Nuevo disco de Pink Floyd, "The Endless River" (10N)

Joey

Bueno después de haberle dado bastantes escuchas y haber leído cosas muy muy malas del disco he sacado mis propias conclusiones:

La gente que escribe mal sobre este disco es porque esperan un disco de temas sueltos, un Wish You Were Here, un Animals, un disco donde puedas escuchar un tema suelto y quedarte tan pancho. También se junta que los que no tragaron The Division Bell, no se tragan este "truño" instrumental. Que se enteren, el disco tiene CUATRO CANCIONES.

Y ahora mi opinión... como ya he dicho este disco se debe entender como un todo y no como un disco de temas sueltos como puede hacer cualquier otro grupo. A pesar de ser copia y pega de distintas canciones, han conseguido darle la forma y la musicalidad para conseguir esa unión. Están las 4 partes muy diferenciadas y a la par, muy unidas entre sí. Han rescatado sonoridades y formas de discos anteriores que cualquier Floydian se da cuenta rápido. Como curiosidad, a mí, amante de la música instrumental, las canciones que más me gustan son Louder than Words junto a Talkin' Hawkin'. Ésta última no es que tenga letra como tal, pero me ha gustado mucho la forma de empastarlo todo.

En fin... a mí me parece un gran disco, con un teclado MUY presente y muy currado y pensado. Los que no sepan apreciarlo es por los motivos anteriormente dichos. Creo que me quedo con la Pt4 y la Pt2, sobre todo con ésta última, creo que es Pink Floyd en estado puro.

Un bonito adiós y una bonita promoción para el disco de Gilmour, todo hay que decirlo XD

1 respuesta
_

Pues bueno, al final resistí.

Anoche a las 0 h ya tuve acceso a la versión MP3 que viene incluida con el disco. Lo escuché anoche y lo he vuelto a escuchar ahora mismo.

Entiendo y no entiendo críticas. Como dicen aquí arriba es posible que mucha gente se esperara un disco de temas sueltos, mucha gente se llevó el chasco al saber que sería totalmente instrumental (excepto una canción). Puedo entender que esperaran otra cosa pero...

No llego a comprender esas críticas porque para mí ha sido escucharlo y sumergirme dentro del universo Pink Floyd, continuamente con leves y sutiles toques que se han ido escuchando a lo largo de todos sus discos y han sabido fusionarlo todo de una forma perfecta, y esto no es nada sencillo.

Yo no sería capaz de descartar ni uno solo de los discos que han visto la luz a lo largo de todos estos años y para mí este disco es una vuelta de tuerca y genialidad.

Tema a tema me han ido absorviendo más, aislándome más, absorviendo toda mi atención y emociones. He estado inmerso en una paz y tranquilidad en la que poca música es capaz de conseguir introducirme. No puedo describirlo.

Es un final perfecto para el grupo, un disco lleno de emoción si sabes buscar, un disco que logra que repases toda su discografía inconscientemente encontrando viejos sonidos y estilos.

Hace un mes si me llegan a preguntar si había algún disco que echara de menos en Pink Floyd no habría sabido qué responder o habria dicho directamente que no lo había. Pero después de escuchar este disco... después de haberlo escuchado me queda la rara sensación de que este disco era algo que faltaba en Pink Floyd.

Todavía estoy como en otro mundo.

Y técnicamente tiene un nivel brutal, hasta un imbécil como yo que no sabe nada sobre el tema se da cuenta de ello. No quiero ni imaginarme la de horas que habrán gastado para conseguir este disco.

Y muy de acuerdo con todos vosotros en que menos mal que lo han sacado en vida.

Tengo que sacar un rato y escuchar concentrado cada una de las caras.

En teoría el disco físico y sus extras que pillé por amazon me llega esta semana, previsiblemente el viernes (ojalá sea antes). Ya pondré fotos por aquí del contenido por si alguno que pase por el hilo tiene dudas de si comprar o no.

wolfmanovich

#61 Hombre, eso desde luego, cada Side es un todo y debe escucharse entero, y luego tienes las 3 canciones "extras". A mi me recuerda en ese sentido a Shine On You Crazy Diamond (que son 9 partes, pero por separado no te dicen nada) y es algo parecido llenando un disco.

MegalomaniaC

Ayer le volví a dar otra vuelta tras escuchar Animals y Obscured by clouds del tirón (disco al que le cayeron palos como meteoritos en su día), 2 horas muy largas de puro PF, además lo necesitaba ya que ayer tras el día entero acabé bastante nervioso en general. Quise profundizar en los recuerdos que vosotros mismos decís de los discos anteriores que había percibido, escuchando 2 de mis 3 favoritos (no me dio tiempo al Meddle, que pena, pues Echoes me produce orgasmos y es el transcurso de mi vida contado en una canción, cuestión de identificación).

Animals, es otro disco que no puede ser escuchado por separado, "Pigs on the wing" entero dura 3 minutos que por si sola no te dice mucho, pero en conjunto es un perfecto inicio/final del álbum. Sheep quizá es la canción más independiente (ya que para Dogs mínimo necesitas la pt1 de Pigs on the wing), como podría ser el corte que mencionaba antes, de Night Lights hasta Talkin' Hawkin', que puedes escucharlo por si solo si quieres, pero necesitas el conjunto entero, no como quizá en OBC que puedes ponerte solas varias (Free Four, por ejemplo, Childhood's End...), o si ya saltas al Meddle, éste si tiene tramos "solos".

Endless River no me parece que esté a la altura de estos 3 discos en composición, innovación y profundidad, o al menos estos 3 me llegan muy al fondo. Pero ER, me llega mucho más al fondo que cualquiera de los 3 últimos de PF, pues ésos son los más independientes del trayecto de PF (no por ello malos, que me gustan), pero ER recorre de principio a fin tributando sus sonidos sin cansar, cogiendo pizcas de aquí y allá para conjuntarlo con nuevas experiencias "toques y retoques". Incluso The Wall no me pegó tanto.

A mí me encanta.

1
_

Bueno, lo prometido es deuda.

Las fotos corresponden a esta edición.

www.amazon.es/gp/product/B00NPZJDS2?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o08_s00

Nada espectacular, pero está guapo. Fijaos en la tontería, pero me ha gustado mucho la imagen/icono del árbol.

2
Petras

Vengo a traer amor.

El album en la frecuencia de 432Hz, dicen es la frecuencia de armonía de todo el universo, movimiento de planetas, adn, etc.. y que es una frecuencia relajante para estudiar por ejemplo, os recomiendo buscarlo.

El comienzo de Cluster One, con el órgano a esa frecuencia mientras estás en la cama es super relajante. Estoy esperando que suban el Endless River a esa freq.

1
Adyrhan

Acabo de empezar a escucharlo. No se que expectativas tener de este disco, ya que hace mucho tiempo desde el último. Supongo que lo escucharé como si fuera de cualquier otra banda a ver si me sorprende :D

1 respuesta
MegalomaniaC

#67 Lo mio fue empezar a escucharlo como un disco del "2014".

MaviFe

Pues tienen ya el #1 en UK en su primera semana

Joey

Pues la verdad es que Waterless River ha tenido bastante buena aceptación:

Para ser un álbum "poco asequible", instrumental y etc etc. Me sorprende que haya tanto #1

B

Para mi es un pedazo de disco, envolvente e hipnótico, puede que las ganas que tenía de escuchar algo nuevo de Pink Floyd y la dosis emocional que para mí tiene este disco sean las culpables, no lo sé... pero el caso es que no puedo dejar de escucharlo, sus 53m. me pasan volando. Es cierto que lleva su tiempo asimilarlo, hay que familiarizarse con los temas, pero a partir de la 5º escucha o así a mí ya me había cautivado. Cuando en el 2º tema entra la batería y escuchas a Gilmour-Wright-Mason juntos una vez más, con todos esos matices que te hacen saber que son inequivocamente ellos a mí se me pone la piel de gallina. Creo que el tiempo pondrá este disco en el lugar que se merece ya que el 90% de las críticas que he leído vapuleándolo carecen, para mí, de agurmentos y la mayoría parecen ser escritas por desconocedores del 80% de la discografia de Pink Floyd.

Si este disco saliera en el año 72 (en vez de Obscured by Clouds, por ejemplo), con el sonido y técnicas de esa época, pero con la misma esencia y estructura, estoy seguro que hoy en día se hablaría de un disco más entre su discografía y sería un clásico. Pero claro, es el 2014, se hizo con retales de hace 20 años... no está Waters... bla, bla, bla... una pena que la gente se pierda en los prejuicios y no sean capaces de relajarse y disfrutar de esta joya y este regalo llamado "The Endless River".

2 1 respuesta
Adyrhan

#71 Exacto. Ya sabes lo que se dice, que épocas pasadas siempre han sido mejores. Si consigues ver la obra con la suficiente objetividad y no te predispones, es un gran disco, que no intenta ser como los otros que sacaron, tiene obviamente similitudes por que no dejan de ser ellos quienes lo han hecho, pero a mi me suena a algo realmente nuevo e interesante, incluso sabiendo que este disco se comenzó de descartes del anterior que hicieron.

3 meses después
Joey

Mr. Gilmour ha lanzado las fechas de su gira por Europa durante este 2015. Supongo que lanzará el disco antes, así que ya podemos estimar que para el verano lo podremos escuchar. No se acerca por España...

Fechas:
http://www.davidgilmour.com/livedates.htm

:( :( :(

2
E

-

1

Usuarios habituales

  • Joey
  • MegalomaniaC
  • Petras
  • _Ro
  • wolfmanovich
  • Neozzup
  • blitz933