Mi disco es mejor que el tuyo (Frank Zappa - Hot Rats)

Joey

FRANK ZAPPA - HOT RATS

Datos técnicos

Artista: Frank Zappa
Álbum: Hot Rats
Género: Rock progresivo/experimental/fusion/jazz ...¿incatalogable?
Discográfica: Bizarre/Reprise
Fecha de publicación: 10 de Octubre de 1969
Duración: 47:15
Tracklist:
1 Peaches en Regalia
2 Willie the Pimp
3 Son of Mr. Green Genes
4 Little Umbrellas
5 The Gumbo Variations
6 It Must Be a Camel

Músicos:
Frank Zappa - guitarra, bajo, percusión
Ian Underwood - piano, órgano, clarinete, saxofón
Captain Beefheart - voz en Willie the Pimp
Sugar Cane Harris - violín en Willie the Pimp y The Gumbo Variations
Jean-Luc Ponty - violín en It Must Be A Camel
John Guerin - batería en Willie the Pimp, Little Umbrellas y It Must Be a Camel
Paul Humphrey - batería en Son of Mr. Green Genes e The Gumbo Variations
Ron Selico - batería en Peaches En Regalia
Max Bennett - bajo en Willie The Pimp, Son of Mr. Green Genes, Little Umbrellas, The Gumbo Variations y It Must Be a Camel
Shuggy Otis - bajo en Peaches En Regalia

Introducción / Datos de interés

Hot Rats es el segundo álbum de Frank Zappa como solista, y el séptimo de su carrera. Es considerado como uno de los mejores álbumes del género del rock, en todas sus expresiones, por su magnífico ensamble musical y su experimentación con el jazz o hasta con el rock progresivo. (Wikipedia)

Ni Wikipedia quiere a Zappa. En fin. Su segundo disco como solista como bien dice y es un disco conceptual, de los que me gustan. Zappa fue un disco dedicado a su hijo, Dweezil Zappa. Marcó un antes y un después en el mundo de las grabaciones, ya que usó uno de los primeros multipistas de 16 canales.

¿Quién es la de la portada?
Christine Frka, una de las canguros de los Zappa y miembro del grupo GTO’s (Girls Together Outrageously), un grupo al que FZ había producido un disco, tras acampar en su jardín. Curiosamente también aparece en la portada interior del disco RUNT de Todd Rundgren y los Flying Burrito Brothers le dedicaron la canción “Christine’s Tune”, aunque luego le cambiaron el título a “She’s The Devil In Disguise” tras su muerte. Ella tambien recomendó a FZ que le produjera otro a Alice Cooper (no llegó a hacerlo). Christine Frka murio de sobredosis en los 70. (fuente).

Crítica personal

Pues Paquito estaba aburrido allá por el verano de 1969 y dijo “voy a grabarme un discaso pa la peña”. Sus colegas de entonces sorprendidos por tal reacción le contestaron amigablemente “enga, no tienes huevos, cabrón”. Y ya sabemos que cuando uno te dice “no tienes huevos”, tienes que hacerlo y mejor que nunca.

Pues dicho y hecho, durante julio y agosto de 1969 se gestó unos de los mejores discos de la historia del rock progresivo y… ¿mil géneros más? Fusión, jazz… no sé, podrían ponerse mil etiquetas más y nos quedaríamos cortos para algo tan insólito. Disco que es meramente instrumental, así que no esperes voces.

Todo comienza con “Peaches in Regalia”, single lanzado en 1970. Quizás sea el tema más conocido de este álbum, un opening no igualable. Había que aprovechar el nuevo multipistas. Se tenían 16 pistas y sería una lástima dejar todas esas pistas sin usar, así que nada… grabemos mil instrumentos: violines, saxos, flautas, percusiones, guitarras, contrabajos, etc. Zappa se hace un solo con un instrumento un poco atípico (octave-bass según Wikipedia) y como genio que es, decide grabarlo a mitad de la velocidad original y reproducirlo al doble de tiempo. Esto hace que suene una octava por encima (más agudo) de lo que realmente suena. Sin internet, ni Cubase, ni nada, con su cinta, p’alante y p’atrás. De verdad, escúchalo, que no tiene desperdicio:

Le sigue “Willie The Pimp”. Único tema cantado, disfrútalo porque no hay más. Captain Beefheart le pone la voz a la canción… un corte que oscila entre lo psicodélico e incluso ¿lo celta? No se, comienza con un violín que va dejando paso poco a poco a ese tipo creativo… ah sí, Zappa. Quizás sea tema más rockero del disco.

No te despegues aún, que queda más, viene “Son of Mr Green Genes”, uno de esos temas que pusieron en evidencia a los Beatles. Aquí se usa claramente ese maravilloso multipista de 16 canales. Los Beatles por aquella época con 8, no pudieron acercarse ni a la mitad lo que Genious Zappa hizo con los equipos de esa época. El tema es una puta jam, para aquello que os guste las jams, lo disfrutaréis como el que más, una maldita maravilla de 9 minutos.

Después de la maldita tralla (pero magnífica), conviene relajarnos con “Little Umbrella's”, selecto corte jazzero. Pero para qué relajarnos, si ahora viene “The Gumbo Variations”, un tema(zo) de casi 17 minutos en un disco que dura unos 47 minutos. El saxo toma protagonismo, y de qué forma… es en el ecuador de la canción cuando Zappa le contesta a Underwood con su gran fraseo de guitarra.

En fin… esto se acaba, pero no de cualquier forma, porque “It Must Be a Camel”. De nuevo, corte jazzero con vientos por todos lados y percusiones frenéticas.

Un discazo de principio a fin y me mojaría diciendo que fue demasiado innovador para la época en la que fue lanzado. Si Mozart fue un genio, Zappa también lo fue, pese a quién le pese. Aunque este disco sea 90% instrumental, Frank era conocido como un “predicador”, sus letras contaban historias. Entiendo que no sea un disco asequible para todos los públicos, pero al menos os recomiendo escuchar los cortes 1, 3 y 4, os convertiréis en mejores personas seguro.

Mejor tema: Son Of Mr Green Genes

¿Dónde lo puedo escuchar?

11
nomechordas

Buena elección, precisamente hace unos días me apareció en la cabeza Peaches En Regalia. A ver si me lo vuelvo a escuchar entero, que hace mucho que no lo hago.

MaviFe

Nunca lo he escuchado ni había oído hablar de el así que me pondré a ello para poder opinar

K

Humanidad restablecida, necesitaba algo así hoy, gracias Joey, hacía siglos que no lo escuchaba. ¿Qué decir del disco? Nada, sinceramente, no lo entiendo, creo que es sencillamente brutal estando lejos de la perfección* lo que me resulta muy atractivo y carismático, incluso llega a desbordar en ciertos momentos, momentos muy específicos y perfectamente planeados como el final de The Gumbo Variations. El disco entero es un paseo que parece muy caótico y en el que es fácil perderse pero que contrariamente Zappa lo tiene todo bien planeado.
Buenísimo disco y review.

wolfmanovich

Me estoy arrepintiendo de no haberme apuntado, pero es que no ando sobrado de tiempo y es un compromiso xD.

Respecto de Zappa nunca le he acabado de pillar el tranquillo, pero basicamente porque no se el suficiente ingles como para entender sus letras sin tenerlas delante (que con tanta metafora y dobles sentidos tampoco es facil), y claro, asi pierde toda la gracia. Y luego las partes instrumentales, como es este disco en especial, pues me resultan un poco recargadas y tecnicamente no tengo el conocimiento como para valorarlas, que si que se que es de nivelazo, pero vaya. No obstante tengo la impresion de que cuando sea mas mayor lo apreciare y me arrepentire de no haberlo hecho antes...

CherryLee

Vaya bomba de disco, el Son of mr. green es una maravilla, como el disco entero; qué grande es y como se puede controlar tantísimo para meter ochocientos géneros en un disco conceptual y no cagarla.

No tenía ni zorra de que She´s the devil in disguise venía de la canguro de los Zappa, es tan extraño que no me sorprende nada en esta gente.

Hasta la fecha mi review prefer, discazo

2
Retrete

Has dejado el listón alto. Como buen paleto musical no había escuchado nunca a este tipo y me ha dejado el culo torcido.
Como arriba, por ahora lo mejor con mucha diferencia

Marjoram

Con esto has dejado demasiado alto el listón, aunque Eithel habría tenido una oportunidad si hubiera escogido Kid A u OK Computer. Zappa es la técnica personificada, aunque quizás yo me habría quedado con Apostrophe ( ' ) y como canción Cosmik Debris.

Pobre Zappa, malos últimos años pasó :/

1 respuesta
smoGG

Si señor, grande el tio Zappa. Le tenía un poco olvidado pero es el momento de darle otro repaso.

Good job!

Joey

Bueno, me alegro que os haya gustado mi forma de ver el álbum :)

Ahora os dejo una reflexión/cuestión, este disco tenía 30 años ya cuando yo nací. ¿Creéis que la música que sale hoy día durará más de 30 años?

Para mí es una BSO de una película que yo mismo me monto cada vez que lo escucho. Ahora es cuando agradezco a mi padre que me despertara los sábados por la mañana temprano cuando tenía 8 años con cosas así.

Aprovecho para deciros que su hijo Dweezil montó su homenaje llamado "Zappa plays Zappa". Está uno de los conciertos entero por YouTube

2 1 respuesta
Eithel

Zappa siempre ha estado muy loco, pero es un personaje musical divertido.

#8 Que yo sepa ninguno se publicó en octubre, ¿no? D:

zErOx

Los discos del majareta esta son muy dificiles de escuchar, se le va mucho la pinza.

1
Joey

No llaméis majareta al nivel que nunca alcanzaréis. Si no lo entendéis, es normal. Conformarlos con enriquecer vuestros oídos con su gusto y personalidad, que no es poco.

2
CherryLee

Zappa os dice que le comáis los huevos por debajo del culo

MaviFe

#10 Generalizar es malo pero es obvio que parte de la música de hoy en día durará 30 y más años

KaNiBaL_Cb

Zappa es uno de esos pocos genios que ha habido y que habrá. Después de 30 años suena fresco como una lechuga, poco mas que decir.

1 respuesta
nomechordas

#16 Este disco cumple 46 en octubre...

2 respuestas
Joey

#17

56!!

KaNiBaL_Cb

#17 Mas grande todavía.

XyR10N

Lo termine de escuchar, la verdad es que no se que decir, o el tio es creativo de cojones o directamente es un colgao de la vida.

Lo cierto es que son las dos cosas, cuando consigues aferrarte al ritmo el tio va y te pone sonidos nuevos y te quedas con el culo bien torcido.

Ese es el tipo de cosas que mola, y este tio lo hace de una manera muy sutil y que mola mogollon.

Buen aporte loker.

Eithel

Va, Joey, que continúe la fiesta porque yo ya tengo pensados unos cuantos discos que ojalá pueda reviewear.

Usuarios habituales

  • Eithel
  • XyR10N
  • KaNiBaL_Cb
  • Joey
  • nomechordas
  • MaviFe
  • CherryLee

Tags