Slowdive

KriaBrekkan

Creo que es una lástima que por "culpa" del éxito de My Bloody Valentine o Ride se pase por alto uno de los pilares del Shoegaze y una de las pocas bandas que supieron forjarse un estilo propio y evolucionar cuando el movimiento empezó a mostrar signos de fatiga.

Por eso y porque ahora están de actualidad gracias al anuncio de su vuelta a los escenarios con vistas a grabar nuevo material, voy a homenajearlos con este hilo e intentar descubrir el grupo a aquellos que apenas han indagado en ese prolífico y efímero microgénero.

Os dejo unas cuantas canciones de su impecable discografía que creo que resumen perfectamente su trayectoría y su sonido:

Slowdive ( Slowdive Ep -1990 )

Shine ( Holding Your Breath Ep -1991 )

Morningrise ( Morningrise EP -1991 )

Catch The Breeze ( Just for a Day -1991 )

So Tired ( Outside Your Room Ep -1993 )

Souvlaki Space Station ( Souvlaki -1993 )

In Mind ( 5 EP - 1993 )

Crazy For You ( Pygmalion - 1995 )

6
ordinary_boy

Yo los conozco por su tema Alison, que me gusta mucho. Los temas que has colgado a mí me suenan más a Dreampop que a Shoegazing, pero no soy ningún experto ni mucho menos. Seguramente las bandas shoegazeras cultivaban ambos estilos.

Se agradecen hilos como éste. ¿Mejor álbum de estos tipos?

Un saludo

nomechordas

http://www.mediavida.com/foro/musica/este-mejor-grupo-90s-ende-486537
Al final vas a conseguir que me gusten con tanto spam sano :P

1 respuesta
december

Curiosamente hace poco descubrí este grupo buscando "shoegaze" por el lastfm. Buen grupo sin duda.

ziordo

#3 http://www.mediavida.com/foro/musica/el-gran-hilo-del-shoegaze-487099#9
http://www.mediavida.com/foro/musica/1993-mi-disco-mejor-slowdive-souvlaki-493343 <- mierda, ese es de Tlb, creía que era de kria también xd

7 días después
ordinary_boy

#1 ¿Algún disco para empezar a sacar jugo a la banda o me voy a tener que meter en allmusic a investigar?, jajajaja

1 respuesta
ukuki

Best shoegaze band ever. Ninguna otra me ha hecho sentir tanto, lo de esta gente es magia que remueve sentimientos bien profundos.

#6 Soulvaki diría yo.

1 respuesta
ordinary_boy

#7 Ok, gracias, me lo apunto.

1 respuesta
MasterdaN

bonus: http://www.stereogum.com/1640982/slowdive-reunite/news/

KriaBrekkan

#8 Perdona, no sé porque no ví las respuestas en su día.

Te recomiendo empezar o con Souvlaki o con su primer ep Slowdive.

Y sí ando un poco pesadete con el grupo ultimamente, pero esque con en anuncio del primavera sound me ha entrado todo el hype. A ver si se pasan por el norte tambien.

1 respuesta
OutMyAshes

Slowdive siempre ha sido y será apto para la masturbación.

1 respuesta
Tlb

Volar con Soulvlaki Space Station lleva siendo uno de mis pasatiempos favoritos desde hace años. Inmortales.

#10 Todo el mundo recordándome lo del Primavera y yo sin poder ir. Puta vida :/

1 respuesta
niel

#12 Aquí uno que te acompaña en el sentimiento, daría algo por poder ir y escuchar SSS en directo :\ Y no sólo por ellos, también por el resto del cartel. Pero bueno, estoy acostumbrado a no poder ir ningún año a este festival.

Lo cierto es que en su día este grupo recibió una caña terrible por parte de la prensa. Y aunque hoy en día no se note tanto gracias al revisionismo de la crítica musical, todos y cada uno de sus discos se llevaron palos inmerecidamente cuando salieron y eso les pasó factura, sobre todo por lo jovencísimos que eran. Con el primero los compararon demasiado con MBV o Cocteau Twins, en un momento en el que se daba por acabado el "movimiento shoegaze" (si es que tal cosa alguna vez existió). Luego en el 91 Loveless renovó el interés por la escena, pero para cuando hicieron lo mejor de su carrera (Souvlaki, IMHO, que también tuvo unas críticas jodidamente horribles) se les había pasado el tiempo de nuevo. Además, nunca se codearon demasiado con los demás grupos de aquel movimiento ni tuvieron tanto carisma como algunos de ellos.

Siempre estuvieron a la sombra de sus contemporáneos, y con ellos los comparaban aunque no tuvieran nada que ver musicalmente. El ejemplo más claro es Ride, grupo que en mi opinión brilló mucho más que Slowdive y sin embargo después cayó mucho más bajo.

Para mí siempre serán una joya.

D

Slowdive huelen, arriba bethany curve.

#11 escucha synthpop; no se le puede hacer caso.

1
B

Estos aún tuvieron perdón de la crítica con el tiempo. A mí me impresiona mucho esta versión de Love de Black Tambourine, por ejemplo, y también hasta no hace mucho eran desconocidos (hasta la salida de la reedición de sus éxitos).

Sobre la diferencia entre dream-pop y shoegazing, yo veo la diferencia como mínima. El shoegazing saca su nombre prácticamente de lo "imbailable" que es. Pero es que si te fijas en el boom de la música alternativa en los 80, ese rasgo es casi definitorio de todas las bandas alternativas de entonces (metiendo en el mismo saco cosas como el lo-fi, o el DIY, como estilos de producción que reaccionan a la sobreproducción musical. Incluso en el rap ocurre con Public Enemy, tal y como afirmaron en sus entrevistas). En el fondo, son etiquetas inventadas por la crítica.

Os dejo el tema para el que no la conozca.

1 1 respuesta
KriaBrekkan

#15 la diferencia clave entre el dream pop y el Shoegaze es que en el dream pop las guitarras están mas limpias y que por lo general las canciones usan estructuras mas convencionales.

El shoegaze en esencia viene a ser "Dream Rock", pero a la NME le gustó mas ese nombre tan deinmigrante.

1 respuesta
B

#16 Eso es muy relativo: el rock sigue siendo pop. Lo que se suele acuñar como shoegaze o dream pop es el prototipo de sonido en los 80 de música amorfa e influida aún por el emergente noise, no sólo con The Jesus & Mary Chain, sino también con, por ejemplo Big Black, y todas esas producciones de Steve Albini, como a The Pixies en Surfer Rosa (que es lo que lo hace sonar más sucio en realidad: si te fijas, ese sonido duro de The Pixies luego evoluciona del mismo modo al final). Pero si te fijas en la producción post-Isn't Anything de MBV, el sonido es de por sí "más limpio" (simplemente pasan a refinar el sonido de Dinosaur Jr, que sigue siendo noise con un toque lisérgico, y concuerda mucho con su actitud hacia la vida y hacia la música). Y ocurre lo mismo con el resto de grupos. Los padres del género, Cocteau Twins: básicamente bajo cavernoso y guitarra chirriante, y melodía amorfa que genera un ambiente ( à la Eno). ¿Ride, Chapterhouse?... Misma historia. Meterán nuevas influencias en el saco, pero generacionalmente (que es a lo que responden las etiquetas, como una "economía", una "historia" de la música popular) cumplen con unas características comunes.

El Loveless, considerado como un disco de superposición de capas de guitarra, es en realidad un disco hecho a base de amplificadores y trémolo. Por poner un ejemplo.

De hecho A.R. Kane (cfr. Simon Reynolds... lo buscaría, pero me da pereza. Hay precisamente un artículo en el que admite que son la misma cosa, que son etiquetas para lo mismo) empieza a utilizar fuera de contexto el término "dream-pop", para referirse a su música y a la de su generación (la confrontación entre el norte de Inglaterra y el sonido Manchester personificado en cosas como Happy Mondays en esos días). La primera vez que aparece es para referirse a George Harrison.

Tú mismo/a lo has dicho, la etiqueta les gustó más a unos, porque incidía en lo que ellos querían redondear con el nombre, the slacker culture de los primeros años de los 90.

Son etiquetas, nada más. Los límites son bastante más difusos de lo que crees.

1
3 meses después
KriaBrekkan

MECAGO EN LA PUTA :O

D

están to viejos que se jubilen ya

1 respuesta
KriaBrekkan

#19 Rachel ha mutado en Lana Wachowski, pero joder , por lo que he podido hasta ahora el directo es impecable.

3 meses después
KriaBrekkan

Joder y los cabrones que no se pasan por España...

Usuarios habituales