Nico, la ex de la Velvet Underground.

Higgsino

Buenas, leyendo el otro día en no sé qué medio una de estas listas de mejores álbumes de X década, encontré una pequeña joya que me encandiló al instante, hasta el punto de reescucharla casi todas las noches, en la oscuridad, que es uno de los ambientes que le pega.

Tal joya era el Desertshore, álbum de 1970 de la cantautora Nico (Christa Päffgen), quien para mí era una absoluta desconocida en solitario, si bien he escuchado innumerables veces su voz en ese punto de inflexión en el rock que fue el álbum The Velvet Underground & Nico, producido por Andy Warhol.

El caso es que siempre he escuchado entre los fans del cuarteto liderado por Lou Reed y John Cale que la presencia de Nico es bastante molesta en el disco. De hecho los propios integrantes de la Velvet parecían no estar muy conformes con la colaboración de la alemana, que fue impuesta por Warhol, y parece ser que fue una de las razones para que la Velvet saliera de la tutela del artista en el segundo disco, en el que también prescindieron ya de Nico.

Quería abrir por un lado un poco el debate sobre qué opináis de Nico en el disco de la Velvet, si "os sobra", si consideráis que su aportación es clave al disco, y bueno, en general cualquier cosa que queráis aportar sobre el disco.

Por otro lado, quería escuchar comentarios sobre la carrera de Nico por separado, que os parece como artista, algún disco suyo que queráis comentar, etc.

Voy a añadir por completitud un poco de información de la alemana, así como su discografía:

Nico
Discografía

Os enlazo a continuación el disco que he escuchado yo: Desertshore, de 1970. Es un disco folk, ambiental casi, experimental, con unas pautas muy medievales, a veces oscuro, onírico, ideal para escuchar de noche en la cama, o en cualquier sitio retirado, lejos del ajetreo diario.

A mí me ha encantado, no logro sacármelo de la cabeza. Espero que os pase lo mismo.

Un saludo.

PD: Es el primer hilo que creo así que no sé si me habré adecuado bien a las normas.

1
ordinary_boy

Hola, el Chelsea Girl es un disco que prácticamente es de la Velvet, recomendable cien por cien.

Saludos.

Usuarios habituales

  • ordinary_boy
  • Higgsino