Testigo Averia - Opel Astra 1.7 TDI (Año 2000)

Baptiste

Buenas,

Llevo con este icono de averia en el coche desde hace bastante tiempo, mi mecanico me comenta que es una bomba que regula emision de gases (gsm ?) y que cuando los detecta el motor reduce la potencia del coche.

Cada vez q se enciende el coche pega un bajon de potencia bastante importante, es como si perdiera el turbo.

Hablando con una amigo que tenia el mismo problema, me comento que a el le cambiaron el "caudalimetro", esta pieza lleva unos hilillos que controlan la potencia ¿? o el turbo ¿? no recuerdo bien, estoy bastante perdido.

El caso es q cambiando, o en otros caso he oido desactivando los hilillos¿? del caudalimetro, el coche no sufre esta perdida de potencia.

Por un lado tengo a mi mecanico, el cual es de confianza, que me dice que para cambiar la pieza de la bomba esa hay que cambiar la pieza entera, la cual cuesta como unos 300 pavos. Y por otro lado tengo la "hipotesis" del famoso caudalimetro.

Alguien debe conocer este fallo, es bastante comun en este modelo de Opel.

Saludos

raulmevi2

hablas del motor DTI 16v?

en el vectra 2.0 que tenia anteriormente acabe hasta los cojones de la luz esa, fallos comunes:

-valvula egr, puedes cambiarla tu mismo (esta es la de recirculacion de gases de escape)
-caudalimetro, taller
-sonda lambda de emisiones, taller
-captador de revoluciones, taller
-bomba de inyeccion, parte electronica. Si eres habil y en el desguace encuentras otra con el mismo numero la cambias tu mismo (asi lo hice yo)
-tubitos de vacio que andan por el motor, salen de los vacuometros (cilindritos derechos puestos al lado de la bateria) y van a diferentes partes, que regulan aperturas de valvulas etc, puede que este suelto / agrietado y lo hagas tu mismo

te pasa desde que arrancas? o una vez en marcha?

si es una vez que vas en marcha, de repente se enciende la luz y no pasa de 2000 rpm aproximadamente y va como si fuese atmosferico es porque se ha puesto en modo safe, entonces es muy probable EGR, tubos de vacio o sensores

spyro512

Coño, esa jodida sonda lambda de la cual NUNCA habia oido hablar es lo que le acaban de cambiar al 5'30d de mi padre xD

raulmevi2

esa sonda la tienen todos los coches, motos, tractores, dumpers, generadores, <lo que sea> que sea de inyeccion y lleve catalizador, tanto diesel como gasolina

basicamente le sirve a la centralita para corregir un exceso de combustible

Baptiste

#2 Pues si , me pasa una vez esta en marcha, cuando le piso en 2ª zas aparece la muy puta y no sube de revoluciones.

Eso era, la EGR !! no me acordaba. pero para esta valvula me dijo el mecanico que tenia q cambiar toda la pieza que es alargada y cuesta pues eso, como 300 pavos mas mano de obra.

Lo he llevado varias veces, y me ha limpiado la valvula (la acumulacion de suciedad en esa pieza es la q provoca esto, eso me dijo) y tal vez me dura un dia o dos, despues aparece de nuevo.

Entonces crees que es la EGR ??

PD: no, no es 16 v creo. es 1.7 tdi no se mas :(

raulmevi2

mira, la EGR efectivamente se jode de la cantidad de mierda que acumula, y el proceso es sencillo: desarmas el colector, sacas la EGR, lo limpias todo y para comprobar si la valvula esta bien, tienes que apretarla y taponar el tubo del vacuometro, y si no se recupera es que esta correcta y entonces sera culpa de algun sensor

pero si es la propia valvula, tendras que ir al desguace (20€) y lo cambias tu, y ni 300€ ni pollas

lo de que se quede a pocas rpm y como sin turbo es porque entra en modo SAFE, no te asustes que el turbo esta bien

lo ideal seria que en algun taller te lean la centralita, que guarda los codigos de error (tambien se puede leer con un aparato de ebay de 50€), que en un taller te cobraran unos 30€ por checkearle, y entonces en el ordenador con el que lo miran saldra algo tipo: E6150, y buscando ese codigo puedes saber exactamente que es lo que falla (EGR, Sensores, etc)

a la noche enciendo el server y te paso mi pagina , que tengo explicado el procedimiento ;)

1
Baptiste

Me han escaneado con pc un monton de veces. Y a veces le sale q es la egr y otras veces otra parte del motor.

Lo de los 300 pavos lo digo porque no tengo ni idea de mecanica y segun parece, en mi coche, no se puede cambiar solo la egr, ademas tampoco la venden suelta en un desguace ya que para cambiarla debes cambiar la pieza entera, segun me enseño es bastante alargada y es lo unico q venden.

Confio en mi mecanico, conoce a mi padre desde hace años, pero no se esta un poco perdido. si supiera que puedo encontrar la egr "sola" en desguace intentaria buscarla, pero habiendome dicho esto el mecanico....

Tu que opinas ?

Conoces algun sitio de confianza para este problema de opel en madrid ?

Thx

n4x0

yo lo llevaria al taller oficial que sabran arreglartelo

Cuando te salta eso, es que algo falla en el motor, puede ser la bomba, algun sensor, la egr

Entonces, cuando falla, el calculador no deja que el motor pase de "x revoluciones" y eso lo hace para que puedas llegar al taller y no dañes el motor, es por temas de fiabilidad y tal

Los mecanicos "de barrio", osea los que no trabajan en talleres oficiales, no tendran los datos de tu coche, y les costara mucho mas encontrar una averia que un taller oficial

En el taller oficial le enchufaran el ordenador, y viendo el codigo del fallo y demas cosas, podran saber lo que le pasa

raulmevi2

se puede poner cualquier EGR, es una milonga que te cuentan lo de que si es de plastico no vale si tenias la de metal, etc

y ademas siempre puedes cambiar todo el colector de la admision con valvula puesta, que es lo que me costo 20€ en el desguace

en mi pagina tengo explicado el cambio de la electronica de la bomba de inyeccion, pero la primera parte sirve para que veas como desarmarlo y cambiar la EGR, y te recomiendo que lo hagas tu mismo si confirmas que es la EGR,

... y HUYE de la casa opel oficial

(no es spam, es mi pagina personal)

http://ilyushin.no-ip.org/0000009c620dfbe01/index.html

y en el apartado de "reparacion bosch vp44" puedes verlo

no hay mejor forma de confirmar el error que chekeandole, pero si te animas, sigue la guia y saca la EGR del colector, y entonces si aprietas el embolo y tapas la entrada del tubo de vacio, NO se deberia volver a salir el embolo

si se sale, cambia la EGR

neo-ns

#4 creo que no es del todo cierto, mi hyundai diesel no tiene sonda lamba, hace poco me mire los catalizadores, etc y almenos no vi nada yo pero se que tiene que estar, ahora donde? XD escondida? XD

La sonda lamba lo mejor es o tenerla bien o tenerla desconectada por que si falla es cuando jode todo, si esta desconectada calcula todo con el resto de sensores y sobretodo con el que hay en "filtro de aire".

ha #8 ni caso te fundiran vivo y te meteran cuadruplicado todo el precio.

n4x0

#10 tu diesel no tiene sonda porque es diesel, has pensado eso :/?

Y los diesel a partir de la EURO5 empezaran a tener sonda

Y si quieres que te hagan un buen trabajo, no lo lleves a un taller xapucilla

neo-ns

Ya lo se #11 pero es que el comentario de #4 me ha echado dudar.... de si ahora los diesel tenian o no sonda lamba y eso que me lo tenia mirado de pa a pe por el tema de quitar el catalizador y demas.

raulmevi2

muy raro que un coche relativamente moderno no la tenga, porque lo que dice n4x0 de que es desde la norma euro5 (que entro en vigor en 2007) me extraña, mi vectra del 98 la tiene

neo-ns

El mio es del 2003 y no la tiene, el hyundai, el impreza doy por supuesto que si.

n4x0

haber, Ahora mismo estamos en la EURO4, ahora a partir de enero entrara en vigor la EURO5 y las marcas estan ya diseñando los motores de la EURO6, pero, yo todos los coches que e visto diesel, no tienen sonda lambda

Los de sonda lambda son los catalizadores de los gasolina, tienen una delantera y una trasera

Los diesel, tienen dos captadores para el fap, delantero y trasero mas un sensor de temperatura

raulmevi2

pues el vectra lleva la sonda lambda, no me invento nada xD

romeo2k

Bueno, bienvenido a los problemas Opel en motores DTi de procedencia desconocida.

Antes de darte el fallo, ¿el coche va bien? ¿El fallo aparece nada más arrancar? ¿el coche arranca bien?

Si el coche arranca bien, descuída, no creo que tu bomba inyectora tenga problemas. Estaría bien saber de qué año es.

Yo limpiaría la válvula EGR, díselo a tu mecánico, ante una avería siempre ves de lo más barato a lo más caro. Mira también todas las tuberías de goma, no siendo que te pase lo que a mí, que me querían cambiar el turbo, con un presupuesto de unos 1500 € y el fallo estaba en... un trozo de goma que encima no me vendieron (me enviaron a una ferretería O.o) y que finalmente conseguí en un taller de barrio:

Lo que ves de ese tubo rajado, en un extremo se conecta a la válvula de descarga del turbo y al otro es una de los tubos que llegan a ella.

En Vectra-C.com hay una especie de tutorial de cómo limpiar la EGR, supongo que en el Astra, con motor 1.7 DTi no habrá muchas diferencias, míratelo y consúltale a tu mecánico: http://www.vectra-c.com/forum/showthread.php?t=75475&highlight=VECTRA+EGR

Un saludo!

raulmevi2

Alfa, fijate en mi pagina que le he puesto yo, la primera parte del tutorial sirve para limpiar la EGR, y si le arranca y despues entra en modo safe, lo normal es la EGR o algun sensor

los tubos de los vacuometros tambien deberia revisarlos, pero lo ideal seria poder checkear la centralita y ver el codigo de error

por cierto, los DTI son de origen Isuzu

romeo2k

Bueno, mi coche lleva 3 bombas inyectoras y con la primera bomba el coche iba perfectamente, lo único que a determinadas vueltas entraba en modo de protección del motor.

El hecho de que sea de Isuzu no le va a solventa mucho, aunque como curiosidad, el bloque Isuzu 1.7 sirvió de base para el 2.2 L y en el caso del 2.0 L (mi motor), fué desarrollado por Opel a partir del 2.2, aunque no se escornaron mucho, puesto que los bloques son iguales y la única diferencia es que el 2.2 lleva turbo de geometría variable y unas bielas más largas que permiten al pistón recorrer más distancia dentro del cilindro (de ahí la diferencia de cilindrada).

Personalmente me gusta más el funcionamiento del 2.0. Si a este motor le hubieran metido rampa por raíl común en lugar de bomba inyectora y una centralita más programable, habría sido todo un rival para los JTD y TDi de su época, ya que el bloque como tal es cojonudo, le fallan los accesorios :S...

Pero bueno, como curiosidad, ahí queda, a ver qué nos cuenta de su avería :)...

raulmevi2

yo en el vectra tenia el 2.0 DTI 16v y bueno, siempre me parecio bastante penoso en cuanto a par a menos de 2000 rpm, pero bueno..

nunca me gusto mucho, es muy aspero, hace mucho ruido, y lo de la bosch vp44 supongo que sabras que lo que se jode es la parte electronica

te remito a lo que puse en este hilo mas arriba, hice un tutorial de como repararlo (yo repare la mia por 2€ y ahi esta el coche andando)

y la reprogramacion en el mio fue muy sencilla, de 100 a 130cv se subio sin ningun problema y apenas subio un poco el consumo (se le bajo a 1800rpm el pico de presion del turbo, aparte de aumentar la presion, y asi consegui algo parecido a un turbo de geometria variable)

y supongo que sabras que se le puede meter sin complicaciones el turbo del dti 2.2 al 2.0

7 días después
Baptiste

Buenas de nuevo,

Mi motor no es ecotec, ni se parece a las fotos que habeis puesto. es 1.7

En estos dias, no se si sera por el frio, pero hay dias q no se me enciende, y que el coche va con su potencia real, vamos un lujo padeciendo esta averia habitualmente.

raul, segun me dices lo mejor es ir a un desguace y pillar la EGR "solo", no la pieza entera como me comenta mi mecanico, pero segun es bastante jodido encontrar esa pieza solo.

En cuanto a los consejos que me dais... os agradezco , pero no solo no tengo ni idea de mecanica como para hacer las pruebas que decis, es que como supondreis tampoco de herramientas.

Asi que a ver si tengo un ratin y me paso por un desguace a ver si hay suerte... de no se asi ya vere que hago, lo mismo solo me queda la opcion de comprar la pieza entera...

Thx y saludos

raulmevi2

igual es el 1.7TD a secas... entonces no te vale lo de la EGR

antes de hacer nada tendras que checkearle en un taller los codigos de error de la centralita

PUTO_JEFE

No tiene porque ir a un servicio oficial para que le metan la máquina, ya que hay muchas "piratas" que fabrica hella, bosch .... y que valen para todo el coche

Lo primero uqe te digo es que verifiques los tubos de vacio que salen del colector de admisión, pero miralos tranquilamente, y puede que alguno este suelto, picado, o rajado, si tienes alguno, ya sabes que es lo que toca, cambiarlos, que no valen nada (si lo haces tu mismo) despues de eso, yo te recomiendo que sueltes la valvula Egr, y la limpies, para quitarle toda la mierda, ya que puede perder eficacia por la suciedad acumulada

Otra opción, si tan convencido estas de la Egr, a anularla, para ello "solamente" has de introducir una bola de acero (la forma en la que lo hago yo) en el interior del manguito de goma, pero que quede totalmente justa, y no se pueda mover, ya que si la pones más pequeña, se mueve, y va a dejar pasar los gases, y es justo lo que queremos evitar
si lo haces, que sepas que aunque tengas un aumento de par en bajas, tambien va a subir el consumo (Aunque no se decirte cuanto)

1 mes después
S

Quiero saber si me podeis salvar la vida. Tengo un Astra 1.7 TDL diesel motor OPEL 1998. Se me calo el coche en un cruse y ya no arranco mas. Llame al bosh y han echo un checeo, me dijieron que es un fallo de la sentralita-1000 euros minimo, la lleve en un taller donde reparan sentralita-150 euros. Pero ellos me dicen que no es la sentralita si no el sistema de control electronico de la bomba inyectora-2040 euros. Que las bombas de este tipo no se pueden cambiar por unas de segunda mano y tiene que ser una bomba nueva"virgen"(que me entro risa), porque una de segunda mano no lleva el mismo codigo que la llave. Que puedo hacer?

S

Me dijo el mecanico que la parte mecanica de la bomba esta en perfectas condiciones, pero hay que cambiar todo. A mi me parese un timo en los dos talleres, no se que hacer. Agradesere cualquier ayuda. Gracias. El coche lo compre de un particular hace 3 dias, tengo derecho de reclamar?

raulmevi2

shalko, si se te calo, ahi si que es la bomba de inyeccion

pero es la ELECTRONICA de la bomba de inyeccion

mirate esto, hecho por mi:
http://ilyushin.no-ip.org/0000009c620dfbe01/index.html

1 respuesta
11 meses después
R

hola alguien me puede ayudar,tengo un 2.0 dti del año 2001 le he cambiado la bomba de inyeccion,las valvulas seloinales y llevo ya un tiempo q no anda nada no sube de vueltas ni en 1ª y la luz se enciende cuando hago la 1ªparada gracias

1 año después
danao

Antes de nada he usado el buscador de google y me redirige aqui, espero que no haya problema xD

#26 como te veo puesto en el tema te voy a comentar mi caso, me sale el piloto este desde hace unos 3 dias, al principio me salia en la pantalla que rellenara un poquete el anticongelante, me salió una vez, lo hice y luego me salió este piloto (no se si tuvo que ver).
Mi coche es un 1,7 ecotec, no tengo perdida de potencia, me han comentado que puede deberse a que se hayan quedado unas gotas en uno de los filtros que tiene el coche. La verdad no me apetece llevarlo al taller porque tardan la ostia, aunque si como ultima solucion ... si es verdad que llevaba haciendo trayectos muy muy cortos, de 5 minutos con el coche, con el frio y tal y despues el coche estuvo parado una semana.
Tambien me han dicho que a lo mejor me han robado algo xD

raulmevi2

lo que se te enciende es la luz de averia? esa se puede encender por un millon de causas xD hasta por una luz de algun faro fundida (veridico)
mirate algun taller donde te lo comprueben con el pc, que no deberia costarte mas de 20€ y asi sabras la causa exacta

ah, revisa el nivel de aceite, tambien se enciende si esta muy bajo

20 días después
O

mi nombre es osvaldo tengo un opel astra - g 1.7 dti del año 2001 turismo lo compre en 2008 le e cambiado a lo largo de estos años la centralita superior de inyeccion ,la centralita inferior de inyeccion , el alternador , el motor de arranque , la bateria ,el bombin de arranque y los cambios de aceite y filtros siempre cuando le toca y la dichosa luz sigue encendiendose ahora el nuevo mecanico me dijo de la valvula egr y que me vale 400 mas mano de obra por lo que entre en internet y mira que comentarios mas buenos e leido por tanto si no te es molestia raulmevi2 explicame como yo puedo limpiarla yo mismo y por supuesto cual es en mi coche

1 respuesta

Usuarios habituales