Mi disco es mejor que el tuyo (Tool - Ænima)

Marjoram

Tool - Ænima

Prepárate para entrar en un mundo de virtuosismo musical, de exploración matemática y de metal chungo y raro, de la mano de Marjoram y patrocinado por el subforo de Música™.

Logo del grupo

Integrantes

Portada del disco

Datos técnicos

Grupo/Artista: Tool.
Álbum: Ænima .
Género: Metal, Progressive Metal, Rock, Alternative Metal (Difícil meterlos en un género)
Discográfica: Volcano Records.
Fecha de publicación: 1 de Octubre 1996.
Duración: 77:24 Minutos.
Miembros: Maynard James Keenan, Adam Jones, Justin Chancellor y Danny Carey
Miembros Pasados: Paul D'Amour.

Introducción / Datos de interés

Tool es una banda estadounidense de rock/metal progresivo surgida en 1990 en Los Ángeles, California. Ha vendido más de trece millones de discos en todo el mundo y ha ganado tres premios Grammy hasta la fecha; ha encabezado giras y prestigiosos festivales y ha producido exitosos álbumes que alcanzaron grandes niveles de ventas gracias a su estatus de culto en el mundo de la música. Está formada por el baterista Danny Carey, el guitarrista Adam Jones, el vocalista Maynard James Keenan y el bajista Justin Chancellor, que sustituyó a Paul D'Amour en 1995.

La banda nació tocando un metal progresivo más áspero que el que practican actualmente, lo que se refleja en su primer disco, Opiate, en una época en la que dominaba el thrash metal y el rock alternativo. Posteriormente alcanzaron la cima del movimiento del metal alternativo con la publicación de Ænima en 1996.

Sus esfuerzos para unificar la música, las artes visuales y mensajes de evolución personal continuaron con Lateralus (2001) y su álbum más reciente, 10,000 Days (2006), con lo que se ganaron los elogios de la crítica y el éxito en todo el mundo. Debido a la incorporación de las artes visuales y a la longitud y complejidad de sus canciones, la banda ha sido catalogada frecuentemente como un elemento transgresor del metal progresivo y del art rock.

Su relación con la industria musical es ambivalente, marcada por el rechazo de sus miembros a la censura que han sufrido en repetidas ocasiones y su insistencia en la privacidad.

Sobre el Disco

El súmmum del súmmum, el virtuosismo hecho música, la grandiosidad recopilada en un disco, poco hay que añadir sobre este disco, para mí no es la opera magna de Tool. No quiero ni pretendo exagerar, pero bajo mi opinión, este disco es el que marca el comienzo del Tool tal y como lo conocemos, la técnica y dificultad de las composiciones, la oscuridad de la letra, la profundidad y filosofía que se esconde detrás de cada palabra de sus canciones.

La evolución de Tool hasta discos como Lateralus o 10,000 days se ha visto marcada por la influencia de este álbum, con la canción referencia que sería Stinkfist.

Varias demos que luego se incluirían como canciones de este disco fueron grabadas antes de que Paul D'Amour dejara el grupo, por lo cual se nota su influencia, aunque hay que admitir que Chancellor le dio un toque todavía más oscuro si cabe al disco y luego a la banda en sí.
En algunas ocasiones los miembros, que no son muy dados a hablar ni a hacer entrevistas, han dado un insight más profundo sobre el disco, que está cargado de referencias mitológicas, filosóficas y demás.

Sobre la recepción del disco, ciertamente pese a ser el segundo full-length tuvo una aclamación bastante sonora, incluso por medios mainstream que no estaban muy por la labor de reconocer el creciente subgénero que era el Progressive por aquella época. Con canciones para escuchar y canciones para deleitarse, creo que es un disco muy a tener en cuenta si te gusta este género.

Y para muestra, un par de botones:

Stinkfist

Ænima

Crítica personal

¿Canciones de nueve minutos? Check.

¿Solos de guitarra acojonantes? Check.

¿Instrumentales? Check.

¿De los mejores en sus respectivos instrumentos? Check.

Riffs, solos, instrumentales... Pero no todo es guitarra amigos, acompañado de la voz que se ajusta a cualquier tipo de movimiento musical, ritmo y tonalidad se encuentra por ejemplo una batería tan técnica y compleja como pocas he tenido el placer de escuchar, amén del bajo, el cual es para tocarse de la manera más lasciva que se te ocurra.

Este señores es el disco, el disco que todo amante del progressive, no, que todo amante de la buena música, debería tener en su estantería. Este disco pese a no ser la obra maestra de Tool, de principio a fin, canciones como " Ænima " hasta "Die Eie von Satan". La calidad y la técnica de Adam Jones se hacen patentes en cada canción, Danny Carey a la batería hace delicias con una técnica muy estudiada, las variaciones en los tempos, las secuencias, transiciones, todo el disco en si es una oda a la música.

Aunque entraría como un disco "experimental", para mi es el estandarte, la representación de todo lo que el género del Progressive puede dar de sí. Canciones como Forty-Six & 2, son simple y llanamente perfectas.

Nada de Between the Buried and Me, de The Faceless y grupos que hacen "Technical Rock/Metal", aquí está la verdadera técnica, aquí está el verdadero Progressive, Tool es su nombre y Carey su profeta.

Mejor tema:

Ænima

¿Por qué he escogido este tema? Sencillo, porque para no andarme con más rodeos, es el mejor, y sobre todo, porque pienso que aunque no es el más fácil de introducir a los oídos ajenos a este género. Este lo tiene todo, letra, guitarra, batería.

Tampoco quiero ser mainstream y poner el "más conocido" del disco que sería Stinkfist, quiero que lo escuchéis, varias veces si queréis, que escuchéis parte por parte, instrumento por instrumento, que pongáis atención a como cada instrumento os lleva a un viaje musical increíble.
Poned especial atención a la batería.

En definitiva, como ya he remarcado varias veces, no es el mejor disco, pero prácticamente el inicio de Tool como Tool, la oscuridad, la violencia y la crudeza de sus composiciones ya se empiezan a vislumbrar en este disco, por lo cual entiendo que es la mejor introducción que se le puede hacer al grupo como tal, luego, si sigues interesado, te recomiendo encarecidamente que escuches Lateralus, o si quieres ir más allá, Undertow, que sería su primer disco, pero ni de lejos como Aenima.

¿Dónde lo puedo escuchar?

(Grooveshark)

(YouTube)

14
CherryLee

Para los que se inicien en el prog, Tool es un fijo que hay que escuchar siempre, con King Crimson y Genesis después por lo menos.

El Ænima me parece muy buen disco y con el que dieron el salto definitivo a la mtv de los 90, que de aquella era una plataforma cojonuda, todos los grupos que conocemos salieron de allí; pero yo siempre he preferido el Lateralus por encima de todas las cosas, será por Schism, quién sabe...
Y no digas que son metal chungo y raro, joder, son máquinas prog xd

Muy buena review, me parece un discazo, aunque creo que si te pudiesen insertar fotos y demás, quedaría mucho más chulo si cabe :)

1 1 respuesta
nomechordas

Mis dies, su disco que más me he escuchado es 10,000 Days seguido de Undertow y de momento es el que más me gusta.

Esta gente es la polla con cebolla. Con respecto a lo que dices a mí no me parecen demasiado técnicos, de hecho salvo porque los ritmos tienen pinta de tener su complejidad, creo que este grupo es más "técnico a nivel compositivo", juegan mucho con las dinámicas, efectos y atmósferas siguiendo su sonido característico.

Por cierto nuevo disco en otoño de este año, no? :psyduck:

2 1 respuesta
Marjoram

#2 Exacto, este es el disco con el cual se "dan a conocer" por decirlo de una manera, por eso lo elegí, la buena época de la MTV dónde salio el Dookie de Green Day y otros discazos. Todo sea dicho, coincido contigo que Lateralus es mejor disco y los muestra ya totalmente evolucionados.

Lo de metal chungo raro fue mi primera impresión por eso :)

#3 Grasias no mas, ¿Te ha gustado más Aenima que Lateralus?. Y sí, en esa parte lo de la técnica me refería más bien a la complejidad a nivel de composición, por ejemplo, no sé si sabes esto o no, en todo caso lo dejaré para los que no lo sepan ( :psyduck: ). La canción de Lateralus está compuesta de manera que la voz que interpreta sigue una secuencia de Fibonacci, e incluso se hace referencia al "promedio dorado", que es un concepto relacionado con la sucesión de Fibonacci.

Eso han dicho, además han "dejado caer" que el batería de King Crimson estaría colaborando en alguna de las canciones, lo cual sería :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
Joey

Mu bien, MU BIEN!

La verdad es que no hace poco le comentaba a nomechiurdis que no había escuchado Tool a pesar de ser amante del género progresivo e incluso le pedí recomendación que me pasé por ahí. Ya no puedo escurrir más el bulto, así que nada, a pegarle una oreja sin falta.

Gran review, me ha gustado mucho tu enfoque :)

1 1 respuesta
nomechordas

#4 Me refería a que 10,000 Days es el que más me gusta xd después iría Aenima, no sé.

Lateralus la verdad que se me hace un poco chapa, supongo que llegará una tarde lluviosa, me lo pondré y descubriré que me encanta, como suele pasar...

1 1 respuesta
MaviFe

Como ya había comentado no me gusta este tipo de música pero por suerte este grupo no se dedica exclusivamente al "ruido" y tiene un something interesante. Mis dies

1 1 respuesta
Kiroushi

A mí Tool me resulta infumable pasados unos minutos.

Música para hipsters de su época. Creo que hay grupos mucho más digeribles e igualmente joyas del virtuosismo musical.

2 respuestas
Marjoram

#5 Gracias :), no escurras mas el bulto y escuchalo, y si te animas a probar mas, como dice nomechordas escucha 10000 days o Undertow :p

#6 Bueno supongo que son gustos como todo :), aunque estoy de acuerdobquw Lateralus se puede hacer mas pesado por que bajo mi opinion diria que es el diaco mas experimental de Tool..

Also iba a hacer la review de Images and Words de Dream Theater pero resulto que fue grabado en octubre y publicado en julio, no alreves como yo creia :psyduck:

#7 Animate s escuchar canciones tipo Sober o Lateralus y te gustara mucho mas si cabe!

#8 Bueno, para gustos los colores amigo mio :)

1 respuesta
Kiroushi

#9 Obviamente, para gustos colores.

nomechordas

#8 No vale tirar la piedra y esconder la mano, pon ejemplos de esos grupos!

2 respuestas
herre

Esto es Bien. Tool son otro nivel.

Forty Six & 2 es el favorito de ænima para mi.

El niño Jesus llora cuando decís que os aburre Lateralus :[. Si sólamente pudiera escuchar una cancion el resto de mi vida sería precisamente Lateralus:

3
Kiroushi

#11

1 respuesta
nomechordas

#13 Bah pues a mí Porcupine Tree siempre me ha dado mucho la chapa (no así como Steven Wilson en solitario), supongo que sí que es cuestión de gustos.

Aún así el tema es que Tool tiene un sonido bastante más duro que esos grupos, que tienen un sonido más tradicional en mi opinión.

1 respuesta
Kiroushi

#14 Puede ser, pero ten en cuenta que Tool casi que se podría decir que fue el pan Bimbo para que muchos grupos de djent que no paran de salir pusieran sus condimentos. Y el djent es otro estilo que o estás muy "into it", o acaba quemando a las pocas canciones...

Personalmente, Tool se me hace demasiado pesado. Pienso que hay grupos de progresivo como los que acabo de poner, Steven Wilson en solitario, The Pineapple Thief, etc.

Que no son tan complicados de oír como Tool y aún así, mantienen el rollo (ofc, más descafeinado como bien has dicho).

CherryLee

No me puedo creer que llames a Tool hipsters y pongas a los sobrevalorados Porcupine, son como los Radioheads de mi adolescencia, un buen filtro para saber qué no escuchar, me parece lo más simple y aburrido del planeta xd

#11 Se refiere a Opeth muy probablemente

2 respuestas
Kiroushi

#16 Tan simple que Gavin Harrison ha sido considerado mejor batería de prog chopocientas veces, y, ¡sorpresa! También es el batería de King Crimson.

1 1 respuesta
LoSKo

Vaya gilipollez lo de que esto es mas tecnico que el TDM, dicho esto, Tool tiene temas que me encantan.

1 respuesta
CherryLee

Y Nicholas Cage tiene un Oscar, no sé que me quieres decir con eso aparte de que es un dato gracioso

#18 http://www.tranviademurcia.es/tdm-te-lleva

nomechordas

#16 nah iba en serio,a ver a qué grupos se refería, Opeth si que no están en el mismo plano creo yo.
#17

Joey

Pues he de decir que lo escuché hace un rato y no he sabido pillarle el gusto, me ha resultado incluso pesado por momentos. Le daré una segunda escucha... esto no ha quedado aquí.

3 respuestas
Kiroushi

Lo único que te quiero decir es que hay gente a la que le gusta una tortilla de patatas bien hecha en lugar de unos bocaditos de carpaccio de ternera.

¿Que a ti no? Pues sigue escuchando Tool y Opeth. Yo simplemente doy mi opinión :cool:

#21 Ya que estás puedes darle una prueba a los que he puesto más arriba, tal vez sean más de tu estilo si se te ha hecho pesado Tool.

1 respuesta
CherryLee

No, tú llegas y dices que son unos hipsters y pones a los porcupinos como si fueran buenos o algo y yo me veo obligada a señalarlo; ¿Que quieres seguir escuchando trys? Perfecto, yo sólo daba mi opinión también, no te soliviantes xd

1 respuesta
Marjoram

#21 Prueba Lateralus o 10,000 days :psyduck:

#22 Bocadillo de carpaccio ewwwwwwww

Also thread succesfully derailed.

CherryLee

Si está demostrado que cuando hay marcha, este subforo cobra vida.

Yo sólo copypasteo lo que me manda Joey

Kiroushi

#23 No, no son buenos. Es cierto. Si tú lo dices no son buenos.

ITT: Verdad absoluta Ltd.

1
nomechordas

Por seguir con el tema... Tool es un ripoff de A Perfect Circle.

2 1 respuesta
RusTu

Me duele veros meter mierda a Tool o Porcupine, son dos de mis grupos de cabecera :cry:

2
microhelix

#21 Prueba con este tema, que da nombre al disco:

Es algo machaconcio, aka pegadizo, así que no sé si será tu rollo, pero tiene mucho gancho. Yo como no soy un trve prog rocker estas cosas me gustan bastante.

Tool, como cientos de otros grupos, están bien, bastante bien, pero la gente trae un hype encima que no tiene nada que ver con la realidad. Yo no sé si quedarme con el lateralus o el aenima, ambos son muy buenos. ¿Cuál es el que tiene la grabación del compañero de piso italiano amenazándoles de muerte? Me quedo con ese, creo.

A mí porculín tree me aburren lo que no está escrito, pero no soy especialmente fan de ese registro que se calzan, así que normal.

1
N

god bless Danny Carey.

3

Usuarios habituales

  • MoRiBuNdO
  • herre
  • nomechordas
  • Kiroushi
  • CherryLee
  • Marjoram
  • Joey

Tags