Lo que viene de Japón que no es jpop

Tlb

Bienvenido al hilo que pretende recopilar toda la información musical proveniente de Japón; país que, más allá de la tecnología, los videojuegos, el manga y un buen montón de elementos diferenciadores más, cuenta con una extraordinaria riqueza musical, tanto por estilos como por calidad, y siempre dotando a sus obras de una esencia particular que a mi, particularmente, me parece única.

El fin es el de crear un espacio común para todos los amantes de su música; ya sea jazz, electrónica, rock, pop o lo que sea. Todo tiene hueco siempre y cuando venga de estas islas. Como pasa con estos hilos en los que se recopila mucha información, mayoritariamente vídeos, habrá que seguir cierto orden.

  • Si vas a postear más de un vídeo, inserta el primero y el resto déjales en spoiler. Esto evitará que se sobrecargue la página.

  • No te preocupes por el estilo musical, si viene de Japón tiene cabida.

  • No es necesario, pero una presentación de lo que vas a compartir se agradecería. En realidad es una pijada, es un punto totalmente opcional pero que queda genial.


Y eso es todo, nada complicado, ¿no?

Una de mis bandas favoritas, quizá por su mezcla de sonidos, es ミドリ (Midori), auto-definida como una banda de algo tan increíble como es el Jazz-punk fusion. Formada en Osaka en el año 2003 y disuelta en 2010. Llegaron a publicar cinco álbumes, los cuales recomiendo en su totalidad, y por el camino dejaron temas como estos:


*Con el fin de organizar todo mejor, todo lo relacionado con el pop, vocaloid, bandas sonoras de anime y demás irá a este hilo.

13
TooShort

Ahí van dos temas, uno de electrónica y otro de rap.

H

Aoki Takamasa y Midori :***

Cuando se habla de música japonesa la gente siempre se olvida de Dj Krush. También es que suena muy yanqui, pero no deja de tener ciertas reminiscencias orientales en lo que tiene editado entrados ya los 2000. Hip hop instrumental, su Meizo, junto con el Endtroducing.. (Dj Shadow) y el Mad Blunted Jazz (Dj Cam) hacen la santísima trinidad del hip hop instrumental.

Ahora unos pocos músicos/grupos un poco caspa o poco conocidos,

Satanicpornocultshop (electroclash/breakcore/cosas
OOIOO (rock/noise/experimental)
DODDODO (breakcore/cosa rara electrónica)

Y lo mejor para el final, Geinoh Yamashirogumi. Es el colectivo que se encargó de la banda sonora de Akira. Editaron cosas muy dispares entre sí, desde un disco con cánticos búlgaros, hasta uno con folk africano u otro de dark ambient experimental con parte de noh y kraut rock. Ese último es muymuy guapo, recomendable 100%. Se llama Osorezan/Dou No Kenbai (Montaña del miedo/Danza de las espadas de cobre).

He intentado poner cosas sobre las que no se suele hablar, luego si eso hablo de los músicos que me parecen de obligada escucha y/o extiendo esta lista de cosas que no se suelen tratar.

-Edit-

Creo que lo mejor sería recurrir al romaji siempre que sea posible, porque dudo que todos los interesados en la música japonesa sepan japonés. Además el kanji es muerte cerebral.

1
Chronus

Para mi lo mas grande The pillows sniff, que grandes, aun me emociono cuando recuerdo la primera vez que vi FLCL (si la veo de vez en cuando).

PD

1
december
3 1 respuesta
M

A mi me mola esta , pondria muchas mas , pero la mayoria son openings o endings de series.

H

Yo vetaba la entrada (eso es, ¡ni mirarlo siquiera!) del hilo a quien no haya escuchado aún a Boris. Pero porque soy un nazi de mierda y por eso nunca abriré hilos sobre música japonesa, que es uno de los temas que más me suelen enervar por cómo lo aborda el resto de la gente (detesto el animuu; no lo puedo evitar)

¿Quiénes son Boris? Boris son uno de los mejores grupos que me he encontrado en mi vida. Han hecho y hacen de todo. Lo mejor es cómo abordan la música; se ve que son músicos de verdad. Reinventaron el heavy metal, pero eso sólo lo creen cuatro pajeros como yo. Drone, jrock, hardcore punk, noise, doom, post rock, kraut, stoner, psicodelia... Lo que he puesto en el vídeo anterior es el Flood, que es uno de mis trabajos favoritos de toda la vida. Lo que necesito es pillarme unos hongos (de los de flipar, no de los de la piscina) y ponérmelo, porque tiene pinta de ser un masaje bestial. Ibitsu es un tema que seguro que le gusta a casi todo el mundo.

Mono son otros que más de lo mismo. Lo que tienen editado anterior al Hymn to the immortal wind no me gusta tampoco excesivamente, pero es que ese disco siempre me ha puesto la carne de gallina. Es un disco para escuchar durante el invierno; mientras nieva y hace un frío que te cagas. Con esta descripción ya es más o menos obvio que es un disco en lo que destaca es la atmósfera. Mono suenan a post rock, y en concreto este disco tiene mucha orquestación.

The battle to heaven

Otros muy míticos son High Rise, que fueron más o menos la semillita del japannoise. Es más, el sello que se encarga ahora mismo de todo este tipo de sonidos, PSF, se llama así por un disco suyo. Noise rock psicodélico. Macarra no, lo siguiente.

High Rise II (full album)

Estoy hablando de gente super mítica que me parecen de obligada escucha si te interesa algo el rollo de música japonesa. Gente que ni siquiera suenan a japón casi, siendo sincero... welp. Otros super mitiquísimos son los melt-banana. Punkies super macarras y ruidosos, ¿quién quiere más?

Blank page of the blind (en directo)

Luego si eso sigo con gente menos conocida (y algún que otro obligado también). Los músicos japoneses siempre me llamaron mucho la atención; lo que llega hasta occidente suena todo increíble. Y desde que me puse a aprender el idioma parece que escucho mucha más música nipona todavía.

p.d: maricón el que no le de caña a Boris

3 1 respuesta
St3in3R

Yo soy fan de la musica Japo y asiatica en general y he tenido la suerte de ver alguno de mis grupos favoritos en directo.

Aqui os dejo a un grupo que los fans del manga/anime seguramente conoceran, ya que hicieron un par de canciones para Death Note.

Ellegarden, un grupo que me da muchisimo buen rollo.

Y bueno, podria poner un sin fin... Dir en Grey, X-Japan, Crossfaith...

EDIT:

Acabo de acordarme de otro grupo, aunque cambiando radicalmente de estilo pero que vale la pena escuchar ya que toda su musica es PRECIOSA.

#9 no habia leido esa parte, fixed xD

2 1 respuesta
Joey

· Si vas a postear más de un vídeo, inserta el primero y el resto déjales en spoiler. Esto evitará que la carga de la página se ralentice.

Voy a tener que sacar la vara verde :clint:

1 respuesta
HeXaN

A mí no es que me guste lo proveniente del Japón, pero esta canción me hizo gracia en su época:

1
Tlb

#7 Qué tiempos, quemé lo indecible Boris en mi época de flipado del Stoner y desde entonces les he perdido totalmente la pista, toca desempolvar sus discos.

Ya que me pongo nostálgico, otro de aquella época. Mi primera aproximación a la música japo fue con la electrónica. Cómo olvidar a este tío:

Aquel TEPPAN-YAKI no salió del mp3 en mucho tiempo. Recomendadísimamente recomendadísimo.

3
Drakea

Esto creo que es jazz fusión (jazz estoy seguro que es xd) de una saxofonista que últimamente me está gustando mucho que es Saori Yano, luego también hay un guitarrista (en este concierto en particular) que no me fascina mucho pero no esta mal.

spoiler

Y de Rock me fascinan los Pillows desdé que los escuché en FLCL:

Y ya más duro, que creo que ya se han puesto, Maximum the Hormone, que me encanta el bajo cuando suena funky y duro a la vez:

#13 No me acaban de encajar del todo las vocales pero suena muy bien, me apunto el artista.

De electrónica japonesa sólo conozco a Nujabes y algunos temas diversos, no controlo nada de ahí.xd

Asumo que me estabas hablando a mi y no citándote a ti mismo por cierto.

2 2 respuestas
december

#13 Si te mola el jazz escucha esto:

Por otra parte imagino que conocerás Nujabes, DJ okawari y demás.

2 1 respuesta
H

Nujabes el pobre, con la música que hacía era imposible que fuese mala persona. Una pena que palmase. A tricot también las habéis mencionado ya, y vaya, para mí uno de los discos del año y con diferencia. Maximum the hormone también tienen un sonido que te cagas, aunque para mí son casi más de temas sueltos. A shinichi osawa le tengo como muy abandonado. Me escuché cuatro cosas y suena que te cagas, pero no me puse con él. Igual llevo así cinco años sin exagerar.

Un tío muy majo que se le conoce mucho por aquí porque participó en la OST del Ghost in the shell de la PSX es Takkyu Ishino. Es un techo un poco machaconcete y noventero/principios 2000, pero está bastante guay.

Polynasia

Siguiendo con un rollo machacón pero cambiando de género me acabo de acordar de Bleach (aka bleach03), que nada tienen que ver con el anime. Punkis ruidosas muy chillonas. Que yo recuerde ahora mismo tienen tres discos editados y se separaron a principios/mediados de década (yo qué sé, sobre el 2004 o así).

Kaidou

Trikorona son otros que meten la hostia de ruido. Power violence/hardcore punk guarro por llamarles algo. Sacaron un split con cease upon the capitol en el '07 ó '08 y se dieron un poco a conocer algo por el oeste. Aquí están tocando y haciendo algo el gandul en un vagón de tren. Tienen bandcamp, aunque algo incompletillo. Me encantaría verles en directo; tienen que ser super majos. Aunque los japos son algo sosos con esto.

Aprovecho y repito por aquí también (aburro un montón con este tema) que subcity radio tiene cada dos viernes un programa dedicado a música chill japonesa, con sonidetes muy majos. Tienen un soundcloud con algunos sets subidos. Y siguiendo la línea de ambient/chill todo ese rollode maricas, Susumu Yokota es de obligada mención. Tengo escuchados tres discos suyos y los tres suenan que te cagas. El sakura en concreto tiene un algo super agradable... de primeras igual suena un poco a música de teletienda, pero ponértelo en la cama te da otra perspectiva completamente distinta sobre el disco.

Siguiendo con la electrónica, Himuro Yoshiteru tiene cosas bastante guay. Suena a IDM y para mí es sobre todo de temas más que de discos, pero bueno. De IDM otro que tiene un sonido muy guay es NHK'Koyxeи.

Pongo dos más y lo dejo. Nenem, cuyo primer disco es un post/math super jazzy que te cagas de lo bien que suena (con un par de temas de rap sobre una base math rock al final). Su segundo disco es más post y tranquilillo, pero tiene una profundiad. Y... |˟˟|, que me ha costado la vida no, lo siguiente, encontrar el puto bandcamp. Este ya es un poco más "experimental". De esa gente que hace ruidillos y se construye sus instrumentos y cosas así.

Kirindae

Me mola a mi mucho la música japonesa. Dejo unos temas curiosos de diferentes estilos:
Ore Ska Band, en plan ska rock, muy entretenido y pegadizo :D

Luego grupos en plan visual:
Sincrea, un grupo con estilo visual, pero diferentes matices, de canciones más duras a más blandas, dejo las de las medio medio, con las que les conocí:

Versailles, más oscuros que los anteriores, con composiciones mucho más complejas y más cercanas al metal melódico. Dejo 2:

Luego está el rock más puro japonés que le llamo yo, y es que el rock japonés tiene un estilo diferente al resto de rock europeo y americano, no se el qué. Ejemplo sería:
FLOW, creadores de varios opening para animes, tan grandes como

También destacar el grupo Maximum the Hormone como #8, con un estilo muy loco y característico, a veces demasiado loco, pero molan xD Aparte de su aporte, dejo también una muy curiosa:

Pasando a otro estilo, destacar un grupo como AAA, j-pop, con una formación de 7 personas, casi todos cantando, por lo que se oyen muchas voces diferentes (no en plan coro, cada vez uno generalmente), y son canciones pegadizas y bailables.

De momento no se me ocurren más, me dejo alguna cosa en el tintero pero no recuerdo los nombres jajajaja seguramente conozca de lo más comercial la verdad xD pero bueno, es mi aporte, espero que disfruteis, yo he conocido ya algún grupo aqui en MV, el que más me ha sorprendido es Tricot, que lo ha puesto #5.

Un saludo!

1
december

#12 Yep iba para ti xD

Si no has escuchado nada te DJ okawari ya tardas. Es sublime.

Por ejemplo:

A mí la verdad es que me gustan todas sus canciones, pero estas son de mis preferidas.

2 2 respuestas
Chronus

Las bases de hiphop de jazz de los japos siempre me han parecido increibles (no soy un experto en el tema). Todo empezo con Nujabes para mi. R.I.P

#12 yo tambien estuve enganchado a esa tia, cuando me dio por el saxo. Otra, un poco ñoña pero las ostia igual

Bueno ya que nadie postea....

version que tengo en la cabeza desde hace mucho de Love Theme From Spartacus

Del tio no se nada :(

Y de mi tiempos mozos de visual key.

Gazzette

1 1 respuesta
Drakea

#16 Si es de este estilo me lo mirare más, me ha gustado mucho el piano :>

#17 Kaori Kobayashi la conozco, precisamente se me hace muy pesada cuando toca baladas o canciones así.xd

Este concierto es brutal, eso si:

1
p0tat0

Pfff
Como nujabes ninguno! que pena que se hostiara con un coche

B

me uno al club de fans de Nujabes, menudo crack era :(

1
december

Otro artista que me encanta y además se parece a Nujabes.

Si alguien sabe más artistas que hagan este tipo de música estoy abierto a recomendaciones.

1 1 respuesta
Chronus

#21 En last.fm lo categorizan desde nu-jazz hasta jazz-hop pasando por Beats. Realmente la mayoria de estos artistas han colaborado con nujabes como "luv", "Force of nature", etc.(por ejemplo en samurai shamploo). Parece como un movimiento estilo tendencia Canterbury de los 70(hablo sin saber).
Pero casi necesitaria un hilo aparte esto, si no lo hay claro.

1 1 respuesta
H

http://jrockexplosion.tumblr.com

grieska

Maximum the hormone en directo son dioses.

Yo siempre amaré este directo de Mucc:

Y el video de animación de Agitated screams of maggots de Dir en grey<3

H

Bueno, pues sigo dando la lata, que aún me quedan unos cuantos nombres que no son tan conocidos como toe o lite, aunque ya hablaré más tarde de ellos si nadie lo hace por si acaso.

Les Razilles denudes. Empezaron a finales de los sesenta y suenan a rock psicodelico muy pijillo de aquella época. Siguen tocando y son bastante conocidos en circulos que yo apenas frecuento. A quien le guste el rock setentero de ruidillos y calmadín, este grupo le va a encantar.

Acid Mothers Temple & friends. En la linea de lo anterior pero con un matiz menos oscuro más afines a la psicodelia. Empezaron en los noventa.

Phew. Post punk ochentero bastante brasas para mí. Con tintes de new wave y dark ambient. Empezó en los ochenta.

Mutyumu. Rock enérgico, con muchos griticos masculinos y voces limpias y melosas femeninas. Piano y violín. El disco de il y a lo puso muy bien la rockzone española de la que salió (allá por el 2008 o algo así).

Shoji Aketagawa, Kan Mikami & Toshiaki Ishizuka. Conforman lo que yo llamo Daikanjyo, poruqe es el disco que me bajé suyo. Folk-rock/avant folk, jam y cosas guays de ir en kimono.

Downy(ejejeje). Estos suenan bastante guay. Tienen cuatro discos. Es un sonido bastante noventero, y tiene un poco de todo; atmósferas de shoegaze y de post rock, toques jazz y suenan en general bastante parecido a esa desidia y pesadez que tienen nuestros queridos placebo pero más noventera y deprimente.

Jizue. El nombre siempre me sonó a pajié, espero que ahora quien me esté leyendo también lo haya asociado. Post rock/nu jazz. Suenan bastante majos, aunque a mí me cansa mucho el rollo nu jazz que se gastan (el nu jazz me parece música de club náutico y desodorante axe).

Koenjihyakkei. Normalmente se les llama zeuhl, pero porque lo de categorizar como zeuhl está muy prostituido. Más o menos comparte características con el zeuhl; ese rollete progresivo y de jazz fusión, usar las cuerdas vocales como un isntrumento más... pero a mí me suenan mucho más jam que lo que es el zeuhl clásico. Por si alguien me está leyendo y no sabe lo que es el zeuhl, a modo de resumen decir que lo inventó un grupo francés llamado magma y que cantan en un idioma inventado por ellos mismos (kobbaiano) y suena que te cagas; rock setentero progresivo con toques jazz y mucha locura.

Y por ahora lo dejo así. Ya seguiré otro día dando por saco.

2
B

Este tema es oro, habrá que seguirle la pista.

Ya que nadie lo pone, muchos seguro conocerán a Girugamesh, es un grupo de Metal bastante conocido, incluso fuera de Japón (han tocado en el Wacken, por ejemplo).

2
december

Grupazo.

#22 Yep, solía buscar en last.fm grupos semejantes a Nujabes. Ahí es donde encontré a dj okawari y demás. Tendré que buscar más a fondo para encontrar más porque los que quedarán serán menos conocidos que los dichos anteriormente.

2 respuestas
H

http://pastebin.com/Cca07HuB

Me lo pasó un amigo ayer y yo con eso no puedo competir.

3 2 respuestas
december

#28 Not bad. Acabo de sacar de la lista el primer artista y canción y me gusta (jazz).

B

#27 La primera vez que escuché a ONE OK ROCK pensaba que eran ingleses o de EE.UU, porque vamos el inglés de Taka le da mil vueltas al de muchos japoneses xD

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags