El rincón del Bebop

Abovedado

¿QUÉ ES EL BEBOP?

El Bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX. Cronológicamente sucede al swing y precede al cool jazz y al free jazz.

En los 40' el jazz se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (Big bands), y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.

Por esta época ya ha saltado a la escena la influencia cubana, presidida por el trompetista Mario Bauzá, que había estado en los años 30 en la big band de Chick Webb, y el conguero Chano Pozo, enrolado en la banda de Gillespie.

El Bebop significó el abandono de las tonalidades y de la cuadratura formal, aunque luego evolucionó hacia estilos distintos. La figura fundamental del bebop fue Miles Davis.

El jazz evoluciona constantemente, pues los géneros y estilos tradicionales no desaparecen sino que se transforman, a la vez que surgen nuevas tendencias ligadas, en muchos casos, a las nuevas corrientes de las músicas clásica y popular.

¡PONTE LOS CASCOS!

7
Tochomosca

De lo mejor que se puede escuchar para relajarse o estudiar.

1 respuesta
Abovedado

#2 La verdad es que si, además es un género muy olvidado y con este thread trato de darlo a conocer a más personas.

LordXtasy

Es el estilo de jazz que mas me marcó de pequeño. Cuando mi padre lo ponía un sábado por la mañana en el equipo de música del salón procuraba no hacer demasiado ruido para escuchar cada detalle de este gran estilo.

8 días después
Joey

Quizás sea un poco ignorante dentro de lo que es el jazz, así que creo que me vendría bien (como a otros) una pequeña introducción con álbumes a éste género. Algo como uno a la semana y así poder ir adentrándome un poco en el género, siempre y cuando te parezca bien, Abovedado.

No se como lo veis. No consiste en hacer una review ni nada (aunque si se hace mejor), pero colocar el álbum y así lo escuchamos y debatimos un poquito el resto de los que queramos aprender sobre éste género.

:)

1 respuesta
Abovedado

#5 Claro, me parece una idea excelente. Intentaré sacar unos minutos a la semana para ir tocando los álbumes que más influyeron en el Bebop.

MILES DAVIS

El Bebop es uno de los géneros más difíciles, tanto para el oyente como para el compositor. Cómo ya he dicho en #1, Miles Davis fue la figura principal de este exquisito género.

Álbum: Kind of Blue (1959)

  • So what - 00:00

  • Freddie Freeloader - 09:24

  • Blue in Green - 19:12

  • All Blues - 24:50

  • Flamenco Sketches - 36:28

  • Flamenco Sketches [Alternate Take] - 45:52

El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas.

2
Drakea

Kind of Blue es un álbum imprescindible y me parece la mejor decisión para entrar en el jazz, pero es más jazz modal que bebop propiamente dicho diría.

1
Nemols

Siento si parezco pedante, pero el Kind Of Blue, y el 99% de la discografía de Miles Davis no es bebop, sino más bien cool, y como bien ha dicho Drakea, jazz modal.

De verdad que me parece un gran fallo poner a Miles Davis como la figura principal del bebop: Charlie Parker es la principal figura de este estilo. Dizzy Gillespie, Thelonious Monk (en su primera etapa)...
Davis poco tuvo que ver con el bebop, sólo flirteó un poco con el estilo y tocó con Parker y Gillespie, entro otros.

Esto es bebop: https://www.youtube.com/watch?v=oGXFuxKTbfY

1 respuesta
Abovedado

#8 Toda la información la he sacado de libros contemporáneos sobre la historia del Jazz y sus derivados, como Jazz Profiles. También de documentales y libros musicales. En todos ellos ponía a Miles Dives como un emprendedor del Bebop y un artista dedicado al género durante una pequeña etapa de su carrera.

Que no me lo he sacado de la manga vaya, que me he documentado.

2 respuestas
Nemols

#9 Hombre, es que esto último que dices ya no es lo mismo que dices al principio, lo de que es la figura principal del estilo. Como ya dije, Miles Davis tocó bebop en sus inicios, formando parte de la banda de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Pero no es precisamente ese estilo de música el que lo caracterizaba, de hecho, en general, su música es todo lo contrario al bebop. Eso no quiere decir que no escuches influencias del estilo en su música, de hecho muchas de sus canciones son del más puro estilo hardbop.

Y desde luego, So what no es bebop ni de coña (quizá la parte más bop es el fraseo de Coltrane).

Drakea

#9 Miles Davis es una figura monumental en el Jazz y es normal que cualquier libro de Jazz que te encuentres hable largo y tendido sobre él, pero es que su relevancia viene de ser prácticamente el inventor del jazz modal y por sus grandes discos de cool jazz y jazz fusión/eléctrico mayormente.
En lo que respecta al bebop, la mayoría de su carrera transcurrió como sideman (de músicos importantísimos de la época, eso sí) y poco más.
Si te encuadras estrictamente en el bebop, las figuras de las que tendrías que hablar si vas por relevancia son Charlie Parker y Louis Armstrong, el propio Miles dijo que la historia del Jazz se resume en esos dos.
No sólo como compositor, hasta su estilo a la hora de interpretar temas es un poco la antítesis del bebop, fraseos claros y concisos y dejando mucho espacio, es natural que cuando tuvo control creativo acabase derivando en estilos que dan más tiempo a los músicos a desarrollar sus ideas en lugar de forzarles a improvisar siguiendo una harmonia compleja con mil acordes y modulaciones.

1 respuesta
Nemols

#11 Totalmente de acuerdo, menos en lo de que Louis Armstrong era una figura relevante del bebop. A Armstrong ni siquiera le gustaba el bebop; es más, lo rechazaba, según él por sus acordes raros, su carencia de melodías y sus ritmos imposibles de bailar.

Louis Armstrong sobre el bebop:

“…hablo de todos esos jóvenes excéntricos de la calle 52. Ellos quieren ganar dinero prioritariamente y les importa un bledo la música. Uno escucha esas armonías extrañas que nada significan y pronto se cansa porque no puede recordar la melodía y no se puede bailar sobre el ritmo. Nosotros (refiriéndose al jazz tradicional de los 20 y 30’s) estaremos aún ahí cuando hayan caído en el olvido. Serán barrenderos de las calles mientras que nosotros comeremos bogavante en el Negresco”

1 2 respuestas
Drakea

#12 Pues me has sorprendido con eso, personalmente nunca me ha llamado mucho la atención Armstrong, pero tenía entendido que era una especie de precursor del bebop, ya veo que no, supongo que lo relacioné con eso por la cita de Miles.

PPerico

#12 Vaya con Louis Armstrong, parece que consideraba el bebop como algo demasiado snoob y exclusivo.

Por curiosidad, que instrumento tocas? Y qué estilo es el que más sueles tocar?

2 respuestas
Nemols

#14 Más bien lo consideraba indisciplinado y carente de sentido.
Lo que me hace gracia es su reproche de que sólo piensan en el dinero (esos jóvenes excéntricos de la calle 52) y su posterior presunción de que acabarán de barrenderos mientras ellos se inflan a bogavante. Parece que él mismo se descubre.

De todas formas, y a pesar de no ser muy aficionado a su música, Armstrong me parece un músico excepcional y muy importante dentro del panorama musical del siglo pasado.

Yo toco la guitarra, y más o menos toco de todo, excepto cosas super técnicas y así. Sobre todo rock y blues. El jazz no lo domino demasiado, y le tengo demasiado respeto como para considerarme un guitarrista de jazz. Aunque soy un gran aficionado a este tipo de música desde hace muchos años y por supuesto me ha influenciado mucho como guitarrista, sobre todo a la hora de improvisar.

1 respuesta
Drakea

#14 De Armstrong no lo sabía, pero no era una opinión muy transgresora en la época, el jazz antes del bebop era música popular diseñada para ser bailada y sin mucho énfasis en improvisación y habilidad, en respuesta a las limitaciones que les imponia el estilo surgió el bebop que era todo lo contrario a eso, por lo que la mayoría de músicos (especialmente los que estaban ahí por el dinero) lo criticaron.

1 respuesta
PPerico

#15 yo toco el saxo y a pesar de practicar mucho blues y de gustarme mucho la improvisación, no me he metido con este género llamado be bop, a pesar de que algún colega mío me ha incidido mucho en él y me ha animado a tocarlo alguna vez; sin embargo, aún no tengo ni idea de como tocarlo y aunque ya son muchas las jams que he hecho sólo me limito a improvisar, y si acaso antes de una jam me miro algun vídeo de youtube de dicho estilo.

Yo siempre he sido más académico que otra cosa y aunque el jazz se me da bien y me siento cómodo en él, no lo llevaré tocando más de 5 ó 6 años y aún me falta mucho por aprender.

PPerico

#16 interesante comentario. lo que no sé es si el be bop está hecho para ser tocado rápido, o tambien existe en forma reposada. Es que yo muchas veces prefiero hacer música de jazz lenta con la que puedo decir mucho más que una música rápida donde solo se 'juega' con las notas pero que al final no dices mucho. No se si me explico. Un saludo.

1 respuesta
Drakea

#18 Dentro del bebop hay mucha variación, canciones más calmadas o con menos acordes, pero lo que buscas es generalmente cool jazz o modal, muchos músicos también tuvieron esa sensación, y surgieron esos movimientos con canciones que no tienen ruedas tan absurdamente enrevesadas ni tocan todo el rato a prestissimo o presto, para hacer que el músico tenga más libertad a la hora de crear sus melodías.

El álbum Kind of Blue es el mayor exponente del jazz modal, So What por ejemplo es una canción muy simple harmonicamente donde 3/4 partes está sonando en Re dórico y tan sólo tiene una modulación a Re sostenido dórico, yendo a un ritmo cool significa que tienes un gran espacio donde improvisar a tu gusto sin tener que llenarte la cabeza de arpeggios y escalas.

1 respuesta
PPerico

#19 gracias por la aclaración. La verdad me ha interesado el tema del be bop y ahora que estoy libre en verano contactaré con mis colegas músicos y me pondré a ello. Puede ser una experiencia interesante, aunque como te digo no estoy familiarizado con ese estilo, pero todo es escuchar a los grandes y ponerse! Un saludo.

PD.: Y tú que instrumento tocas?

1 respuesta
joked9

Hola, me encanta esta música desde que vi whiplash, que se que no es exactamente esto, pero.... Al llegar a casa.

Cabe decir que siempre me ha gustado el jazz pero lo he visto desde encima, soy trompetista y no se enseña nada de esto por aquí, eso sí pasosdoble hasta los huevos estoy... Lo dicho, al llegar a casa repaso bueno. A favoritos!

Drakea

#20 Yo soy otro guitarrista, llevo tiempo que lo único que toco/estudio son standards de jazz, me gusta el énfasis en improvisación que tiene este estilo.

1 respuesta
PPerico

#22 yo lo que hago es escuchar grabaciones de charlie parker y o bien las transcribo o intento imitarle. Pero vamos que por lo demás se me da bastante bien improvisar, solo que el estilo de ese tío me flipa.

Usuarios habituales

  • PPerico
  • Drakea
  • joked9
  • Nemols
  • Abovedado
  • Joey
  • LordXtasy