Bandas tributo. ¿Si o no?

Joey

A raíz de un vídeo que me he topado por Facebook. Lo dejo y empezamos:

No suelo seguir a los videobloggers estos ni mucho menos, pero el título de éste me llamó la atención y dije, ¡voy a compartirlo en mi muro! Actualmente me dedico a dar bolos a pequeña escala por la zona y tengo muchos contactos en Facebook pertenecientes a bandas tributos y demases que me han acribillado por exponer mi opinión. Así que me ha parecido interesante ponerlo por aquí, a ver qué opináis :)

Mi opinión es la siguiente: Es el camino rápido. No te hace falta el proceso creativo (para mi, fundamental para conocer el instrumento), solo te hace falta tener un mínimo de soltura con el instrumento y echarle unos ensayos constantes. OJO, no digo que no tenga mérito tocar versiones (los grupos de versiones siempre han existido), lo que me parece vacío es imitar el trabajo de otro al 100% y que por culpa de esto mismo, no haya grupos emergentes. Un bar va a preferir a 4 tíos que salgan desnudos con unos calcetines puestos en sus partes y que toquen el Give it Away antes que un grupo que cualquier grupo local, incluso siendo del mismo estilo. Y si hablamos de la discográfica, prefiere al dinosaurio evidentemente.

Y si rizamos más el rizo... ¿banda tributo a grupos que están actualmente tocando? ¿en serio?

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CherryLee

Yo siempre he sido del NO a las bandas tributo, pero No rotundo.

Ya no es por el miedo de que a algún borracho se le ocurra hacer una banda tributo a Los Suaves, Extremo o algo peor, sino que como público asiduo de conciertos cutres y menos cutres, a mi no me gusta escuchar como versionan 32 temas de una banda, no lo entiendo:

Una cosa es hacer una cover puntual, un álbum de covers, imitar un estilo (rollo Airbourne, por ejemplo); pero otra cosa son unos TNT o ir dando pena haciendo de freddy mercury tolai por españa.
Yo creo que por culpa de esas bandas tributo le tengo tanta manía a Queen, Sex Pistols y demás, en agunos festivales siempre cuelan a algun grupo del estilo y me da mucha mala hostia, me parece un canto a la falta de talento y a la copia y para eso ya está coldplay y demás maravillas.

Aprovecho e ilustro lo que comentaba antes:

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ziordo

me parece un canto a la falta de talento y a la copia y para eso ya está coldplay y demás maravillas.

Las bandas tributo son una caspa y apestan totalmente

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B

#1 No pillo esto:
y que por culpa de esto mismo, no haya grupos emergentes. Un bar va a preferir a 4 tíos que salgan desnudos con unos calcetines puestos en sus partes y que toquen el Give it Away antes que un grupo que cualquier grupo local, incluso siendo del mismo estilo. Y si hablamos de la discográfica, prefiere al dinosaurio evidentemente.

Bandas emergentes sí hay, otra cosa es que la industria musical apueste por los triunfitos (con todo mi respeto) a: saca un album vende como churros y listos. Claro que apostar por esa musica conlleva a qe grupos como Ambros Chapel por ejemplo tenga poca repercusion y como ellos mismos tienen que grabar y financiar cds y en ocasiones hasta pagar por tocar, evidentemente muchos no pueden seguir. Antes se apostaba por estas bandas (un ejemplo es Depeche Mode que apenas vendia albums hasta el Music for the mases ( y es el 5 album!!!) pero sí llenaba. Hoy en dia eso es inviable.
Al unico grupo tributo que conozco es a los Exploding boys, tributo de The Cure. Y es gente q lo hace por que AMA a la banda. Desde su juventud han seguido, comprando material, ensayando...
Estos los conozco porque tcocan en fiestas y tal y son conocidos de conciertos, pero en gral no me gusta seguir a esas bandas porque para eso ya tengo el original.. pero oye en ocasiones tambien terminan botando a bandas con mas nombre o siendo ( el primer guitarrista de los Explonding toca en una banda alemana) el support de grupos mas o menos importantes y haciendose un hueco en el panorama musical ( algo q no es facil).

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Eithel

Para hablar sobre esto hay que conocer de primera mano ambas caras de la moneda. Las bandas tributo es algo con lo que todos empezamos, ya sea haciendo tributo a un único artista o recopilando versiones de varios. Además, son bandas enfocadas al entretenimiento y al buen rato, y puede que a veces resulte hasta un consuelo para aquellos que nunca han podido ver a, por ejemplo, Nirvana, y haya un grupo que les hace tributo y no lo hacen nada mal. Pero se trata de la imitación de un producto más que inventado, no hay que darle más vuelta. El rollo wannabes es bastante común.

Luego está la otra parte, la de banda de temas propios que intenta que alguien apueste por ellos o invierta en su proyecto, con todo el proceso creativo y el trabajo que hay detrás de cada tema compuesto. Las bandas tributos no están mal hasta que son una lacra para las bandas emergentes porque la peña sigue queriendo escuchar lo mismo que hace 40 años sin salir de ahí.
Ahora bien, ¿de quién es la culpa? En cualquier caso del público, que es el que llena los bares para escuchar temas de los Beatles que han sonado durante 60 años en la radio hasta reventarla. Ellos son los que, a partir de su demanda, generan la verdadera oferta. Y no apuestan por lo innovador, lo creativo, lo trabajado. El sello propio y la identidad no les interesa ni lo más mínimo mientras haya músicos reproduciendo temas de leyendas muertas y bandas del siglo pasado. Como siempre, a la gente le da pereza descubrir nuevo material y se les merma la curiosidad hasta límites insospechados. Y yo personalmente considero que es una falta de respeto porque se subestima el talento de gente que no tiene medios para montárselo a lo grande.

Yo he estado en grupos tributo y ahora estoy en un grupo de temas propios que poco a poco se va haciendo algo de hueco por lo menos a nivel provincial. Nos falta mucha promoción, mucho bolo y mucho público nuevo, pero la cosa siempre está difícil y más aún en ciudades pequeñas y sin tanto movimiento cultural como pueden ser Madrid o Barcelona.

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B

#5 que mania de culpar siempre al publico.
yo no escucho pocos grupos nuevos, de hecho hasta me falta tiempo, pero para ser sincera muchos de los que escucho son refritos y demasiados inspirados en los grandes y se ve de lejos que no tienen grandes ideas sino muy muy basados en los grupos que tienen como referentes.

Si sonase mejor musica, la gente tendria mejor criterio.

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Deoxys

No una y mil veces. Anda que no me da por el culo ver un cartel de un concierto de un grupo que quiero ver y que te ponga en pequeño "Banda tributo". Que les den por el culo, si quieren ser guays con su grupo que por lo menos se escriban sus putas canciones, que no cuesta tanto.

Eithel

#6 ¿Qué manía con el público? Un día hacemos la prueba, vamos poniendo carteles por la ciudad de un grupo tributo que tocará en el pub X y un grupo de temas propios que tocará en el pub Y. Ya verás qué local se llena primero.

Hay músicos muy buenos que no tienen reconocimiento alguno. Algo puede ser o no ser de tu gusto, pero el talento es un conjunto de factores y no está limitado a eso de "inspirados en los grandes". Influencias siempre hay y se hacen notables, pero inspirarte en ídolos no implica que tu producto sea una copia, más bien un derivado. Recordemos que en la escala solo hay 8 notas y que los acordes tampoco son ilimitados, de ahí que se valore la creatividad de la música. La gracia está en crear algo nuevo a partir de elementos finitos.

Monja y jamón se forman con las mismas letras pero suenan distinto y significan cosas diferentes. Con la música pasa algo parecido.

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Humanoide

Manolo Blues Band, 3 pavos en un bar cualquiera. no va ni dios.
Tributo a Led Zeppelin, 6 pavos = van un puñado de matados que no tienen mejor plan o que simplemente les mola led zeppelin.

en general me parecen la peste pero es que es tal cual, con uno tienes un mínimo asegurado y con el otro te espera un camino de comer mierda infinita.

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B

Si la banda está inactivo, sí.

nomechordas

El tema es que la mayoría de las bandas tributo son tributos a grupos míticos y muy trillados que realmente no aportan mucho. Luego hay alguna por ahí que podría ser más interesante, por ejemplo tributos a Pantera o Rage Against the Machine se me ocurre( los que hubo en el Resurrection, que tampoco fui a verlos xD). Pero en general meh, tampoco dan para mucho.

Y luego están Death to All por ejemplo, que son un tributo a Death en el que participan exmiembros del grupo y gente top en el estilo, eso es bien.
Y luego el día que vea un tributo a Fall of Efrafa o a Ictus pues será la hostia.

wolfmanovich

Estoy con #2, una cosa es hacer covers, o lo tipico de unos amiguetes que se montan un grupo y tocan canciones, pero ya dedicarte de pleno a ello me parece ridiculo. Quiero decir, si tan bueno eres sobre todo para creerte digno de imitar (desde la voz al vestuario y los gestos) a segun quienes, es que deberias ser capaz de triunfar con tu propio contenido.

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Dralions

A mí las bandas tributo me parece un coñazo, muy de bruces tendría que darme con alguna para pararme a escuchar. La figura del intérprete tiene sentido en la música académica, donde la música está hecha para ser interpretada, y aun así cada músico le otorga su particularidad a la hora de hacer sonar su instrumento, bueno. Sin embargo en la música popular la creación y la interpretación suelen ir de la mano, no es una partitura que tengas que interpretar, sino algo a lo que le estás dando forma desde la nada, algo que estás moldeando, tu propio producto, y para mí eso tiene un valor añadido meritorio e innecesario de prostituir más allá de las cuatro parades de tu casa.

Las cóvers sin embargo sí que las entiendo, las comparto y hasta puedo llegar a amarlas: cuando le das una vuelta de tuerca a un sonido poniéndole el tuyo propio y haciéndolo digno de mención. Pero si tu pretensión es hacer exactamente lo mismo que x nombre reconocido, no esperes que tenga valor como producto, porque será eso, un coñazo.

No sé, tal vez dentro de cien años veamos (bueno, nosotros no) el asunto de diferente manera y sí que se aprecie la figura del intérprete, cuando los Beatles hayan quedado lo suficientemente lejos como para que merezca la pena querer resucitar su sonidos. Pero a día de hoy es algo a lo que no le veo sentido. ¿He dicho ya que me parece un coñazo?

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1 comentario moderado
B

#8 Los carteles no sirven de mucho para saber cómo suena una banda de musica. Que tambien hay que currarselo por ej poniendo videos en youtube y dandose a conocer. Pero claro que es mas facil culpar al publico de que no va.
Por mi parte he ido y continuare yendo a monton de conciertos de grupos emergentes. Pero si, te reconozco que en algunos suenan exactamente igual que SOM , Mission y da la sensacion ésa de ser segundas partes de grupos grandes o que en su dia lo fueron.

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Tenazas

No te hace falta el proceso creativo (para mi, fundamental para conocer el instrumento)

No estoy nada de acuerdo. Puedes tener un gran conocimiento de tu instrumento y no ser creativo.

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kaponcio

Las bandas tributo en sí podría llegar a entenderlas, siempre que sean compuestas por fans acérrimos hasta el nivel de dejarse bigote a lo Mercury (o pegarse uno). Pero después están las bandas tributo de la típica gente que se juntan porque quieren tener un grupo y como sudan de pararse a componer escogen un grupo al azar y ala a quemar el guitar pro.

Peores incluso me parecen las bandas de versiones, mezclando temas sin ton ni son, basándose simplemente en buscar canciones populares en cierto momento. Esto supongo que en escenas más grandes será residual pero en mi zona crecen como setas, sobre todo en formato acústico. De hecho, mi propio pueblo pasó de tener sobre 15-20 bandas activas (bandas llamémosle clásicas, con guitarras, bajo, batería, etc), algunas con bastante repercusión, a tener la misma cantidad de duetos acústicos de versiones y unas 4 bandas en activo (que no dando conciertos, pues ya nadie apuesta por ese formato). Y esto en un pueblucho de 15000 habitantes es bastante deprimente.

/cry

Desper4doS

No quiero hacer off topic, pero podríamos ir más a la raíz del asunto: cuando tocas, ¿lo haces para tí o para los demás?

Bajo mi punto de vista siempre hay que tocar para tí (lo primero divertirte tú, y después divertir a los demás), por lo que no veo nada malo en que se junten 4 personas que flipen con una banda/temas de un mismo estilo y se toquen los temas más míticos/que gusten (si flipas con oirlos, imagina poder tocarlo!)

Encima si suena del carajo, ¿por qué no tocarlo para toda esa gente que, sin saber tocar instrumento/no poder participar, lo pueda flipar también? Puede ser una gran oportunidad de "emular" lo que puedas sentir viendo al grupo que te flipa si no tienes posibilidades de verlo de verdad.

Por lo tanto mi opinión sería grupos tributos sí

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Joey

A ver, he ido leyendo vuestros argumentos y yo quiero decir que grupos de covers SI, por supuesto. Hacen falta grupos que toquen canciones de varios grupos, las verbenas siempre han existido y no nos olvidemos que hasta los más clásicos (Hendrix, Clapton, SRV, entre otros) llenaban sus discos de covers.

Pero ¿tributos? ¿gente que incluso copia la estética del grupo? ¿en serio?

Para mí se está convirtiendo en la lacra de mi ciudad al menos. No paro de ver carteles de festivales de tributos. No hace demasiado me envían un msj privado por Facebook de un tributo a Metallica que cobraba la friolera de 12 EUR la entrada en un pub que no caben más de 60 personas. ¿Pero qué coño está pasando? Se de sobra que la música hay un momento que deja de ser un hobbie, pero... ¿12 EUR por un tributo? ¿Ese es el caché?

#4

Me refería a esto: http://www.feelnumb.com/wp-content/uploads/2010/09/tumblr_lhbtqk8NxJ1qgiblho1_500.jpg

Esto lo hacían los RHCP y lo he llegado a ver en alguna banda tributo al mismo.

#17

No se, para mí es fascinante hacer una rueda de acordes sencilla y analizarla para ver qué puedes expresar en ella en forma de melodía más que interpretar un solo de otra persona que SÍ ha hecho lo anterior en su momento. A mí me llena más esto que cuento que tocar el solo de Stairway to Heaven (por decir uno melódico y sencillo). Igualmente respeto tu opinión, quería matizarlo un poquito ;)

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B

#20 mmmmm eso de cobrar... Los Explonding boys, tienen que pagar a The Cure por utilizar sus canciones y en ocasiones hasta por pagar por actuar.. no te creas que ellos reciben mucho.. Tocan por tocar y porque disfrutan versioneando a su grupo favorito.
Lo sé porque la politica de Hispacure ( club de fans de THe Cure) es el no cobrar en las fiestas, y un dia se lio parda porque la entrada costaba no sé si 8 euros (me parece!!) y ya tuvo que salir uno del grupo a explicar eso,,, que les toca pagar a la banda y demas... A parte de que las salas de ensayo tambien cuestan. Con 8 euros y despues de pagar gastos, no creo que les quede mucho.

Eithel

#16 ¿Formas parte de alguna banda musical?

#14 Dralions, yo te diría que la música académica está para interpretarla pero si luego quieres aparecer en la bibliografía de los libros de conservatorio o dar seminarios internacionales tienes que acabar siendo un compositor reconocido. Ser intérprete en guitarra clásica, por ejemplo, te abre muchas puertas... pero no todas. O eres una guitarrista increíble o acabas en la docencia en algún conservatorio superior. Al final necesitas dejar algún tipo de legado, algo de marca propia, por lo menos si quieres seguir viviendo de ello. No se si te referías exactamente a eso pero es lo que yo he entendido. :D

#20 Mi grupo (de temas propios) será telonero de un grupo tributo en un par de meses. Además, el tema es muy descarado porque piensan cobrar la entrada a 10 euros, cosa que me parece un poco mal, me da igual si vienen del pueblo vecino o desde Santander, hay que ser consciente de lo que se es. Y adivina qué parte de ese dinero nos llevamos nosotros xDD

Pues amigo, me juego el cuello a que la gente los pagará e irá a verlos. Así es la realidad. Yo no he pagado 10 euros por ver a grupos nacionales con buen contenido, menos aún los pagaría por ver a un tributo.

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ordinary_boy

A mí las bandas tributo me parecen bien para una verbena de pueblo. La imitación no vale nada. Un tributo mucho más agradecido son las covers que hacen muchos artistas de canciones ajenas, incluso a veces superando la original. Me parece normal que se busque inspiración en los clásicos, nadie crea nada de la nada, por inspiración divina. Los Beatles basaban su música en el rock and roll clásico y los grupos de chicas. Los Rolling Stones llenaban sus primeros discos de versiones de clásicos del rhythm and blues.

Saludos.

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Kory

Pues que queréis que os diga, yo he visto 3 o 4 veces a una banda llamada The Liverpool band (oh, que magos!) que hacen tributo a The Beatles (quien lo diría) y pese a las opiniones de la gente, a mi si me han gustado.

Tampoco esperaba gran cosa, quiero decir, voy a un concierto que ni fu ni fa y me lo paso bien con la gente, hay música y tal...

2 respuestas
CherryLee

#24 A ver, si no están mal, pero yo no los considero una banda, son señores como cuando mi padre coge la guitarra en nochebuena y se pone a cantar A Roda, que a todos nos hace gracia, nos lo pasamos bien, pero no le vamos a pagar por el espectáculo y no le vamos a dejar que lo haga en público y cobrando porque le queremos.

Y al que no para de repetir "yo tengo una banda, tú no lo entiendes como yo lo entiendo porque tú eres el público", yo creo que todos aquí o muchos de este subforo tuvimos o tenemos una banda o nos movimos en el mismo mundo de carga furgo, vamos a Lugo, descarga furgo, tocamos para 11 personas, perdimos dinero pero bebimos cervezas, carga furgo, volvemos a Vigo, etc... Aquí todos tienen conocimiento de causa del tema y cada opinión tiene exactamente el mismo valor, por lo menos para mi.

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kaponcio

#25 Firmaba un grupo tributo á Roda, siempre que el cantante tuviese la misma barba que el original. Nombre sugerido: El Neumático.

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Joey

#22

Es que al fin y al cabo es "oferta y demanda":

¿Qué quiere el bar? Que la gente beba y se quede en el bar
¿Qué quiere la gente? Cantar Sweet Child O Mine
¿Qué se hace? """"""Contratar"""""" a un tributo a Guns 'N Roses para que toque Sweet Child O Mine en directo, que siempre mola más.
¿Qué hace el que se curra los temas? Invierte 300 euros en el alquiler de una sala para perderlos prácticamente.

La cosa está muy mala y creo que no tiene mucho remedio. Vuelvo a repetir que un grupo de versiones está muy bien y me parece un trabajo muy digno. He ido a ver a amigos míos que tocan en grupos de este tipo y han tocado 20 canciones de 20 grupos distintos, ole sus huevos. Lo que no comparto es la idea de tocar exactamente 20 canciones del mismo grupo.

#24

Tan sólo entiendo a gente que le hace un tributo a grupos que, lamentablemente, no vamos a poder ver en directo jamás. Como pueden ser The Beatles, Pink Floyd, etc. Pero... ¿un tributo a AC/DC? ¿Metallica? ¿Foo Fighters? ¿Green Day? Suma y sigue... que salen de debajo de las piedras.

Yo he sido (y soy) asistente de tributos, claro que sí. He visto en mi ciudad a The Gunners (Guns 'N Roses), Los Escarabajos (The Beatles), Alive (Pearl Jam), Red Hot Minute (RHCP), The Buzz Lovers (Nirvana), Pink Tones (Pink Floyd), Invaders (Iron Maiden), TNT (AC/DC), Garganta Profunda (Deep Purple)... y seguramente me deje algunos. De todos estos, los únicos que tienen mi respeto porque se notaba que VIVÍAN lo que hacían son Pink Tones. Los demás iban a lo que iban, a sacar la pasta de algo que no es suyo. OJO, no digo que Pink Tones no lo hiciera, pero al menos disfrutaban con lo que hacían y se notaba mogollón en todo.

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Eithel

#27 Así es, veo que comprendes mi punto. Yo he estado en un grupo tributo y duré 6 meses, no sirvo para dedicarme en cuerpo y alma a un solo artista mientras haya millones de temas buenos y variados en la historia de la música.

También he estado/estoy en un grupo de versiones muy, muy variadas. Me ha divertido y lo he disfrutado mil veces más, hemos tirado de lo creativo en muchas ocasiones para hacer versiones muy nuestras y han salido experimentos bonitos. Al final haces algo que te gusta e intentas transmitir lo que tú sientes con muchas de esas canciones. Que se logre o no es otro tema.

Y ahora, con un grupo de temas propios... pues qué te voy a decir. Para mi es mejor experiencia incluso que las dos anteriores y sin embargo no se le puede sacar tanto partido porque aunque sonemos bien necesitas mucho apoyo y mucha fidelidad por parte del público. Necesitas garantías para que tu proyecto vaya hacia alguna parte, y esas garantías solo puede dártelas tu entorno inmediato (y con suerte, el no tan inmediato) y que te llenen el local en el que das el bolo. El tema decae mucho cuando tienes que buscarte bolos fuera de tu provincia (que en realidad es la manera efectiva de darte a conocer, más allá del poder que tenga internet, las redes sociales, bandcamp, myspace, soundcloud...) y tienes que hacer mucho contacto para ver si alguien da un duro por ti.

Y luego, claro, tu di que te va bien en tu ciudad y que te llenan los locales en cada bolo. Eso te pasará el primer bolo en X sitio, el segundo y el tercero, pero al cuarto ya has agotado el interés de la gente porque ya está harta de verte actuar. Si saben de sobra que cada dos o tres meses vas a dar concierto seguro en tu ciudad, al final no van a verte ni tus padres.

QUÉ DURA ES LA MÚSICA, JODER.

1 mes después
Nitrakus

Hola, soy el creador del video XD
Me alegra que se creen debates por aqui! Un saludo a todos!

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