1ª 'Cadena perpetua' en España [parricida Pontevedra]

SasSeR_18

El presunto parricida de Moraña, primer caso para la ´cadena perpetua´

Como algunos a lo mejor no os habréis enterado, todo viene de este caso sucedido hace poco en Moraña, una localidad de Pontevedra:


Un hombre degüella a sus hijas de 4 y 9 años para vengarse de su exesposa

"Voy a matar a mis hijas y luego me suicidaré yo", anunció David Oubel Renedo al guardia civil que le cogió el teléfono en el cuartel de Moraña (Pontevedra). Así lo hizo. Cuando los agentes llegaron a la casa las niñas habían muerto degolladas y el hombre estaba metido en la bañera con cortes en las muñecas. Las pequeñas, de 9 y 4 años, habían pasado 15 días de vacaciones con él —conocido agente inmobiliario del pueblo— y hoy debían volver con su madre. Todo indica que el doble parricidio es otro acto de venganza de un hombre hacia su exesposa.

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/31/actualidad/1438343172_478787.html

Hoy, leo esto:


El presunto parricida de Moraña, primer caso para la ´cadena perpetua´
El fiscal imputa a David Oubel delitos de asesinato para los que se aplicaría la prisión permanente revisable

El parricida de Moraña ya ha pasado en A Lama la primera de la multitud de noches que, previsiblemente, le esperan en la cárcel. La juez decretó ayer su ingreso en prisión comunicada y sin fianza, siguiendo así la petición cursada por la Fiscalía, que considera a David Oubel Renedo presunto autor del delito de dos asesinatos a menores de 16 años. Para este crimen el nuevo Código Penal recoge la pena de prisión permanente revisable, por lo que se da la circunstancia de que sería la primera vez que se aplica en España esta figura punible equiparable en cierto modo a la cadena perpetua existente en otros países. Un castigo al que se enfrenta este hombre por supuestamente haber degollado a sus dos hijas, de 4 y 9 años, utilizando una sierra radial.

La magistrada del juzgado número 1 de Caldas ordenó el ingreso en prisión después de que el detenido se negase a declarar durante las más de cuatro horas que permaneció en estas dependencias. Desde la Fiscalía se ve esa silenciosa actitud como una estrategia, pero subrayando que ello no anula la existencia de claros indicios para plantear la imputación por delito de asesinato y el ingreso en prisión de David Oubel. Así lo apuntó Alejandro Pazos, el fiscal de Pontevedra encargado de este caso, quien comentó que a lo largo de los próximos días se tomará declaración a testigos. Además, aludió a que el supuesto parricida podría convertirse en el primer condenado de España a la pena de prisión permanente revisable que se ha introducido en la última reforma del Código Penal. "Se trata de un asesinato de víctimas menores de 16 años que está castigado con prisión permanente revisable, una por cada uno de los dos delitos", expuso Pazos. "Creo que sería el primero; (la reforma) entró en vigor el 1 o 2 de julio y no me consta que por ahora se haya tipificado una causa por este delito", comentó al respecto.

También planteó que probablemente sea un jurado popular quien en su momento dirima el devenir de este vecino morañés. Pocos más detalles facilitó el fiscal, recordando que se había decretado el secreto del sumario.

Lo que sí se dejó entrever a lo largo de esta jornada siguiente a los sórdidos hechos ocurridos el viernes es que en la muerte de las pequeñas habrían incurrido agravantes con lo que se eleva la tipificación de homicidio a asesinato. El fiscal negó que tuviese algo que ver con la premeditación, sino que apuntó a "otra circunstancia calificativa" que se presenta determinante en la investigación de lo sucedido. Cuestiones sobre las que se está investigando, al igual que ocurre con la carta de la que hablan diversas fuentes y mediante la que el supuesto asesino habría advertido de sus macabros planes a su exmujer y madre de las niñas.

Precisamente la existencia de ese escrito en el que anunciaba sus letales intenciones choca con el silencio que mantuvo ayer en el juzgado de Caldas, tanto ante su titular como ante el fiscal y su abogado, quien a la salida se negó a hacer declaraciones. El letrado solicitó, eso sí, una audiencia reservada o, lo que es lo mismo, una reunión con su defendido en presencia policial. Algo que obligó a habilitar una habitación adecuada a tal efecto y lo que demoró su traslado hasta A Lama. Aunque apenas pasaba del mediodía cuando un coche camuflado lo llevaba hasta Caldas hubo que esperar a aproximadamente las 16.30 horas para ver como el supuesto asesino era introducido en un furgón con destino al recinto penitenciario.

Anuncios y autolesiones

La carta que envío a su exmujer no sería el único medio a través del cual David Oubel exponía sus intenciones. También se tiene constancia de una llamada al cuartel de la Guardia Civil en Moraña. "Voy a matar a mis hijas y luego me suicidaré yo", habría dicho al agente que le cogió el teléfono. Después se descubría el horror en la vivienda de este varón nacido en Asturias pero residente desde hace años en el municipio de Moraña, de donde también es su padre. El anuncio de su suicidio, al contrario de los planes que reservaba para sus hijas, no llegó a consumarse. Los agentes lo habrían encontrado en una bañera, pero con cortes superficiales que no pusieron en peligro su vida.

Todo lo anterior -esos anuncios del crimen, el aparente intento por matarse y, sobre todo, la presencia de los dos cuerpos sin vida de sus hijas con unas heridas sumamente estremecedoras- esboza con claridad un culpable de este doble asesinato. El fiscal tiene claro el por qué de la contradicción de confesar sus planes y ahora callar ante la juez. "Es una cuestión de estrategia, sabe lo que hace", explicaba al salir de los juzgados, subrayando que "él no ha contado nada, tampoco ante la Guardia Civil". Pero el representante del ministerio público también quiso destacar que "el hecho de que no haya declarado no quita para que no haya elementos suficientes para desde este momento sostener la imputación" por doble asesinato.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/08/02/doble-parricida-primer-caso-cadena/1289281.html

http://www.publico.es/actualidad/parricida-morana-escribio-exmujer-habia.html

Autor de los hechos

Link de interés: http://politica.elpais.com/politica/2015/01/21/actualidad/1421831301_710500.html
El PP impone la cadena perpetua en el Código Penal ante el rechazo general

(No es por meter mierda al PP, precisamente, es de las pocas cosas que, bien aplicada, veo hasta razonable y necesaria, evitemos un debate de aquí que bastante me encendí ya esta tarde)

Debate: ¿Estáis a favor o en contra de la cadena perpetua?

1
Polak

Que se pudra si es posible.

20
D4rKNiGhT

Sensacionalismo.

Para que mentirnos, saldrá libre en 6 años, o menos por buena conducta.

9 2 respuestas
P

En contra, ya que su cama, comida y gastos van a nuestra cuenta.

1 1 respuesta
danyWTF

En contra de la Pension Completa, digo, Cadena Perpetua, que me lío.

5
M

Para estos casos incluso para la pena de muerte

CrS-

En contra, que le corten la cabeza que es lo mínimo que se merece.

2
granaino127

absolutqmente a favor.

Un tipo que mata a sus propias hijas en venganza y las descuartiza con una radial es absolutamente imposible que pueda seguir teniendo una vida "normal".

Pero yo ahorraría dinero al estado con pena de muerte, 20 años encerrado y después garrote.
Y no pondría pena de muerte desde el primer día porque pienso que para determinadas personas eso seria una liberación. Primero que tengan años para recapacitar y atormentarse por lo que han hecho y después a tomar por culo.
Y durante la estancia en la carcel a pico y pala 12 horas al día.

12
akali

cadena perpetua me parece perfecto, espero que tenga una vida larga y miserable en la carcel

gonya707

una vida entera pocos años me parecen para este cabronazo

Aeran

Seria mas justo y barato degollarlo a el.

1
Glumyglu

¿Pena de muerte? Yo a este tipo de gente les enviaba a un gulag a hacer trabajos forzosos toda su vida para que al menos sea útil para el Estado

29
SasSeR_18

Me faltó poner algo, lo pongo en #1 tambien sobre el caso.

Los vecinos de la localidad pontevedresa han relatado que fue Oubel quien cortó repentinamente la relación con su exmujer para iniciar una relación con otro hombre. "La puso en la calle", declaran fuentes anónimas a La Voz de Galicia.

Tras la ruptura, los habitantes del pueblo de poco más de cuatro mil habitantes comenzaron a tratar con desprecio al detenido, llegando incluso a no poder entrar en varios establecimientos del municipio. La homosexualidad de David Oubel era el principal blanco de las descalificaciones.

http://www.publico.es/actualidad/parricida-morana-escribio-exmujer-habia.html

GoFoward

Completamente de acuerdo siempre y cuando sea el mismo quien pague su manutencion con trabajo.

Fornax

Hombre, vería bien que aparte de cadena perpetua le obligarán a tener algún tipo de trabajo para pagar su manuntención, pero sí, alguien que ha planeado la muerte de sus hijas por venganza es una persona que dudo que se la pueda rehabilitar.

ogeuF

trabajos comunitarios en Siria,Afganistán,etc...desactivando minas anti personas con los dientes lo ponía yo

B

Que le torturen hasta el fin de sus dias y en el ultimo segundo escopetazo a la cabeza, que hijo del gran puta.

1 respuesta
Agrael120

El asesino, loco hijo de puta, como querais llamarlo, habia sacado a las niñas al parque esa misma mañana. Al volver a casa puso la musica a todo trapo y ahi es cuando se presume que las degollo con la radial.

PalesTina

A que viene lo de parricida?

Lo he visto en varios sitios y no tiene ningun sentido, en todo caso seria infanticida

7 4 respuestas
SasSeR_18

#19 He visto violencia de género que lo veo menos apropiado aunque sea indirectamente. Parricidio está bien

La foto del angelito en #1

Fornax

#19 Medios de desinformación con escaso nivel cultural.

1 respuesta
granaino127

#19 porque en nuestro idioma, a lo sucedido se le llama parricidio también porque hay relación directa con los niños (hijas).

#21 ¿????

2 respuestas
LaChilvy

Madre mia, como puedes matar a tu propia sangre. Jodido zumbao de la cabeza, siempre "intentan suicidarse" cuando ya la han liado.

1 respuesta
Silvio_Dante

eso venia a decir, parricida no es el que mata a sus padres?

#30 gracias por la aclaración :D

1 respuesta
Agrael120

#23 Se comentaba que apenas tenia alguna herida en las manos y poco mas.

tsukiyomi

Lo podrían colgar de los huevos de forma perpetua

O bien en una celda de aislamiento unos cuantos años, para luego soltarlo en la plaza, para un linchamiento popular

B

Pillo sitio, tengo ganas de ver a los partidarios de la reinserción y esas mierdas.

12 1 respuesta
Aguiluxo

Tiro en la cabeza y su cuerpo incinerado.

En serio hay alguien que crea en la reinsercion en este caso? ekisde.

Eyvindur

Por fin el auténtico triunfo de Rajoy.

Fornax

#22 Pues sí, al final soy yo el que ha quedado como cateto.

Según la RAE, parricidio es el homicidio de los parientes consanguíneos en línea recta. Es decir, matar a un padre, madre, hijo o cónyuge.

4

Usuarios habituales