Turbo roto ¿algún problema?

R

Creo que el turbo de mi coche está ya cascado del todo, hablamos de un Ford C-MAX de 2007/2008 (no recuerdo el año exacto. Hace tiempo al pasar de 2.000 vueltas empezaba un sonido como de una turbina, al soltar el acelerador paraba.

En el concesionario me dijeron que era el turbo y que lo podía aguantar así más tiempo sino quería cambiarselo ya. El caso es que ya el ruido es lo de menos, antes el coche llegaba a 180km/h, hoy día tarda en llegar a 120km/h a lo sumo 130 y en cuestas de autovía cae a 80, por lo que creo que ya está muerto del todo.

Yo no tengo problema en que esa sea su velocidad mientras me lleve y me traiga, pero la pregunta es si es contraproducente llevar el coche así o no pasa nada.

jonhy_walker

Tengo entendido que si pasa. Pero que algún experto mecánico te diga.

B

Sin ser mecanico te diria que si se rompen las "aspas" y se van para el motor coche motor a la basura. Esperaria al consejo de alguien que lo pueda confirmar pero yo diria que es asi.

Saludos

neo-ns

A parte de no tener potencia, y consumir un monton de gasolina, puede ir la cosa a peor como tenga rotura de la buena el turbo.

Y a parte de eso deves estar echando una de humo blanco que no veas!

2 respuestas
B

#4 Una pregunta sin cambiar el tema, se podria por ejemplo anular el turbo? algo asi como en vez de que pase por el turbo poner un tubo? Supongo que problemas con la centralita y tal pero aparte de eso?

2 respuestas
spyro512

#4 no va a consumir mucho más, para eso tiene el caudalímetro, para inyectar en función del aire que recibe.

En realidad no pasa nada pero todo depende del tipo de avería que tiene el turbo. Si simplemente no sopla, tendrás un diésel atmosférico y el rendimiento será menor que el de un diésel atmosférico convencional porque porque tu electrónica está configurada para tener un turbo.

Si la avería implica que en algún momento alguna pieza del turbo sea tragada por la admisión.... puedes destrozar uno o varios cilindros (o puede que no). Con lo cual la avería se te va de las manos de precio.

Yo repararía el turbo ahora, que te pongan uno reparado para que sea más barato y ya está. Como se rompa una pared del turbo y empieces a quemar aceite puedes flipar porque ni quitando la llave vas a poder apagar el motor, que se pondrá a 4500-5000RPM como loco hasta que haga pum xd hay vídeos en Youtube de eso.

#5 pasa lo que te comento, que la centralita funcionará en régimen de sin soplado y aparte de quejarse, el coche no andará ni huevo. Mi última rotura de turbo fue así y con un 3000 diésel no podía pasar de 80km/h xD

1 respuesta
neo-ns

#5 Poder? se podria supongo... pero piensa que todo esta pensado para funcionar con un turbo y potencia, el diametro del escape, toda la reprogramacion de la centralita, etc...

Vale mas dinero eso que comprar un turbo nuevo o reparado y puede que no llegue a funcionar nunca bien.

#6 pues ostias, no se pero los 2 coches que he visto con el turbo roto, a parte de no pasar de 80km/h consumian una burrada de gasolina y echando un humo de la ostia XD

1 respuesta
spyro512

#7 es que insisto, todo depende de la avería del turbo. Mi coche llegó a casa atmosférico, no hacia ruidos raros e incluso se oía el turbo soplar, pero tendría fugas.

spyro512

related

4 respuestas
Zexar

#9 A ese le ha salvado uno que sabía lo que pasaba y que le ha calado el coche, si no, la mangada es de campeonato xD

1 respuesta
HammelSF

#9 Recuerdo que con 12 años me paso algo así en un Renault Scenic 4x4, nunca supe lo que fue. Supongo que sería eso del video.

Íbamos tranquilamente por la autovía cuando de repente el coche empezó a acelerar solo y a soltar un montón de humo. No paraba ni quitando las llaves del contacto. Tras 20 agonicos segundos conduciendo a ciegas (creo recordar que llegó a 160 kmh) en los que no se como no nos la dimos pudimos terminar parando en el arcén ...

La humareda era mucho más exagerada que en ese video, parecía producto de un volcán y cubría toda la autopista de 6 carriles. Casi al instante que paramos ya teniamos un coche detrás ofreciendonos un estintor recuerdo xD

1 respuesta
granaino127

El problema que puedas tener, depende del problema que tenga el turbo...
Que el turbo se rompa no quiere decir que se haya roto de la misma forma y por tanto las consecuencias, depende la rotura, son distintas.

  • Si el turbo se ha gripado, digamos que es la avería más inocua... el turbo no va a funcionar, el motor va a perder potencia, la combustión va a ser pobre y esto te puede generar exceso de carbonilla y exceso de consumo.... el motor tratará de ajustar los valores pero aún así no va a ir fino por lo que además de la perdida de potencia no es raro que pase nada de eso.

  • Si un alabe del turbo se parte, que es "normal" que pueda pasar... el problema es que si el trozo o trozos llegan a la cámara de combustión pueden provocar destrozos serios, aunque no tienen por qué llegar y aunque lo hagan dado que suelen ser materiales muy ligeros y blandos aunque puedan provocar destrozo no vas a necesitar cambiar motor.

  • En otras roturas puede soltar aceite y caer hacia la admisión... si entra en la cámara de combustión el aceite, dado que los líquidos no son compresibles, también va a producir destrozos serios.
    Este es el motivo que más destrozos puede producir y prácticamente sería mas rentable cambiar el motor.

Cuando el turbo "silva" normalmente lo que ha pasado es que un álabe o varios están rotos.

#11 Con los turbos de los Renault esos problemas suelen pasar y en los BMW....en esos casos la única solución es calar el motor metiendo la marcha más larga posible y soltando de golpe el embrague.
A la mayoía de gente que les pasa acaban con un motor nuevo porque si no lo calas no tarda mucho en griparse o en saltar una biela por un costado y atravesar el motor entero.

4 respuestas
prozac

#10

como lo cala?

lo pregunto por ignorancia y por si alguna vez pasa algo similar, saber que hacer.

#12 Gracias

1 respuesta
Zexar

#13 Como bien te ha dicho #12 (y ya has leído jeje), metiendo marcha larga y soltando el embrague de golpe ;)

spyro512

#12

Normalmente no se parten álabes y eso de que son blandos no sé de donde lo sacas, pero OK.

Y si cae aceite por la admisión pasa lo del vídeo, no ocurre nada en particular salvo que tengan que desmontar todo el motor para limpiar válvulas, camisas y demás. Si es demasiado aceite no combustiona y se cala, si es el justo y necesario para combustionar ocurre eso. No es como si entrase agua al motor.

esvarianzza

#12

si entra en la cámara de combustión el aceite, dado que los líquidos no son compresibles, también va a producir destrozos serios.

1 1 respuesta
R

Con todo lo que me habéis dicho me acojone, así que llevé al concesionario (me hacen buenas ofertas en revisiones xD) y me dijeron que el turbo nuevo vale 900€ y uno reconstruido 600€, aun así si era eso tendrían que mirar si había trozos de piezas en el motor o no se exactamente...

Ahora voy a preguntar en otros sitios, para ver que me puede costar la fiesta de segunda mano.

granaino127

#15 A ver vamos a ir por partes....

1º Los alabes se parten... si se calienta demasiado el turbo (exceso de revoluciones, engrase escaso, etc) los álabes se pueden partir por las puntas. Por tanto SI SE PARTEN.

2º. Materiales blandos me refiero frente a los de un pistón, biela o cigueñal. Por cierto la mayoría de motores de turismos no llevan camisas, el cilindro va mecanizado en el propio bloque.

3º. El aceite lógicamente depende la cantidad... Y te voy a decir más:

  • Puede pasar que caiga hacia el escape y en ese caso va a producir una humareda blanca de cojones y esto te puede joder el catalizador, filtro de patículas, etc.
  • Otra posibildiad es que caiga por la admisión, y si cae en la suficiente cantidad, dado que el líquido no es compresible puedes destrozar el motor y eso pasa y pasará y si no haz la prueba.

#16 Pregúntale a cualquier mecánico si no tienes ni idea. No se que pinta tu comentario. Al menos Spryro tiene cierta idea básica y puedes debatir, pero ese comentario, pse...

Y por cierto, este fin de semana fui a revisar el motor de un colega y precisamente lo hemos tenido que tirar por lo mismo, había entrado aceite por la admisión por rotura de turbo y la consecuencia fueron BIELAS y CIGUEÑAL partido.....no me cuentes historias.

3 respuestas
spyro512

#18 los álabes se suelen deformar por el calor, no parten, de ahí que al girar destrocen la pared y puedan llegar a un conducto de aceite, con lo que llenas la admisión de aceite.

Con camisas me refería a la pared del cilindro, tampoco hay por qué ser tan sacapuntas.

Y las bielas/cigüeñal de tu colega estarían partidas de pasarse a 5500rpm varios minutos consumiendo aceite, no creo que fuera por eso salvo que inundes el cilindro.

granaino127

#19 Insisto, los álabes se parten... preguntale a cualquier mecánico, es tan simple como eso.

A lo de las bielas y cigueñal... era un coche de 2009 en perfecto estado con sus revisiones al día y el problema vino por el turbo porque es la típica persona que trata el coche como si fuera un atmosférico... Le tiró aceite hacia la admisión y provocó la avería.
Nuevamente, si tan seguro estás, esta prueba la puedes hacer tu mismo, coge 100 o 200ml de aceite y échalos por la admisión.... El motor se va a calar efectivamente, pero para siempre xD!. Haz la prueba y me cuentas.

1 respuesta
spyro512

#20 se parten pero no por el calor narices xD y es muy muy raro

granaino127

#21 No es tan raro, por el mismo tiempo y uso si te coges un micrómetro verás que adelgazan y cogen holgura más de lo que parece.

Normalmente suele pasar por problemas con el engrase del turbo, suelen calentarse en exceso y las puntas se convierten en puntos calientes (el calor tiende a cocentrarse en los bordes) y superada una temperatura si que se vuelven quebradizos. Normalmente esa rotura se sabe porque el metal de los álabes le ves una tonalidad anaranjada, eso es que han sufrido mucho calor.

PD: Porque no eres de Granada ni cerca, si no te diría que fueras a preguntar estas cosas a "Diesel Turbo" o a "Matias" que son dos talleres especializados en turbos se dedican a rectificarlos, repararlos, etc y han visto todos estos problemas miles de veces.

esvarianzza

#18

Yo no estoy negando el resultado, el problema es que tu hipótesis de porqué ocurre el descalabro en biela y cigüeñal cuando entra aceite por la admisión no tiene base teórica.

Los líquidos son compresibles, a estas presiones la compresión es realmente pequeña, del orden de nanometros, y tanto la gasolina (o diesel) como el aceite, en mismas cantidades, se comportan aproximadamente igual bajo esa presión, el aceite siendo algo menos compresible, pero despreciable para el funcionamiento del motor.

Yo miraría hacia la diferencia de viscosidad de combustibles y aceites, por ejemplo, que podría hacer que se quedase un remanente entre la etapa de salida y la de admisión (o simplemente entrase demasiado en la etapa de admisión), con lo que en la siguiente compresión el conjunto cilindro biela cigueñal intentaría comprimir una columna de aceite demasiado alta, actuando como casi-incompresible, y pasaría lo que nos has contado.

En realidad tu post es bastante informativo, pero esa frase ha hecho saltar todas las alarmas por aquí.

2 respuestas
spyro512

#23 habla de inundar los cilindros, cosa que es bastante hipotética pero bueno. En caso de inundar el cilindro sí podrían haber problemas.

granaino127

#23 Pues nada chico.. te animo a que eches medio litro de aceite por la admisión y lo grabes en vídeo...
Créeme que la carcajada que me voy a pegar va a ser "poca cosa".
La compresibilidad del aceite es casi nula y por eso va a tratar de "frenar en seco" el motor y eso es lo que va a producir la rotura. (Es que de hecho la ley de Pascal se fundamenta en eso)

Por dios, ¿que experiencia real teneís para afirmar ni desmentir nada?.....a cualquier persona que se haya pegado sus años buenos en mecánica os va a confirmar que esas cosas pasan y son "habituales"... habituales desde el punto de vista de un taller, porque ves miles de coches...lógicamente no son habituales para la vida concreta de un único coche.

Si el turbo fuga aceite por el lado de la admisión y cae por el motor, GL.....Ahora va a resultar que las fugas en un turbo es una avería muy remota, madre mía. Si precisamente en mecánicas turbo es precisamente este componente el que tiene menos fiabilidad por el estrés que sufre y más si sumamos gente que desconoce el "trato para mantener el turbo bien" o usa aceites baratos por ahorrar 4 duros.

Si alguien es de Granada que vaya a Matias y verás que carcajada se pega cuando le contéis lo que estáis diciendo....mas averías producidas por turbos que ese tipo, muy pocos habrán visto.

PD: #24 No es nada hipotética, que se vaya la junta del turbo no es nada pero nada raro....lo que si es más normal es que se vaya la junta por el lado del escape porque obviamente está soportando temperaturas muy extremas que pueden superar +1000 grados, pero por el lado de la admisión también se pueden ir porque no existe ninguna junta mágica que ajuste a la perfección toda la vida sin sufrir deformaciones (más un componente sometido a tanto estrés) o simplemente desgaste.

1 respuesta
esvarianzza

#25

No has leído nada de lo que he dicho.

dado que los líquidos no son compresibles

Esto que has dicho en el anterior post es falso. Son compresibles, aunque a estas presiones su compresión sea despreciable. Y el comportamiento bajo presión de la gasolina es igual que el del aceite.

La compresibilidad del aceite es casi nula y por eso va a tratar de "frenar en seco" el motor y eso es lo que va a producir la rotura.

Esto lo podría hacer también la gasolina o el agua en suficiente cantidad porque la compresibilidad es similar. Lo que tiene distinto el aceite es su viscosidad, y por eso digo que ese sobrellenado de los cilindros venga de ahí. Aunque no tenga porqué ocurrir como se ve en #9.

En resumen, que como bien dices, aceite en la admisión puede destrozar biela y cigüeñal, pero no porque los líquidos sean incompresibles.

1 respuesta
R

Os veo puestos, si queréis seguir la discusión veniros y trasteais con el mío a ver quien lo arregla, yo os pongo las cervezas.

2 respuestas
granaino127

#26 Pero tio, me estás sacando punta a un mero tecnicismo entonces que nada tiene que ver con el tema.
Cuando hablo de líquidos y hablo de aceite, hablo de ese porque es el que nos interesa en este tema porque es el que puede fugarse del turbo.
Para que voy a extenderme y decir "si entra agua, o gasoil, o valvulina" cuando aquí #1 ha preguntado los problemas que puede provocar un turbo roto y le estoy diciendo los problemas según que tipo de rotura....

Por extenderme podría hablar de polvo, arena o barro por la admisión y hablar de 2000 cosas más, pero no es de lo que estamos hablando.

Y cuando digo "no compresibles" me refiero a en el motor porque simplemente no es capaz ni de comprimir ni aguantar esa presión ni de coña...por eso se dice que no son compresibles y eso es independiente a que en condiciones de laboratorio con una burrada de presión a nivel nanométrico se compriman XD!...en la práctica se consideran no compresibles y por eso se emplean sistemas hidráulicos para tantas cosas...

#27 Lo de tu coche es bastante simple... solo es quitar el turbo y cambiarlo. Solo en caso de haber partes rotas que se sospeche que hayan podido aspirar la admisión se probaría a abrirlo por descartar que al ponerlo en marcha de nuevo lo petes...

PD: Cuando lo arregles, te aconsejo que después de estar usando un rato el coche y venga calentito no apagues el motor de golpe porque eso es una de las principales cosas que jode los turbos.
El motivo es que cuando cortas el contacto el aceite deja de circular y el aceite tiene doble función ya que además de estar engrasando también refrigera....ese calenton que puede sufrir hace sufrir las juntas y puede haber deformaciones o incluso se pueden gripar los rodamientos.

3 respuestas
R

#28 Algo de partes rotas me dijo el del concesionario. Me he fijado que cuando paso de 2.000 vueltas suelta una humarea negra considerable...

esvarianzza

#28

A mi me parece propio saber que, el origen del sobrellenado que rompería el motor, puede ser la viscosidad del aceite interactuando con la geometría de las válvulas, y que un aceite frío o más antiguo puede propiciarlo más, a decir que simplemente que los líquidos son incompresibles y PUM! Chocapic!, sobre todo porque con esa teoría no incluyes lo que se ve en #9.

#27

Estamos hablando de otras cosas, no interrumpas vale?

XDD

1 respuesta

Usuarios habituales