[Disco Patrio] Alicia de Larrocha - EMI Recordings

Tenazas

Alicia de Larrocha - EMI Recordings

Grupo/Artista: Alicia de Larrocha
Álbum: EMI Recordings
Género: Clásica
Discográfica: EMI obviamente xD
Fecha de publicación: 2010
Duración: Mucho, 8CDs

¿Qué es esto y por qué debo escucharlo?

Sí, es música clásica. Música clásica para un disco patrio al cuadrado, con una pianista española interpretando una selección de lo mejor que han dado nuestros compositores. Y hay que tener claro que no estamos ante una pianista cualquiera, porque cuando uno habla de Alicia de Larrocha hay que saber que se habla de una de las leyendas del piano del siglo XX.

Sería absurdo ponerse aquí a analizar obras, estilos y demás aspectos técnicos porque no es ni el lugar ni el objetivo de esto. Pero sí que me parece muy interesante centrarme en la figura de Larrocha.

Niña prodigio -como buena estrella mundial del piano que se precie- Alicia debutó con seis años y antes de cumplir la mayoría de edad ya daba recitales por toda Europa, tanto en solitario como acompañada por orquestas. El reconocimiento internacional le llegaría a finales de los años sesenta y principios de los setenta después de una serie de giras por Estados Unidos, donde alcanzó especial fama. Desde ese momento hasta su muerte en 2009, Alicia de Larrocha ha estado en el olimpo de la interpretación del piano. Se le ha considerado una especialista en Mozart y sobre todo ha sido el gran referente mundial en la interpretación de música española. Esto no quita que se haya atrevido con todo, desde Bach hasta conciertos de Rachmaninov. Y siempre con genial resultado, lo cual no deja de ser sorprendente porque Larrocha no llegaba al metro sesenta de estatura.

Off stage she looks more than ever like the incredible shrinking pianist, barely able to reach the pedals. "I used to be 4 foot 7," she said. She is about as tall sitting at the piano as standing up. Her hands are tinier than ever.

Este extracto de una entrevista que dio al New York Times unos años antes de morir nos ofrece el retrato de una señora que en principio lo tendría todo en contra para llegar a ser un referente mundial del piano. Y es que por mucha musicalidad que guarde la cabeza de uno, un pianista de nivel va a verse sometido en sus recitales a un gran esfuerzo físico de tronco para arriba con el fin de poder sacar suficiente sonoridad del piano, mientras que al mismo tiempo debe mantener el más absoluto control de la obra. Y aquí es donde Larrocha se erige como un prodigio de la naturaleza ya que además de ser bajita, su mano era diminuta. Alicia es la única pianista de renombre internacional que no llegaba a la undécima, y que lo hacía a la décima con dificultad. Que esta mujer consiguiese llegar a ser el referente en la interpretación de una obra tan sumamente jodida como la Suite Iberia de Albéniz es poco menos que un milagro:

Por esto, cuando algunos alumnos dejan de ser niños y ven que sus manos no han crecido lo suficiente para tocar con relativa relajación obras con intervalos o posiciones complicadas siempre se pone de ejemplo a Alicia de Larrocha. Si ella lo consiguió, tú también puedes. Y sí, para los que se lo estén preguntando todavía, esta obra es la que suena en el disco La Leyenda del Tiempo de Camarón en la canción La Tarara. La melodía principal obviamente también, aunque su origen es de la música popular española.

Vale muy bien, ¿Pero qué escucho?

Hay que tener en cuenta que son 8CDs y que a no todo el mundo le mola esto xD. Para los que se quieran atrever, recomendaría escuchar la Suite Española y Cantos de España de Albéniz, que tiene muchas joyas y son más asequibles a la primera escucha que la Suite Iberia. Esta última se puede hacer un poco cuesta arriba al principio, pero es la obra cumbre de la música española y la recomiendo también. Además le echaría un vistazo a Danzas Españolas y a las Goyescas de Granados. Y a título personal, a mí me gustan mucho las sonatas de Soler, aunque ese sonido barroco a lo mejor echa para atrás a algunos.

¿Dónde lo puedo escuchar?

4
Tlb

Qué basura me siento por no conocerla. Gracias, una y mil veces.

1
CherryLee

Qué bien has estructurado el hilo, es una gozada no leer sólo una opinión personal de siete párrafos, mola meter anécdotas e info; de clásica sé lo poco que me gustó en su momento y ya aborrezco la sobredosis de Ludovico y Piazzola y demás (que por alguna extraña razón debe estar de moda porque está por todos lados xd) y español muy poco, jamás hubiera escuchado a esta mujer a no ser de casualidad o por hilos como éste :)

Estoy escuchando Triana de la suite Iberia y bueno, ni zorra tengo de piano, pero suena súper español, como muy zarzuelesco, supongo que será la composición del estilo, pero vaya, que es precioso, una pasada.

Y ya guste o no el género, me ha resultado interesante lo que has contado de la influencia de la estatura y el esfuerzo físico que hace esta gente en los recitales, no tenía ni idea. Muy buen hilo.

2
nomechordas

Joder, pensaba que había posteado ayer, de hecho tenía un minitocho :/

No la conocía, aunque es normal, siempre he pasado bastante de los intérpretes, es algo que no tiendo a valorar, me quedo con el qué se toca y no con el cómo. Yo soy más de compositores, el tema de perfeccionar un instrumento nunca me hizo demasiada gracia.

Gracias por el hilo, es bueno saber que teníamos una pianista de tanto prestigio, además en esos años.

Pero canta en español???

1

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • CherryLee
  • Tlb
  • Tenazas

Tags