L'Orange - Guía definitiva

Dinity

En 2011, un productor desconocido de Nashville, Tennessee, apareció en la escena musical para traer de vuelta estilos de arte y música que parecían extintos en las últimas décadas. La esencia de su música puede leerse claramente en su website, de la siguiente forma:

“Stitches together a sound that acknowledges his penchant for classic film noir and shadowy motifs. [His] albums are often cinematic and narrative in structure, exemplifying the artist’s highly conceptual creative process”

Este productor, simplemente conocido por “L’Orange”, le ruega a la audiencia que le conceda a los artes del pasado una segunda oportunidad. Y al mismo tiempo intenta reinventar ambos tiempos, lo hace mezclando instrumentales clásicas jazzy con diálogos de películas noir, y creando un producto final con muchas influencias de beats boom bap, proporcionando así al oyente con una estética excepcionalmente única. Esta inusual combinación es la forma que tiene L’Orange de contar su historia sin tener que utilizar su propia voz. En cada album que ha producido, pinta imágenes de misterio: salones llenos de humo, débilmente iluminados donde un protagonista parece planear su próximo movimiento.

THE MANIPULATION EP

En 2011, L’Orange entró en la escena musical con un EP de 13 canciones, ‘The Manipulation’. Los beats de este álbum se inclinan más hacia un estilo tradicional de boom bap hip-hop, pero aun contienen las intermitentemente voces de los años 40/50 intermitentemente. Como puedes comprobar por la carátula (y hasta el título), este EP se centra alrededor de un melancólico protagonista, que parece acabar de salir de una relación romántica problemática. Canciones con los títulos como “Born Loser”, “Mr. Lonely” y “No Friend of Mine” representan el tema general del álbum, el protagonista está sumido en una profunda depresión, y tiene dificultades para pasar este bache. La historia empieza en pura miseria con ‘Goodbye’, mejoran un poco con canciones como ‘The Masqarade’ y ‘And then things got complicated’, vuelven a empeorar con ‘Mr. Lonely’ y ‘No friend of mine’, y acaban mejorando en ‘The Epilogue’.

En ‘The Epilogue’, el protagonista tiene una conversación con su amada, cuando los dos finalmente separan sus caminos para siempre. El protagonista dice: “This is where you belong my little baby… and I could never feel happy or natural unless there was a copper at least 100 yards behind me” (“Aquí es donde mereces estar pequeña… Y nunca me volvería a sentir feliz o natural a no ser de tener un policía al menos 100 yardas detrás mío”). El narrador entonces exclama: “And so ends another adventure!” (“Y así acaba otra aventura!”) y una voz femenina acaba la canción repitiendo “Goodbye, this is where our story ends” (“Adiós, aquí es donde nuestra historia acaba”) durante una outro de 3 minutos, que le dan un final a esta actuación músical.

La belleza de este álbum es que L’Orange consigue crear toda esta escena utilizando únicamente unas pocas palabras, y en su mayoría provenientes de skits o sampleos de películas. En el futuro, le da trabajo a unos cuantos MCs para hacer el trabajo sucio por él, cosa que es efectiva, pero acaba quitandole un poco de autenticidad y magia. Aparte del tema general del álbum, el protagonista nunca parece cargado de desprecio hacia sí mismo, generalmente te sientes mal por él, deseando que las cosas le salgan bien.

Quizás es el uso de de estos sampleos de voces con acentos del transatlántico, pero la melancolía del personaje parece venir provocada de fuentes razonadas. Simplemente, creas poco a poco una conexión con el personaje y lo pasas mal por él, eventualmente alegrandote por él debido a su mejoría al final del álbum. Los beats pueden acabar sonando un poco repetitivo, pero en general es un debut muy sólido.

OLD SOUL

Solamente mirando a la caratula de ‘Old Soul’, ya tienes una idea bastante buena de lo que te espera en este disco. En contraste con el anterior EP, este es un trabajo alegre, un tributo a la cantante Billie Holiday, donde cada canción representa una parte de su vida. Las canciones de Billie Holiday están remixadas con el estilo tipico de L’Orange, mezclando dialogos de peliculas antiguas con beats simples que ya tenía el artista. En general, este es un álbum muy bien hecho, y consigue crear una atmósfera muy old fashion, haciendo practicamente de Old Soul una pieza de época.

STILL SPINNING

Still Spinning es otro tributo de L’Orange, esta vez al productor J Dilla. Solamente contiene 7 canciones, la mayoría de ellas siendo puramente instrumentales. A diferencia de los otros, este álbum no tiene ninguna conexión entre canciónes, ningún guión, con únicamente unos pocos sampleos de diálogos colocados intermitentemente. Las instrumentales tienen un estilo mucho más boom bap, como en su debut. La canción ‘Detroit Skyline’ es la canción que destaca, y ‘Dewit’ es un remix muy sólido, y ambas canciones parecen inclinarse más hacia unos terrenos más alegres comparado con los trabajos anteriores. En general, creo que este álbum no tiene nada malo, pero al contrario que todo el otro material, no tiene nada especial o característico. Pero bueno, sirve como un buen tributo a J Dilla y recomiendo darle alguna escucha.

THE CITY UNDER THE CITY

En Octubre de 2013, L’Orange se empareja con el rapero de Kansas City ‘Stik Figa’ para crear ‘The City Under the city’. Este disco marca un pequeño cambio estilístico en la producción de L’Orange, sigue las mismas directrices, pero se parece más a un disco de hip-hop que a uno de instrumentales. Describiendo el disco, L’Orange dijo: “Sabes que una vez abres la puerta y desciendes al mundo debajo del hormigón, nada nunca volverá a ser lo mismo” - afirmando que representa un mundo secreto debajo de nuestro mundo habitual.

“Dusty Speakers” empieza con una atmósfera oscura, donde Stik Figa rapea: “Razor blade against my face/Blood stains lay on my collar” y “Embrace the pain in sketchy edges/ Shadows I invested/ Walk in this abandoned building, check my coat and check my weapon”. “Smoke Rings” en cambio sirve para crear un dibujo mental de la dureza de esta ciudad oculta. El album acaba con “Before Midnight” donde L’Orange remixea a su idolo Billie Holiday otra vez, aportando un beat con mucha influencia soul y a la vez oscuro para que Rapsody (ahora de moda tras TPAB) y Castle rapeen sobre amor, violencia, alcoholismo. El contraste de este soul animado, antiguo y la oscuridad de la ciudad subterránea crea una atmósfera bizarra, pero a la vez fantástica, y es en general una buena metáfora para el álbum entero, queriéndonos decir que la realidad de lo que vemos casi nunca representa la totalidad de lo que es (the whole picture).

THE MAD WRITER

En contraste con sus discos anteriores, The Mad Writes es oscuro, dinámico y temático durante todo el álbum. Como el título sugiere, esta obra se centra alrededor de un hombre loco rodeado de soledad, escribiendo sus historias para desahogarse. La historia que nos cuenta es bastante similar a la novela de Steven King, El resplandor, y L’Orange nos presenta una situación digna de Kubrick de las implicaciones de la soledad social.

En ‘The Mad Writer’ el rapero yU pinta una imagen mental del compositor y su problemático pasado, rimando “A writer sits in front of his old typewriter/ Four corner room in solitude is where you might find him” , “Taking slow sips and chugging from a gold goblet/ Life of risk made him cold hearted so he wrote about it…. Dark lines sit deep under his eyelids, depressed plus in need of a rest/That’s just to redirect his hatred” y “Seemingly doing well, cause that hell, he rise above it/Kept the truth from the public with a default smile… Fooling everyone but himself, walking right off the edge”.

El personaje parece moleste debido a su desafortunado pasado, y su continua soledad. En la siguiente canción, el escritor loco (the mad writer) aparece pidiendo una habitación llamada ‘The Quiet Room’ en un hotel, donde se aísla del universo y la canción se centra alrededor del piano en el beat, con una voz femenina cantando “Lost, can’t be… found”.

En “Alone”, Blu nos aporta 3 versos muy sólidos, debatiendo la soledad y la atracción hacia los bienes materiales en vez de las cosas mejores de la vida, citando a Kurt Cobain, Courtney Love y Basquiat como ejemplos. Después nos deslumbra con su habitual inteligencia, debatiendo sobre Juan el Bautista y el estudio de textos antiguos, mientras un vocalista repite “all by myself, darling!”, con unas voces armónicas y un beat boom bap de fondo para este solilócuo de Blu. Si no quieres centrarte en los lyrics, esta canción sigue siendo muy entretenida, ya que la voz de Blu es una de esas voces que está muy bien de fondo. Pero para escuchas más profundas, los versos de Blue aportan mucha sabiduría, avisandonos sobre los peligros del aislamiento social.

Las dos siguientes canciones, “Imaginary Friend” y “Nostalgia” pueden parecer a primera vista la locura creciente del Mad Writer, su paso hacia la psicosis. Pero en la outro de “Nostalgia” nos presenta a dos personajes asistiendo a un concierto, y en la siguiente canción “A nice, peaceful scene” abre con un personaje despertandose de un sueño. Quizás este concierto era real, quizás era imaginario, no podemos asegurar nada a ciencia cierta.

‘A Nice, peaceful scene’ es totalmente lo contrario que lo que sugiere el título. Después de despertarse de un sueño profundo, el personaje principal describe su pesadilla paranoica donde clama “five seconds ago I was close enough to death to smell it”. Esta sección media del álbum es una yuxtaposición de terror y placer, donde los beats son normalmente calmados… hasta animados, mientras los personajes presentados parecen estar en horribles situaciones.

“The Dust Collector” puede ser el clímax de la historia, donde nuestro amigo nos revela que el Mad Writer parece haber matado a su amiga. Pero al final de la instrumental, un oyente rompe la cuarta pared, interrumpiendo diciendo “No me quejo, pero podrías tocar algo que no fuese tan artístico?!?”. L’Orange acepta esta propuesta y en la outro “Stranger Days”, este oyente parece cambiar de emisora de radio por un breve periodo de tiempo, pero volviendo al álbum original, una vez este ha acabado. En vez de oir el album acabar, oímos al narrador decir “Todos los personajes y lugares aparecidos son ficticios. Cualquier similitud con personas vivas o muertas es puramente casual”. Por culpa de este espectador que ha intervenido, nos quedamos sin saber el desenlace de este escritor loco presentado durante todo el disco.

En general este disco no tiene un guión muy cohesivo, y es algo confuso sobre la 6ta canción. Aparte de eso, la historia salta de un lugar a otro y de persona a persona, representado el caos y la locura. En mi opinión, es uno de los mejores trabajos de L’Orange, que describe la obra con la siguiente frase: “The Mad Writer got lost in his own head, so he ate his way out.”

THE ORCHID DAYS

El primer album de 2014 de L’Orange, The Orchid Days, sigue la temática de amor y es quizás el más influenciado por el jazz clásico. Empezando con “Unreliable Narrator” donde Erik Todd Dellums nos habla sobre los días de la orquídeas, donde el mundo se desmoronó y nos introduce a “la segunda persona”, de la que no sabremos nada hasta más tarde en el album.

“Man of Night” mezcla piano clásico con punteos de guitarra, y parece ser una balada sobre el demonio, quizá representando a un amor pasado, además esta canción cuenta con la maravillosa Erica Lane. En “The Pull of Warmth”, L’Orange invita a los oyentes a dentro de su cabeza proclamando “Mi mente es como una puerta abierta. Puedes llamar a la puerta?”

En “Mind over matter”, el rapero Homeboy Sandman revela su pasión por una chica misteriosa, y en la siguiente canción continua diciendo “we could make such beautiful music”.

Más tarde, en “Need you”, vuelve a aparecer el rapero Blue, sobre un beat con mucho piano, ofreciendo su opinión más contemporánea sobre este asunto de amores. La canción continua con la temática repitiendo “I need you!”.
El album acaba con “The End” donde Billy Woods debate sobre el apocalipsis (impending rapture), diciendo que los habitantes de la tierra solo pueden encontrar consuelo en el amor. A pesar de este extraño final, The Orchid Days es probablemente el album mas alegre de L’Orange.

AFTER THE FLOWERS

After the Flowers continúa con la temática del amor y la pérdida de este, pero con muchas más influencias hip-hop, nos presentan el álbum como una experiencia de meditación, una estética que este productor consigue perfectamente. Todas las instrumentales contiene sampleos vocales similares, con beats simples, boom bap y basados en jazz. Con invitados como Chuck Inglish, Johaz, y Mayhem Laure hacen que este álbum parezca una reedición más moderna de Jazzmatazz, mas que otro album de L’Orange. Instrumentales como “Broken Clocks” y “The Great Comedian” siguen con el ambiente soul habitual de L’Orange. Este disco es esencial si te interesa el impacto de este productor en el hip-hop.

THE NIGHT TOOK US IN LIKE FAMILY

Este año, L’Orange se ha asociado con Jeremiah Jae para producir el album ‘The Night Took us in like family’. Basado en su inclinación actual, parece que será el trabajo más cercano al hip-hop de toda su carrera. L’Orange lo ha descrito como una mezcla de Madvillain y “The Maltese Falcon”. Release date 21 de abril, estad atentos.

NOTA PERSONAL

Quizás esto debería ir arriba del todo para no confundir a nadie apropiándome este trabajo, pero esto es únicamente una traducción de un articulo que leí hace unos días y me encantó, que hizo que revisara toda la discografía de L'Orange y cambiará mi percepción sobre él.

Todo el crédito de contenido para el fambruh Woolite123 de /r/hhh, y agradecerle que me permitiera traducir esto y lo que me ha ayudado.

Articulo original: http://www.reddit.com/r/hiphopheads/comments/316y6e/guide_lorange/

6
Dinity

Playlist

http://radd.it/r/hiphop101/comments/3183me/video

TLDR

L’Orange is a producer whose music has a unique blend of soul, jazz and hip-hop beats. Each of his albums has a unique theme, and follows a custom made plot, which he accomplishes through the use of noir films samples and other "old fashioned" sounding dialogue.

I highly recommend listening to at least one of his albums beginning to end to if you want to really get an idea of his thematic style. I know not many of you have the time to weed through all the material, so I’ve provided some suggestions and a playlist of my favorites.

For something more hip-hop influenced, check out After the Flowers, The City Under the City or The Night Took us in Like Family - which will be out in April.
For more atmospheric albums, check out Mad Writer or Orchid Days.
For hip-hop instrumentals Still Spinning (his J Dilla tribute) or the instrumental version of The City Under the City.
Lastly, for more classical sounding instrumentals, check out Old Soul (his Billie Holiday tribute) and The Manipulation.

My personal favorites are Mad Writer and The City Under the City, which I highly recommend you check out first.

Chevic

No lo conocia y esta muy bien. He escuchado los tres primeros y por ahora Old Soul es lo que mas me ha gustado xD

funky_shit

Eres un grande #1!

Usuarios habituales

  • funky_shit
  • Chevic
  • Dinity

Tags