Essentials - D. Unison (Vol. I)

B

Essentials - D. Unison (Vol. I)

Para los que no lo conozcan, David Unison es productor de música afincado en Madrid, empezó en el mundo de la música tocando la guitarra cuando tenía 13 años. Participó en varios grupos nacionales de hardcore y de punk, y de ahí pasó a tocar en bandas de otros estilos como el indie o el pop. Por el año 1999, mas o menos, empezó a indagar en la música electrónica y "eso me lleva a lo que soy y hago ahora" (según palabras textuales suyas).
El Jean Michel Jarre español...

D. Unison es un productor caracterizado por el no uso del boom bap típico del hip hop, sino por sonidos electrónicos. Podemos notar en sus temas la influencia de la música electrónica, synth-pop, chillwave, sonidos vaporosos... En definitiva un creador de ambientes relajados caracterizados por una gran elegancia y limpieza en todas sus producciones.

MORFINA, COSTA (2010)

La primera aparición de D. Unison en el rap español es en el año 2010, más concretamente en el álbum Morfina de Costa, en el tema Yo Sigo Asi. En este LP solo aparece en este tema en concreto.

SNACKS, ROMO (2011)

Después han sido varias las apariciones esporádicas de D. Unison en colaboraciones con varios artistas del mundo del hip hop en nuestro país, como son el álbum de Romo Snacks, donde la mayoría de los temas están producidos por D. Unison. Este álbum se caracteriza por un sonido que tiende hacia la década de los noventa, así como ritmos actuales.

Se adapta perfectamente a la forma de rapear de Romo, un guante, nunca mejor dicho! Respiramos tranquilidad con las producciones de Unison en este trabajo, buenos cortes nos deja aquí el productor.

MOONGLASSES, GUANTE BLANCO (2011)

También en el álbum de Guante Blanco Moonglasses, en este caso solo produce el tema Esta noche es nuestra, así como su respectivo remix.

BITCH DON'T LIE, ROMO & D.UNISON (2012)

En 2012 Romo y D. Unison nos sorprenden con una de las referencias más vanguardistas del momento. Cuatro tracks de hip hop inspirados por el synth-pop de los ochenta, el chillwave y la música negra de pincipios de los noventa. Cuenta con la colaboración especial de Aqeel, en el single que da título al Ep."Bitch don't lie".

SHADOWS, CHIRIE VEGAS (2012)

En este álbum todos los temas están perfectamente producidos (como si hubiese sido tocado por una varita) por D. Unison, excepto The Gift producido por D. Unison y Ladis Sitté.

Brutal, simplemente brutal. Desde el hipnótico comienzo de Shoots from da hip hasta los tranquilos coros de fondo de The gift te atrapa en su mundo. Increíble. D. Unison lleva sus producciones a la perfección, ese sonido tan característico de los 80's (synth-pop, chillwave...) te envuelven, te llevan a otra dimensión. Es notable la influencia en el disco de grupos como Washed Out, Toro & Moi, Neon Indian, Twin Shadow. Tambien punk antiguo, Joy Division, David Bowie...

En el apartado de colaboraciones, Ladis Sitté encaja a la perfección con el concepto sonoro del disco, su aportación es clave en las canciones de las que es partícipe. Shadows es de lo mejor que se ha hecho en España. Clásico. Prácticamente el Chirie de siempre, rapeando con un sonido único e insuperable de fondo.

SHADOWS (THE REMIXES) CHIRIE VEGAS (2013)

Despues de el lanzamiento del revolucionario "Shadows", Chirie Vegas se rodea de los productores mas eclécticos y vanguardistas del panorama nacional para traernos "Shadows (The Remixes)". Este álbum cuenta con las producciones de algunos productores de la escena española como son: BFlecha, Cookin´Soul, Ju et Colette, Noaipre, Xposure y Zar1 dan una vuelta de tuerca a uno de los discos más innovadores de los últimos años.

Como colofón para este disco encontramos el Bonus Track inédito "Int'g Chill'z" producido por D. Unison. Colaboración esta con un sonido parecido al que posteriormente nos podemos encontrar de nuevo con Chirie...

INSTRUMENTALS VOL.1 D. UNISON (2013)

D. Unison es considerado para muchos el “productor del momento” en el año 2013, ha conseguido colocar el pasado año dos de sus discos producidos en el numero uno de distintos medios, con “Shadows” junto a Chirie Vegas como mejor disco de Hip Hop 2012 según la revista HipHopLife Magazine y con “Ultraviolet Catastrophe” de Hola a todo el Mundo como mejor disco del año 2012 según Mondo Sonoro.

D. Unison nos trae 7 de sus instrumentales de sus trabajos anteriormente producidos tanto para Romo, Guante Blanco y Chirie Vegas, más 1 tema inédito que configura este D. Unison Instrumentals Volume 1. Producido y mezclado totalmente por D. Unison.

Una delicia para los oídos...

LAPSUS, TREMENDO MENDA (2013)

En este trabajo solamente participa en 3 de las instrumentales del disco, aunque el nivel que pone es más que elevado en las 3... Sigue en la linea de las instrumentales con un sonido idéntico al logrado en el álbum Shadows de Chirie Vegas, al que Tremendo Menda se adapta a la perfección.

Destaco el tema de Lost in music y Futuro radiante en el que se nota que Tremendo camina cómodo sobre los beats de Unison, con esos sintes que crean estas atmósferas tan tipicas de D. Unison... y el que se adapta como un guante es Timoti en el tema Futuro radiante, una maravilla auditiva en todos los sentidos...

INSTRUMENTALS VOL.2, D.UNISON (2014)

La verdadera joya de la corona junto al Shadows de Chirie Vegas, ya que podemos disfrutar de las instrumentales de algunos temas de ese disco, tanto como de los temas que produce en el álbum de Tremendo Menda... 8 cortes sin desperdicio alguno en los que podemos deleitarnos con sus beats con ese sabor tan synth!

INTELLECTUAL IGNORANCE, BLACK CAESAR (2014)

En el tema Dieciséis de Oro ya notamos un pequeño cambio (comentado anteriormente, que ya se veía venir en el Shadows (The remixes) de Chirie Vegas. Sonidos vaporwave, rozando casi lo ambient con pequeños toques de "trap" que hacen de éste una flipada de tema.

Sonidos que nos llevan a otra dimensión, otra atmósfera, como nos sucede en el tema HNIC, abuso de sintes y baterías tanto en esta como en las demás producciones en las que colabora el productor en este álbum de Black Caesar...

Unas producciones las de Unison que elevan el nivel (ya de por sí bastante alto) del Intellectual Ignorance que cuenta con producciones de grandes productores como Sango, Manu Beats, Emelvi y Zar1.

CASHMERE, ROMO (2015)

Este por el momento es el ultimo álbum en el que ha estado trabajando D. Unison, todas las producciones del disco corren a cargo de D. Unison. Sonido bastante fresco en la línea de las producciones del disco de Black Caesar, se nota una nueva influencia en el estilo de estas ultimas colaboraciones de Unison, deja un poco el synth-pop y el punk atrás y nos llega una nueva ola, se nota la influencia de nuevas vertientes como el chillwave, ambient... nuevos ritmos, nuevas estructuras en las producciones que dejan paso al mc, con varios intermedios o vacíos en la canción donde solo nos deja el sinte sonando, le dan una vuelta de tuerca más al nivel que nos muestra el productor. Una auténtica joya sonora, que no podía ser de otra manera, sino de D. Unison.

OPINIÓN PERSONAL

Un productor especial, a mi parecer no hay ningún productor de hip hop (e incluso diría de cualquier género musical) en nuestro país al nivel de D. Unison. Crea sus propios ambientes ya sea tirando de sintes o de ritmos y bases de synth-pop, punk de los 80's, o bien puede tirar de nuevas estructuras y nuevas influencias como son el chillwave o el ambient. Camaleónico. No es de extrañar que los mcs con los que ha trabajado se adaptan, o mejor dicho se adapta a las necesidades de cada uno de ellos, al final el resultado es igual en todos, impecable. Se adapta como un guante a las exigencias de los distintos mcs con los que ha trabajo.

Fabricante de joyas, creador de clásicos. Simplemente, D. Unison.

6
funky_shit

Me tire todo el verano con snacks en el coche y ni siquiera me gusta romo.
Y ya lo de Shadows fue demasiado, disco redondo. Una mención en el titulo no habría estado de mas.

2 1 respuesta
B

#2 Es que tiene un algo... que sea con quien sea el que trabaje te acaba gustando, le da su rollo, además es muy camaleónico adapta sus beats a cada mc, es una virtud que no todos tienen...
Gracias por comentar Funky ;)

1 respuesta
funky_shit

#3 Nada a ti por currarte el hilo!

Dejo el documental del Shadows. Chirie y Unision analizando los temas uno por uno. Ahi se ve como trabaja y que el tio no hace nada de casualidad.

2 1 respuesta
B

#4 Vale, pongo por aqui una sesión de D. Unison para que lo chekeen...

B

Aqui dejo enlaces para que podais escuchar el material del que os he hablado anteriormente:

Romo - Snacks: https://gamberrospro.bandcamp.com/album/snacks

Romo y D. Unison - Bitch don't lie: https://gamberrospro.bandcamp.com/album/bitch-dont-lie

D. Unison - Instrumentals Volume 1: https://gamberrospro.bandcamp.com/album/instrumentals-volume-1

Shadows - The Remixes: https://gamberrospro.bandcamp.com/track/intg-chillz-bonus-track-prod-d-unison

Moonglasses Nº8 Steel Remixes - Guante Blanco: https://gamberrospro.bandcamp.com/track/mi-propio-peor-enemigo-d-unison-remix

D. Unison - Instrumentals Volume 2: https://gamberrospro.bandcamp.com/album/instrumentals-volume-2

Romo - Cashmere: https://play.spotify.com/album/0Ugz0MDn4ALILe9bq92YAY

Tremendo Menda - Lapsus: https://play.spotify.com/album/6sEav5OAvyyJfq8rw8wPfo

Chirie Vegas - Shadows: https://www.youtube.com/watch?v=BXuz23rHynA

2
B

:O

1
B

Podría intentar realizar varios essentials mas en relación con diversos álbumes de nuestro hip hop, o con productores de música etc...

Que decís?

Gaid

Gracias pot recordarme que aún tengo por escuchar lo de Tremendo. Supe de él gracias a Shadows y, desde entonces le tengo en alta estima; por no hablar de que lo último de Romo también llega a una buena nota.

Seguirle la pista es una obligación.

1

Usuarios habituales

Tags