El rincón de las grabaciones caseras

Nemols

Sibelius + Kontact + tu DAW favorito (Cubase, Pro tools...).
Con Sibelius compones y lo que compones lo puedes escuchar a tiempo real con librerías de Kontact (en eso te va a tocar indagar y probar las que más te gusten) en el DAW a través de Rewire.

Eso, más un teclado MIDI es lo básico; luego puedes enredarte en comprar cacharritos de lo más variopintos, como controladores, interfaces, monitores (de escucha y de visionado), etc.

Ah sí, se me olvidaba casi lo más importante: disco duros de gran capacidad, porque las librerías y el audio se van a comer todo el espacio que tengas libre.
También te viene bien un PC algo potentillo, aunque yo me zafo con el mío, que no es gran cosa.

Yo, como aún no controlo de orquestación una mierda, suelo pasar bastante del Sibelius y me apaño con el Guitar Pro, que es más sencillo y a mí me gusta más escribir con él. Lo malo es que no tiene Rewire, y no puedes componer escuchando a tiempo real las librerías del Kontact, por lo que toca exportar/importar pistas MIDI.

2 1 respuesta
s0ny

#181 Ah pues Sibelius lo usaba hasta hace no mucho, pero cambié a MUSE, que casualmente para lo que usaba, me era mucho más sencillo todo y encima freeware.

Lo del teclado MIDI, vale cualquiera? El más barato me serviría? (es que por ejemplo, algunos vst's de violín sí que conseguí hacerlas sonar en kontact y grabar cosas con ellos, pero como no tengo un teclado midi con wheels de esas, las transiciones entre cambios de notas o de expresión eran la cosa más ortopédica del mundo).

Qué cosas debería tener como mínimo un teclado MIDI para toda la parte de trabajo con los vsts o el daw? (ya que piano físico ya tengo, así que me da igual el número de octavas que tenga el controlador). Pero lo que mi piano no tiene... es justo eso, las wheels.

Y las librerías... realmente hay forma de trabajar con alguna que no de problemas con las licencias, siendo "conseguida" en trackers? Porque joder, parece que todo el esfuerzo del mundo en sistemas de protección de software lo han puesto en esto de la producción musical. Ni en el pentágono debe haber tanta seguridad xDD

Me olvido de intentar conseguirlas en los internetes y empiezo a ahorrar para alguna opción asequible?

2 respuestas
nomechordas

#182 Si es para componer puedes modificar los valores y las transiciones editando el MIDI igual puedes ahorrarte el teclado. Si te vas a apañar mejor con un teclado pues mira a ver que hay.

Yo por lo menos con Superior Drummer que es para baterías y ocupa sus 20GB no tuve problemas en conseguir que funcionase en "B".

1
Nemols

#182 En cuanto al teclado, todo dependerá de lo que busques; si quieres controlar automatizaciones (paneos, volumen, etc.) y los controles típicos del DAW (rec, play, stop...) pues tendrás que buscar un teclado que cuente con esos controles. Para las articulaciones y modulaciones la mayoría de los teclados te vienen con esas dos "rueditas", normalmente asignadas de forma predeterminada al tono y a la modulación, pero que te valen para lo que necesitas.

En cuanto a las librerías ya ni me acuerdo de los nombres de las que uso o solía usar, ya que generalmente no me como la cabeza y utilizo VST's. Desinstalé la mayoría cuando empecé a necesitar espacio para otras cosas (porno y eso). Normalmente las tenía metidas en Kontact y probaba a ver como sonaban, y en función de lo que lo que buscara en ese momento escogía una u otra. Las que no me molaban las borraba directamente.
Si eres una especie de Rockefeller o de Tío Gilito puedes comprar y probar, si no, haz lo que el resto de los mortales. Por el precio de todas las librerías que tengo me compraba la Sinfónica de Londres.

Te dejo una página donde tienes a mansalva:

https://audioz.eu/

1 3 respuestas
s0ny

#184 Te lo agradezco!

Me voy a empapar esa web a ver qué veo!

s0ny

#184 Tío, gracias miles por esa web.

Ya no sólo por la cantidad de librerías que hay, sino porque llevaba horas intentando hacer funcionar una librería que ya tenía y que no había manera.

Ahí he encontrad la solución.

22 días después
s0ny

#184 Perdón por la tabarra, pero tras mirar todo lo relacionado con el software, ya estoy preparado para empezar a trastear. Daw, kontakt (dispuesto a usar librerías, que ha costado encontrar una versión que no diese problemas el cabrón) y cientos de gigas de librerías de buena calidad...

Pero mi duda es el controlador midi. Yo de por sí tengo un piano digital (yamaha clavinova clp-370), que sí tiene capacidades midi, pero lo que no tiene son las ruedas ni de modulación ni pitch ni nada ajeno a un piano digital normal).

Si compro uno de estos dos (que es lo que estoy dudando), podría usar las ruedas y toda la parafernalia de uno de estos dos controladores midi, para controlar lo grabado con el piano digital? (me imagino que sí, porque hasta donde he entendido, el controlador solo da ordenes al daw, y si se puede hacer con ratón, se puede hacer con controlador).

O sea, que si grabo por ejemplo con una librería de violines, tocando el teclado del piano digital, posteriormente puedo modificar las articulaciones de la librería usando las ruedas de modulación del controlador? Es eso? (o también podría tocar directamente el controlador midi e intentar usar las ruedas a la vez).

Lo que me lleva a la siguiente pregunta: no estoy muy interesado en principio en música electrónica ni cosas que no sea música orquestal... y teniendo en cuenta que tengo un piano digital con capacidad midi (excepto por las ruedas)... me serviría con un controlador midi de 25 teclas? O se me quedaría corto?

Porque dudo entre estos dos:
Nektar LX25
Nektar LX49

Todo lo que pueda ahorrar, mejor... pero no vaya a ser que compre el de 25 teclas y luego por lo que sea, me quede corto en prestaciones de ese controlador. Como en principio no tengo ni idea de qué voy a necesitar una vez lo tenga...

1 respuesta
Nemols

#187 A ver, en realidad tienes muchas opciones; por ejemplo, la que tú dices.

Puedes comprar un teclado controlador para manejar el DAW y a la vez tocar con tu Yamaha. Si no necesitas manejar las articulaciones con una rueda también puedes comprar un controlador aparte, del tipo Nano Kontrol, de Korg, que es barato y muy manejable. Puedes configurar alguno de los faders para controlar el tono y la modulación, lo único que si quieres tocar bends a tiempo real no tendrás una ruedita que vuelva a su sitio, por lo que a lo mejor no te resulta tan cómodo.

¿Mi recomendación? Píllate un teclado controlador baratito, que seguro que además de sacarle partido como controlador le sacarás -sino ahora, en un futuro- partido utilizándolo combinado con el tuyo (por ejemplo, si quieres utilizar un sonido de piano y otro de cualquier sinte a la vez).

Eso sí, tienes teclados de segunda mano mucho más baratos que esos que pones. Yo vendí mi M-Audio Oxygen hace poquito, por cuarenta pavos, e iba genial. Por el precio de cualquiera de esos dos teclados te compras un controlador aparte y otro teclado.

1 1 respuesta
s0ny

#188 Interesante.

Son resistentes estos chismes? Porque igual compro uno de segunda mano que al principio va genial y luego catapúm.

(lo digo porque por ejemplo en mi piano, las almohadillas que recogen la velocidad, se desgastan, a los 5 años he tenido que cambiarlas, 200e la gracia).

En un teclado que de por sí ya parecen de juguete (por el tipo de tecla que es) no me imagino cómo deben estar internamente si los han aporreado mucho.

1 respuesta
Nemols

#189 Hombre, yo tuve el M-Audio durante unos años y nunca me dio problemas. Eso sí, era de plástico puro y duro, no sé si de caerme alguna vez o haber llevado algún golpe lo hubiera soportado bien. Supongo que dependerá de cada producto.

1
Nemols

Pero déjame advertirte una cosa eh, que se me olvidó mencionar: deberías comprobar las tablas de implementación MIDI de ambos dispositivos, para ver si son compatibles, porque si no, te vas a complicar bastante para configurarlo (es posible hacerlo, pero tienes que saber algo del tema).

Yo hace bastante que no utilizo dispositivos MIDI, y lo poco que sabía al respecto ya se debió perder por algún rincón de mi cerebro, así que creo que estoy bastante verde en la actualidad.

Te recomiendo encarecidamente que te asesores en el foro Hispasonic, que ahí hay gente que sabe mucho de estas cosas.

1 respuesta
s0ny

#191 Ok, me pasaré por allí antes de tomar una decisión final.

Gracias!

1 comentario moderado
Hearts

Supongo que esto va aquí, no he visto ningún hilo para composiciones y tal.

2
2 meses después
nomechordas

Dentro de unos días meteré la voz, que es lo que más me cuesta cuadrar siempre (por qué será xd)

7 meses después
Nemols

Hola. hace tiempo que no me pasaba por aquí.
Os dejo mi nuevo tema, a ver qué os parece:

https://soundcloud.com/lanotamarron-1/el-despertar-de-una-ilusion

2 meses después
RichardZ

Hola, hace algún tiempo que no pasaba por este post. Toco la guitarra en un grupo llamado kill them with a toaster, y hemos sacado un "disco" o "ep" de 8 canciones totalmente autoproducido. No he metido mucha mano en la mezcla por que hace mucho tiempo que no mezclo. Pero un colega lo ha mezclado y el sonido es bastante decente.

Muchas cosas van con plugins gratuitos, sobre todo en las guitarras (TSEx50) y bajos. Luego las EQ y el master con WAVES y baterias secuenciadas de Steven Slate Drums . Y eso si, mucha edición aquí os lo dejo Un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=s4vk9N8VoVk

10 meses después
nomechordas

Voy a revivir esto, para poner la basurilla que he grabado este sábado por la tarde xD

En general en cuanto a mezcla y demás he cambiado bastante de estilo desde la época en la que posteaba habitualmente aquí. Sobre todo en tema de la ecualización de las guitarras, antes me daba pánico cortar medios, ahora todo lo contrario, lo mismo con darle graves a la guitarra, antes era de idea fija de que eso era para el bajo/bombo, ahora dependiendo del rollo me puede gustar que la guitarra rellene bastante por abajo. Además de que suelo prescindir totalmente de pre y post ecualización, aunque suene a chorrada prefiero jugar únicamente con el tone stack del simulador de turno y los distintos IRs que tenga, así tiende a sonar "más natural" y replicable en directo.

Lo que me sigue costando mucho es encotrarle su sitio al bajo dependiendo de cómo suenen las guitarras y el bombo, tiene mucha miga ese mundo. Y el nivel de distorsión que metes al bajo para que empaste bien, nivel de compresión (prefiero prescindir si es posible también de compresores, otra manía).

Y un par de las cosas que he grabado a lo largo de los últimos meses (CAUTION: CHANDAL)

Y algo más sonido stoner/clasicote/low gain:

1 respuesta
Rezagado

#198 Joder están muy guapas todas. Has grabado todo eso en casa? Con que ampli si puede saberse?

1 respuesta
nomechordas

#199 Todo con el PC. El simulador de ampli que más uso es el TSE x50, que imita a un Peavey 5150 (tengo la versión más simple de cuando era free, si quieres te lo paso), en todos los tracks menos el último. Y de cab meto respuestas al impulso de Mesa Boogie 4x12 habitualmente y alguna que tengo con más tipos de micro y tal de Celestion G12H.

El bajo últimamente tiro mucho del Ampsim por defecto de cubase, que funciona bastante bien.

Y las bateras Superior Drummer 2.0.

Con mi ampli físico algún día me animaré, pero de momento sólo tengo un micro marca acme y tengo que iniciarme en el mundo de microfonear en la vida real xD.

1 respuesta
Rezagado

#200 No si era por curiosidad, nunca he grabado en casa. Tendré que probarlo xD

1 comentario moderado
D

Ey hola, me presento mi nombre es César es la primera vez que posteo y quería opiniones de cualquier tipo excepto aquellas que solo pretendan trollearme altamente, sobre un tema que acabo de rematar (aunque siempre queda algo por ahí así así) si también quereis comentar algo del video ok. Influencias entre Alice in Chains, Los planetas y Stone Temple Pilots.

11 días después
J

Os comparto el vídeo musical de un amigo... Espero que os guste

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • Nemols
  • s0ny
  • darkange
  • xNpr
  • Joey
  • esvarianzza

Tags