Preguntas frecuentes sobre el Foro: Información general.

chouji


He decidido crear un hilo para resolver las dudas y preguntas que prácticamente a diario nos hacéis. Todo feedback será bienvenido para hacer el hilo lo más completo posible.

- Dudas sobre ENVÍOS:

¿Cuánto tiempo me tarda un envío si lo compro desde China?

Cuando compras a China la primera norma es tener paciencia. Los envíos pueden oscilar entre 14-45 días normalmente. La media en el momento de redactar este hilo está en unas tres semanas. No te desesperes, una vez haya finalizado el plazo que te ha dicho el vendedor, envíale un mensaje preguntando.
Para seguir la paquetería hay diversos bots en Telegram o distintas páginas web, una que se suele recomendar es esta.

¿Si compro a China, debo pagar aduanas?

Los artículos de menos de 22€ están exentos de pagar aduanas. También los regalos privados de más de 45€.
Por los demás teóricamente sí, pero hay ciertos transportistas que no paran prácticamente nunca, así que no hay que tenerle miedo, sobretodo si son cosas pequeñas o de poco valor.

¿Qué transportista debo escoger para que no me pare el paquete aduanas?

Hay dos grandes "bandos" en cuanto a transportista:

  • El envío urgente de paquetería privada (UPS, SEUR, etc) que prácticamente te aseguras que te paren el paquete en aduanas con el correspondiente gasto.
  • El envío con mensajería tradicional (Correos principalmente). Con este, a no ser que el paquete sea monstruoso o muy caro, generalmente nunca hay problemas de aduanas.
    Cuando compráis a distintos vendedores, os dejan seleccionar distintos transportistas. Siempre escoged los gratuitos. Los "Express" gratuitos también son aceptados ya que siguen usando compañías de mensajería tradicionales y subvencionadas por el gobierno Chino. Si veis que os cobran dinero, mejor no arriesgarse y preguntar por el post del producto, foro o canal de Telegram.

MÁS INFO: Hilo en MV extendido sobre aduanas.
FAQS sobre trámites aduaneros Correos.

¿Me han parado el paquete en aduanas y me ha llegado la notificación, qué hago?

Puedes escoger tramitarlo tú o que te lo tramite la compañía* (te mandarán la factura con los gastos de gestión ocasionados). Siempre te saldrá más barato tramitarlo personalmente. *Las compañías están en la obligación de notificarte, si lo tramitan ellas sin tu consentimiento les puedes reclamar. Intenta siempre hacerlo por tu cuenta para ahorrarte esos gastos de gestión.
Puedes ponerte en contacto con el vendedor para ver si te puede solucionar el problema, pero si te han parado el paquete has tenido mala suerte y probablemente te tocará hacer los trámites. Es tan sencillo como rellenar el formulario simplificado.

¿Como calculo el coste de aduanas?


De manera simplificada puede decirse que al coste de un envío hay que sumar el arancel (por ejemplo, un 4%), y a la suma se le aplica el IVA (por ejemplo, del 21%). Una artículo comprado por 200 euros puede pasar a costar 251,68 euros para un particular. Además hay que sumar los gastos de Correos (5,34 euros por sacar el paquete de aduanas, independientemente del valor del producto) y los gastos por gestionar el DUA (Documento Único Administrativo), que ascienden a 23,22 euros en este caso. El encarecimiento del paquete es de 51,68 euros (de la suma del IVA y arancel) más 28,56 euros (de la suma de los gastos de gestión de Correos y DUA), en total, 80.24 euros más. Es casi un 30% del total.
Ejemplo de cálculo en la página de CORREOS <-- Recomendable entrar.

- Dudas sobre GARANTÍAS:

¿Cuánto tiempo de garantía tiene mi producto?

Si has comprado un producto dentro de la UE, generalmente todos tienen dos años de garantía (hay algunas excepciones, pero las habituales como electrónica de consumo tienen los dos años).
En China la cosa cambia, generalmente todas las webs grandes te dan un año de garantía, hay excepciones donde te dan igualmente los dos años de garantía española. Preguntar en el thread del producto en cuestión para solventar la duda.

¿Cómo reclamo mi garantía?

Simplemente ponte en contacto con el vendedor y te debe facilitar los pasos a seguir, siempre intenta aportar el máximo de pruebas posibles (fotos o vídeo) e intenta ser amable con el vendedor, no te interesa ir a malas con él ya que te puede poner muchas más trabas. Siempre puedes preguntarnos por los hilos o canales adecuados para solventar cualquier duda.

¿El vendedor pasa de mis mensajes, qué hago?

Aquí dependiendo de donde hayas comprado el producto hay distintas maneras de proceder (no es lo mismo una empresa, que un marketplace, un particular...). Pregúntanos por los canales adecuados para que te podamos ayudar mejor.

- Dudas generales sobre compras a China:

¿Es seguro comprar a China?

Es tan seguro como comprar en otros mercados, lo importante es tener información correcta y saber hacer las gestiones en el caso de tener algún problema. En el foro dejamos distintos recursos para informaros o en el caso de tener algún problema ayudaros. Evidentemente no debéis pecar de ilusos, si desconfiáis de alguna página o alguna oferta en concreto, no os arriesguéis y preguntad antes, comprar a China puede salir más barato pero las empresas no son ONG.

- Otros temas con información importante:

12
chouji

Reservo #2 para un futuro.

8 1 respuesta
Overshoot

Muy útil, hacía mucha falta, muchas gracias!!!! :D

2 meses después
Aegar

#2 Habiendo pasado 40 días del pago y si quiero cancelar el pago. Es posible, ¿no?

1 respuesta
B

#4 Tienes seis meses si pagas por PayPal.

1 respuesta
Aegar

#5 ¿Y habiéndolo hecho por tarjeta?

1 respuesta
B

#6 Depende de la tienda.
Si es en Gearbest, 45 días laborables o 60 naturales.

B

Si te pillan un móvil en aduanas cuánto suele costar todo el papeleo?

3 respuestas
chouji

#8 No hay tasas fijas, depende del tipo de producto, por ejemplo la ropa tiene un 17% de aranceles y los libros están exentos. Si los productos no formasen parte de nada estipulado, es un 2.5% (hablando únicamente de aranceles, claro, IVA aparte, que también dependiendo del producto tendrá un % distinto).

1 respuesta
B

#8 #9 Como dice chouji, varía bastante. Pero calcula en total sobre un 25% extra entre unas cosas y otras.

chouji

Añadida en #1 la sección de

¿Como calculo el coste de aduanas?

#8 Igual te ayuda en algo.

Usuarios habituales