En la etapa inicial los temas se caracterizaban por tener al principio algunas secuencias ácidas y porque las melodías estaban compuestas por notas cortas y espaciadas. Uno de los sonidos característicos de esta época fue el "pizzicato". Las "subidas" eran cortas, solían ser también de dos tiempos,, y la melodía llegaba a 3 y en algunas ocasiones hasta 4 veces durante el mismo tema. Las melodías solían estar acompañadas por notas de piano y raramente superaban los dos tiempos.
Durante esta época fueron claves productores y djs como Julio Posadas, DJ Konik, Pedro Miras y Alberto Tapia, DJ Richard, DJ Frank, DJ Ghonsso, DJ Skryker o Gerard Requena. En 1997 desaparecen definitivamente los ácidos y las "ralladas" toman protagonismo y en 1998 las notas cortas y espaciadas se tornan alargadas y continuadas, dando lugar a la explosión comercial.
Aunque las "ralladas" frenéticas y los "subidones" interminables dotaban a este estilo de mayor agresividad la pomposidad de algunas melodías hacía que los temas pareciesen enfocados hacia un público infantil. Gerard Requena fue el principal productor durante estos años y uno de los pocos que aportó una mínima seriedad al estilo creando temas que producían tanto euforia como melancolía. DJ Ruboy comenzó a producir en solitario produciendo temas con idéntica estructuración y con secuencias enteras copiadas de temas gabber de la primera mitad de los noventa, aunque esto era algo que ya hacía Gerard Requena.
Radiactivity . Paradise FM
D-Trance Hymn
Atmospheric - Oxigen
DJ Roy - Power Party (1996)
Sigma - Listen To The Beat
Dj D-Sfase & Neuroti-k - Reactive vol.2
DJ Yanny & The Paragod - Initialize
Korpus - Indie
Portamento - It's A Lot (Original Version) (1997)
toni flash - cocoom