El hilo del baile Swing

DavEsp

Muy buenas gente de MV:

Os quiero introducir la mayor de mis pasiones, el swing. Cada día estoy más enganchado a esta droga y como todo el mundo sabe, las drogas hay que compartirlas para no consumirlas solo.

Definición

Hay quien se preguntará de que estoy hablando, normal. Esta música que deriva del Jazz dándole más estructura. Hay grande artistas pasados como pueden ser:

Benny Goodman

Glenn Miller

Ella Fitzgerald

Pero también hay artistas más actuales petándolo con este estilo:
Tony Bennett con Lady Gaga:

Olly Murs con Robbie Williams:

El baile

Esta música permite bailar de una manera bastante divertida y desinhibida. Aquí tenéis un trailer de un documental sobre este mundo, muy recomendable:

Hay coreografías super molonas que se hacen en las fiestas de todo el mundo:

Variaciones

Principalmente la música swing se baila utilizando Lindy Hop, esta es la final de uno de los torneos más importantes de esta modalidad:

Alguna otra forma de bailar la música swing:
Shag:

Balboa:

Batalla de baile entre estos dos últimos estilos:

Desde aquí animamos a bailar esta locura de baile, os encantará.

8
Eterno

Hay una película muy entretenida que sirve muy bien como introducción al Swing.

Swing Kids

1
Rouku

El swing, el hermano tonto del Jazz.

3
Apedreador

El swing: el power metal del jazz.

Un poquito de bebop en este hilo, por favor.

1 respuesta
DavEsp

#4 siempre puedes abrir un hilo de bebop y así hablamos de ese género salido de los artistas que no querían en las big band de swing.

1 respuesta
B

He envejecido unos 30 años al ver los videos.

choper

El swing, el movimiento que realizamos cuando ejecutamos un golpe de golf.

Gran thread, a mi tabién me gusta escuchar -muy de vez en cuando eso sí- canciones de este tipo. Tiene un rollito muy bailongo y hay swing "raro" como si estuviese mezclado con otros géneros que me encanta, lo escucho a veces en Melodías Pizarras un programa que aconsejo a todo el mundo.

2 1 respuesta
Apedreador

#5 menos mal que no querían a Gillespie en Big Bands, atendiendo a tu fantasioso relato con el mismo número de hechos reales que el de narcotraficantes reconocidos en Filipinas.

1 respuesta
B

Descripción de lo que es el Swing y sale por ahí una colabo de Lady Gaga lol todo ok ya me estaba asustando pensando que no saldría Gaga

1 respuesta
DavEsp

#7 al final el jazz pega tanto y tan bien con otros géneros... ¡¡qué maravilla!! Respecto al golf, hay un evento en navidad en el que se le da cabida a los dos tipos de swing en un campo de golf.

#8 no te lo tomes a mal, los solistas no tenían cabida como tal en las big bands. Así que los que tenían ganas de ser virtuosos se tenían que buscar otra cosa que tocar y encontraron un género nada bailable pero que da gusto escuchar.

#9 esa chica le da a todo, una crack.

out2553

Yo estoy metido en el mundillo del baile con la salsa y la bachata llevo ya unos cuantos años y siempre me llamo la atención este estilo concreto. Me gustaría ir a alguna clase pero como ya se de que va el mundillo del baile te quería preguntar si sabes de algún sitio bueno por que hay demasiados "virtuosos" del baile que después no saben enseñar y lo único que hacen es que pilles manías. Soy de Madrid ¿alguna sugerencia?

Gran hilo

1 2 respuestas
choper

#11 Yo recuerdo que en el Yas'ta se organizaban sesiones de swing y otras cosas.

No estaría de más que le echaras un ojo y te acercaras un día si siguen haciendo "fiestas" de ese tipo y preguntes. De paso te llevas el espectáculo.

Pero bueno siendo de Madrid googlea un poco que habrá mil cosas.

2 respuestas
DavEsp

#11 pese a no ser de Madrid si he tenido profesores de ahí en festivales, con todos ellos he acabado encantando y te los recomiendo:

La referencia que deberías de tener en Madrid es la de la asociación MAD for Swing donde tienes un calendarios de eventos y mucha información de la escena de Madrid. Tal vez encuentres otra academia que te venga más a mano y que, aunque no te la pueda recomendar por desconocimiento, enseñen muy bien.

#12 ¡¡buena fiesta todos los jueves a partir de las 22h!!

1 respuesta
neoline

Yo he bailado mucho Lindy Hop en Berlin, soy muy malo bailando pero en las fiestas siempre hay muy buen ambiente.
Dejé el Swing por las fiestas de Electro-Swing que me son más accesibles :-D En Alemania se lleva mucho tanto el Swing como el Electroswing.

2 respuestas
deBurrows

Ya me extrañaba que nadie mencionara el electro-swing con lo de moda que está. Para mí fue el gran descubrimiento del año pasado. A tope con Caravan Palace:

1
d4n1p3

#14 Accesibles?

1 respuesta
neoline

#16 Que no hay que saber tanto bailar, vaya. Con bailar "standard" de música electrónica te vale :D

out2553

#12 #13 Gracias por las respuestas.

2 meses después
Nacle

Otro adicto a esto. Lo descubrí hace año y medio y entre clases, fiestas y festivales me estoy arruinando. Pero sarna con gusto no pica!
Viviendo en Londres tengo la suerte de tener millones de clases donde ir y profesores internacionales que o viven aquí o están de paso. De hecho he ido a clases con unos cuantos profesores que aparecen en el documental y los videos de #1 Si alguno viene a Londres y quiere saber donde bailar MP!

#14 Que tal la escena en Berlín? Estoy considerando ir en Septiembre al Berlín Swing Festival. Tuve una clase con Marco hace unos meses, el que lleva Swing Patrol Berlin, no se si lo conocerás, y me medio convenció para ir. Ahora falta que mi bolsillo de el visto bueno

1 1 respuesta
11 días después
DavEsp

#19 lo de los festivales es una maravilla. Hace poco ha sido la Savoy Cup, que es uno de los festis más gordos en cuanto a competición ser refiere.

Voy a compartir algo que no puse en #1, que es a gente bailando solo charleston:

Es un festival con mucho nivel:

Donde han pasado cosas muy guapas:

1 1 respuesta
Nacle

#20 Pamela en el primer video es una puta locura.
Tuve una clase con ella en un festival en Valencia hace un par de meses y desde entonces me tiene enamorado esa mujer (y su baile)

1
12 días después
DavEsp

Ahora me está dando por los inicios del Lindy hop, nunca está de más ver como era todo al principio. Esta es una película en la que actuó de lo mejorcito del Lindy hop para hacer esta coreografía:

1
1 mes después
pablofer2

Sabia por un conocido madrileño que habia algo de escena en Santander pero no sabia que tuviese tan buena pinta. A ver si estas fiestas os marcais algun baile por ahi o algo, que tengo ganas de verlo en directo.

1 1 respuesta
DavEsp

#23 muchas oportunidades tienes:

1 1 respuesta
pablofer2

#24 Joe pues si que se mueve la gente si. A ver si un jueves me puedo pasar por la capital con algun amigo y lo vemos. De todas maneras si te enteras de alguna cosa que se vaya a hacer en la Semana Grande por alguna plaza ponlo por aqui si no te importa, así podremos estar informados. :wink:

1 respuesta
davidnash

Aqui os comparto un poco de swing mezclando lo tradicional y moderno. Ya direis que os parece!

1
7 días después
DavEsp

#25 te informo por aquí, y a resto también.

Santander empieza la semana grande y el Swing no se queda fuera de todo el plan y lo empezamos antes del mismo chupinazo de las fiestas (lo siento Gema). Estas son las actividades abiertas (no todas gratuitas de la semana grande).
Jueves 19 - 21:30h - Sala Black Bird: Clase de iniciación de 1h seguida de baile social. Acudir a la clase 5€ con consumición.
Sábado 21 - 21h - Calle Burgos: Sesión de swing de la Mussic Session de la semana grande.
Jueves 26 - 21:30h - Sala Black Bird: Clase de iniciación de 1h seguida de baile social. Acudir a la clase 5€ con consumición.
Viernes 27 - 18h - Jardines de Pereda: Clase de introducción al Swing de 1h seguida de baile social. It's free.
Sábado 28 - 18h - Plaza Alfonso XIII: Baile social.

Además hay que contar con que durante el fin de semana del 27, 28 y 29 la ciudad estará llena de bailongos de todos los lugares debido al festival Bouncing Bay de Punto Swing.

1
6 meses después
DavEsp

En el proyecto de Google sobre arte y cultura se han centrado en este mes (Black History Month) en la influencia de la historia negra en la danza. Se incluyen historias muy interesantes sobre las raíces del Lindy Hop.

https://artsandculture.google.com/project/black-history-and-culture

1
B

El swing es curioso.

1 1 respuesta
okaner

#29 Esta diver

Usuarios habituales

  • DavEsp
  • pablofer2
  • Nacle
  • out2553
  • neoline
  • choper
  • Apedreador