[UNBOXING & REVIEW] UMI IRON - 3GB/16GB, 13Mpx, MTK6753

supremoh

UMI IRON

Especificaciones:

  • OS: Android 5.1, Lollipop
  • CPU: MTK6753, octacore a 1.3GHz, 64 bits
  • GPU: Mali-T720
  • RAM: 3GB
  • Almacenamiento: 16GB, soporte para micro SD de hasta 64GB
  • Dimensiones: 152.3 x 76.5 x 7.9 mm
  • Peso: 148 g
  • Pantalla: LTPS 5.5" FHD, OGS, multitouch 5 puntos
  • Batería: 3350 mAh (batería irremovible)
  • Camara: Trasera de 13MP; frontal de 8.0MP
  • Tarjeta SIM: Dual SIM, dual standby (2 x nano SIM)
  • Wi-Fi: 2.4G/5G wifi
  • Bluetooth: 4.0
  • Posicionamiento: GPS,A-GPS
  • Redes: FDD-LTE (900/1800/1900) /WCDMA (900/1900/2100) / GSM (1800/2100/2600)
  • Lector de iris, OTG, Radio FM
  • Soporte de actualizaciones vía FOTA
  • Colores: gris, plateado

--- UNBOXING ---

En el paquete se incluían dos cajas. Ambas vienen muy bien presentadas.

Cuando abrimos la grande, lo encontramos todo: teléfono, cable USB, cargador, cable OTG y clavija para módulo de tarjetas.

En la caja chica, encontramos una funda tipo libro bastante fea. Además, va pegada, así que por mi parte se quedará donde vino.

--- REVIEW ---

- Aspecto físico

Este teléfono está construido completamente en aluminio. Es unibody y de color gris.
Podría aprovechar un poco mejor el frontal, aunque sus medidas (152.3 x 76.5 x 7.9 mm) no son malas. Su peso (148 g) sí que es bastante reducido para ser de 5.5".

El teléfono es muy bonito, es compacto y no he escuchado ningún crujido.
He comprobado las medidas con un calibre electrónico y difieren un poco en el grosor y en el ancho del teléfono. Además, los marcos no son todo lo pequeños que deberían.

Vamos a verlo detalladamente.
En el frontal encontramos sensor de proximidad/luminosidad, cámara frontal, altavoz secundario, flash led (parte superior) y led de notificaciones (parte inferior).
Los botones se encuentran en pantalla y sí, tiene led para la cámara frontal.

En la trasera vemos la cámara, el dual flash led, un micrófono, la serigrafía de la marca y el modelo, y el altavoz principal.

Ahora los bordes.
En el canto superior tenemos el jack de 3.5 mm.
En el inferior, entrada micro USB y otro micrófono.

En el borde izquierdo encontramos los dos botones (power y volumen), mientras que en el derecho tendremos el módulo de tarjetas. Este se abre con el típico pincho y podemos poner 2 nano SIM o nano SIM + micro SD.

Y hasta aquí el diseño del terminal. Para mi, una de sus mayores ventajas.

- Pantalla

La pantalla es una LTPS de 5.5" a resolución FullHD. Además, cuenta con la tecnología OGS.
La pantalla se ve bien, aunque tiene la misma tendencia que las pantallas OLED (colores vivos, blancos amarillentos, negros muy puros).
Los ángulos de visión son bastante buenos, así que ninguna queja al respecto.

El brillo máximo es el adecuado para poder usarlo con el sol dándole.
Acepta hasta 5 puntos a la vez y cuenta con MiraVision.

No se menciona ningún tipo de protección, así que supongo que no la tendrá.

- Hardware / Rendimiento

Este Umi Iron viene equipado con el procesador MTK6753, un octacore 64 bits a 1.5GHz. Sin embargo, Umi declara que el procesador corre a 1.3GHz en lugar de los 1.5GHz dados por Mediatek.
A esto le acompañan 3GB de RAM y la GPU Mali T-720 que, lo cual nos da una configuración buena para la gama media.

Por otro lado, no he sufrido ningún lag y apenas se calienta.

Os dejo algunos benchmarks, aunque como siempre os digo, no son más que números.

Antutu - Quadrant - Geekbench 3 - GPU Benchmark 3D

He probado varios juegos y me ha gustado bastante su rendimiento, más teniendo en cuenta que apenas se calienta.

En cuanto el almacenamiento, el terminal viene con 16GB, de los cuales tenemos disponibles unos 11GB, sin particiones.
Además, soporta tarjetas micro SD de hasta 64GB y OTG, así que el almacenamiento no es un problema en este teléfono.
En los ajustes, se puede configurar la tarjeta micro SD como la memoria principal, aunque casi todo se almacena en la memoria del teléfono.

En cuanto a sensores, este teléfono viene bien equipado.
Eso sí, he comprobado que la brújula, aunque tiene, no funciona. No sé si será fallo de mi terminal o del modelo, lo que puedo asegurar es que no me funciona.

Seguimos!

1
supremoh

- Software

Este teléfono lleva una rom AOSP basada en Android 5.1 que añade varias aplicaciones preinstaladas, de las cuales solo una considero bloatware, aunque la podremos desinstalar.
El sistema es fluido, no consume mucha RAM, no hay lag en el scroll, etc. En general, tiene una buena optimización.

Además, cuenta con actualizaciones vía OTA, habiendo actualizado ya una vez el teléfono desde que lo tengo.
Os dejo algunas capturas de la rom.

Tenemos bastantes añadidos de utilidad.
Podremos seleccionar las apps que se ejecutan durante el arranque, así como los permisos de cada aplicación.
También podremos despertar el teléfono con doble toque (Ajustes --> Pantalla), configurar el led de notificaciones o cambiar la posición de los botones en pantalla (Accesibilidad --> Navigation bar), algo que se agradece bastante.

Por otro lado, la rom viene rooteada de serie y contamos con Viper4Android y U Health, una aplicación con la cual podremos medir nuestras pulsaciones y nuestro estrés usando la cámara frontal.
Esto último pasa como curiosidad más que nada, aunque se agradece mucho que venga rooteado e incluya Viper4Android de serie.

Pasamos al reconocimiento de iris, la característica más llamativa del teléfono.
Funciona con la cámara delantera, por lo cual fallará en condiciones de baja luminosidad (el flash frontal no se activa para esta función).
Primero tendremos que configurarlo en Ajustes --> Seguridad --> Bloqueo de pantallla. Allí registraremos varias veces nuestro iris (es necesario enfocar los dos ojos) y estableceremos un desbloqueo alternativo, pin o patrón.
Hecho esto, cuando desbloqueemos el teléfono, enfocamos nuestros ojos con la cámara y listo.
A mi no me gusta, ya que tarda unos 5 segundos en reconocerte y si a eso le sumas el posible fallo por falta de luz, hacen que esta tecnología deje que desear, por lo menos en este teléfono.

Por último, hay un fallo con el volumen al conectar unos auriculares mediante el jack 3.5 mm, aunque según comenta Umi, lo solucionarán en la próxima actualización.

- Cámara

Aunque Umi declara un IMX214 como cámara trasera, yo encontré en los archivos del sistema que lleva un OV13850 y me fío más de esto último.
Desconozco si la unidad que tengo yo es una unidad de prueba que hayan colado a la venta o si es una final, lo que sé es que el sensor, aún siendo de 13 Mpx, es OmniVision.
Más info sobre este sensor aquí

http://www.ovt.com/download_document.php?type=sensor&sensorid=176

La cámara, sin ser la mejor, es notable en buenas condiciones lumínicas. Sin embargo, durante la noche palma al igual que la mayoría de cámaras en smartphones.
Podremos sacar fotos de hasta 20Mpx, aunque al ser interpolados, salen mejor en 13Mpx.
Por otro lado, destaca el flash dual led (cálido y frío), lo que en teoría haría que las fotos tomadas sean más realistas, aunque en la práctica no tanto.

La aplicación por defecto es la típica de los teléfonos chinos, aunque modificada con íconos propios.

Os dejo fotos sacadas con el teléfono en distintas condiciones. Si pincháis en las fotos, las podréis ver en tamaño completo.

Luz diurna, exteriores (nublado).

Luz diurna, interiores

Media/poca luz, interiores

A oscuras, uso del flash

Noche, exteriores

Noche, exteriores, con flash

La cámara frontal se trata de un OV5670, un sensor de 5Mpx (interpolado, Umi declara 8Mpx) suficiente para los selfies.
A esto se le puede sumar el flash frontal, aunque su potencia sea muy escasa como podremos comprobar en la segunda foto, tomada totalmente a oscuras con el flash.

- Sonido

UMI asegura una calidad de audio HIFI, mediante un chip de audio de Texas Instruments, que incorpora tecnología Directdraw, la cual mejorará mucho el sonido del terminal.

Al menos en teoría, veámoslo en la práctica.

En este sentido no decepciona, el sonido es una de las cosas que más me ha sorprendido de este teléfono.

El altavoz principal se escucha muy alto y nítido. No distorsiona ni a máximo volumen, la diferencia con otros teléfonos como el Elephone P7000 es bestial. Además, el sonido no es plano y respeta los tonos de manera fiable.
Este altavoz se encuentra en la parte trasera, pero gracias a la forma semiredondeada de la parte trasera, no se tapona.
También contamos con las típicas mejoras de audio de los teléfonos chinos, aunque teniendo Viper4Android, mejor no tocar esto.

Por otro lado, vuelvo a comentar el problema con los auriculares, el cual han prometido solucionar.
Ningún problema con las llamadas, ya hablemos del altavoz o del micrófono.

En resumen, esta es una de las mejores características del teléfono.

- Conectividad

GPS

El GPS es normalito, sin destacar pero sin ser para nada malo.
La primera vez tardó un poquito en posicionarse, después lo hizo rápido.

Dentro de casa ----- En exteriores

RED MÓVIL

Antes de nada, recuerdo las bandas que tiene la sim principal.
Falta como importante la 800 en el 4G, aunque me parece que al ritmo que vamos, este teléfono morirá antes de que se implante.

2G: GSM 900/1800/1900 MHz
3G: WCDMA 900/1900/2100 MHz
4G: FDD-LTE 1800/2100/2600 MHz

El teléfono es dual SIM. Las tarjetas son ambas nano SIM, pudiendo elegir cual será la principal.
El módulo de tarjetas solo acepta dos, por lo cual tendremos que escoger entre 2 nano SIM o nano SIM + tarjeta micro SD.

Como siempre, la secundaria solo acepta redes 2G:

Ningún problema en cuanto a alcance o cobertura, todo correcto.

WIFI

Este teléfono trabaja con WIFI de banda dual a 2.4GHz y 5GHz. El alcance es bueno, destacando especialmente a distancia del router.
Dejo capturas del alcance de la señal, con una conexión de menos de 8Mbps medidos vía ethernet.

5m del router ----- 10m del router / 1 pared enmedio ----- 15m del router / 2 paredes enmedio

OTROS

En este apartado destaca el Bluetooth 4.0, la radio FM y el OTG.
Todos ellos han sido probados y han funcionado correctamente.

- Batería

Contamos con una batería no extraíble cuya capacidad oscila entre 3180-3350 mAh sin posibilidad de carga rápida.

Aunque la capacidad de la batería es buena, su duración podría ser mejor.
Durante varios ciclos de carga, he obtenido una media de 5-5.5 horas de pantalla.

El cargador incluido en el paquete tiene una intensidad de salida de 1A, por lo cual tarda en cargar unas 4 horas.

- Conclusiones

Sinceramente, me ha encantado este teléfono, tiene un buen equilibrio entre diseño y rendimiento.

Puntos positivos:

  • Aspecto físico
  • Optimización del sistema
  • Conectividad, en especial el WiFi
  • Sonido
  • Añadidos (reconocimiento de iris, frecuencia cardíaca, root, Viper4Android, etc.)

Puntos negativos:

  • Bug con la brújula y los auriculares
  • Engaño en cuanto a cámaras

- Dónde comprarlo

Yo lo he pillado en Antelife, donde me salió por unos 155€.

http://www.antelife.com/umi-iron-mtk6753-1-3ghz-octa-core-5-5-inch-fhd-screen-android-5-1-4g-lte-smartphone-grey.html

Eso es todo, espero que os haya gustado.
Saludos!

Usuarios habituales

  • supremoh