106 a favor 28 en contra Se aprueba la ley de consultas

B

- El Parlament da un paso decidido hacia el 9-N al brindar el marco legal

- El 80% de la Cámara, con los votos de CiU y de toda la izquierda, respalda la ley de consultas

- El Govern esconde sus movimientos para dilatar el recurso del Estado contra el decreto de Mas

Con Escocia en la retina, y pese al no a la independencia conocido ayer, los nacionalistas catalanes y la izquierda se aunaron en el Parlament para vivir uno de los llamados días históricos en el camino hacia la consulta; un camino que, como el del Estatut, puede tener los días contados si el Estado cumple su promesa de cercenar de inmediato la ley de consultas aprobada en la Cámara catalana con una amplísima mayoría y con altas dosis de emoción entre los presentes y los centenares de independentistas convocados por la Assemblea Nacional Catalana a las puertas de la sede parlamentaria.

«Estamos en un terreno desconocido -reconocía Artur Mas en una comparecencia a primer ahora de la tarde para presionar de nuevo al Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta del proceso escocés-, porque no lo habíamos abierto en siglos. Pero ahora lo es menos porque una antigua nación de la UE se ha puesto de acuerdo», explicó. Terreno desconocido que el president y su Govern hacen aún más ignoto al no desvelar cuándo se firmará el decreto de convocatoria de la consulta. Juegan al gato y el ratón con el Gobierno en una táctica que, todos reconocen, es más bien minúscula respecto al reto de fondo.

Pero, ¿qué hizo posible que fuerzas tan alejadas entre sí como el PSC, la CUP, CiU e ICV-EUiA se sintieran en el Parlament por unos minutos todos vencedores? En primer lugar, el avance democrático que representa una ley que permite a los ciudadanos convocar consultas sin permiso de las instituciones y avanza en sistemas de garantías democráticas y participación en tiempos en los que, como afirmó el diputado de la CUP Quim Arrufat, existe un auténtico «abismo» entre la población y sus instituciones.

El otro elemento de unión es, sin duda, el 9-N. Pero eso ya descuelga al PSC del acuerdo, con lo que ayer los partidarios de la pregunta independentista se centraron en hacer elogios del ejercicio del voto sin entrar en lo que les separa y los socialistas marcaron distancias sobre la convocatoria de noviembre. ERC evitó en todo momento poner de nuevo en apuros a CiU respecto a la desobediencia. Y eso que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, lanzó de nuevo mensajes críticos contra los socios republicanos.

ICV-EUiA presionó en favor de la consulta sin elecciones plebiscitarias como sustitutivo. Y una consulta, subrayó Dolors Camats, «con todas las garantías», con lo que regresaba a la casilla en la que está ahora el conflicto: ¿se puede llegar al 9-N desobedeciendo al Estado? Imposible, vino a decir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en un vídeo grabado, sin preguntas, reiteró su actitud de rechazo total a la consulta. El Gobierno del PP, que lleva días preparando la respuesta inmediata a los próxmos pasos hacia el 9-N, tomó el no escocés como argumento contra las pretensiones secesionistas en Europa y cargó contra la división que generan este tipo de iniciativas si prosperan.

El PP catalán y Ciutadans se encargaron ayer de seguir esta estela, hablando en el Parlament muy poco de lo que se estaba debatiendo (la ley que permite consultar a los ciudadanos sobre cualquier asunto de su interés) y mucho de división, fractura y otras graves consecuencias del llamado proceso soberanista. Todo ello en un un tono especialmente sarcástico, agresivo y a ratos faltón.

En respuesta a Rajoy, Mas le pidió que Catalunya no sea menos que Escocia. Tuvo que admitir ayer que Escocia no abrirá camino en las instituciones europeas para resolver el encaje de un nuevo Estado surgido de un país miembro, pero agregó, en tono positivo, que quizá será Catalunya la que abra esa vía.

Reinó el tono positivo y emotivo en la Cámara, con representantes de la ANC, expresidentes del Parlament y la ausencia notable de Jordi Pujol. Como positivo y emotivo fue el discurso del convergente Josep Rull que había sido padre por segunda vez horas antes y que habló de la ley de consultas como un parto. Rull acabó solemne: «No pediremos permiso ni perdón». No dio más pistas sobre la gran cuestión, la que la prensa extranjera también preguntó sin éxito a Mas horas antes: ¿habrá desafío a la legalidad estatal?

Se emocionó hasta la lágrima David Fernández, de la CUP, al aplaudir la aprobación de la ley, paladeando la vía de la desobediencia que también escgrime ERC. CiU, entretanto, nada entre la alegría y la preocupación, desasosegada ante la dimensión desconocida en la que se ha entrado y las dudas sobre si Mas podrá mantener asido el timón.

Fuente http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/parlament-paso-decidido-hacia-9-n-brindar-marco-legal-3535071

Señor Rajoy como piensa censurar unas urnas? Con la policia nacional? Los militares? Los fiscales?

Me gusta eso de que los partidos pro consulta se esten guardando los movimientos. Ganas tengo de saber que tienen escondido.

1
2 comentarios moderados
ManOwaR

No veo qué problema hay en hacer una consulta, nadie priva a nadie de votar "no". Que se beneficiaria el "si" pq los q votan "no" pasarian de votar? No pasa lo mismo cuando gana el ppsoe, q millones de votantes pasan de ir a las urnas, y q la ley electoral es una basura?

Pues menos quejarse y mas mover el culo del sillon gamer.

32 1 respuesta
B

Si de verdad privan de botar con el ejercito, se liara una buena en Europa y España pasara a ser el país mas vergonzoso de la Unión Europea... espera.. que ya lo somos...

1 2 respuestas
guillauME

#5 Eso no va a pasar.

sitoxi

#5 No veo yo al ejército jugando al baloncesto.

54
1 comentario moderado
Curius

Si se les ha prohibido la consulta, y la realizan, se les detiene y a la cárcel. No se donde está el problema.

11 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#9 El problema está en el momento en el que tu prohíbes la consulta.

24 1 respuesta
B

#11 Problema en prohibir una consulta ilegal?

1 3 respuestas
lxn_

#12 Por mucho repetir que es ilegal no pasará a serlo eh.

Pues nada, ahora que el gobierno mueva previsiblemente su ficha y plebiscitarias de verdad

15 1 respuesta
Curius

#12 Ahora te va a decir que el problema es que sea ilegal. La gente ve muy legal y muy normal quedarse con parte del territorio de un país, un país que ha invertido dinero en ese territorio. Muy normal y muy legal todo.

1 2 respuestas
Synobazz

#14 El dinero que se ha pagado esta mas que pagado por parte de los catalanes. A ver si te creeras que el dinero crece en extremadura...

28 3 respuestas
Tressilian

Es que lo de la consulta unilateralmente es ridiculo.

Es como si tu en casa de tus padres decides que independizas tu cuarto del resto de la casa sin con el resto.

1
Curius

#15 Como es normal. Obviamente si reciben dinero, los beneficios de esas inversiones tendrán que volver al origen.

1 respuesta
B

#13 Por mucho que repitáis que España os roba, que habéis sido un país en el pasado, que sois superiores al resto de españoles no se va a convertir en realidad.

21 1 respuesta
1 comentario moderado
Tressilian

#17 Cataluña tambien recibe ahora mismo mas dinero que el que da.

Aparte de endeudarse sobremanera para pagar los demanes y las prevendas de los nacionalistas. Prevendas y gilipolleces varias de cuales carecen el resto de comunidades autonomas.

2 respuestas
Curius

#20 Mejor me lo pones, el argumento base de los nacionalistas es que España les roba, cuando está claro que el dinero desaparece en Cataluña.

Elinombrable

#15 Eso no te lo crees ni tú. Si Cataluña es lo que es es por todo lo que se ha invertido Industria en las últimas décadas. Y ese dinero venía del resto de España.

6 1 respuesta
lxn_

#18 No pongas palabras en mi boca xd

1
nixonE1

Que el TC se pronuncie y a ver que pasa despues.

#22 Pero whaaat?

Los Bonaplata&cia deben estar contentos de personajes como tu al ver todo su esfuerzo para industrializar menospreciado. Felicidades campeon. Lee un poco.
Esque no hace falta ni ir tan lejos. Solo con ver las balanzas fiscales, se ve de donde sale este dinero. Pero esque no se ni porque lo intento, no debes saber ni lo que son.

Moler

#20 Cataluña tambien recibe ahora mismo mas dinero que el que da.

Datos? La verdad es que estoy interesado en saberlo xd

5
Chaotic

La gente dice que es ilegal como si fuese pecado mortal transgredir una ley.

Sera que aquí nadie de nadie ha transgredido una ley en su vida, oh wait!

Ademas de que, ser ley no es sinonimo de "bien, orden, rectitud, etc..." sera que no hay leyes absurdas o que atentan contra la humanidad...

2
Carcinoma

Quiero que veáis las caras del malnacido de Mas y del resto de parlamentarios cuando Maragall suelta la bomba. Esa es la única realidad de lo que está pasando con la política en Cataluña: que tienen una mafia montada que ríete tú de la Ndrangheta.

Ahora bien, que si quieren marcha, pues les damos marcha. A ver si se han creído que alguien les va a hacer ni puto caso fuera de España.

1
Hispano

3 años debatiendo sobre independencia, soberanismo, que si consulta, que si no consulta... Vamos, problemas reales que nos importan a los ciudadanos en el día a día (modo ironía ON).

En vez de hablar de empleo, hospitales, metro, delincuencia, economía, I+D, etc... estamos aquí discutiendo sobre banderas en pleno siglo XXI...

¿¿Pero no os dais cuenta de que nuestros políticos se tienen que estar descojonando de nosotros??

17 2 respuestas
actionchip

Y otra dia más hilo de independencia de Cataluña, gracias!!! Los echaba de menos ya...

Pues nada, el 9N o antes veremos que tienen preparado para tumbar esta "consulta" jejeje.

#28 No, no se dan cuenta, todo eso y más lo puse en otro post ayer y no recibi respuesta de nadie. Cortina de humo le llaman.

2
NdY78

#4 Es muy simple. Los independentistas quieren presionar y negociar con una consulta "no vinculante" sobre la mesa. Si se negocia un referéndum y sus condiciones, que se haga en igualdad de condiciones. No con el resultado favorable de una consulta "no vinculante" (puesto que como tú dices, al no ser vinculante la participación sería baja y sólo se movilizarían los que quieren el cambio)

Escocia escogió el camino lento pero seguro. Catalunya quiere el camino rápido. A CiU le interesa cuanto antes tener controlados a sus propios jueces antes de que siga saliendo más mierda. O eso o conseguir un concierto económico que alivie la situación y reduzca la presión popular sobre los casos de corrupción.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • Synobazz
  • actionchip
  • ch20cp
  • royox
  • Aldiun
  • Enkripted