Descargar música de forma legal

kira_y_punto

Cuando se habla de descargas de música siempre viene a la cabeza la palabra "piratería", y en realidad, esto no es así. Muchos son los servicios en streaming, con Spotify a la cabeza, que han cambiado la forma de consumir música en los usuarios pero estos necesitan de una conexión a Internet y el pago de una cuota mensual para disfrutarlos.
¿Es posible descargar y escuchar música gratis y de forma legal? Sí, pero no vamos a engañarnos, la descarga de música gratuita bajo las diferentes licencias que existen como la Creative Commons lo que da acceso es a un vasto mundo de autores y bandas independientes, aunque algunos como los Artic Monkeys, que hoy llenan estadios, utilizaron este tipo de redes para darse a conocer.
Es por ello que "independiente" no significa de menor calidad o que no haya variedad, ya que hay artistas de cualquier estilo musical esperando a los melómanos para ofrecerles su música, algo que ya hasta empiezan a hacer artistas más consagrados, de forma completamente legal en portales como los que indicamos a continuación y a las que es posible acceder en el enlace con el que cuenta cada uno de sus nombres:

Jamendo
Quizás la más conocida, donde los artistas son los que deciden si su música es gratis o con qué derechos se ofrece. En la acutalidad cuenta con una base de 35.000 artistas que, muchos de ellos, ofrecen su música de forma gratuita.

SoundCloud
Uno de los sitios que más popularidad ha ganado en los últimos años dado que muchos artistas conocidos han usado esta plataforma para ofrecer nuevos temas o rarezas con sus fans que luego se mantienen ahí para su descarga posterior.

PublicDomain4U
Una de las mejores fuentes para encontrar temas que han pasado a ser de dominio público. Como en el caso de los libros, tras cierto tiempo la música también pasa a estar en este estado, y gracias a esta página podremos descargar temas que están ya totalmente libres de derechos de autor.

Bandcamp
Este es uno de los mejores portales de descarga gratuita y legal de música. Cada banda tiene su diseño personalizado para su espacio, se puede escuchar el disco en streaming antes de descargarlo. Las bandas, en la mayoría de las ocasiones suben sus disco completos o parte de ellos de forma gratuita, aunque algunas veces exigen un pago que, por otra parte, tenemos la seguridad que le llega a los artistas y no se queda por el camino en los intermediarios.

Archive.org
Al igual que con los libros, el proyecto de "archivo de internet" también quiere crear una vasta base de datos de música libre de derechos donde podemos encontrar muchas "rarezas" como grabaciones en directo de bandas conocidas (bootlegs) y otros muchos artistas independientes que ofrecen sus discos sin ánimo de lucro para la descarga.

Artist Direct
Este portal, pese al nombre, no es una plataforma de venta o descarga directa de los artistas o las bandas. Sin embargo, si que tiene una buena fuente de descarlas legales acompañada de mucha actualidad del mundo de la música que hace más amena la búsqueda de esas canciones que queremos bajar.

Amazon
¿Cómo es posible que Amazon regale música? Pues sí, lo hace. Bien es cierto que el catálogo es reducidísimo. Apenas una decena de canciones y un par de álbums al mes, pero siempre se puede encontrar alguna joya ya que esta selección va cambiando constantemente.

Last.fm
Conocido más por su faceta como "red social" musical y para descubrir nuevos grupos, escondida en su página hay una extensa página de temas gratuitos de música que se pueden descargar y que, además, están comentados y valorados por el resto de los usuarios.

Epitonic
Todo lo que hay en esta página es gratuita, y hablamos de miles de canciones, y ha pasado por un proceso de selección por los miembros de la misma para garantizar su calidad. Muchas categorías, listas de reproduccción y más se puede encontrar en esta página llena de artistas y grupos menos conocidos pero casi siempre, muy interesantes.

1 comentario moderado
1 mes después
RU_386

4K YouTube to MP3

Usuarios habituales

Tags