Mi disco es mejor que el tuyo (INCUBUS - S.C.I.E.N.C.E.)

Desper4doS

INCUBUS - S.C.I.E.N.C.E.

Datos técnicos

Grupo/Artista: Incubus
Álbum: S.C.I.E.N.C.E.
Género: Nü Metal, Funk Metal
Discográfica: Epic/Inmortal
Fecha de publicación: 9 de Septiembre de 1997
Duración: 55:52
Miembros (para la grabación de éste disco):

  • Voz: Brandon Boyd
  • Guitarra: Mike Einziger
  • Bajo: Alex "Dirk Lance" Katunich
  • Batería: Jose Pasillas
  • Dj: Gavin Koppell "Dj Lyfe"

Introducción / Datos de interés

Segundo disco de estudio de la polifacética banda de Calabasas, CA. Incubus fue uno de los precursores del "rejuvenecer" del metal en la época de los 90, junto a otras bandas como Rage Against the Machine, Godsmack o KoRn, siguiendo la estela que marcaban por aquellos años bandas como Pantera, Sepultura o Metallica

Con una remarcada influencia funk, lograron introducir nuevos sonidos y ritmos dando un soplo de aire fresco al estilo musical. Pioneros en la introducción de un miembro en la banda encargado de lanzar samples y hacer scratches al mas puro estilo hip hop (y dando paso a lo que luego se llamó Rap Metal, popularizado por bandas como Limp Bizkit), podemos encontrar en el album claros sonidos "ragga", tales como el uso del djembe o incluso un didgeridoo). Ya sabéis, el sur de California y la hierba e slo que tiene.

Como datos de interés, destacar que el Dj para éste disco fue Dj Lyfe (Gavin Koppell), que sería sustituido por Dj Killmore (Chris Killmore) debido a problemas a la hora de la grabación del album, ya que al parecer Gavin no se lo tomó con la madurez que se requería, llegando tarde, no presentándose a las grabaciones, o llegando de aquella manera (En el último corte del disco, "Calgone" incluye un hidden track, "Segue 1"; entre tema y tema, podemos escuchar como uno de los chicos, se supone que es Alex, le echa una bronca por joder una grabación. Al parecer Gavin iba colocado, y se paseaba por el estudio, cámara de video en mano, se tropezó y pudo borrar algo de lo grabado). Dj Killmore fue su reemplazo, al prepararse todo el repertorio en tiempo record para la gira de promoción del album.

Fue disco de Oro

Según algunas declaraciones de los miembros, las siglas S.C.I.E.N.C.E. pueden hacer mencion a "Sailing Catamarans Is Every Nautical Captain's Ecstasy"

La cara que aparece en la portada del disco se convirtió por una época en uno de los emblemas de la banda. Nunca se supo quien fue realmente, y le apodaron "Chuck". Provocó muchas especulaciones, desde que era el padre de Brandon, a que fue un actor porno de los 70.

Crítica personal

Qué decir de un disco que para mí marcó un antes y un después en la música, no solo para escuchar, sino también a la hora de tocar. La introducción de estos nuevos elementos musicales dentro del género, la mezcla funk con el metal y los cambios de ritmos y contratiempos, todo ello combinado con letras críticas, y a veces incluso con mensajes profundos, provocaron que rápidamente llamara en mi muchísimo la atención. Recuerdo que tardé más de una semana en conseguirlo a través de Audiogalaxy, ya que debido a la poca popularidad de la banda en aquella época era muy dificil de conseguir en tu tienda de discos. (la primera vez que lo oí fue en cinta de casette, en un recreo del instituto, cuando mi colega Krasty me pasó su Walkman y me dijo "escucha esto!")

El disco comienza con "Redefine", un tema muy potente para abrir el album, riffs de guitarras y líneas de bajo muy contundentes en una clara alusión al "abre tu mente y tus ojos y no te quedes en eso. Puedes dar más".
Le sigue "Vitamin", sonidos más electrónicos que te hacen sentir como en una burbuja, sin dejar de lado la contundencia del estribillo, para continuar con "New Skin", para mí el mejor tema del album. Contundencia que te golpea directo en el pecho, con un estribillo melódico que se ajusta a la perfección. La línea de bajo del verso es acojonante. La sociedad está en contínuo cambio!. Para continuar, "Idiot Box", clara alusión a la manipulación llevada a cabo en la tele, acompañada de una base claramente influenciada por el funk; y sin abandonar esta línea, pasamos a "Glass", ritmazo funkilón repleto de contratiempos y paradas, que hacen que el disco siga su línea tan dinámica. Letras aconsejándonos quitarnos la venda de los ojos y aceptar la realidad.
Nos adentramos ahora en un viaje al más puro Trip hop, en el 6º corte del album "Magic Medicine", totalmente electrónico y lleno de samples. Rompe con el género del album sin desentonar. El corte 7, "A certain shine of green", probablemente el tema más conocido del album, vuelve la contundencia, con una base rítmica imposible y muy dinámica. A qué esperas para hacerlo? hazlo!. El siguiente tema es"Favourite things" Para mí este tema es puro relleno, así que pasamos al siguiente tema, "Summer Romance (Anti-Gravity Love Song)", la balada del disco. Sin bajar el ritmo, y con una base mucho más jazzera, experimentamos la ingravidez que puede darte el amor (uff esto me ha quedado mega-repipi!). El siguiente tema es "Nebula", montaña rusa de ritmos y sonidos!, empezando por una base trip hop (sin samplear!), pasando por cortes muy muy metaleros y contratiempos. Seguimos con "Deep Inside": funk en estado puro, con toques jazz. Un temazo que podría firmar el mismo Jamiroquai, que mezcla por la cara cortes muy contundentes. Chaval, llevamos un fumadón muy grande, pero está todo controlado.
Para acabar, corte 12 del disco, "Calgone" una ida de olla tremenda. Subidas y bajadas que empiezan creando ambiente y pasan a lanzarte palabras rapeadas con una base metalera. Sonidos y samples muy cuidados en lo que a priori parece una Jam. Este corte tiene una "Pista oculta" que os dejo que descrubráis vosotros mismos ;)

Mejor tema: New Skin )

¿Dónde lo puedo escuchar?

4
Joey

Sí señor, no se por qué me esperaba este disco de tí jajaja. Buenísima elección, creo que con estos fue con los que descubrí a Incubus. No es mi favorito, pues el sonido Nu Metal no es muy de mi agrado, pero he de reconocer que este álbum si que me gusta.

Coincido plenamente contigo en la canción, aunque he de reconocer que Deep Inside me la pone:

Y Summer Romance también, para qué engañarnos.

1 1 respuesta
smoGG

Que buenos recuerdos de la generación del chandal-metal. No había escuchado tanto de ellos pero lo pintas muy bien, habrá que pegarle un repaso.

1
Desper4doS

Aún conservo mi colección de sudaderas Adidas original, pantalones cortos de camuflaje y bambas de skate, grandes tiempos!!

#2 buah tío, siempre estoy ahí ahí con ese temazo también, pero sólo se podía poner uno jajaja

Estaba cantado que iba a poner un disco de Incubus, mis covers en el foro de covers me delatan!! Jajaja

Por cierto, hemos montado un grupillo y hacemos covers de Incubus, voy a aprovechar para subir el hilo de covers ;)

CherryLee

Nunca llegué a escucharme un disco entero de ellos, supongo que es el momento de hacer un viaje al chandal metal del pasado xd

Muy currado el post, por cierto, para mi es esencial que me hagan un recorrido por los temas para saber por dónde empezar a escuchar primero.

nomechordas

Pero es verdad que para entender la música hay que llevar un chandal de Adidas?

Desper4doS

Y rastas

EspY

Que nadie se olvide de las chanclas con calcetines.

3
16 días después
G

Entra dentro del selecto grupo de discos que quemé y de los que ahora reniego. No me malinterpretes, es solo que el chándal metal y los videos de pvp del WoW dejaron una huella demasiado profunda en mi.

Y mucho renegar y mucha historia pero todavía me pone tontorrón escuchar temas como Nice to know you. Joder, la de vueltas que les pude dar a estos tíos.

MaviFe

Lo escucharé en estudio para ver si mejora pero me da que no... :wtf:

Usuarios habituales

  • MaviFe
  • Gide
  • EspY
  • Desper4doS
  • nomechordas
  • CherryLee
  • Joey

Tags