'Sólo Bajo'

esvarianzza
1 mes después
nomechordas

Una dudilla, por como tengo afinada mi guitarra (drop Bb) tengo afinado mi bajo de 5 cuerdas igual (Bb F Bb Eb Ab), y no sé hasta que punto la tensión podría fastidiar el mástil.De momento con las cuerdas que me venían de stock que eran bastante blandillas no veo problema, pero dentro de poco compraré unas nuevas, y no sé como montármelo para que la 5ª esté tensa pero sin que el resto lo esté en exceso.
Estas son las que más me han convencido.
http://www.thomann.de/es/pyramid_low_bottom_five_x_heavy_nps.htm

También me gustaría saber cuanto margen tengo para subir/bajar afinaciones, que yo soy muy de cambiar la afinación cuando me place :D

#873 Mmm lo que yo digo es que como bajo la 5ª un semitono y subo las demás un semitono no sé si se me podría joder el mastil o algo.

2 respuestas
7 días después
Juli-Tr0n

#872

Cuando desafinas un instrumento, tienes que poner cuerdas más gruesas, a mayor grosor, mayor tensión. El resto se arregla ajustando el alma del mástil/altura de cuerdas.

Por que gastes las mismas cuerdas para bajarlo todo medio tono, no debería pasar nada en absoluto.

Si buscas unas cuerdas que se ajusten bien en afinaciones drop, te recomendaría las DR DDT, yo las he gastado y me han gustado bastante.

1 1 respuesta
eze_pk

estoy pensando en pillarme este ampli http://www.thomann.de/es/fender_rumble_75.htm?gclid=CJCR2tjh6bgCFZShtAodXjsALQ

como lo veis tengo como maximo 300€

2 respuestas
Y

#874 ¿Para que lo quieres?

1 1 respuesta
Juli-Tr0n

#872

En cuanto cambies las cuerdas, ajusta bien el alma y en un principio no debería haber problema. Si te quieres quedar más tranquilo, prueba aumentando el diametro de la 5ª y bajando el de las demás, aunque con eso podrían llegar a sonar algo descompensadas.

Y por lo demás, si vas a realizar cambios de afinación, en un principio si no tocas el alma, no debería haber problema. Si tocas el alma, deberías dejar asentar el mástil bien antes de cambiar de afinación (dependerá del tipo de mástil/fabricación)

#874

Antes de comprar el ampli, para qué lo vas a usar? Es decir, qué estilo tocas? Tocas con gente? Es para tocar en casa?

Si es para tocar con un grupo, el mejor que hay ahora calidad/precio/prestaciones en ese rango de precio es el nuevo Peavey TKO115, y aun te sobra algo de pasta para comprarte cuerdas :D

http://www.thomann.de/gb/peavey_tour_tko_115.htm

1 1 respuesta
eze_pk

#875 #876 pues básicamente lo que toco es indie y rock en general, y la verdad me gustaría meter algo de distorsión

1 respuesta
Y

#877 Pero para tocar donde ?? El que pones tiene 75 watios, para ensallar en el local o tocar en baretos pequeños te puede servir pero a poco que los guitarras o el batera le metan caña te puedes quedar corto de potencia....

Echale un vistazo al que puso Juli-Tr0n, tiene muy buena pinta

1 respuesta
Tenazas

Una pregunta chicos. ¿Algo del estilo a los libros de Guthrie Govan que tiene para guitarra pero en bajo? Con ejercicios de técnica y de movilidad para soltar bien las manos.

1 respuesta
eze_pk

#878 para tocar en casa y en local solo

Juli-Tr0n

#879

No conozco los libros de Guthrie Govan, pero uno que me ha ido bastante bien para la mano izquierda es el Daily-Chop Builders for bass, de Des Pres.

1
1 mes después
nomechordas

Alguien me podría dar directrices para conseguir estos tipos de sonido: (distintos entre sí, odavía no los he conseguido "simular")

spoiler
1 respuesta
Juli-Tr0n

#882

Los sonidos de los dos primeros videos, los consigues con bajos activos de calidad (juraría que el primero es de un warwick, y el segundo estoy más que seguro que es un Spector), un previo a brávulas, más lo que le hayan echado en la mezcla.

Respecto al tercer video, lo gracioso de estos bajos es que no son graves. Lo absurdo en esas mezclas es que el rango de frecuencias entre 100 y 150hz se lo comen los graves de la guitarra, y para no enmascarar el golpe del bombo, se opta por darle al bajo, aparte de una compresión acojonante, un boost de medios graves. De ahi que tenga el "culo" del subgrave, pero no la bola que suele hacer.

Vamos, que para sonar similar, aparte de un bajo de calidad, te toca tener un buen rack de efectos, y a eso añadirle mezcla y mástering.

1 respuesta
nomechordas

#883 Bien o sea que mi cort artisan C5H precisamente no es que sea lo mejor. Tengo un Ibanez Musician de hace 30 años que se supone que si que es de calidad eso sí. El previo de válvulas por algún motivo especial? Yo lo que busco es conseguirlo con software, lo que oigo es que es quizás tienen más cuerpo en alguna zona de los medio graves?.
El tercero entonces la clave está en comprimir y boost entre 100 y 150, entiendo. Siendo el bajo así igual conviene a las partes de guitarras filtrarlas más arriba de "lo normal" (normalmente filtro sobre 80-120 Hz, igual tengo que ir a casi los 200hz?). En ese vídeo yo creo que sí que suenan bastante filtradas en los graves.

Gracias por la ayuda, qué sería de este hilo sin ti ;)

PD: A riesgo de parecer un pesao'

Qué opinas de este tipo de bajos que tienen como un growl tirando a agudo y distorsionado. He intentado hacer algo del estilo ( he intentado muchas cosas) pero siempre acabo haciendo boost en los graves porque siempre me parece demasiado "débil" el bajo. Y es un sonido que usan bastantes bajistas, igual también tiene que ver tener las cuerdas tirando a nuevas, y mi cort precisamente he leído por ahí que anda corto de brillo/agudos.
ej:

1 respuesta
Juli-Tr0n

#884

Lo de las válvulas lo digo principalmente por la dinámica. Un previo a válvulas de instrumento produce esa calidez y ese clipping/distorsión armónica que ni de lejos te puedes acercar usando software. Si trabajas en digital, tambien una cuantificación a 24 bits ayuda a que cuando grabes, no suene tan acartonado, pero lo de las brávulas es un hecho.

Por otro lado, volviendo al tema de los bajos activos, no sólo te interesa el previo, sino también la madera, posición y el color que dan las pastillas. Tu cort si bien de madera intenta parecerse a un warwick, las pastillas son pasivas, y el musician, pese a ser un bajo excelente, no está hecho para sonar como en esos estilos: son bajos que gastan o MEC o EMG, y previos a 18v (el spector tonepump creo que gasta ese voltaje) que por lo general, aparte de dar bastante techo de señal, dan un boost fuerte de graves en 40-60hz y de agudos en 4-5khz.

Respecto al tema del boost, si te refieres a la tercera canción, me sigue pareciendo todo lo contrario: El bajo está representado un poco por debajo de los 60-80hz, posiblemente a los 40hz, sonando por debajo del bombo (mis monitores no llegan tan abajo) y prácticamente está enmascarado por las guitarras desde los 100hz hasta 450hz en adelante. Vamos, que el espacio de siempre del bombo y el bajo, es sustituído por el bombo y el grave de la guitarra.

En cuanto al primer clip, obviando el tema de las cuerdas, el sonido es el típico "corte ampeg" del ultra low y ultra high, boost de graves a 40hz, recorte de frecuencias sobre los 350-380hz, y boost de 5-6db sobre los 5khz. La saturación que suena es la propia de un amplificador de válvulas. El bajo que suena, aparte de jurar que lo tocan con púa, dentro de lo que cabe parece que gaste arce y maderas "de toda la vida", se parece mucho a un jazz bass vitaminado.

Respecto al segundo clip, es más de lo mismo. Tienes que tocar con púa, gastar algun instrumento que tenga bastante brillo, (el musician podría servirte) y sonar a través de una saturación de brávulas o de algo equivalente con otra eq infernal que realce sobre los 5khz y recorte esos medios graves. Si bien el boost de graves está bien, fijate más en el tono del propio instrumento, y sobretodo en los medios agudos, que es donde las fritangas salen a relucir mejor. Si te tuviera que recomendar algo para sonar similar, para la saturacion yo gastaría un sansamp o un aguilar agro, y para la capa de distorsión del principio, un ebs metaldrive o algo similar.

Y bueno, luego viene el ampli que gaste y... :qq: más no puedo hacer :santo:

Suerte con tus experimentos bajinales ;D

2
16 días después
Petras

Os presento mi nueva adquisición:

Con casi 30 años, un Charvel 3B, neck thru, todo original menos pastillas.
Momificado debajo de una cama,desde mucho tiempo ahora tiene un nuevo hogar donde volverá a cobrar vida.

Instalándole lo último en hardware, pero manteniendo la esencia clásica, juntaré el mundo de lo bueno antiguo con el mundo actual de lo mejor.

Desde EMG P/J activas, previo de tonos BQS system de EMG, modificación de batería 18V, cuerdas Rotosound swing y Dunlop straploks, va a cortar sobre las guitarras y acompañar la batería tan duro como sea posible...

Cuando llegue a mi, intentaré poner audio dentro de un tiempo tras realizarle todas las operaciones adecuadas.

PD: aún no le he puesto nombre...alguna opinion? ^^

8 días después
Juli-Tr0n

Buen cacharro! Llámalo Charlie :D

1 respuesta
Petras

#887 Justo ayer me llegaron los componentes... no tengo expresiones para reflejar cómo me siento cuando lo estoy tocando. La cantidad de sonidos que le puedo sacar. Agudos cortantes medios, graves muy reforzados..

Y el mastil se toca con la comodidad que no he visto en ningun otro instrumento.. Un bajo muy infravalorado, que por 400 leuros he visto la luz.

PD: yo pensaba en algo más como Scorpio jaajaja

1 mes después
Kirindae

Buenas, estoy pensando comprarme un bajo para navidades. Os comento, soy novato, tengo un grupo y en julio nos quedamos sin bajista, y yo, que soy el cantante, me animé con el bajo y cantar a la vez, y me salió bien, así que así nos quedamos. Toco con púa, porque no se tocar con los dedos :p y porque para cantar me resulta más cómodo. Tocamos rock/metal, cosas de extremoduro, muse, system of a down, tierra santa, metallica, iron maiden, bon jovi... en general un poco variado. Además me gusta tocar cosas de arctic monkeys y covers de muse con más slap, que estoy aprendiendo un poco.
Mi presupuesto no es nada elevado, estaría entre los 100 y los 300 yo creo, según lo que espero recaudar en navidad más lo que tengo... Es poco, lo se, pero es lo que hay xD me gustaría un bajo que me dure mucho sin cambiarlo, no somos profesionales, así que no voy a necesitar matices especiales que me cuesten 100 euros, pero no quiero un bajo en plan pack con todo a 100 euros, porque son bastante malos.
Cabe destacar que si me recomendais en ese rango un pack de bajo bueno y ampli sería genial, porque puedo usar el ampli de mi amigo igual que estoy usando su bajo, pero no quiero abusar tanto xD
Bueno, siento las molestias, un saludo, y gracias por adelantado :)

2 respuestas
nomechordas

#889 Yo la verdad con ese presupuesto me iría por sólo bajo si puedes, no creo que con ese dinero te de para un bajo y un ampli decente. Más prefiero no mojarme porque no tengo mucha idea, eso sí el Cort Artisan C5H que me compré hace un año me ha dejado contento, pero creo que lo han subido bastante de precio.

Que suerte tengo que me regalase mi ampli un conocido ;)

1
Y

#889 Si fuera tu intentaria ahorrar un poco mas, por 360-375 ya empieza a haber bajos decentes que te pueden durar mucho tiempo:

http://www.thomann.de/es/sterling_by_music_man_sub_ray_4_ws_honey_burst_satin.htm

http://www.thomann.de/es/sterling_by_music_man_sub_ray_4_wh.htm

http://www.thomann.de/es/traben_chaos_attack_4_granite.htm

http://www.thomann.de/es/ibanez_atk200nt.htm

http://www.thomann.de/es/ibanez_sr370_spb.htm

Los pack son malisimos, mejor pillate un bajo bueno primero y luego ahorra para un ampli decente.

2 1 respuesta
Kirindae

Gracias por tu aporte #891! lo tendré en cuenta :D Me gusta el sterling y el ibanez sr370, pero me fastidia que el sterling sea 30 euros más caro en blanco, que me gusta mucho más... xD pero la pela es la pela si me decanto por ese jaja
#893 me los apunto! :D como sería la modificación esa? y otra cosa, del fender si elijo el blanco y negro, sigue siendo el mismo bajo? es igual, el precio igual, pero no se si cambia el bajo y tal porque las fichas en thomann son diferentes entre sí algunas xD gracias!

2 respuestas
Juli-Tr0n

Para todos esos estilos, te recomendaría uno como este http://www.thomann.de/es/fender_squier_vint_mod_jazz_nt.htm?gclid=CNeVspCJkLsCFdOWtAoddHwAng y de paso le haría una modificación para ponerle las pastillas de serie en paralelo mediante push pull.

O en su defecto, si no te quieres complicar tanto, http://www.thomann.de/es/yamaha_trbx_304_pwt.htm

Por debajo de 300€ son los bajos que mejor mueble tienen, y los puedes encontrar en las tiendas de tu ciudad al mismo o mejor precio. Suerte :cool:

1 1 respuesta
Juli-Tr0n

#892

La modificación es colocar un potenciómetro push-pull y rutear los cables de las pastillas. Un luthier te lo puede hacer por muy poco dinero. Te dejo el esquema por si quieres hacerlo tú.

Y respecto a los colores, el vintage modified lo tienes en blanco y rojo. Si lo eliges con diapasón de palorosa, es ya cosa de gustos (incluso sería más preferible). El que es negro del todo tiene un diapasón de ebonol, vamos, plástico. No lo he probado, pero tuve un bajo con un diapasón del mismo material y no te lo recomendaría.

1
Juli-Tr0n

#892

Por cierto, mira también los Yamaha RBX 374, se ve que por la nueva gama de los TRBX que se supone que los sustituyen, están de oferta para liquidarlos.

http://www.thomann.de/gb/yamaha_rbx_374_rm.htm

1 1 respuesta
Y

¿Que libros recomendáis sobre teoría musical en general y aplicada al bajo? Siempre pase un poco de estos temas y quería ponerme en serio ahora con ello

Kirindae

Muchas gracias Juli-tr0n! #895

nomechordas

Cómo hacer sonar un F# grave grave

Yo también quiero 80 bajos de 36" :qq:

pirobiro

Nunca subes?

1 respuesta
nomechordas

#899 por antentado contra la salud pública

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Juli-Tr0n
  • nomechordas
  • vene-nemesis
  • Deoxys
  • alvallega
  • MalGanis
  • ZJM003