Mi disco es mejor que el tuyo (Radiohead - In Rainbows)

Eithel

Radiohead - In Rainbows

Datos técnicos

Grupo/Artista: Radiohead
Álbum: In Rainbows
Género: Rock alternativo, rock experimental
Discográfica: XL Recordings, TBD Records, BMG ATO Records, MapleMusic/ Fontana
Fecha de publicación: 10 de octubre de 2007
Duración: 42:34

Introducción / Datos de interés

«Radiohead es una banda británica de rock alternativo originaria de Abingdon, Inglaterra, formada en 1985 y compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado, otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarras, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores) y Phil Selway (batería, percusión). Entre sus influencias se encuentran Queen, Pink Floyd, Joy Division, The Smiths o Pixies. Su primer sencillo fue "Creep" en 1992. In Rainbows es su séptimo álbum de estudio, se lanzó el 10 de octubre de 2007 en formato digital y se propuso que los interesados en descargarlo pagaran lo que creyeran conveniente. La banda incorporó una amplia variedad de estilos musicales e instrumentos en este álbum no haciendo uso exclusivo de música electrónica y arreglos para instrumentos de cuerda, sino también de piano, celesta y ondas Martenot.»

Crítica personal

Radiohead es de esos grupos que, cuando te pones a mirar fotos, te parecen cinco tíos con síndrome de Asperger y mucha maría intravenosa. Piensas, "¿y qué coño harán estos cinco pintamonas? Incluso da cosica mirarlos fijamente, parece que acudan a reuniones de sectas satánicas en sus ratos libres". Y puede que así sea. Yo aún no he descartado que se conocieran en un asociación dedicada a personas con autismo, que se reunieran los sábados por la tarde y que el grupo surgiera a raíz de sus habilidades para tocar el triángulo, la caja china y los cascabeles. Luego los escuchas un poquito y despliegan en ti una multitud de emociones, tantas que intentas contactarles por Twitter con el fin quedar para llorar juntos. Más tarde te das cuenta de que aunque tienen Twitter desde 2010, no tienen más de 200 tweets... así que seguramente tengas que llorar solito en casa.

Con todo y con eso, para mí Radiohead marca un antes y un después en la historia de la música, en mi historia con la música. Ya van a hacer 10 años que los escuché por primera vez gracias a Youtube y los montajes audiovisuales de los usuarios. "Creep" fue el primer tema que llegó a mis oídos, y después de él vino, inevitablemente, la discografía completa de aquel extraño grupo. Fue casi instantáneo, amor a primera escucha. Desde entonces se han convertido en mi banda favorita de todos los tiempos y géneros; una banda que aún no he podido ver en directo y que ojalá no me muera sin poder.

Si prestáis atención a su discografía alguna vez, podréis apreciar que es un grupo en constante evolución musical. En su primer álbum, Pablo Honey, veíamos a unos Radiohead más punk con britpop, más clásicos. Empezaron con música algo "minimalista" en comparación con sus últimos discos, en los que los temas se perciben más complejos, con melodías más originales (que les hacen prácticamente reconocibles al momento, les dan una identidad), más juego de voces y más electrónica añadida. Del Pablo Honey en adelante es todo una explosión de sonidos y emociones. Imagino que algunos conoceréis temas míticos como "Paranoid Android" o "Karma Police" que, a pesar de ese sonido semiacústico y ese transfondo melancólico, suenan a algo que no sonaba en aquella época: algo fresco, algo innovador. Y así ha funcionado desde entonces la música de esta banda británica que surge de una escena underground en los 90 y que a veces permanece aún en esa escena underground de los 2000.

Y bueno, por elegir, elegiría todos los discos de este grupo: todos tienen algo que merece la pena escuchar. Con todos te transmiten algo, con todos te convencen y con todos sacas una conclusión. Sin embargo, In Rainbows para mí tiene algo especial que sus anteriores álbumes no tenían, no sabría explicar exactamente el qué. Lo que sí es cierto es que es un álbum "más digital", más editado en estudio. Quizás no os parezca que tiene esa esencia instrumental que tenían OK Computer o Hail to the Thief, pero sí la tiene, sólo tenéis que ver los directos o los temas grabados fuera de estudio (el From the Basement, por ejemplo,

). Lo que es indudable es que son unos músicos como la copa de un pino: no hay una voz como la de Thom Yorke, no hay unas composiciones como las de Jonny Greenwood ni unos ritmos de batería como los de Phil Selway.

Bajo mi punto de vista son los mejores músicos que han podido dar los 90 y serán los mejores del siglo XXI hasta que se disuelvan. Es esa banda que nunca defrauda, siempre hay algún material nuevo de ellos que te atrapa, que te cautiva. In Rainbows es un disco que debería escuchar todo el mundo: tanto si te gusta este tipo de música como si no, porque aunque es una música difícil de digerir una vez que la comprendes se te hace difícil vivir sin ella.

Aquí tenéis mi crítica de mierda, yo no sirvo para estas cosas así que cuento la vida de la vecina. Y nada, que escuchéis el disco, joder, que más fácil no os lo puedo poner.

Mejor tema: Jigsaw Falling into Place

¿Dónde lo puedo escuchar?

http://grooveshark.com/#!/album/In+Rainbows/736315

https://www.youtube.com/watch?v=KX5j85HezVw&list=PLxO7A_-Q4xRhN5HrIfKwxARapJXw5O96u

11
Joey

Sensacional Eithel, de verdad y más después del fail de hacer otra crónica (que te juro que la he guardado y la pienso leer).

Radiohead siempre ha sido un grupo que he evitado. Mis colegas chachiguays, modernitos o como los queráis llamar siempre los han idolatrado en demasía... quizás eso haya hecho que me pierda a un grupazo. Yo los aborrecí antes de darle una oportunidad, así que como ya ha pasado un tiempecito de ello, voy a darle una oportunidad a este grupo tan mítico y pienso echarle una oreja al CD y volver a este magnífico thread para contarte mi vida.

Desde luego que la imagen de ellos no ayuda demasiado a escucharlos. He de añadir que les cogí tirría por Creep, al contrario que tú. Era Creep en todos lados, hasta la tuve que versionar por mi grupo de entonces, Creep, Creep, Creep, Creep. Una canción que hasta odiaba su propio compositor (si no me equivoco).

Has subido muchísimo el nivel, me gusta. A ver si las demás ediciones lo mantienen :) ¡Muchas gracias!

1 1 respuesta
Eithel

#2 Muchas gracias, Joey. He hecho lo que he podido, soy malísima para estas cosas xD

Yo tengo que decir que a día de hoy estoy en una situación de amor-odio con "Creep", porque también la he llegado a aborrecer. No es ni de lejos la canción que más me gusta y mucho menos debería ser su canción más conocida porque es una de las más flojillas. Bonita pero floja. Y sí, Thom Yorke evita esa canción a toda costa, le ha cogido manía porque según leí es una canción de su época musical "más inmadura" y en cierto modo le avergonzará o algo. Yo creo que prefiere que la gente valore su música de Pablo Honey en adelante porque ese álbum no ha resultado ser muy del gusto de la banda, creo que nunca o casi nunca tocan temas de ese disco en los conciertos.

Y bueno, espero que sea verdad que te animas a darles una oportunidad y ojalá que valga la pena y este tochaco haya logrado convencerte un poquito aunque sea :)

nomechordas

Me esperaba grunge viendo que sale Kurt Cobain en la foto, pero no :/

La verdad es que nunca les he pillado el punto a Radiohead, Creep otros dos temas más y poco más, cuando he escuchado algún disco suyo no me ha llamado. Hay quien los compara con Pink Floyd, pero no sé.
Estoy escuchando el disco, a ver si encuentro algún blast-beat suelto por ahí.

MaviFe

Creep me encanta más por versiones que por la original ciertamente. La verdad es que no sigo nada a esta gente escucharé algo y ya opinaré a posteriori

Eithel

Nadie ama a Radiohead, no puedo creerlo. Dralions ven aquí y pon orden. Yo te invoco.

Tochomosca

De estos solo me mola una canción

Dralions

Creep sí, Creep no. ¡Pero bueno, esto qué es, aquí de qué estamos hablando! Es normal que la banda decidiera distanciarse de su tema más sonado si querían aspirar a ser algo más que otros one hit wonder del montón, y vaya si les salió bien: la capacidad para reinventarse que han demostrado disco tras disco es difícilmente igualable. Del paso de unas melodías facilonas acompañadas de las típicas ditorsiones de guitarra que se escuchan en Pablo Honey, a acabar experimentando con la electrónica (aunque sin llegar a distanciarse del todo del rock).

Tampoco es casualidad que no se hayan estancado en la música para adolescentes: saben de lo que hablan y, sobre todo, saben hablar de ello. Si hubiera que trazar algún paralelismo con Pink Floyd sería en este sentido y no en otro, porque musicalmente hablando no tienen nada que ver. Pero es que todavía no me creo que nunca os hayáis puesto con Radiohead como se merecen, eh.

In Rainbows no es mi disco favorito (Kid A, OK Computer <3), pero es uno de esos álbumes que no me canso de escuchar una y otra vez, porque además de la potencia de sus ritmos cada canción tiene su propia personalidad, y eso que son dieciocho. Es un Radiohead más sensible (más suave) pero igual de adictivo. Si hay que elegir yo me quedo con Reckoner y Last Flowers to the Hospital, que me vuelan la cabeza.

Y no os olvidéis de escuchar el from de basement que os ha puesto Eithel en #1. ¡Mirad si tenéis deberes!

1 2 respuestas
KaNiBaL_Cb

Buen trabajo.

A mi me cuesta catalogar algo como lo mejor, aunque suelo decirlo mucho únicamente es una forma de expresar cuando algo me gusta demasiado. Con Radiohead lo tengo muy claro, no habrá otro grupo como ellos. Yo los he visto un par de veces, y todo el hype que puedas llevar Eithel será recompensado, perfeccionismo en el escenario.

Añadiría la incursión que ha llevado Radiohead a lo largo de su carrera en la música electrónica, esa forma de entender la evolución han estado fuertemente unidos y sin duda es una de las piezas claves par entender la historia de este grupo, y sobre todo la de Thom Yorke.

1 1 respuesta
Eithel

#8 Yo he puesto que Jigsaw Falling into Place es la mejor del disco por tener un poco de objetividad. Mis favoritas del disco son otras, desde luego, pero no quería confundir "mejor canción" con "canción favorita" y, aunque me ha costado decidirme, finalmente me he decantado por esa.

Yo antes me quedo con Last Flowers (que de hecho la versioné en mi canal de Youtube), Videotape o Nude o... joder, en realidad todas son mis favoritas. What a mess.

Radiohead maneja unas cuantas fórmulas de composición que le dan una identidad inimitable. Recuerdo ir al cine a ver alguna peli y pensar: "coño, si suenan Radiohead". Y que sean Radiohead con una canción inédita. O escuchar una canción con la voz de Yorke y saber al instante que es él. Esa voz y esas melodías son como un click que suena en tu cabeza y hace que se encienda la bombilla.

#9 Yo también tengo dificultades para catalogar algo como "lo mejor", pero con Radiohead tengo un defecto y es que soy incapaz de ser objetiva. Lo intento pero es prácticamente imposible. Y, aunque los he visto en algún streaming chungo de algún festival, tengo claro que por mucho hype que tuviera en casa sentada en mi silla frente al monitor... jamás igualará la experiencia de verlos en vivo, esa experiencia es un mundo aparte. Ojalá pueda verlo con mis propios ojos dentro de poco.

Sí, como bien dices, esa evolución musical en la que se incluye tanta experimentación con electrónica (sin alejarse nunca de la esencia del rock alternativo) es la que se vuelve tan complicada a los oídos de la gente. Las personas no entienden lo que escuchan: no entienden esas tonalidades, esas bases electrónicas, esos cambios de ritmo, esas letras pretenciosas, esos falsetes de Thom Yorke. Es complicado asimilar que en el final de Last Flowers se cambie de la mayor a do mayor y de do mayor a mi menor. Porque eso suena a rayos y centellas para la gente de a pie. Y sigue sonando a rayos y centellas hasta que entiendes el modo en que Radiohead juega con la música. Cuando lo entiendes, te suena a música maravillosa, de la más maravillosa que puedas conocer :)

Perrofeo

Radiohead best band evah.

Mi disco favorito como #8 es Kid A, pero In rainbows es un discazo. Es un disco que siempre apetece escuchar. Personalmente mi canción favorita de In Rainbows es https://www.youtube.com/watch?v=YVDSdDoD4Sg, pero va cambiando cada X tiempo xD

Algunas otras canciones que no os podeis perder de otros discos
Just
The National Anthem
Life in a glass house

CherryLee

Me parecen horribles, todas y cada una de las pocas canciones que he escuchado obligada en el coche de personas que hoy día ya no son mis amigos, pero voy a hacer un acto de contricción y a escuchar lo que has puesto para poder afianzar mi opinión o bien redimirme para siempre.

De hecho, no sé si me horroriza más el rollo depresivo que ya me viene de vuelta, o la pobre calidad instrumental de la que disponen.

Pero aún así, buena review, se nota cuando se es fan de algo, así dan más ganas de leerlo.

1 respuesta
Eithel

#12 ¿Pobre calidad instrumental? No se si es acertado decir eso, ¿eh? Escúchalos mejor, instrumentalmente no son pobres para nada. No hacen uso de técnicas virtuosísimas como Dream Theater pero su música instrumentalmente es muy buena y la calidad compositiva es quizás aún mejor.

1 respuesta
CherryLee

#13 no estoy de acuerdo en absoluto, pero como ya te comentaba antes, lo reescucharé con más atención para ver si me doy la razón o no.

De todas formas, creo que tenemos conceptos distintos de calidad compositiva e instrumental, por ejemplo, para mi experimentar con la electrónica con resultados sublimes es Cynic, todo lo que esté por debajo de ese nivel me cuesta horrores.

Pero que es cosa de gustos, aún así me oiré algo. Pero hoy no que llueve y ya serían demasiados estímulos depresivos xd

1 respuesta
Eithel

#14 Quizás es que te pasas de sibarita, no sé. Hay cosas buenas que pueden ser más minimalistas, simples o menos decoradas. Y aún así son buenas. El problema es que no puedes escuchar Radiohead esperando algo supremo, algo que te aturda los sentidos (a mí me los aturde, pero entiendo que yo tengo un modo de entender la música y el resto de personas seguramente tiene otro), más bien escuchas, dejas que se te haga el oído y acabas enamorada de su ambiente melancólico.

Yo suelo ser muy hater con lo que respecta a la música y géneros, y existen ciertos límites por los que no paso: ahí entra la música que para mí no tiene calidad alguna en ningún aspecto. Pero la calidad compositiva, por ejemplo, es algo subjetivo y no subjetivo a la vez. No se, las canciones de Melendi, por decir algo. Pero bueno, no me enrollo más, ya los escucharás. Suerte, a ver si cambias de idea esta vez.

CherryLee

A lo mejor me paso de sibarita, a lo mejor es que son mediocres, chan chaan

Na, no te he entendido muy bien lo que has dicho, pero que no pasa nada, que lo bonito de la música es la diversidad, y cada género aporta en mayor o menor medida y eso siempre es de agradecer.

Me repito, aún así muy buena review.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

Radiohead y mediocres, por favor eso no xDDD

2
MaviFe

Bueno yo ya ha he dicho que no me parecían nada del otro mundo

nomechordas

#16 Es lógico, nos acostumbramos a las composiciones de tito miguel y luego todo lo demás nos parece superficial y pedante.

2
Milky

Radiohead es un grupo incompatible con " a medias". Su música o te absorbe por completo, o te deja totalmente indiferente. Pero de ahí a decir que es un grupo mediocre me parece literalmente de idiotas.

Para mi ha sido un grupo crucial en mis tiempos "mozos" que me ha revelado un mundo emocional de la música, algo que escuchando no sólo se siente, sino que se vive. Empecé por canciones sueltas como Anyone can play guitar, climbing up the walls, kinetic, nude, reckoner, kid a, idioteque, everything in its right place, myximatosis, a punch up at a wedding, we suck young blood, codex, bloom.
Es difícil escoger un album favorito, por ahora me quedo con Hail to the Thief.

Muy buena review, muy bien trabajada, miles de manitas.

Me gustaría descentralizaros un poquito de la mágica personalidad de Thom Yorke, ya que Jonny Greenwood a mi parecer, merece mucha atención también :

3
1 comentario moderado
smoGG

Muy currado el post y la opinión personal. 10/10

In rainbows siempre ha sido de mis favoritos de Radiohead, y reconozco que no es de sus mejores discos, pero tiene algo que personalmente me encanta.

No me habré visto veces el "Live in the Bassement" ni ná.

Tenazas

Me voy a contener porque me da una pereza extrema discutir por internet xD

Y Creep apesta, es una pena que mucha gente asocie el grupo con esa de canción.

1 respuesta
Desper4doS

Nunca me terminaron de gustar Radiohead. Tampoco los he escuchado muy a fondo nunca, ni siquiera un disco entero. Pero lo poco que he oido (canciones sueltas, las más míticas, Creep, No Surprises, Karma Police....) no me llaman la atención para nada. Me pasa lo mismo con Muse, sus canciones, ya sean "marchosas" o contundentes, siempre me transmiten pena o angustia....

1 respuesta
Eithel

#24 Es que si asociáis el hecho de que algo os transmita tristeza, pena, angustia, o cualquier emoción relacionada a lo melancólica que puede ser la música es normal que queráis apartaros de ello. Pero debe haber música para todo: para bailar y echar un pachangueo, para reflexionar, para sentir, para reír y para llorar. Y para mil cosas más. La clave está en ser capaces de sentir cosas bonitas y no dejar que una canción suponga una excesiva carga emocional en nosotros.

Thom Yorke dijo una vez algo con lo que no puedo estar más de acuerdo: I really have a problem with people who dismiss art or music on the grounds that it's depressing... because a lot of creative power comes from that feeling.

#23 Di lo que piensas, leñe, para eso es el hilo. Va, no te cortes, queremos saber tu opinión.

B

¿Pobre calidad instrumental Radiohead? Era lo que me faltaba por leer en mv.

KaNiBaL_Cb

Algunos creen que en la tecnicidad y dificultad compositiva está la clave. Y que aun no se hayan enterado.

Para mi lo difícil es lo que hace Radiohead, desde el minimalismo compositivo (por daros un poco de razón a algunos) son capaces de crear increíbles canciones, y lo que incluso es mas importante, un estilo propio, de nadie mas.

Si alguien duda de la experimentación a la que son capaces de llegar esta gente en cada disco, abarcando miles de canciones diferentes, es que no han escuchao una mierda de Radiohead. Y si nos vamos a Atoms For Peace donde Thom Yorke y Nigel Godrich dan rienda suelta a esa batidora de ideas que es su cabeza, alcanzando los niveles mas altos en cuanto a producción de electrónica, ya ni te cuento.

Esta gente so unos auténticos genios y punto. Otra cosa es que no os guste, pero ese es otro tema.

2 1 respuesta
Eithel

#27 Tengo el DISCOTE de Atoms for Peace y qué decir... <3 Es un Eraser 2.0 pero con más electrónica y melodías más abstractas. Y encima con Flea de bajista, telita. Disco difícil de apreciar para muchos, pero es que yo ya estoy hecha a su música y fue poner la primera canción en el coche hace unos meses y volar.

Un album súper instrumental y muy bien hecho aunque el contenido pueda percibirse algo "abstracto." Thom Yorke es un puto genio, ese ojo chumido le ha servido para mucho.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#28 Para gente que no conoce la electrónica quizás se difícil de apreciar. Por el contrario cualquiera que haya indagao un poco en la electrónica menos comercial te dirá que un disco como Amok está al alcance de un grupo muy reducido de genios, encima en una escena electrónica infinita en cuanto a artistas, bandas y productores.

Retrete

Muy currado! A mi me suenan a anuncio de la tele :psyduck:
Nuevo skoda limit, pon a prueba tus emociones

Usuarios habituales