musica industrial, experimental, avantgarde

B

A raiz de un tema cuyo autor preguntaba sobre grupos de industrial alemanes, abro este que abarque más de un género bastante enorme, sean alemanes o no. Ya me direis como editar el primer post para tener los grupos e información recogidos.

música industrial

Aun a riesgo de que se me echen encima.... la musica industrial surge en los 70 y suele ser transgresica, asociada al punk , a nivel musical bastante mas compleja ( como diria Blixa Bargeld en Vara hace 2 semanas: la música pop es tan fácil que hasta un tonto puede ser capaz de crear música... ).
La lírica en ocasiones es dadaista, sin sentido, compleja, con matices de obras literarias tipo Herman Hesse, o temas políticos y sociales.
Con el tiempo, la musica industrial se iria ampliando, haciéndose más ruidista, y abarcando géneros como: música electrónica, folk, ambient, metal industrial, etc.

Lo cierto es que no me considero una experta en música industrial, uno de mis grupos favoritos sí son los padres y a la postre servirian de referencia a otros grupos como Ramstein para cantar en alemán . Por ello voy a currarme biografias de grupos a los que sigo y que cada uno aporte lo que pueda o quiera.

Indice de subgeneros

por ampliar/colocar.. abierto a propuestas.

EINSTURZERNDE NEUBAUTEN

Qué decir de un grupo que lleva 35 años en el panorama musical? ( Y que Dios de salud a Blixa y sigan otros 35!!!!!)
Empezaron en el panorama musical para crear contraposición a la música de la época (ABBA y cosas así) y porque a Blixa le expulsaron del instituto por disturbios y bueno como dice, tampoco tenían mucho que perder.. Nacidos en Alemania Oeste y alimentados a base de anfetas, el sonido, la lirica y la historia del grupo va muy ligada a la Alemania dividida. de hecho, el nombre, o mejor dicho la traduccion "edificios que se caen" hace referencia a los edificios post guerra creados con fatiga de materiales y q eran construidos con armazones, si esto se caía, obviamente el edificio se venia abajo. Esa, es la "traducion". Otra intererpretración del nombre, bastante más oculta, es la "creacion de nuevo arte", es decir, a Blixa le jodio mucho que debido a la IGM el arte que había en Berlin, se viniera abajo... asique bueno, basados en el ambiente que se respiraba: policias, sirenas, disturbios, muro.., incendio,... el dadaismo, la literatura que le gusta y que se palpa en las letras, ayudaria a crear "nuevo arte" o nueva música.

Discografia.
KOLLAPS. El primer album y probablemente más radical y más punk. Se aleja bastante de lo que hoy en día se conoce como musica industrial. Con instrumentos sacados de cubos de basura, buscando sonidos alla donde solo habia caos y líricas en muchos casos sin sentido. Lo que empezaria a qedar patente serían los gritos de Blixa que a día de hoy son ya un clásico.
Zeichnungen des Patienten O.T. En la actualidad, pocos grupos logran hacer un album tan durísimo. Con un temazo que si lo llegan a poner como BSO en la lista de Schindler, se come a la película: ARMENIA. Brutal, violenta, hermosa, unica, indiferente no deja...

Halber Mensch (1985)
Fünf Auf der Nach Oben Offenen Richterskala (1987)
Haus der Lüge; No son pocos los que rajan del album, pero joer... le da mil vueltas a toda la discografia de Depeche Mode. Tan solo basta escuchar el que fuera single FEURIO

Es quizas el mas "electronico" de todos.

Tabula Rasa. Album muy muy maduro y con el que me enganche y los descubrí, yo estaba un poco perpleja con el Wish de The Cure y bueno... que a dios gracias saco Robert un bodrio de album, que sino yo no hubiera mostrado interés en EN :-)
Ende Neu (1996) probablemente el album más conocido y cuyo tema Garden surgiria en la tienda de libros del Museo del Prado de Madrid,. al escuchar Blixa una frase: You will find me if you want me in the garden Unless it's pouring down with rain que anotaria en un panfleto y se convertiria en hilo conductor del tema que abre ya muchos conciertos.

Silence is Sexy (2000) ya solo por verle fumar esas caladas en el tema que da nombre al titulo... y este hombre, seria una vez mas, en hacer de internet la financiacion al grupo,. Los dos albums siguientes se realizarian con la ayuda de donaciones de los fans, pudiendo ver ensayos, colaborando con el grupo dando opiniones, y por su puesto asistiendo a conciertos y esuchando el album antes de que saliera al mercado.
Perpetuum Mobile (2004) mi debilidad..

hay que estar tocado por el arte para crear esto joder que brutal...


Alles Wieder Offen (2007) [/b]UN discazo que se ha convertido en uno de mis favoritos.

Lament (2014) En diciembre hay 4 conciertos consecutivos en Berlin para cerrar una gira que se ha prolongado desde el año pasado, album dedicado por completo a la IGM.

Citar los conciertos de Blixa en solitario con el Rede/Speech. Solo él, es capaz con 3 pedales y un micro dejar perplejo al publico con temas tan avantgarde como

Eso sin contar los 20 años que estuvo de guitarrista con los Bad Seeds. Autor de Stranger than Kindness

pd. hilo no terminado, pero se me quema la cena xd

3
B

Meet Alain Jourgensen, founding father no less of a new form of rock and roll.

La música industrial nace como respuesta chatarrera a una época de música feliz en el campo y diamantes en el cielo, tanto en Europa como en Estados Unidos. Los setenta quedaban rezagados y faltos de miras ante un mundo que comenzaba a digitalizarse y con ello emprendía una tendencia global de carrera tecnológica hacia dios sabe qué.
Es música que rompe con la formación clásica del sonido convencional de una guitarra, dos guitarras, un piano. La fórmula de los Queen, Led Zeppelin o los Beatles quedaba trasnochada.

1 respuesta
B

#2 gracias por la aportacion,!!! pense q el hilo no tendria vida, q a ver si tengo un rato y lo amplio.
Ya ire poniendo en el 1 los grupos q citeis.

T-1000

busco heavy metal industrial. recomendaciones?

2 respuestas
B

#4 Dos discos:

Wisconsin Death Trip, de Static-X.
Streetcleaner, de Godflesh.

Quizá te suenen los dos. Quizá no.

2 respuestas
B

#4 y #5 y porqué no os currais mas el hilo hablando de los grupos que ya conoceis? yo por ej no se mucho de heavy industrial. ( estoy mas en el rollo Coil, Krafwerk, EN.. y luego ya el goth.

T-1000

#5 me los veré, gracias por todo :D

E

Hola,
Aquí os dejo mi música
https://soundcloud.com/egosystem-2
Gracias!!!

2 meses después
B

Me he topado con esto. Sesenta minutos de decadencia y de fábricas abandonadas, y feliz año.

Cabaret Voltaire's Stephen Mallinder - Industrial Soundtrack For The Urban Decay

Hacker Farm - Konrad
Clockdva - Soundmirror (Reflected)
Hula - Torn Silk
Z’ev - Wipeout
Einsturzende Neubauten - Kollaps
Hacker Farm - Konrad (Reprise)
Coil - At the Heart of It
Severed Heads - A Million Angels
Cabaret Voltaire - Sluggin Fer Jesus (Part Two)
Cabaret Voltaire - Sluggin Fer Jesus (Part One)
Chrome - Eyes In The Center
Test Dept - New World Order
Test Dept - Fuckhead
Einsturzende Neubauten / Adrian Sherwood - Yu-Gung
Throbbing Gristle - Walkabout

2
B

Siento deciros que esta canción me está matando:

ES EL PUTO RIFF DE GUITARRA QUE ME LA PONE DURÍSIMA JODER

1
B

dónde
coño
estás
ahora
1988

Crítica de Filth Pig, el disco de Ministry que dividió a sus seguidores, escrita por el único e inigualable Robert fucking Christgau:
"As a joke about disco and a joke about heavy, Al Jourgenson's dance-industrial had some wit to it. Here the motherfucker realizes that metalheads will throw money at you long after your hip cachet has gone the way of your hard-on. Result, not counting the funnier-than-shit "Lay Lady Lay": a grindcore album worth hating."

>Jourgenson

Amelia, siento mucho putearte el hilo, pero sabías a lo que venías xD

1 respuesta
B

#11 jaja, no me molesta, de hecho tengo una lista de grupos que quiero poner, pero estoy mirando amplificadores :)

9 días después
B

Si se habla de industrial hay que mencionar a Throbbing Gristel, pioneros del genero. Este link puede ayudar a contextualizar el grupo, ya que no es facil de escuchar.
http://www.jotdown.es/2011/12/la-balada-de-genesis-y-lady-jaye-dos-cuerpos-fundidos-en-uno/

Sus miembros mas destacados son Genesis P. Orridge (Psychic TV) y Peter Christopherson (miembro de Coil junto a John Balance).

Tambien mencion especial a Esplendor Geometrico, otro de los grandes pioneros aunque menos importantes y mas enfocados en el noise. El grupo nace de dos de los miembros de Aviador Dro (grupo Synth-Pop), y es reconocido en sus conciertos por los gritos guturales de Arturo Lanz.

1 1 respuesta
Ixpreyk

Llamadme noob pero de Rammstein no paso xD

B

Y a mi rarita,pero a ramstein no lo soporto xd

B

#13 Veinte grandes del funk! Como anécdota, la fotografía de la portada se tomó en uno de los lugares más emblemáticos para los suicidas de Inglaterra. Como segunda anécdota, la chica de la portada, Cosey Fanni Tutti, fue actriz porno, stripper y artista de variedades durante aquellos maravillosos setenta.

And that's when you try
To be someone
Who's not telling
And who's trying to compel
Who's trying to tell you
What you ought to be
Convinced of

B

Wax Trax, Chicago.

Revolting Cocks.
Big Sexy Land, 1987: Anglodisco renegades Luc Van Acker y Richard 23 y el sonido europeo pasado por las manos de un yanki en la azotea de un edificio desde donde se pueden ver el letrero de un bar de putas y el muro que separaba a las dos mitades del continente. "The track '38' references the Heysel Stadium disaster on the 29th of May 1985."

(El loop pertenece a una canción de SPK, grupo industrial muy oscurillo y difícil de digerir, imo xD. La voz es de Nivek Ogre, vocalista de Skinny Puppy, con quienes colaboraron durante finales de los ochenta y adoptaron un nuevo nivel de locura en Rabies, 1989).

Beers, Steers & Queers, Texas, 1990. Major heroin user meets Phildo & the skatenigs: I'm the creator. Tras diferencias creativas entre los miembros fundadores y el Book Club, los cocks se convierten en cibercowboys, rollo madmax, muy de fábrica obsoleta y de peste a rancho abandonao. Con el tiempo entendí que es una basura de disco. Salvo stainless steel providers y los ocho últimos minutos de get down, y razors edge por eso de ser razor y ser edge, el resto de contenido se reduce a fomentar el sexo en público, la violencia, el alcoholismo y la heroína.

Linger Ficken Good, 1992. Tim Leary was a CIA asset. Incluso versionaron a Rod Stewart en un intento por alejarse de la definición de un género obsoleto; como tendencia se hundiría lentamente a principios de la nueva década, principalmente tras el auge del trance y en general un mayor número de djs residentes incrementando bpms en las raves y progresivamente en festivales y discotecas de renombre. Paul Elstak y el nigga, por ejemplo. You love to be a victim.

Bienvenidos a 1995. Marble Falls, redadas de los feds, debauchery.

Próximamente Clock DVA, Thrill Kill Kult y Erik.B.

Básicamente por esto.

3 meses después
B

Arriba hilo. :)

iMcOma ; La discografia de EN va de la mano con la historia de Berlin, desde el caos mams absoluto en la epoca de la guerra fria y el punk de Kollaps, al minimalismo mas absoluto de


Un album muy maduro ( que por supuesto a lo mejor no te gusta!) es el Tabula Rasa, mas facil y accesible es el Ende Neu o el Alles Wieder offer. Si te gusta la musica electronica prueba con
Feurio

un temazo que lo puedo escuchar todo el dia es

si, la valla es lo que da sentido y continuidad a la cancion...

Y a parte de Einsturzende Neubauten, Blixa estuvo de guitarrista con los Bad Seeds, el tema Stranger than kindnees es de el,

En el tema Mercy puedes ver como con 4 acordes deja tiritando a todo el publico jeje
y a parte ha hecho MOGOLLON de proyectos:

  • el proyecto en solitario Rede/ Speech totalmente avantgarde y distinto a lo que te puedas imaginar,
  • con Teho Tetard lleva 3 albums: Spring, Nerissimo que acaba de salir y actualmente de gira, y el still smiling ( donde aparace la cancion A quiet life)
    -Con Aba Noto https://www.youtube.com/watch?v=jdKD2qv_bCk
  • Con Kiku ( hay una cancion de Monteverdi
    En su dia y con 17 años tambien compuso para piano

una de mis preferidas de EN es SAND

Y varios libros que ha escrito.. No se, en mi opinion Blixa tiene un cerebro artistico como pocos, coge una idea y la explota al maximo... es capaz de visualizar musica y hacerte vivir cosas que pocos grupos me aportan. Lo triste es q no pasa por Espana con TEho. Le vere aqui en Copenhague y a ver si puedo ir a Munich.
Si quieres mas de ellos me preguntas. porque mira que me encanta sumergir a la gente en el mundo Neubauten!

iMcOma

Gran hilo! Gracias amelia, me has descubierto un campo muy desconocido de la música. Estaré al tanto de tus actualizaciones! :D

3 respuestas
B

#19 Escucha esto...

ajajajjaja con el micro a tope para que suene el cigarro... jajaajajajaj todo serio y sin pestanear...

y en su juventud... que vaya juergas tuvo que vivir el jodio. Ese video es en esencia, buen resumen de los inicios de EN. Musica hecha con lo que habia a mano y se vivia: gritos, sirenas, guerra fria, caos, incendios,
La musica de EN es la historia de Berlin, y no son pocas las cnciones que hacen referencias a acontecimientos politicos, por ej Feurio, va sobre Marinus, al que acusaron de provocar los incendios en el 33 y en la cancion la frase que se repite es: Marinus tu no lo hiciste. https://es.wikipedia.org/wiki/Marinus_van_der_Lubbe

1
iMcOma

Jur eres gran fan eh?. Me encanta lo bizarro que se vuelve en algunos momentos. Está genial :D

2 respuestas
B

#21 por dios!!!!!! que pregunta! He visto a Blixa 7 veces en lo que va de año, y si ME ENCANTA cuando pillo a alguien como tu, con ganas de adentrarse en el mundo Neubauten, fijate q en mi FB escribi: ya pille a otro! Lo disfruto mogollon! A ver si ya la gente empieza a descubrir a Blixa!

1 respuesta
iMcOma

#22 Jajajaja que crack. Espero que la gente se anime, por que la verdad es que aparte de que su trabajo es excelente tambien como cuentas las cosas haces que te impliques más. :D

1 respuesta
B

#21 A ver, dime alguien que con la mirada, manos y 3 ruiditos haga esto

cancion dadaista

Ahora... que la que te tiene que entrar si o si es ARMENIA. ( la tienes arriba) Esa cancion se come a la lista de Schindler. en 3 min describe con creces un genocidio mas brutal que el nazi. De lo espantosa qe es la cancion termina siendo bella!

B

#23 Soy una devota de Blixa, no lo voy a negar y se me nota; pero el curro que ha hecho ha sido brutal, basicamente ( y al lorito!) recupuerar el arte modernista que paro Hitler, poder cantar y expresarse en aleman! que la gente dejara de mirar con recelo a los alemanes y que Alemania recuperase e lugar en cultura y arte que perdio a causa de la guerra.

Oyes la discografia en orden cronologico... y es la historia de Berlin. Es mas, el ultimo album Lament habla sobre la guerra mundial.

En los inicios, destrozaban escenarios, prendian fuego para pillar el sonido, daban conciertos en los tuneles del metro, debajo de los puentes...

jjjajajaaj mira, lo unico aprovechable qe ha emitido telecirco en sus años de existencia:

Mira si me gusta Blixa que contactamos con el para qe diera una conferencia en un instituto, flipo con el proyecto y ojala se realice... ahora.. que cuando me vea detras dira: otra vez tu ? jajajajaaj

jjjaaja joder si es que es genial... mira, este es el numero "la carretera" que hace en los conciertos en solitario, el solo con el mic y 3 pedales, obviamente el ruido emula al que hay cuando te chupas 500 kms

Luego te lo encuentras aqui

si es que ya solo mirale la cara y las manos

es que de Armenia... a esto hay mucho recorrido

y mira,,, cuando la sgae, ramoncines y bisbales empezaron quejarse del internet y las descargas, ellos abrieron la web y fuimos los fans los que financiamos el AWO y el Perpetum mobile con 30 o 50 e pudiendo ver ensayos, y conciertos para fans! del AWO en cd hay dos versiones, la normal co 10 temas y con 14 para los supports. Y ojala volvieran a abrir el proyecto,, porque este hombre tiene toda mi ayuda.

1 respuesta
iMcOma

#25 wow. Me voy a tener que hacer una lista con tanto material no doy a basto. Esto sabiendo algo de aleman tiene que tener un punto extra.

1 respuesta
B

#26 mmm estoy estudiando, pero ahhhh que tambien canta en espanol!!
https://www.youtube.com/watch?v=25eNe6GB3Ow&index=9&list=PLWGkQMsZKJBaYK9vfTO3iNuUyGWlh3Qek no se si el video esta habil en espana, aqui en Dinamarca no, pero la cancion es Bili rubin, la ultima estrofa la canta en espanol.
Saber aleman... te diria que lo mejor es dejarse llevar, no se si por la sinestesia de Blixa.. pero es oir canciones y puedo intuir de lo que hablan! veo imagenes, jardines.. lo que sea.. y luego lees la letra y es mas o menos lo mismo q percibes. Y no soy la unica que vive eso.

B

#1 Bueno amelia, antes de nada me gustaría decir que me pareces una persona super interesante en cuanto a gustos musicales se refiere. Entre tú, Sleipner y Graveyard formáis el trío de los melómanos que más respeto me infundáis. Dicho esto, como tu hilo pone música industrial, experimental y avant-garde creo que podré aportar bastante material, así que me pongo el hilo en favoritos para ir actualizando poco a poco.

Empezaré por el grupo Kayo Dot, una banda iniciada por el GENIO musical llamado Toby Driver. Dicha banda mezcla un poco de todo en la mixtura más perfecta que sea posible. Comenzando sus andanzas por el panorama en 2003 con su álbum inicial titulado "Choirs of the Eye", el metal y el avant-garde se juntan de manera inmaculada. Infinitud de matices y aportes instrumentales y electrónicos se colapsan en una fusión pura, directa, tenaz y absorbente.
Un trabajo que nos obliga a darle múltiples escuchas. Drone, metal, rock, ambient, poesía, filosofía y libertad musical como esencia básica. 56 minutos repartidos en 5 canciones que se metamorfosean en una orgía de sonidos y concepciones compositivas, en donde las fronteras armónicas no desvirtúan ningún tipo de atrevimiento.
Recomiendo este álbum por encima de todas las propuestas conocidas que pueda dar tanto ahora como en un futuro lejano.

The beauty of everything is infinite and cruel.

An airplane, a puppet, an orange, a spoon,
A window, and outside
Stars and the moon

1 respuesta
B

#28 !!! ja ja Leer eso me corta mucho. :) pero oye gracias que de vez en cuando mola oirlo.
A mi me dicen que estoy muy anclada en el punk - post punk de los 80 y sí, para que vamos a negarlo que creci con los Ramones, Clash, Damned, Bauhaus, Cure... EN.. Cabaret Voltaire, Current, Death in june y de ahí a todo el movimiento goth que surgio despues. . No sé, tengo unos 2000 vinilos.

Por cierto enorme el album qe has puesto y que por cierto no conocia.

B

#19 Venga, echale huevos y escucha el KOLLAPS integro.. sumergete en el punk aleman precaida del muro y la guerrra fria que se vivia. Si te gusta Ende Neu , te gusta esta, el comienzo es practicmente igual

te lo voy a ambientar...

pedazo concierto que tengo en vinilo.

Usuarios habituales

Tags