Teclado para un novato

LerToS

Buenos días,

Ya sé que hay un par de temas con lo mismo, pero son bastante viejos así que aprovecho para preguntar sobre el teclado y alguna cosilla mas.

Quiero empezar a tocar el teclado y ando un poco perdido, supongo que el mejor sitio para comprarlo es Thomann, pero aqui en Canarias nos clavan las aduanas facilmente el 40% del valor del producto, y supongo que con Thomann no será una excepción.

Mi presupuesto es de unos 200€~ y a poder ser un teclado que encuentre aquí (en una tienda de música), si no decidme el de Thomann y ya yo me buscaré la vida xD

Tengo portátil para usarlo también, mi idea es, aunque tengo un espacio donde poder practicar sin problemas, usarlo también con unos cascos.

Sobra decir que en mi vida he tocado un piano, creo que ni una sola tecla, ni toco ningún instrumento... me conozco las notas, un poco de teoría y poquísimo mas.

Respecto a eso último es mi otra pregunta también, quiero aprender... ¿solfeo? Creo que se llama así, básicamente saber tocar una canción leyendo una partitura, no a base de repetir la canción mil veces. ¿Qué me recomendáis?

¿Alguna página de Internet? ¿Algún libro en concreto? Profesor es imposible, curro y me saco una carrera, no sé ni de donde sacaré tiempo para practicar, así que tiempo para ir a clase aun menos.

Muchas gracias, un saludo.

KriaBrekkan

Practicamente estoy en exactamente la misma situacion que tu, a ver si alguno de los compositores del foro se pasa por aqui.

yeskiLLo

Yo te recomiendo el Alesis Q49:

Para empezar no necesitas más, yo tengo el QX25 q es como ese pero con 2 octavas(la mitad de teclas) y arriba unos knobs para efectos y otros botones más, tambien está la version avanzada del que te he puesto, el QX49 pero vale 40€ más y no creo q le saques mucho provecho a lo q trae respecto al otro

Yo tengo el de 25 teclas simplemente por cuestion de espacio y q para q lo uso no necesito las 49 teclas, pero si eso no es problema para ti yo iria a por ese.

Por cierto, porq lo de comprar en Thomann? son 20€ de gastos de envio, comprandolo en una tienda española te costarian la mitad lor portes o incluso menos.

1 respuesta
nomechordas

Por ese precio un teclado midi, no te da para nada decente con sonido propio creo.
Tampoco soy un experto en el tema de todas formas, pero con un buen teclado midi, interfaz y cubase + plugins se puede tirar bastante bien.
Respecto al solfeo, pues sí, yo creo que ayuda ;)

1 respuesta
LerToS

Muchas gracias #3 & #4

A ver, lo de Thomann es porque siempre lo he oído, que son los mejores que blabla, pero te haré caso y una vez sepa cual quiero, buscaré por aquí en tienda física.

Me gusta el teclado, pero de 49 teclas? No terminaré teniendo que comprarme uno de 88? O es una tontería para un novato uno de 88?

Y por último... cuanto debería ser el presupuesto para un teclado "decente con sonido propio"?

Thanks again.

Tenazas

También tendrías que comentar que objetivos tienes. ¿Qué quieres tocar con ese teclado? ¿Música clásica o típica música pop/rock contemporanea a base de acordes?

Aún así yo te recomiendo que te compres un teclado con todas las teclas de un piano estándar. No tiene ningún sentido que te pilles uno de 49 teclas si tu finalidad es utilizarlo como un sustitutivo de piano.

En cuanto a lo del solfeo pues me remito al primer párrafo y a qué objetivos pretendes alcanzar. Evidentemente te digo que saber leer música es un must. Incluso para música no académica se agradece muchísimo el saber leer una partitura.

1 respuesta
LerToS

Thanks #6

Mi objetivo es principalmente música "clásica", realmente algo tipo ludovico einaudi o tipo http://youtu.be/H2-1u8xvk54 , no se el género.

De todas formas me gustaría tocar de todo un p

LerToS

...oco, pero esos son mis gustos, clásica y lo que he puesto.

Es como hobby simplemente, no voy a dedicarme a ello, pero aunque sea hobby tampoco quiero algo de 50€ y aprenderme 2 canciones de memoria, de ahí que quiera aprender música.

Que tal el Alesis Q88? Y respecto a aprender, algún libro en concreto que pillarme? O con internet mejor?

Sorry por el doble post, el móvil hace lo que quiere xD

Tenazas

A ver, vamos por partes xD.

Si quieres tocar música pianísitica, entonces es imprescindible que tengas un teclado con sus 88 teclas. La que has puesto de Yann Tiersen no te da con uno de 49 (o te dará muy justito), y eso que no tiene un registro muy amplio, imagínate cuando te metas en algo más académico.

El teclado en principio da igual porque no sabes tocar nada ahora mismo xD. Por tanto yo te recomiendo que te pilles el más barato que encuentres y conforme avances pues te compres algo mejor si ves que quieres seguir dándole duro. Dentro de esto, sí que es verdad que deberías buscar uno que tenga dos cositas esenciales:
1) Teclas contrapesadas. Esto significa que el teclado trata de imitar el tacto de un piano. Esto en un principio no lo tiene el Alesis ni ningún teclado barato. Lo más barato lo irías encontrando en los pianos digitales de gama básica.
2) Pedal de expresión, que básicamente imita al pedal de resonancia del piano "real". Esto parece que tampoco lo tiene el Alesis. Por ejemplo, la obra que has puesto de Yann Tiersen usa pedal a lo largo de TODA la obra. Aún así eso es un recurso que requiere tiempo para poder manejarlo y si no tienes experiencia con el piano pues te quedaría mucho recorrido de manos para poder irte a manejar esto xD, pero si ya lo tienes eso que te ahorras.

El problema es que no puedes comprar a Thomann porque te sablan xD. Entonces, tus opciones son:
1) Tirar a lo barato ahora mismo. En un principio no importa porque tú ahora mismo lo que necesitas es trabajar digitación y la coordinación de tus manos. Te va a sonar igual un piano digital que un teclado y las dinámicas aún te la sudan xD. Por tanto te comprarías un teclado barato, pero sabiendo lo limitadísimo que estás en cuanto al ataque de la tecla, ya que no están contrapesadas.
2) Estirarte y pillarte un piano digital. Viendo que no puedes comprar el Thomman, pues yo sinceramente te recomendaría un Yamaha. Tienen una sensación más natural de pulsación que los Thomman, por lo que se parece un poco más a lo que es un piano de verdad. También tiene su pedal de expresión y esas cosillas.

Esta noche te comentro sobre aprender, que ahora mismo me pillas justo de tiempo xD.

1 respuesta
LerToS

Muchísimas gracias #9 vaya curro, se agradece.

Creo que optaré por la opción 2, del piano digital, aunque también buscare lo de contrapesadas aunque si tu dices que se sale del presupuesto pues será asi.

Thomann me informaré mejor, pero queda descartado casi, he pedido dos cosas por internet este año y en las dos me han cobrado el 50% del valor en aduana... no sense.

Tenazas

Hombre ya te digo que el piano digital es la opción más barata que tienes con cierta sensación de piano real. Tampoco te obsesiones con Thomann, busca una tienda de música y a ver qué precio te dan por pianos digitales. Ya te digo que los Yamaha son mejores que los Thomann, pero más caros evidentemente xD.

Lo de aprender pues no sé muy bien qué decirte. Yo tengo una enseñanza muy clásica, de conservatorio y de tirar de libros un poco aburridos. Mucho trabajo de técnica que puede resultar un poco arisco. Pero como eso no es lo que buscas xD, pues me metería en esta página e iría descargando las pequeñas obritas que hay. Empieza evidentemente con las 1st pieces de beginner y luego conforme te vayas viendo pues subes dificultad. Que será en un par de horas porque esas primeras piezas son chorradas xD

En cuanto a aprender a leer música, pues ahí si que no hay ningún misterio ni método entretenido, es cogerte un libro de ritmo musical y ponerte a hacer las lecciones con metrónomo hasta que salgan y vayas cogiendo ritmo de lectura. Es una tarea nada agradecida porque al principio te desesperarás, pero conforme pasen los meses te darás cuenta de cuanto estás avanzando.
Y más que otra cosa es tener tesón. Es mucho más productivo coger el librito 15 minutos al día que pegarte una sesión de 1 hora haciendo ritmo. Como tampoco quieres tocar cosas muy complicadas, con saber leer lo básico te bastará, así que me pillaría un libro de Lenguaje Musical Rítmico básico de Grado Elemental y tirando. No sé si habrá por internet, los de Ediciones Si bemol están muy bien y son los que se han utilizado siempre

2 respuestas
LerToS

Perdona mi ignorancia #11 pero, para aclarar conceptos, a que te refieres exactamente con un piano digital?

http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/digitalpianos/p_series/?mode=series

Esos por ejemplo? Porque se escapan de mi presupuesto, a menos que lo busque de 2nda mano.

Y que te parece la opción de un teclado que vaya por MIDI? Creo que se llama asi... es decir, te bajas en el portatil librerias de sonidos, lo enchufas al teclado y lo escuchas a través de ahi.

Lo digo porque lo lei en un blog a uno recomendandolo, que con las librerias de sonidos que hay se escucha igual que un piano de 10.000€ por decir algo. ¿Qué opinas/ais?

Bueno de momento, lo único que tengo claro es, sea el tipo que sea el que al final me compre:

*Teclas sensitivas/contrapesado (¿es lo mismo?)
*88 teclas
*Aprender lenguaje musical
*Guardarme esa página en favoritos (done xD)

Thanks.

1 respuesta
gonya707

#12 Con teclado digital se referirán a cualquiera que no sea acústico.

Sobre lo del MIDI, cualquier teclado digital que incorpore sonidos propios o no tiene un conector MIDI hoy en día, así que incluso si no te convencen los sonidos originales del teclado siempre puedes conectarlo al ordenador con uno de estos.

Tenazas

Con piano digital me refiero a un teclado contrapesado, que aunque sea digital trata de imitar el tacto y la acción del piano.

Si por sonar puede sonar como un Steinway, pero el tacto va a ser el de un piano de tómbola, que al final es lo que importa xD. Pero es lo que te he dicho antes, como todavía no sabes tocar nada pues te da igual pillarte uno u otro, porque hasta que no lleves cierto rodaje no vas a apreciar esas sutilezas.

En lo de sensitivo/contrapesado me equivoqué antes con las prisas, ahora edito el post para evitar pajas mentales xD:
Sensitivo significa que en función de cómo tú ataques la tecla, ésta se comporte de una forma distinta, que seas capaz de darle algo de matiz a la nota basicamente. Si tocas más fuerte la nota suena más y si atacas la nota más flojo suena menos.
Contrapesado significa que el teclado trata de imitar el tacto de un piano. La diferencia de tacto entre un teclado contrapesado y sin contrapesar es bastante grande. Aún así tampoco te creas que la tecnología hace milagros, la diferencia entre un teclado contrapesado y un piano real es muy grande también.

Así que viendo que no tienes presupuesto para pillarte un piano digital contrapesado pues píllate un teclado sensitivo barato y pista. Si ves que te sigue gustando tu siguiente paso sería estirarte y pillarte algo que esté contrapesado.

1 respuesta
KriaBrekkan

#14 Si se va a usar para producción músical , merece mas la pena un contrapesado que un semi-contrapesado? Esque he leido acerca del M-Audio 88 Keystation y hay bastante diferencia de precio de uno a otro.

#1 Te dejo un enlace a un hilo similar en otro foro, la respuesta del usuario abigor2 me ha parecido bastante interesante:

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1986787

1 respuesta
Tenazas

Para producción musical pues semi si andas muy corto de presupuesto. El contrapesado sólo lo necesitas si la función que quieres darle es de sustitutivo de piano y quieres un tacto algo más real.

nomechordas

#15 No toco el piano más allá de lo que hice en piano complementario, pero ten en cuenta que contrapesado sólo es mejor para tocar pianos, si quieres hacer órganos, leads,etc, mejor semi creo.

DjNeo

Si vas a tocar clásico buscate un digital que esté contrapesado(para mi gusto no recomiendo los no contrapesados) o puedes como bien dicen por aquí empezar con uno semicontrapesado(en thomann los hay midi de la marca m-audio a buen precio por si no los encuentras en tiendas físicas allí) y cuando vayas avanzando cambiarte al contrapesado que lo notarás a mejor para interpretar clásico.
Sobre el solfeo y aprender a leer google y tutoriales y a ponerte las pilas para aprender y constancia que es lo mas jodido,todos los días un poco y así notarás la mejora.
La página que pone tenazas en #11 la veo bastante bien para empezar, se ve todo muy claro y conciso.

12 días después
LerToS

Gracias a todos por las respuestas nuevamente.

http://www.segundamano.es/las-palmas/piano-yamaha-p-35-digital/a43897029/?ca=35_s&st=a&c=37

¿Qué os parece? Yo creo que podría sacarlo por 250€...

De todas formas, si tuviera facturas y garantía y todo eso... 300€ que tal está?

La putada es que yo no sabré distinguir si está bien cuidado o no... de hecho, a menos que sea algo evidente, no sabré si estoy comprando algo roto xD

DjNeo

Pues normalmente yamaha hace muy buenos instrumentos y duraderos y el sonido no está tan mal.
Para lo que buscas te viene bien ya el precio si te viene bien pues mira en estos tiempos de crisis está aceptable,eso sí pregunta como está el contrapesado de las teclas y si funcionan todas antes de nada

1 respuesta
LerToS

Gracias #20.

Llamé y no conseguí bajarlo, asi que fui a un par de tiendas y... finalmente encontré el mismo, por 400€, nuevo.

Estoy casi seguro que me voy a comprar ese, se sale de mi presupuesto pero es que el de la tienda empezó a tocar un blues con ese piano y era increible como sonaba, vale que yo no entiendo, pero joder... empezó a compararme pianos, incluso mas caros, y era brutal como sonaba.

Me empezó a explicar todo lo del contrapesado, me dejó probar varios pianos para que diferenciara el tacto, me explicó lo del MIDI... el tio se portó, una pena que no diera clases, si no fijo que acabo pagandole por clases también xD

De hecho, cuando entramos a la tienda, estaba tocando ese piano, ya que estaba solo en la tienda xD

Asi que me convenció... 90% que me compre ese, a menos que me digais que por 400€ podría encontrar algo mejor, aunque no creo, el precio del piano era 475€ y me dijo que me lo podía dejar en 403€.

La putada es que tengo que pagar al contado, porque me dijo que la financiera con la que el trabajaba era una mierda (lol), que eran unos ladrones y me iban a clavar unos intereses que flipaba, que mas vale que fuera a mi banco y pidiera 400€ o me los prestara alguien XD

1 respuesta
xNpr

#21 si vives en las palmas te recomiendo la tienda de yamaha, en paseo de lugo, por la antigua clínica del pino. Yo me compre un yamaha hace unos meses 400€ rebajado costaba 600 porque quedaban pocos y no los conseguían vender, te recomiendo que vayas y mires por si tienen algo.

En cuanto a libro te recomiendo Curso de Piano para principiantes Adultos de James Bastien vol I, cuesta 15 euros :)

1 respuesta
LerToS

Thanks #22.

Finalmente he ido a la de la calle Mendizabal, que también es Yamaha, y estaba el P35 en 480€ y con el 20% se me quedaba en 390€, que encima puedo pagar en 3 meses sin intereses y me dijo que cree que en 6 meses también me dejarían, que le llamara mañana para que me lo confirmara.

Lo único que no les quedan aqui, que tienen que llamar a Madrid a ver si tienen en stock y si no a Holanda, que el último lo vendieron la semana pasada (supongo que siempre dicen eso xD).

Probablemente me compre ese, le pregunte en ese rango de precios y me dijo que por 400€ ese estaba perfecto para aprender, y que me iba a durar mucho tiempo aun dedicándole horas, que mas o menos es lo que me ha dicho todo el mundo asi que creo que está decidido, gracias a todos :)

Si me lo deja en 6 meses le meteré también unos cascos buenecillos (sin fliparme, que tengo un colega que se los compra de 150€, yo de momento no xD), tendré que informarme también.

Por cierto ya he empezado a leerme el Curso de Piano ese de James Bastien, y la verdad es que está de lujo, lo que sin piano es una putada leerse un libro para aprender piano xD

1 respuesta
xNpr

#23 ya jajaja pero bueno, como el libro explica tb cosas de teoría, así vas recordando cosas si las sabias ya del colegio y sino pues vas aprendiendo poco a poco.

22 días después
LerToS

Finalmente me hice con el Casio Cdp 120, quien me lo iba a decir...

De casualidad descubrí que un cliente de donde curro tenía una tienda de música, fui a verle y el Yamaha tenía que mandarlo a pedir y me salia por 420€ sin soporte, pero tenia el Casio Cdp 120, con soporte, por 415€.

Se puso a tocarlo y... horrible como sonaba, pero horrible, se lo tuve que decir, que es que el Yamaha me enamoró cuando sonó, y en cambio cuando oí el Casio... casi me corto las venas (el es guitarrista).

Total, me dijo que me pasara al día siguiente que iba a decirle a un colega que acababa de terminar el conservatorio que se pasara por ahí, y que justamente se había comprado ese mismo Casio.

Dicho y hecho, volví al día siguiente, se puso a tocar su amigo y... nos quedamos flipando mi novia y yo, se oía igual o mejor que el Yamaha, se nota una barbaridad cuando lo toca alguien que sabe evidentemente.

Así que aunque me salía un poco mas caro, es un sitio de confianza si tengo cualquier problema, y ya está en mi casa.

¿Me recomendais algunos cascos? El me dio unos Alesis DMPhones pero me dijo que si no me gustaban le dijera cual quería y me los mandaba a pedir (los Alesis ni los he abierto, no se que tal están)

He estado viendo el Fostex TH7-B y parece q esta bien, o me recomendais algun Senheisser?

Mi rango son unos 40-60€ como mucho.

Gracias por todo, prometo que lo primero decente que toque os lo dedicaré y lo colgaré por aqui XD

4 años después
Jugiroo

BOOM, Reflote desde 2013. Busco un teclado musical para novato ¿alguna recomendación? Sobre unos 150-200 euros.

He visto un par con teclas sensibles que están interesantes, pero se acercan más a los 200 que a los 150 y prefiero que sea algo más barato...

18 días después
Kabraxis

Me interesa el tema, yo tambien quiero aprender.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Jugiroo
  • LerToS
  • xNpr
  • DjNeo
  • nomechordas
  • Tenazas
  • KriaBrekkan