1990: Mi disco es mejor... (Steve Vai - Passion and Warfare)

Joey

1990: Steve Vai - Passion and Warfare

Liberty – 2:02
Erotic Nightmares – 4:13
The Animal – 3:55
Answers – 2:41
The Riddle – 6:22
Ballerina 12/24 – 1:45
"For the Love of God" – 6:02
The Audience Is Listening – 5:30
I Would Love To – 3:40
Blue Powder – 4:44
Greasy Kid's Stuff – 2:57
Alien Water Kiss – 1:10
Sisters – 4:07
Love Secrets – 3:35

Artista: Steve Vai
Álbum: Passion and Warfare
Género: Rock Instrumental/Experimental
Discográfica: Epic
Fecha de publicación: Julio
Duración: 52:43
Músicos:

Lista

¡Pero bueno! ¿Quién es Steve Vai? Tranquilo, a día de hoy, cualquiera que sepa un poco del mundo de la guitarra conoce a Vai (para bien o para mal), pero a principio de los 90 probablemente “simplemente” era el que acompañaba a Frank Zappa. Sí, “simplemente”, porque evidentemente, para acompañar a un genio como a Zappa, no puedes ser un cualquiera.


No sé si es casualidad o no, pero su sexto cumpleaños fue el 6 de junio (6) de 1960. Demasiados 6 para no pensar algo macabro.

Curtió su técnica con Joe Satriani cuando éste tenía pelo, se empapó de conocimiento con Frank Zappa y empezó a rodar con Dave Lee Roth, Alcatrazz... Pero evidentemente, todos sabemos, que lo que hizo que el Sr. Vai hiciera un punto y a parte en su carrera fue la derrota vs el niño de Karate Kid.

Passion and Warfare no es su primer disco, es el segundo y si nos ponemos quisquillosos, hasta se puede considerar el tercero, ya que hubo un EP un poco largo por medio. Después de su debut (algo irregular), con Passion and Warfare da rienda suelta a su creatividad y nos enseña un pasaje lleno de elfos, hadas y demonios. Una maravilla de disco. Sin miedos, puedo decir que fue de los mejores discos instrumentales (si no el mejor) que salieron en los 90.

Pues después de la pseudo-introducción a quién es Vai y qué hace, pues empezamos con una pequeña reseña no demasiado extensa.

En cuanto empezamos el CD lo primero que suena es “Liberty”, … Hands up!!

Si te presenta el tema Brian May y te acompaña además de Cozy Powell, Neil Murray, Satriani (con pelo) y Keith Emerson, creo que se convierte en mejor tema aún.

A mi siempre me ha recordado a una pieza clásica y no se a cual, pero es perfecta, te introduce de forma suave al CD, aunque no te prepara para lo siguiente: “Erotic Nightmares”, muchos sonidos extraños en el ecuador de la canción, pero se resuelven retomando el inicio de la canción. Viene “The Animal”, creo que es imposible no cantar esta canción con la boca. Vaya riff, vaya fuerza, vaya subida, vaya dominio y vaya solo.

Llegamos a “Answers”, un clásico del disco, donde de alguna manera nos empieza a dejar claro quién es con esos sonidos tan peculiares. Más de lo mismo con “Ballerina”, sonidos de una caja de música, aunque antes va “The Riddle”, un medio tiempo bastante melódico.

Después de “Ballerina 12/24” viene el himno del disco, probablemente una de las baladas instrumentales más famosas, “For the Love of God”:

Qué decir de éste tema que no se haya dicho ya. Una melodía pegadiza y una calidad más que evidente. Después de ponernos ñoños, toca un poquito de velocidad… llega “The Audience is Listening”. Un vídeo bastante gracioso en el que se ve a un jovencito llamado Vai que va a enseñar una canción a su clase con su maestra y todo incluída… aún no saben lo que le espera:

Después de esta tralla, viene un tema bastante ochentero diría yo “I would love to”. Le sigue la balada “Blue Powder”, muy interesante su cambio de ritmo. “Greasy Kid’s stuff” sirve para dejarnos claro que si alguien controla el tema de los ‘bendings’ es él.

Llegamos a una de mis favoritas del disco, “Sisters”. Aunque no tenga mucho que ver, me recuerda mucho al tipo de arreglos que hacía Hendrix. No se si seré el único pero veo una influencia bastante notable. En fin… una gran balada muy melódica y muy bonita :qq:

Y con esto, llegamos al final… “Love Secrets” nos lleva a los 80 de nuevo, aunque esta vez son los 80 de Vai.

Bye, Bye, Bye, Bye.

This isn't just a dream!

Mejor tema: The Audience is Listening

A riesgo de ser lapidado, me quedo con este tema en lugar de la mítica balada. Creo que la versión en directo del G3 me hizo cambiar de opinión...

8
Balrick

Que señor pepino de guitarra y que señor pepinazo de disco de principio a fin, fundamentalisimo si eres un apasionado de la música y sobre todo de la guitarra

CherryLee

Tremendo disco, aunque siempre que pienso en Vai se me viene a la cabeza el duelo de Crossroads, sin duda xD

Tlb

Pelos de punta con el directo de The Audience is Listening. ¿Es muy grave que, a estas alturas, haya conocido a Steve Vai gracias a este thread?

3 respuestas
Joey

#4

Para nada, se que no es un artista apto para todos los públicos y que en parte "me la he jugado" con este disco. Su compañero, Satriani, quizás esté más valorado y sea más asequible, porque Vai es un flipado y un mariquita XD Muchos ruidos extraños y mucha experimentación, pero de los "shred", me quedo con su personalidad evidentemente. Si quieres saber más de él, tan solo tienes que decirmelo! :)

Balrick

#4 hace bien poquito se ha pasado por España y lo pude ver, si lo hubieses conocido antes pues fíjate a lo que podrías haber ido!!!

XyR10N

Steve Vai, es un grande, encima con Billy Sheehan en el directo en el G3 demostrando porque es mi bajista favorito, encima The Audience is Listening es una de mis canciones favoritas de Vai, ese hombre con las manos enormes que no se ni como es capaz de tocar, lo cierto es que es de lo mejor que puedes ver.

Menudo Discazo si señor.

1 respuesta
frandqt

Un grande steve vai xD pero no habia escuchado este disco entero, solo cosas sueltas.

Supongo que a la cancion clasica que dices que te recordara la intro es al himno de la alegria de beethoven. La verdad se parece xD

1
EspY

Bueno lo ví hará cosas de 2 semanas y que puedo decir, fue impresionante tenerlo a 1 metro a este maestro de la ejecución, conciertazo por el cual pagaría todos los días lo que costó sin ningún pero. Respecto al disco, uno de sus mejores sin duda todo putos temazos sin parar... Para mi aparte de For The Love Of God que es la que todos se saben los temas más resaltables: The Animal, Sisters, Blue Powder, Erotic Nightmares, Answers... y por supuesto The Audience is Listening como bien ha apuntado Joey. A mi este último tema me da una de fuerza... En definitiva todo el disco es bastante directo yo diría que uno de los más directos de Steve Vai. Gran aportación :)

ukuki

#4 Grave es que yo me encuentre en la misma tesitura que tú siendo moderador. Me siento sobrecargado de vergüenza. Gracias Joey, este hilo me ha hecho mejor persona.

For The Love Of God, amor a primera oída. Mil gracias Joey!

KriaBrekkan

#1 Ya sé cual es la pieza clásica a la que te recuerda liberty, hacendado me hallo xD, (segundo 44 del video que has puesto):

1 respuesta
Balrick

#7 Es que Billy Sheehan es pa mear y no echar gota, pepino al bajo, yo cada vez que lo veo con don Paul Gilbert me dan ganas de morir ahí, en paz y tranquilidad orgasmeado.

Joey

#11 Menudo cabrón XDD nunca veré Liberty de la misma manera a partir de ahora, me acabas de destrozar un himno!!!

1

Usuarios habituales

  • Joey
  • Balrick
  • KriaBrekkan
  • ukuki
  • XyR10N
  • Tlb
  • CherryLee