100 empleados con parentesco en el Tribunal de Cuentas

Perdido

El Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar a los partidos políticos y a los organismos públicos, alberga en su plantilla, de poco más de 700 trabajadores, a casi un centenar de familiares de altos y ex altos cargos de la institución y de sus principales representantes sindicales, en especial de UGT, según una investigación de EL PAÍS. Esto supone que aproximadamente el 14% de la plantilla tiene vínculos familiares dentro de la institución, y cerca del 10% tienen vinculaciones con altos y medios cargos. Desde el actual presidente hasta los responsables del comité de empresa, pasando por consejeros y conocidos políticos tienen entre la plantilla del tribunal a esposas, cuñados, concuñadas, primos carnales, hermanos, sobrinos, hijos, nueras, yernos e incluso a amigos de la infancia. También hay parejas sentimentales y hermanas de éstas.

Este tribunal es uno de los organismos públicos que mejores sueldos paga a sus empleados: en torno a 3.000 euros de media.

Sospechas de enchufismo

Son muchas las voces dentro del tribunal que sugieren que durante años, ha habido enchufismo y amaño de plazas en favor de determinados aspirantes. Pero no hay pruebas: “Si alguien filtra un examen, lógicamente ni quien facilita las preguntas ni quien las recibe dice nada”, según fuentes del Tribunal.

En 2009, el Tribunal Supremo anuló la incorporación como directiva de una hermana del exdiputado socialista Ciriaco de Vicente, quien llegó a ser presidente en funciones del tribunal. Su hermana entró con un nivel 30, el más alto de la Administración. La Sala de lo Contencioso-Administrativo apreció desviación de poder en el nombramiento de Carmen de Vicente para un puesto creado para ella en el Departamento de control de la Seguridad Social.

Según fuentes del tribunal, las preguntas de los diferentes ejercicios para acceder a la codiciada plantilla de esta institución “son muy rebuscadas”, y ha habido veces en que las plazas se convocaban en plena época vacacional. El tercer ejercicio suele ser una entrevista personal, “lo que da cuenta del nivel de subjetividad”, añaden las citadas fuentes. El presidente del tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, no sólo es partidario de cambiar la configuración de los tribunales examinadores sino que, además, postula que su presidente sea un catedrático de universidad.

Las categorías y el modo de ascender de los empleados laborales se recogen en el convenio colectivo que contiene artículos que facilitan la llegada a altos puestos de empleados que carecen de la titulación que exigen otras Administraciones.

Noticia íntegra en el spoiler.
Atención: Su lectura puede producir muy mala ostia!

Haz click aquí para ver el "Spoiler"
El Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar a los partidos políticos y a los organismos públicos, alberga en su plantilla, de poco más de 700 trabajadores, a casi un centenar de familiares de altos y ex altos cargos de la institución y de sus principales representantes sindicales, en especial de UGT, según una investigación de EL PAÍS. Esto supone que aproximadamente el 14% de la plantilla tiene vínculos familiares dentro de la institución, y cerca del 10% tienen vinculaciones con altos y medios cargos. Desde el actual presidente hasta los responsables del comité de empresa, pasando por consejeros y conocidos políticos tienen entre la plantilla del tribunal a esposas, cuñados, concuñadas, primos carnales, hermanos, sobrinos, hijos, nueras, yernos e incluso a amigos de la infancia. También hay parejas sentimentales y hermanas de éstas.

Este tribunal es uno de los organismos públicos que mejores sueldos paga a sus empleados: en torno a 3.000 euros de media. Un portavoz de la institución señala que todos los empleados han accedido a la plantilla tras franquear “una oposición libre y abierta”.

Varios consejeros del Tribunal de Cuentas han reclamado al presidente de la institución, Ramón Álvarez de Miranda, que modifique la configuración de los tribunales opositores. Es decir, que al menos tres de los cinco miembros que integran los jurados examinadores sean ajenos a la institución, a diferencia de lo que viene sucediendo desde hace muchos años.

Las preguntas de las oposiciones se preparan dentro del tribunal y la mayoría de examinadores (tres de los cinco) son altos cargos y representantes sindicales del organismo. Según fuentes de la institución, la finalidad de cambiar los tribunales opositores es conjurar las sospechas de enchufismo y favoritismo que se ciernen sobre parte de la plantilla. Según estas fuentes, Álvarez de Miranda (hijo del ex presidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda) se ha mostrado receptivo a esa idea.

Álvarez de Miranda tiene en la plantilla a su concuñada, Cristina Querarto Iborra, y a un sobrino, José Manuel García Soriano. Su segundo en el tribunal, el presidente de la Sección de Fiscalización, Javier Medina Guijarro (PP), tiene a un hermano (Enrique Medina), una hermana (María Consuelo Medina Guijarro), a su esposa (María del Carmen Higueras Esteban) y a una pariente lejana de su cónyuge (María Pérez Michaus). Medina rechaza vínculos con esta última, y señala que el resto de sus parientes accedieron al tribunal antes de que él fuese consejero, en 2003.

Los consejeros tienen dos secretarias, coche oficial y ganan 4.700 euros netos al mes durante los nueve años de mandato, que son renovables. Ellos gobiernan el organismo. Hay 12 consejeros: siete nombrados por las Cortes Generales a propuesta del PP y cinco a propuesta del PSOE, uno de ellos consensuado con IU.

Este periódico publicó el pasado día 9 una información sobre los grupos familiares que acoge este tribunal; sin embargo, hay muchos más de los que entonces se apuntaron. La familia de Javier Medina, un histórico en la institución junto a su hermano Enrique (que ascendió a gerente tras llegar el primero a consejero en 2001), no es la única saga que anida en esta institución, que maneja un presupuesto de 60 millones de euros al año.

Entre los grupos familiares (algunos de los funcionarios ya están jubilados o han fallecido) destaca la familia de Julio Ronda, durante años presidente del comité de empresa. Ronda ha participado en la elaboración de los últimos y sucesivos convenios colectivos de este organismo, que contienen una retahíla de categorías escalonadas a las que han accedido (tras superar una oposición) buena parte de los parientes que registra este órgano.

El sindicalista de UGT solo tiene el graduado escolar y, ascenso tras ascenso, ahora es jefe de equipo, con un sueldo, excluidas las pagas de productividad, de en torno a 2.800 euros. En el tribunal trabajan su exesposa (María Isabel Fernández Pérez), su actual pareja (Pilar Ramírez Villar), su nuera (Yolanda de la Torre Pérez), su cuñada (Consuelo Dávila Anillo), su sobrino (Manuel Ramírez Herans), otro sobrino (Jesús Sanz Hernández) y su amigo de la infancia Félix Real Perea. También, un hijo con su primera esposa, Alejandro Ronda Fernández. Éste y el anterior son jefes de equipo. La segunda esposa de Ronda, que empezó como limpiadora en el Ministerio de Defensa, es ahora jefa de equipo, y su sueldo supera los 3.000 euros al mes.

El Tribunal de Cuentas paga a sus empleados un 30% más de media que otros organismos públicos. Una secretaria de un directivo cobra unos 1.500 euros netos. El sueldo de la secretaria de un consejero del tribunal se eleva a 2.000 euros netos.

En este organismo fiscalizador trabaja también Concepción Sáenz, que ha intervenido como representante sindical por CC OO en algunas oposiciones. Esta tiene como conserje a su hija, Marta Guerrero Sanz. Y la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez (que también ocupó hace años un alto cargo en el tribunal), a sus hermanas Paloma y Estela.

Otro caso que llama la atención es el de José Antonio Pajares, secretario general del tribunal entre 1996 y 2012. Tiene a su hija (Ana Pajares Dimarcantonio, en el gabinete de prensa) y a su yerno (Héctor García Martín). Ana María Asensio López, adscrita a Fiscalización, tiene, por su lado, a María José Asensio López (su hermana). El anterior esposo de María José Asensio, ya fallecido, trabajó en el tribunal. Este, a su vez, compartió las mismas instalaciones laborales que su hermana, Amada Asenjo Liras, casada con Adolfo del Caso Ramos, también empleado de este organismo. Y con otro hermano más, Juan José Asenjo Liras.

Exministros y expresidentes tienen también a familiares en el tribunal. Procedente de un ministerio llegó María José Molinuevo, esposa del actual embajador en Reino Unido, Federico Trillo. Ahora está en excedencia. Y hace dos años entró Manuel Aznar, hermano del expresidente del Gobierno, como consejero (a propuesta del PP). También es consejera la exministra de Justicia con el PP Margarita Mariscal de Gante. Ella y Manuel Aznar, como el resto de consejeros, fueron elegidos por las Cortes. También es consejera desde hace dos años, a propuesta del PP, María José de la Fuente. Dos primas suyas trabajan en el tribunal: María Asunción y María Eugenia de la Fuente Asprón, hijas del exministro de Franco Licinio de la Fuente. Otro caso es el de Julián Máñez, director técnico, cuyas dos hijas trabajan en el tribunal.

Los escalones medios e inferiores están ocupados por funcionarios, casi la mitad, y sujetos al Estatuto de la Función Pública, y los trabajadores laborales fijos, al Estatuto de los Trabajadores. Entre estos se hallan muchos de los allegados de los altos cargos y de los representantes sindicales, según ha confirmado este periódico.

El relevo de Ronda al frente del comité de empresa fue Alberto Otero. Su padre, Manuel Otero, fue jefe de Mantenimiento. Alberto Otero tiene ahora en el tribunal a su hermana, Dolores Otero Nieto; a su hermano, Juan Carlos Otero Nieto; a su excuñado, Miguel Ángel Moncada Peñaranda; a otro cuñado, Francisco Javier Hernández Trapero, y a su primo Ginés Gómez Nieto. “Aquí se sabe quién es el padrino de cada cual; lo raro es que haya alguien con padrino desconocido”, aseguran fuentes del tribunal.


Y estos son los que auditan las cuentas de los partidos politicos, señores,y de las instituciones. Clama al cielo esto. Gente con nominas de 3000, 4000, 6000 eu al mes, por ser hijo de,.... Y ellos aceptando, como se van a plantear con su propio esfuerzo seguir adelante, no tienen dignidad profesional ninguna.

Por estos hay que matarse a currar en curros de 1152 eu en la privada? Cuantos trabajadores cotizando hacen falta para pagarle a cualquiera de estos su paguita, sus dietas, ....

Y luego se quejan de Pablo Iglesias y sus pagas para que la gente tenga dignidad y no tenga que currar por 400 eu 8 horas, cuando ya estamos dando pagas a toda esta casta, exdiputados, expresidentes, asesores varios, miles de enchufados en empresas publicas, los de la ugt, ccoo de las cajas, ..... Son destrabajadores, gente que no solo necesita a 10 tios currando y cotizando para pagarles su sueldo, sino que ademas ni siquiera hace su trabajo, porque tiene que pagar los favores, y actuan en interes propio, jodiendonos mas al resto de curritos.

Somos el pais de las paguitas, donde se criminaliza al que cobra los 420 eu y no tiene donde caerse muerto, pero de estos tipos se habla poco y no se les larga de donde estan.

Absurdo, prioritario es reducir gastos en donde mas dinero se derrocha y despilfarra.

Que asco que dan.

3
HIMOTEN

Disfruten de la casta, que ya queda poco.

3 respuestas
ToTuS

4
chanquete

100 Montaditos

18
gloin666

No veo yo como eso les impedira realizar perfectamente su trabajo e impedir que los partidos se financien ilegalmente. Todo legal.

Por cierto, 700 empleados? Si no hace nada y les torea todo el mundo!

Perdido

#2 Si, a ver si es verdad y lo demostrais, votando a otros que no sean ni IU, ni PP, ni PSOE, ni upyd. Y en las sindicales lo que sea menos ccoo y ugt, que son parte del problema del pais tambien. Casos y casos de enchufismo y corrupcion e indultos y hacer la vista gorda durante años por doquier.

Y me da igual que se vote a un partido de derechas o izquierdas, como si fundamos un partido de MV (eso estaria bien XD), pero joder, o jugamos todos con las mismas cartas y honradamente o sino hubiera sido preferible ser uruguayo y no español.

Tan dificil es juzgar a los gobernates, a jueces, a dirigentes de organismos publicos, por que hacen,y no por que dicen?

Y si te equivocas al elegir, y salen rana o eran rana ya pero no te informaste antes, reconoces el error, y cambias a los 4 años tu voto, aunque sea eso solamente, pero no hacer nada, mientras estos tios se votan a si mismos, y sus enchufados, les votan a ellos, no cambiara las cosas.

Si abro este hilo es para que la gente espabile y se informe, que este pais acabe endeudado para dar paguitas a hijos de, lo vamos a sufrir nosotros, y no ellos, asi que actuar, votando, consumiendo y viviendo de forma responsable.

Y si os equivocais en alguna cosa no pasa nada, pero al menos intentar que las cosas cambien, por vuestra propia dignidad.

El seguir votando a partidos que permiten esto, es como ver como tu novia te pone los cuernos 10 años y seguir con ella, no te estan engañando, es que eres un tonto de los cojones y un pagafantas.

1
lafundo

Cada vez nos parecemos mas a la India.

Abruzzi00

No se por qué me lo imaginaba.

gAdrev

#2 ¿Poco? Qué optimista...

JoSeTTo

Algunos hasta 8, qué puto descaro...

Zegatron

Joder que descaraos.

Luego estos señores puestos a dedo son los que vigilan las cuentas de partidos....

T

Eh pero no os habeis enterado? Que Felipe es Rey! Y Podemos es ETA! Venga hablar de estas cosas

michi

Los partidos mafiosos enchufan a los suyos en los organismos de control que se supone deben controlar las cuentas de los partidos, que bien estudiado lo tienen todo estos hijos de puta.

JuStY

Me ha gustado la parte de "Sospechas de enchufismo"

-jack69-

Han dicho algo al respecto? Me refiero a los políticos. Cada vez falta menos para que la gente salga a la calle y lleven guillotinas...aunque después recuerdo que esto es España y aquí ya te pueden estar echando de tu casa, quitarte la comida, el trabajo, que no haces nada

f4sticio

Me he reído bastante con el "sospechas" de enchufismo.
Pasa de ser políticamente correcto a directamente ridículo.

Dieter

Para cuando una en diputaciones? xD

Darkwolf

Nada nuevo bajo el sol. En este país el enchufismo es deporte nacional.

Akiramaster

Qué malos son pp y psoe, votemos a otros partidos!!!

Error, error, error. En este caso (el tribunal de cuentas) los enchufes provienen de aquellos que tienen el poder de acceder a el, a nivel autonómico, de diputación o ayuntamiento los partidos pequeños son corruptos igual.

Ningún partido está libre de corruptos, al igual que en todos puedes encontrar trabajadores excelentes.

Yo mo me fío de pablo iglesias, pero eso es lo de menos; tras el respaldo de los votos conseguidos el movimiento se ha visto incrementado en gran manera atrayendo tanto a gente que quiere ser parte como a quienes quieren aprovecharse de la situación, y como ocurrió con el 15m, el radicalismo, la demagogia y el populismo acabarán desterrando al debate... las ratas no se suben al barco hasta saber que hay comida en el.

Democracia sin representantes.

1 respuesta
J

Vivimos en un país donde ni siquiera es la renta familiar lo que vaya a determinar en gran medida tu estatus social futuro o tu carrera laboral sino la cantidad de buenos amigos que tengas en puestos de importancia para gozar de su favor.

Todos los amigos de mi edad (23 años) que consiguen trabajo, lo hacen por la vía del enchufe. Ni echar currículums, ni hacer FPs, ni nada por el estilo. Enchufe.

3 3 respuestas
Letalius

#20 Amen

BuLLeT_AZ

#20
Lo peor es que o pasas por el aro y eres otro enchufado más, o te entra la risa de estar con una mano delante y otra detrás.

Da igual la educación que muestres, tu valía en el trabajo, la experiencia en el campo... Llega el hermano de X y se queda con el puesto mientras tu te quedas con cara de subnormal. Y ten cojones a decir algo, que encima eres tu el malo de la película xD

Polakoooo

#19 El error es dar por hecho que eso es así y no puede cambiar.

Ningún partido está libre de corruptos, porque la corrupción es una cualidad intrínseca del poder, no de la ideología. Pero hay partidos que quieren hacer leyes que luchen contra la corrupción de verdad, mientras hay otros que quieren que se perpetúe porque se benefician de ella y porque han creado una red inmensa que se nutre de la existencia de corruptos.

Y dejad de lanzar la carta de invocación de Podemos. Hay otros muchos partidos que tienen como prioridad acabar con la corrupción.

2 1 respuesta
W

#1 Los sindicatos en España parecen la mafia italiana, metidos en todas partes.

Entre esto y la operación Cirene deberían cerrar UGT.

2 respuestas
Polakoooo

#20 Pero, ¿a qué llamamos enchufe? Mucha gente se coloca por enchufe porque el puesto lo permite (no requiere mucha cualificación). El problema es cuando el enchufe funciona en organismos públicos donde tendría que prevalecer los méritos, oposiciones etc. Pero que el panadero de mi barrio meta al amigo de su hijo que lleva en paro 3 años a hacer pasteles me parece lo más normal del mundo, contra eso no se puede ni se debe luchar, porque el enchufismo a ese nivel no es más que una cuestión de confianza y apoyo mutuos. Como digo, otra cosa es que quienes tienen responsabilidad pública se piensen que están en su empresa privada, que es el problema de este país, que el político no actúa como gestor sino como señor feudal y cacique.

#24 Viva la lectura selectiva.

1 1 respuesta
Akiramaster

#23 si nombro a podemos es por ser la esperanza en el sistema de quienes no creían en el.

J

#25

Obviamente no espero que funcione la meritocracia en negocios de barrio, pero sí en altas instituciones burocráticas donde se desempeñan labores de grandísima importancia política.

BuLLeT_AZ

#24
24 post has tardado en hacer una selección de parte del problema para soltar la tontería de turno que caiga a gusto en tu particular manera de pensar.

Congrats, a ver si mejoras y lo consigues en menos de 10 la próxima vez.

A

#2 La casta seguirá, que no te engañen.

vinilester

España, el pais donde los parasitos aparte de reproducirse, se enchufan.

Y en toooooooodos los sitios donde se destapa la mierda, siempre andan los sindicatos.

Cajas, Ere´s Andalucia, cursos de formacion, tribunal de cuentas, etc...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NekoGatun
  • vinilester
  • Dieter
  • Polakoooo
  • Jfrazier
  • BuLLeT_AZ
  • Akiramaster