2000 empleos menos en Indra

Thanat0s

Hoy se ha anunciado que Indra realizará un "ajuste" de casi 2000 empleos en España.

La noticia es la siguiente:

Las cifras siguen sin ser las mejores y si se quiere tener un plan de futuro viable y volver a ser un negocio rentable hay que ajustar costes. Según ha podido saber ABC, hasta cerca de 2.000 personas que trabajan en Indra se verán afectadas en las próximas semanas por una reestructuración de empleo.

La mesa negociadora –representantes de la plantilla y de la compañía– comenzará esta semana, y los planes se darán a conocer mañana mismo. Indra, tal y como dijo su presidente, Fernando Abril-Martorell, ante los accionistas el pasado 25 de junio, se enfrenta a este proceso con el "máximo respeto a los trabajadores", con una actitud "abierta" y con "la voluntad firme de negociar y alcanzar acuerdos". El propio Abril-Martorell adelantó entonces que había solicitado a los representantes de los trabajadores la formación de una mesa negociadora para abordar una reestructuración de plantilla en España para llegar a un acuerdo que, según las fuentes consultadas, pivota sobre una reducción de plantilla que afectaría a casi 2.000 empleados sólo en la península, casi el doble de lo que en un principio se había estimado, debido a que las cuentas no permiten sostener la estructura actual en nuestro país. Las áreas más afectadas, por aportar el menor retorno a las cuentas, serán las de consultoría y tecnología.

Al cierre del primer trimestre de 2015, Indra contaba con una plantilla de 39.155 personas, de las cuales 21.746 trabajan en España. La multinacional ya está realizando un ajuste de plantilla en Iberoamérica (especialmente en Brasil), donde reducirán alrededor de mil empleos. Por tanto, el recorte afectaría al 9,3% del empleo en España y al 5,1% de los efectivos totales del grupo.

Las fuentes explican que la compañía justifica la necesidad de ampliar el ajuste en territorio español por la caída del mercado nacional en más de un 40% y en las pérdidas registradas en 2014 (92 millones de euros), a lo que se unieron los malos resultados ya desde el inicio de 2015 (números rojos en el primer trimestre de 19,6 millones). Y es que como consecuencia de la crisis en España, el crecimiento acelerado para reemplazar ventas domésticas por internacionales ha conllevado un deterioro notable de la rentabilidad y los flujos de caja netos.

El equipo directivo, que aún no ha confirmado que el ajuste será un ERE, han transmitido que la reestructuración se enmarca dentro del proceso de transformación global de la compañía. Abril-Martorell emplazó a los accionistas al día 8 de julio, cuando la compañía presentará su plan estratégico que, según las fuentes, podría incluir la venta de alguna división, como Telecom & Media.

Opinión y debate:
Entiendo que si una compañía tiene pérdidas se realicen este tipo de ajustes, pero lo que me pone de mala ostia es que el antiguo presidente se fue de la empresa con 16 millones de euros, que se añaden a las pérdidas que causó él mismo por su mala gestión de la empresa y que es lo que ha provocado finalmente los cerca de 2000 despidos.

¿Veis justos estos finiquitos millonarios en directivos cuando hacen mal su trabajo?

Desde mi punto de vista, si un directivo provoca perdidas multimillonarias y se decide despedirlo, creo que se debería de ir con lo puesto de la empresa.

Dieter

Vaya con las multinacionales.

Supongo que el finiquito estará estipulado en la contratación del directivo. Contra eso no puedes hacer nada, imbecil la empresa por aceptarlo.

No creo que tardemos mas de una pagina, en sacar lo de las cajas.

1 respuesta
emir

Si veis injustos los finiquitos de los directivos, haceos directivos.

O mejor aún, empresarios.

6 1 respuesta
Hipnos

Ya sabéis chavales, firmad un buen finiquito, dar un palo o dos un añito de "trabajo" y para paga extra quebráis la empresa.

3 1 respuesta
Kartalon

Como esa decisión estará en manos de otros directivos que cuando les llegue el momento querrán llevárselo calentito también, pues que esperas.

B

#3 Y con qué dinero? Si no hay trabajo? Nos deslumbras macho.

1 respuesta
B

Las leyes se las hacen ellos mismos, así que no cortarán eso. Quizá si llega Podemos cambia algunas cosas en cuanto a contratos, porque lo de algunos directivos es acojonante.

Kaiserlau

#1 no fue en indra pero en otra de la sgrandes le shan dado bonus por relizar esos mismos recortes de plantilla basados en "perdidas".
Otra cosa sq los finiquitos q dice #2 van tambien en relaccion de q una vez q salgas de la empresa te compran tu silencio o confidencialidad de esa forma, te dan los kilos pero a cambio de tu silencio.

En todo caso las resposanbildad de esos megacontratos es de la junta de accionistas.

GrimMcSlam

Indra es una consultora que tiene un % muy alto de sus ingresos de proyectos del sector público en España.

Bastante han tardado. Y vaya caraduras los directivos.

2
emir

#4 Se nota de lo que hablas

#6 Necesitas dinero para ser directivo? De lo que se entera uno en MV

1 respuesta
Hipnos

Para ser directivo sólo necesitáis un buen padrino, nada más xD

Eso en España, claro. En otros países con un master de 150k os sirve.

1 respuesta
Dieter

#11 realmente lo que necesitas son contactos. Es lo que diferencia.

1
Kartalon

Pues sin pasta para comprar participaciones de una empresa lo llevas claro para ser directivo.

Pero vamos, que estaría guay la empresa esa donde todo el mundo directivo y nadie currando de verdad.

La llamaremos Hipercompumeganet.

1 respuesta
Kaiserlau

#13 eso es cualquier consultora a corto plazo, esta compuesta en directivos y "comerciales", luego la flota de currantes todos subcontratados (y el q no doblando la rodilla al jefe del departamento por meterle en la matriz, mejor q un lacayo) xD
Te acuerdas de la peli del Quinto elemento cuando le llega a Bruce el despido a la habitacion? xD pues eso es el sueño humedo de muchos.

2
B

Y los que trabajamos y tenemos una pequeña empresa a pagar los ERE's de las grandes multinacionales.

Eso si, si mi empresa va mal, a tomar por culo y no tengo ni paro por ser autonomo.

Que puto pais de pandereta, la virguen.

1 1 respuesta
chanquete

Me la pela, había gente que veía bien cuándo echaron a los de la Coca-Cola. Pues a mí estos me la pela soberanamente.

Además, esta empresa ha tenido muchos chanchulleos con la Comunidad de Madrid.

1 respuesta
-SHolmes-

Ya veremos cómo seleccionan a los afortunados, y luego podremos hablar

Esto es algo que se sabe desde mayo (bueno, se olía desde enero con la salida de Monzón)

Fastestwat

#16 Ese es el espíritu. Que se jodan. No serás el primo de Fabra no?

1 respuesta
Rurik

Lo gracioso de esta empresa es que hace unos años había candidaturas para puestos de trabajo en ella que te decían que ibas a currar 10horas y a cobrar 8horas, así , ya ni con vaselina, directamente.

Y después ni 10 horas eran, tengo colegas que trabajaban ahí que se pasaban sus 14 horas y cobrando 8 horas, si cobraban claro, porque alguno se fue que le debía la empresa.

chanquete

#18 No, pero el primo del tal Fabra ese también se puede joder.

He comentado que esta empresa tenía bastantes chanchullos con ayuntamiento o comunidad de Madrid.

1 respuesta
-SHolmes-

#20 ¿Y qué tendrá que ver la empresa con los afectados?

1 respuesta
chanquete

#21 La empresa también es una afectada.

1 respuesta
Skie

Es curioso que durante toda la crisis ha aguantado muy bien Indra y justo cuando teóricamente estamos saliendo de la crisis 2000 despidos… ¿casualidad? ¿se acercan las elecciones y tienen miedo que pueda ganar algún partido que ponga pegas en el ERE? Tened en cuenta que el estado posee un 20% de las acciones de Indra.

1
B

#15

Virguensita.

Bromas a parte, así es. Luego dicen que gracias a los impuestos pueden ayudar a las PYMES. Sí, las PYMES de mis cojones.

Todo el dinero se va donde ya sabemos, y lo triste es que nadie pueda cambiar eso. O quizá ahora que por fin el bipartidismo muere, hay esperanza.

Evilblade

Creo que Indra se está deshaciendo de carga para comprar otra consultora a medio plazo.

2
Thanat0s

Mañana comentaré por aquí que tipo de perfiles están despidiendo, pero tiene pinta de gente que llevará mucho tiempo (y por lo tanto cobren mucho) o que tenga beneficios sociales como media jornada o jornada reducida.

Markitos_182

#22 ¿Tu no te enteras o no te quieres enterar que lo que están salvando es a la empresa a costa de los trabajadores?

1 respuesta
chanquete

#27 Claro, por que sin empresa no hay trabajadores.

DiSKuN

Tengo un conocido que está metido en la CGT de Indra de Barcelona. Le preguntaré este Sábado para ver como está el percal, pero vaya, que Indra es una consultora cárnica más como Capgemini, Atos, Insa, etc...

Mierda infecta

2 respuestas
Pato-WC

Relacionado, sin jeta que tiene esta gente.
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65091-indra-ofrece-trabajo-a-100-informaticos-junior-mientras-anuncia-1-850-despidos

2 respuestas

Usuarios habituales