Manel

alepe

¿Los Manel? WTF?

Manel es un grupo de música pop originario de Barcelona (Cataluña, España) que canta en catalán.

¿Qué nos estás contando alepe? ¿un grupo que canta en catalán dentro de un foro de habla castellana? Si, eso es. A partir de aquí puedes cerrar el hilo o seguir leyendo y darle una oportunidad a este curioso grupo que esta dando tanto de que hablar aquí en Cataluña.

Con ese nombre me espero cualquier cosa. ¿Que són Manel?

Definen su estilo como pop, si bien en su música se perciben elementos propios de la música folk. A juicio de algunos críticos, guardan elementos estilísticos en común con otros artistas catalanoparlantes como Pau Riba, Jaume Sisa y Antònia Font.

Suponiendo la indiferencia de la mayoría podemos ir abriendo boca empezando con el adelanto de su nuevo cd publicado el 15 de marzo con los subtitulos en castellano pertinentes dentro del video:

Un poco de historia (fuente wikipedia)

Los componentes del grupo se conocieron en su época escolar, en el colegio barcelonés Costa i Llobera. Se dieron a conocer en el concurso de maquetas Sona9 de 2007, en el que quedaron finalistas y ganaron el Premi Joventut; con el importe recibido costearon la grabación de su álbum de debut.

En 2008 lanzaron su primer disco bajo el título de Els millors professors europeus "Los mejores profesores europeos", que hace referencia a un verso de la canción Pla quinquennal. El álbum, grabado en los Estudis Nòmada 57 entre junio y octubre de 2007 y publicado por Discmedi, fue bien valorado por la crítica. La revista catalana Enderrock le otorgó el premio al mejor disco pop-rock del año.Rockdelux lo clasificó en su número de enero de 2009 como el tercer mejor disco español del año y la revista MondoSonoro lo ubicó en el séptimo puesto en la misma categoría.

El vídeo del tema Dona estrangera, dirigido por Sergi Pérez Mañas, ganó el premio al mejor videoclip del festival Cinemad de 2008.

Además de las canciones de Els millors professors europeus, en los conciertos de Manel se hicieron frecuentes, entre otras, las versiones de No t'enyoro de Els Pets, La tortura de Shakira y Common People de Pulp.

En poco tiempo, los Manel se convirtieron en un fenómeno sociológico en la región lingüística catalana, erigiéndose en abanderados de un nueva hornada de grupos de pop en lengua catalana entre los que cabe destacar por sus cifras de ventas: Els Amics de les Arts. Els millors professors europeus alcanzó la certificación de disco de oro, con más de 30 000 copias vendidas.

El 15 de marzo de 2011, el cuarteto lanza al mercado su segundo trabajo con el título 10 milles per veure una bona armadura "10 millas para ver una buena armadura". El título es una alusión a una frase que pronunciaba Kenneth Branagh en Mucho ruido y pocas nueces. En su primera semana alcanza el número uno en la lista de ventas de discos en España, con más de 10 000 copias.

Muchos pensareis despues de todo esto, Alepe ¿porqué nos intentas vender un grupo catalán dentro de un foro castellanoparlante? Por diverios motivos queridos mediavideros:

  • En su primera semana su segundo cd como habeis leído alcanzó el número uno en ventas de España con mas de 10.000 copias venidas.
  • Cada vez encuentro mas gente por youtube aficionada a Manel aún sin entender las letras del conjunto y he creído oportuno mostraros el grupo para que le echeis un vistazo.
  • Enlazando con el segundo punto, proliferan cada vez más canciones colgadas en la misma página web con los subtitulos en español. Considero pues que eso puede acercar mas al grupo a gente de habla no catalana.
  • En Cataluña junto al grupo amics de les arts ("amigos de las artes" de los cuales otro día hablaré) están dando muchísimo que hablar y ya són actualmente uno de los mejores conjuntos catalanes de nuestra historia con tan solo dos cds a la venta. Pinta bien ¿no?
  • Son el grupo favorito de Pep Guardiola y como buen meador de colonia todo lo que le guste a él es oro para nosotros xD

Yo particularmente los conocí a través de este video de Barça TV en verano del 2010. Está canción se titula "la gent normal" (la gente normal) y curiosamente no esta incluido en ninguno de los dos cds:

Los subtitulos de la canción los podeis encontrar en este otro video. Desarrollado en directo dentro de un mercadillo de Barcelona.

El grupo en directo no pierde calidad para nada. Aquí la canción Pla Quinquennal:

Ei Alepe, el grupo no está nada mal ¿dices que tienen dos cds a la venta?
Si, su primer disco Els millors professors europeus (2008) (los mejores profesores europeos) y su último cd 10 milles per veure una bona armadura (2011) (10 millas para ver una buena armadura).

Un grupo que se dió a conocer por está anécdota curiosa en uno de sus cociertos con Pep Guardiola insitu cuando subieron al escenario a personas entre el público asistente:

¿Mas canciones? Sin problema:

Al Mar:

Dona estrangera (mujer extranjera) con el cual ganaron el premio al mejor videoclip en el festival cinemad (2008).

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos

3
LechuJa

Los conocí a raíz del thread de ATEDA donde colgaron este vídeo y debo admitir que me tienen enganchado a sus canciones:

B

esta muy bien. tanto el disco de "els millors professors europeus" como el nuevo son la caña.

la cosa es que si no entendeis catalan lo tenenis un poco chungo. tengo ganas de verlos en directo.

7 días después
ruben132

Es la primera vez que los escucho (ya los conocía, pero no les prestaba atención) y joder, el tema Boomerang lo tengo metido en la cabeza. Muy buenos.

Eso sí, como dicen, si no entiendes el català/valencià, difícil apreciar la letra.

Bofratino

#1 No lo has comentado, pero Gent Normal es una versión de Common People de Pulp!!
Estan bastante bien, tranquilitos :)

PruDeN

Está el Juanma Castaño y cia hablando de ellos por Twitter y lo busqué por el Spoty. Cuando vi que eran titulos en catalan pensé que sería otro grupo del que hablaban.

-PippinTuk-

acabo de descubrirlos , tienen muy buena pinta , son '''famosos''' en la escena indie? es que la verdad yo suelo conocer bastantes grupos españoles y nunca había oido de este grupo catalan

XkratX

Para mí son como Antonia Font pero en malo.. aún así tienen canciones curiosas.

29 días después
Crus

Me parece un poco sobrevalorados, de sus letras no puedo decir demasiado porque entiendo solo algunas cosas.

La que mas me gusta es la de "Al mar" xD

Curri

Pues yo los vi hace un par de días en directo y me tienen enamorado, ukelele :3

vaai

Si quieren seguir adelante, acabaran cantando en castellano o ingles, tiempo al tiempo.

1 respuesta
Feno

El primer disco es muuuucho mejor.

4 años después
4nima

#11 ¿Cuánto tiempo hay que darle al tiempo?

1 año después
shortyStyle

Refloto, pero me tienen enganchados estos tíos.
Y este tema del último disco es brutal.

2

Usuarios habituales

Tags