El club del disco (proyecto melómano)

desu

Drake ha vendido +2M..., trabaja para 5 compañías que se llevan fajo. Pues 5 manos metiéndole en todas las radios del mundo.

Aunque en dinero para el artista, gente que ha llegado a platino seguro que ha ganado más dinero que Drake en discos. Es lo que tiene 5 manos robándote a cambio de poder presumir de ventas y números. Por eso se ríen de él gente como Jay Z.

Saca un disco con 20 temas para ser el primero con 20 en el billboard... cuando sabes seguro que estarás ahí es fácil. Habría que ver cuanto han pagado para esto.
Vender es cuestión de esto, sudarte tu trabajo como artista y centrarte en cifras y marketing.

Javimorga

Aquí mucho blablabla pero poca música. Poned disco cabrones!

Offtopic: Que la popularidad no tiene nada que ver con la calidad está más que claro. Generalmente la gente quiere escuchar lo que está de moda, y en cualquier momento dado habrá 40 grupos iguales que serán éxitos de ventas.

B

A sus ordenes.
Propongo el primer álbum de Einstürzende Neubauten.
Álbum: Kollaps.
Género: punk radical alemán. El álbum data del 81, e intenta crear rechazo y contraposición a la música q sonaba, tipo ABBA y similar y por supuesto va de la mano con el clima de opresión que se respiraba en Alemania y sobretodo en Berlín.

Resaltar el siseo y gritos de Blixa q a la postre se convertirían en obligados del grupo. Padres del movimiento industrial, tb hay q decir q no empezaron a usar maquinaria rota,taladradoras y trozos de aluminio por dar la nota. Más bien pq no tenían un duro. Tras el segundo concierto tuvieron q vender ls batería clásica y construir una con lo q encontraban, así no es difícil entender como Blixa saca sonidos imposibles de la guitarra. Se vieron en la tesitura de improvisar, coger los ruidos de sirenas, policías, barricadas,etc de Berlín, deconstruir edificios caídos y convertirlos en arte.
No es un disco fácil de oir, pero tiene mucho mucho mérito lo q lograron, devolver a Alemania el prestigio perdido y ser pieza clave del postmodernismo alemán. El disco se encuentra íntegro en YouTube, perdonad estoy en el móvil y no se poner línk, q algún moderador o quien abrió el hilo lo haga por mi.

1 respuesta
B

#63 -Despued hago una réplica elaborada de tu álbum, con enlaces y portada y todo eso, no te preocupes ;)

B

El siguiente álbum de la semana es el siguiente, propuesto por amelia.

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN - KOLLAPS

Banda: Einstürzende Neubauten.
Álbum: Kollaps.
Género: punk radical alemán.
Año: 1981.
Canciones:

  1. Tanz Debil
  2. Steh Auf Berlin
  3. Negativ Nein
  4. U-Haft Muzak
  5. Draussen Ist Feindlich
  6. Hören Mit Schmerzen
  7. Jet'm
  8. Kollaps
  9. Sehnsucht
  10. Vorm Krieg
  11. Hirnsäge
  12. Abstieg & Zerfall
  13. Helga
    Observaciones: El álbum data del 81, e intenta crear rechazo y contraposición a la música q sonaba, tipo ABBA y similar y por supuesto va de la mano con el clima de opresión que se respiraba en Alemania y sobretodo en Berlín.
    Resaltar el siseo y gritos de Blixa q a la postre se convertirían en obligados del grupo. Padres del movimiento industrial, tb hay q decir q no empezaron a usar maquinaria rota,taladradoras y trozos de aluminio por dar la nota. Más bien pq no tenían un duro. Tras el segundo concierto tuvieron q vender ls batería clásica y construir una con lo q encontraban, así no es difícil entender como Blixa saca sonidos imposibles de la guitarra. Se vieron en la tesitura de improvisar, coger los ruidos de sirenas, policías, barricadas,etc de Berlín, deconstruir edificios caídos y convertirlos en arte.
    No es un disco fácil de oir, pero tiene mucho mucho mérito lo q lograron, devolver a Alemania el prestigio perdido y ser pieza clave del postmodernismo alemán.
    Sitios donde escucharlo:
    Vamos a ver, el álbum tiene varias ediciones, muchas para ser certeros, pero se supone que la versión original está formada por esas trece que están puestas arriba (al menos eso es lo que pone en Discogs), así que tened eso en cuenta para que no os comáis más canciones de lo necesario
    https://open.spotify.com/album/191skeqd1qnboXmhMQvFwC
    http://www.last.fm/music/Einst%C3%BCrzende+Neubauten/Kollaps
    http://www.allmusic.com/album/kollaps-mw0000454289
    https://musicmp3.ru/artist_einsturzende-neubauten__album_kollaps.html#.V4IlmuuLTIU
1 respuesta
M

#65 Gracias por la indicación porque yo me había bajado una edición con 23 canciones (aunque a la larga me habría dado cuenta).

desu

No es un disco fácil de oir,No es un disco fácil de oir,No es un disco fácil de oir,No es un disco fácil de oir,No es un disco fácil de oir,No es un disco fácil de oir,No es un disco fácil de oir,No es un disco fácil de oir,

Copiaste mal los links de lastfm y spotify. En spotify yo no lo encuentro ~.

M

Estoy empezando a asimilar el rollo del disco y lo tengo claro: el tercero, sea quien lo sea quien lo proponga, debe ser radicalmente diferente (para favorecer el movimiento del hilo).

B

He actualizado los links.
La verdad es que este disco es una movida porque tiene tanta versiones que en los links salen canciones de más XDXD Bueno, escuchad al menos las del listado que yo he puesto para que nos aseguremos de que todos escuchamos lo mismo. Recordad también que el primero que comente el álbum será el que tenga derecho a proponer el siguiente álbum.

B

Perdonad el disco original son los 13 temas q comentáis, luego hay 2 bonos y después ya todo el tema remasters. En la web oficial neubauten. Org podéis ver el tracto.
Ps. Se supone q es un hilo pa melomanos dispuestos a hacer algo más q escuchar música, pero oye para el próximo mes propongo a mecano lol

1 respuesta
M

Perdona, amelia; que si no me explico, sueno más hostil de lo que parece. Yo me he interesado por cosas similares en el campo del cine (rollo experimental) y da la casualidad de que llevo un tiempo viendo el nombre del grupo que has dicho y por fin voy a escuchar algo.

Por ejemplo, se montó un hilo de cine clásico con veinticinco películas y a la sexta se paró. Y era realmente interesante, pero se paró (yo vi tres). ¿A dónde quiero ir a parar? Que estas cosas cuestan sacarlas adelante y que hay que poner discos un poco difíciles de digerir, faltaba más; pero quería puntualizar eso, que el siguiente debería ser algo más ligero. Obviamente cada uno tiene sus gustos, pero creo que se me entiende. Ahora sí, ya me callo :p

Javimorga

#70 Pero es que un disco no es mejor por ser más "difícil de escuchar", y un disco de pop puede ser tan bueno como uno de punk perfectamente (y mecano tiene algunas buenas canciones :santo: ).

Lo que le guste a cada uno es subjetivo, pero creo que conviene ir variando el estilo para no aburrir al que no le guste.

Dicho eso, el disco no me parece que esté nada mal, y me parece curioso que sean capaces de dar un sonido coherente con maquinaria industrial. Ya pondré mi opinión cuando tenga tiempo.

Por cierto, creo que lo de que elija disco el primero que comente va a dar lugar a que siempre sean los mismos los que elijen. ¿Por qué no ponemos que cada semana sea alguien distinto y ya está?

1 respuesta
Joey

Bueno, yo me apunté y del primer disco no dije nada. Intenté escucharlo dos veces, la primera vez iba por la mitad del disco y parecía que llevaba más de 2h con el mismo pasaje de fondo. Acabé quitándolo, diciéndome que ya lo escucharía de nuevo.

En el segundo intento, dije, bueno, ya se a qué me enfrento esta vez y toca hacer estómago (oídos más bien :D) y ... lo escuché entero. Leo que no os deja indiferentes y a mí sin embargo, no me llamó absolutamente nada la atención, quizás alguna parte que conseguía ponerme nervioso, pero poco más.

Disco de culto o no, creo que un disco así nunca me lo pondría para sentarme y relajarme escuchando música, tampoco para hacer deporte, tampoco para estudiar, tampoco para cuando toca hacer un viaje largo... en definitiva, si no llega a ser por este thread, ni le hubiera dado una oportunidad. Ojo, no estoy diciendo que el disco se malo, pues a mí no me ha gustado y no tengo ni idea del género musical al que me enfrentaba. Escucho mucha música y muy distinta entre sí y esto, pues no he sabido por donde cogerlo.

Me sorprende leer que casi todos le habéis encontrado el gusto al disco y yo... todo lo contrario. Tendré poco gusto o no se :P Y ahora, leyendo que el nuevo disco es complicado de escuchar también, puf! Veré que puedo hacer, pero no prometo nada. Soy muy reacio a cosas que no me despiertan interés... Lo siento!

1 respuesta
desu

#73 A mi me gusta bastante la música ambient. Como ése no lo escucharía tampoco nunca, pero algo experimental con sirenas/sonidos de puertos, estaciones de tren si que he escuchado alguna vez y me ha gustado, que no es que sea muy distinto, pero cogiendo ese género en concreto y compáralo con el dark ambient actual se hace muy difícil de escuchar y más un LP todo igual.

Vamos, nada que yo recomendaría para alguien que no ha escuchado nunca el rollo.

Por otro lado sobre los discos tampoco hace falta que sea todo oscuro, se puede poner algo de los 60 de lo psychodelico y da para hablar de este tema por ejemplo. A mi por lo menos me gustaría más escuchar clásicos o con sonido influyente a experimental.

El disco de punk lo he puesto por encima alguna canción y no se ve tan repetitivo, a ver que tal.

B

No creo q sea cuestión de poner discos conocidos o no, lo suyo tb esta em meter variedad y q gente con otros gustos intervenga, escuché nueva música aunque no les mole y de a conocer otro género
A mi por ej me pone de los nervios el jazz pero tendría q hacer un esfuerzo por oír un álbum y comentarlo más allá de decir me gusta o no.

B

#72 Eso está puesto para incentivar a que la gente comenté, Ten en cuenta que habrá gente que querrá proponer un disco lo antes posible y,mediante esa medida, podrán hacerlo si consiguen llegar a tiempo.
De todas formas apenas acabamos de empezar y dudo mucho de que se dé una situación como la que tu dices porque seguro que la gente cederá su turno para no abusar.

Respecto a los álbumes sólo decir que no os impacienteis porque dudo mucho de que cuadren los sonidos en los siguientes álbumes, somos foreros con gustos bastante distintos y podemos proponer muchos estilos diversos sincaer en redundancias.

Trgov

Paso a comentar este ultimo disco. Primero de todo, creo que el genero no está indicado correctamente, me parece mas industrial(véase hoer mit Schmerzen) o rock experimental con toques noise que punk(véase kollaps).

No he conseguido escuchar todas las canciones ya que no las he encontrado a si que mi critica no sera completa al 100%.

A nivel general el disco me parece un delirio surrealista, un sin sentido ruidoso y una letra sin estructura. Quizás esta obra marco un genero a posteriori pero como mera influencia. Hacia tiempo que algo por el estilo no me daba dolor de cabeza, una experiencia que espero no repetir.

1 respuesta
B

#77 Ve pensando disco que el de la semana será el que tú escojas.

B

Trogv, lo creas o no has captado muy bien el mensaje de blixa al hacer el álbum, crear rechazo y un álbum q nadie fuera capaz de oir, y el surrealismo forma parte de neubauten, en ocasiones es bizarro!!

MaviFe

Lo he intentado con el primero, en serio pero menudo ruido hecho disco

desu

Yo lo he escuchado, me ha hecho gracia los vídeos de youtube donde se ve con que tocan y las piedras de percusión, neo-tribal wave.

A mi lo que más me ha causado rechazo han sido las vocales y el alemán. De los peores idiomas para hacer música melódica.

B

Por diossssss!!!!!!!! Escuchar Stella marís o ende neu en you

B

Por dios q toston con el móvil, escuchar ende neu o Stella marís
..de todas formas seria bueno comentar el álbum más allá de me gusta no me gusta

M

Yo le pegaré bien la oreja entre esta noche y mañana. Ahora que estaba con interés a full por la música instrumental lo del alemán me va a costar un poco, pero para eso estamos.

B

Sí te mola lo Experimental, industrial etc prueba oír el Alles widder offer lo tienes entero en YouTube, el alemán forma parte del encanto del grupo, cuando canta em inglés u otro idioma ni fu ni fa

1 respuesta
B

Oh, Dios mío, estoy escuchando ahora mismo el álbum y es una fumada considerable XDXDXD
El sonido es interesante, pero las formas son terribles, parece una especie de Noise extraño más música experimental y esencia lo-fi.
Bueno, ya comentaré de manera más extendida.

B

Normal, :-) vivían a base de anfetaminas, alcohol y speed jaja

B

Bueno, vamos a ir otra vez canción por canción y a resaltar los puntos buenos y los puntos malos:
Tanz Debil: Con este tema ya queda en entredicho la calidad de la producción que tiene el álbum, siendo extremadamente lo-fi el sonido que proyecta la ¿instrumentación? se acerca mucho al Noise y a otros atrevimientos experimentales de mal gusto. El vocalista no canta, se dedica a hablar en alemán de una manera muy peculiar, como si utilizara alguna variante de sprechgesang, lo que enfatiza ese aura de molestia auditiva, sobretodo cuando se dedica a gritar de manera aguda.
Steh Auf Berlin: Esta canción comienza con grabación de unas obras en sabe Dios dónde. Tras esto continúan varios fragmentos de percusión metaliza acompañadas de la misma técnica vocal dada en el tema previo. También hay otros elementos añadidos que difícilmente puedo identificar pero que, en su conjunto, no aportan ni un ápice de ambiente melódico sino más bien recrean una orgía de ruidos inefables que llegan a ser bastante molestos, increpando a nuestro oído hasta un punto que nos vemos obligados a bajarle el volumen a la música.
Negativ Nein: En esta breve pieza el prólogo está formado por un fragmento de ambientación acuática que, por desgracia, se ve interrumpido por los alaridos del cantante. En esta ocasión al acompañamiento vocal se la ha incorporado un efecto de eco que consigue cierto efecto de inmersión.
U-Haft Muzak: Un pasaje ambiental con estridentes sonidos intermitentes e impactos metálicos con objetos desconocidos, algunas voces sonando en un segundo e incluso tercer plano y un ritmo monótono que parece la pulsación de alguien en coma. Seguramente el tema más difícil de digerir.
Draussen Ist Feindlich: 48 segundos de un interludio similar al tema anterior pero siendo bastante más soportable.
Hören Mit Schmerzen: Un tema vacío que recupera los sonidos rechinantes de "U-Haft Muzak" pero con una mayor participación vocal. A nivel melódico está igual de vacía que los dos temas predecesores.
Jet'm: Es una cover maliciosa de la famosa Je t'aime moi non plus de S, Gainsbourg y J. Birkin. Encrudecen la suave melodía de esta balada a lo largo del minuto y medio que dura con una modificación aguda y distorsionada, acompañada de percusión monótona y apariciones esporádicas del vocalista.
Kollaps: El tema homónimo del álbum tiene un poca más de desarrollo con las guitarras, siendo estas bastante atmosféricas pese a tocar un número de notas irrisorio. El cantante tiene una intervención que está al nivel de "Tanz Debil", compartiendo claramente el protagonismo con las guitarras. También se trata del tema más largo, unos 8 minutos de una pieza que, dentro del contexto del disco, es casi agradable en comparación, al menos durante los cinco primeros minutos, luego ya comienza de nuevo la locura de manera moderada.
Sehnsucht: Otro interludio, este con el piano como invitado. Es bastante breve y poco se puede decir además de que el piano termina en un crescendo inesperado (pero monótono).
Vorm Krieg: Brevísimo y distorsionado interlugio (apenas 20 segundos) con reminiscencia sobre la música de los 50. La pieza termina y da paso a...
Hirnsäge: Otro pasaje de corta duración pero harto cansino de sonidos molestos.
Abstieg & Zerfall: Probablemente la canción con mejor manejo de la percusión, siendo esta al menos atrayente. También tiene cierto contraste en la evolución de las melodías. Los golpes de cacerola se vuelven dogmáticos.
Helga: El outro del álbum, el cual no es más que un audio, una grabación de una conversación aleatoria que dura 11 segundos. Poco se puede decir de esto aparte de que resulta insustancial.

De Kollaps lo que puedo decir es que la instrumentación en general es muy industrial en sonido, extremadamente pobre en producción y simple, muy simple en composición; sin embargo, la esencia está bien lograda, es decir, consiguen recrear aquello que deseaban desde un principio, ir en contra del movimiento melódico que se daba por aquel entonces. No por ello se trata de un trabajo loable, no al menos desde mi punto de vista, porque el "entretenimiento" que produce esta obra solo genera crispación a un alto nivel, cuya ingesta se debe de realizar en varias tandas para no acabar saturados y de mala leche.
En una época en donde la experimentación era el término con el cual se escudaban todo tipo de proyectos esta banda elaboró lo que parece ser, al menos en algunos aspectos, un álbum predecesor del Power Electronics y de la música Industrial; sin embargo, lo fundamenta con la peor de las formas.
Como álbum de culto puede merecerse esa primera e incluso segunda escucha, pero a nivel personal dudo mucho que se merezca la atención de alguien que quiera conservar la integridad de sus tímpanos. Einstürzende Neubauten, que en alemán viene siendo algo como "derrumbamiento de las nuevas construcciones", es un grupo que logra destrozar aquello que erigieron de muy buena manera numerosas bandas y artistas anteriores. Mutila la música a un grado nunca oído por mí.

B

El nombre einstürzende neubauten significa edificios q se caen pero en realidad se trata de lo contrario, hacer música de edificios caídos, q Berlín recuperase la cultura pérdida, interpretar con música el clima q había en berlin con el muro, caos,anfetaminas..si escuchas la discografía en orden ves q hay una similitud con la historia de Berlín, neubauten va de ser el postmodernismo alemán, seguir por el dadaismo q prohibieron con el partido nazi, crear rechazo y contraposición y en resumen un álbum q generase rechazo al oírlo. A mi el kollaps me transmite perfectamente ese clima de violencia q había en berlin. No es música estudiada para vender mucho o set el álbum o canción del verano.

2 respuestas
B

#89 La traducción del nombre me la dio mi madre, que es casi bilingüe, así que me excuso de que esté mal XP
Puedo entender que la iniciativa del grupo sea la recreación de un sonido que provoque rechazo, de hecho ese es el punto fuerte que tienen, porque conseguir sí que lo consiguen, pero el sonido del álbum, más allá del rechazo, ha de tener cierta composición elaborada que no esté tan dejada a la experimentación pura, al menos desde mi punto de vista. Tal y como está elaborado el disco lo único evidente es que está tratado de una manera primitiva, cruda y pobre.
Este caso me recuerda al álbum anterior, donde el ambiente estaba recreado con exactitud, para algunos profundizaba demasiado en la misma mecánica pero, al menos, lograba una continuidad musical que se sustentaba en todas las piezas compositivas, y aquí la búsqueda de una esencia negativa se repite pero las formas son demasiado agresivas y contrarias a la concepción de la musicalidad. Aunque no esté refinado debido al presupuesto y a los medios de la banda, la composición y la integración de elementos podían haber sido más acertados, con una deliberación oportuna debido a las pegas de producción que tenían.
No sé, no me he leído las letras de las canciones, igual hubiese sacado algo más limpio de todo esto, pero seguirían estando los otros factores que enturbian el ambiente en un clímax de rechazo difícil de disimular, y los conceptos que puedan haber más allá como es la recuperación de la cultura perdida o el clima de la época del muro de Berlín, son ideas que no logran peso, hay mucho barullo en el primer plano como para percibir esa dolencia cultural a la cual haces referencia.
Repito, en mi humilde opinión.

Usuarios habituales

Tags