Música conceptual; la música como movimiento artístico

D

Propósito del hilo

Por muy pretencioso que suene el título, sólo quiero hablar de teóricos musicales, afluencias entre géneros de forma abstracta y la música en un plano experimental (del de verdad, del güeno).

¿Qué tiene cabida aquí? Los orígenes de algún sonido (género) o las divagaciones de algún "académico" o artista. Las performance, la música como mensaje sólido en sí misma o los sonidos que perfilan y se ven perfilados por estéticas. La expansión de cualquier horizonte y la creación de paradigmas y corrientes diversas.

Creo que para definir el hilo de forma un poco más clara se puede "desarrollar" esto que digo en estos tres puntos:

Música conceptual

Sonidos, composiciones o performances que tengan cierto trasfondo. Los actos comunicativos son muchos y muy variados, y el sonido puede usarse como tal. Por ejemplo:

An empty bliss beyond this world, compuesto por James Kirby a.k.a. The caretaker. Un disco conformado por samplers de discos de gramófono de música jazz y lounge jazz de principios de s. XX e inspirado en cómo la memoria afecta a los sonidos que percibimos, haciendo especial hincapié en el alzheimer.

Experimentación musical. Performances. Avant-garde.

I believe that the use of noise to make music will continue and increase until we reach a music produced through the use of electrical instruments which will make available for musical purposes any and all sounds that can be heard. Photoelectric, film and mechanical mediums for the synthetic production of music will be explored.

 - John Cage, "The Future of Music: Credo". 1937.

Visionarios y gente loca en general. La experimentación con nuevos sonidos y las performances o instalaciones artísticas. GG Allin comiéndose sus ñordos o Ryoji Ikeda con sus lucecicas y beeps y bops. Algo que me gusta mucho es esto de aquí.

Estéticas. Devenir y concurrencia de estas.

El punk, el glam. Los mods, el vaporwave. La música glitch, la música metal y su vinculación satánica/pagana. Para hablar abiertamente de los orígenes, mutaciones y ramificaciones, junto con las premisas que a ello llevaron.

Disclaimer

Yo no tengo ni idea de nada; para escribir algo me molesto en informarme un poco así que estas cosas me ayudan a progresar. También entiendo que suena todo un poco pedante con cosas como "avant-garde", "el sonido como acto comunicativo" o "trascendencia musical", pero vaya, que a mí me encanta shitpostear así que tampoco hay que ponerse grandilocuente para nada; eso para los de letras jiejaeoejiejuejuejajejj. Mañana u otro día hablo sobre la imagen de la cabecera, que como el hilo va a tener poco público me puedo permitir la pasimonia.

1
nomechordas

Bueno voy a desvirgar el hilo con mis cosas de plebs.

Did someone say trascendental black metal??? Nah eso para más tarde si tal.

En su día me moló el concepto de obra de arte total de Wagner, muy cool y ario todo. Eso de aunar todos los elementos de la representación y volver un poco al modelo de las tragedias griegas y mandar la opera-sida italiana de gorgoritos a fregar. (Sé muy poco del tema, en Historia de la Música me daba la chapa muchisísimo todo el tema de óperas).
http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_arte_total
Y por lo que se cuenta de cómo se representaban sus obras, debía de ser bastante impresionante, con sus contra-contrabajos esos.

Y además el post-romanticismo grosso modo es cuando las cosas se empiezan a poner interesantes.

7 meses después
onanist

Voy a animar un poco esto. Yo la verdad que del rollo este conceptual no me va demasiado. Lo más perecido que solía escuchar es el disco de Tool "Lateralus" con las canciones ordenadas según la teoría esa de Fibonacci. Feel like hacking the system.

Pero sin embargo este tio, a pesar de que no lo escuche demasiado, siempre me llamó mucho la atención, es rollo ambient y el tema en el que se basan todas las canciones es en el clima ártico de Noruega donde vive. Y la verdad que por lo menos a mi, cuando lo escucho me transmite muy bien esa sensación. A veces me tengo que poner una mantina y todo.

1 respuesta
B

#3 Biosphere es un jefazo. Si te mola ese rollo te recomiendo que te meriendes el sello Apollo, aunque no lo de los ultimos años.

1
Drakea

No sé si es demasiado plen para este hilo pero yo venía a dejar algo de sonorismo, avant-garde polaco de los 50.

Básicamente hacer música con instrumentos usándolos de manera no-convencional, algo como esto:

Usuarios habituales

Tags