25 años de la entrevista 13 vs 1 realizada a Julio Anguita en 1993

B

Un día como hoy en Antena 3, hace 25 años....

Saltando de un vídeo a otro en Youtube sin buscar nada en particular he acabado topando con el vídeo de la "famosa" entrevista a Julio Anguita realizada en Antena 3 en la que se vio sometido a las preguntas de 13 periodistas a pecho descubierto, sin preguntas pactadas ni smartphones chivatos con un equipo sirviendo argumentos a través de ellos. Sin interrupciones de tertulianos, sin caos ni gritos. Una entrevista extraterreste a los ojos de cualquier joven espectador de debates políticos de los emitidos a estas alturas del siglo XXI.

El debate es importante no ya solamente por el formato tan diferente a lo normalizado hoy, o a la tremenda dificultad de responder a las preguntas comprometidas de tantas personas. El auténtico valor de este documento audiovisual es como este político ya detectaba los vicios de las decisiones políticas que eran actualidad en 1993, y alertaba de los futuros problemas que se terminarían desencadenando a muchos años vista.

Una hora y pico de entrevista que se me ha pasado volando también por el nivel cultural de todos los participantes, cuando en contraste no soy capaz de aguantar La Sexta Noche más de 20 minutos.

Esto no viene muy a cuento ahora, y seguramente ya se haya hablado de ella en el pasado. Pero me ha resultado muy curioso mirar la fecha en que se realizó la entrevista: un 26 de Mayo de 1993.

Hoy hacen 25 años exactos de esto, una cifra llamativamente redonda que creo que es motivo suficiente para recordar de nuevo a este hombre tan incomprendido por sus contemporáneos (y no tan contemporáneos).

Grande Julio.

51
HeXaN
5
tute07011988

En los 90', puta mierda de T5 aparte con Gil-Bertín-Escobar, la TV era mil veces mejor, con auténticos programazos que mezclaban cultura y entretenimiento.

A internet quizá la esté pasando algo parecido... aunque aquí tienes la ventaja de tener una oferta infinita, pero es difícil no encontrarte basura -por contenido y usuarios- donde estés.

8
Don_Verde

TVE realizó durante la época de la Transición programas muy didácticos y debates muy interesantes. Desde que prohibieron a los tertulianos fumar...puñetera sociedad burbuja...

Para muestra, un botón, aviso que es largo :P

2 2 respuestas
Eyvindur

#4

1
Craso

Ojalá volviera La Clave. De lo poco potable de la historia de la televisión española.

nizku

Me hace gracia como Anguita hoy en día es un faro de la moralidad y la ética, cuando vivía en un chalet a todo lujo con el servicio pagado por el partido, y antes de eso intento que se lo pagara el estado xD

5 respuestas
B

#7 Los santos no existen, pero el político más coherente que ha tenido este país es él. Este hombre vive con su pensión de maestro en un pisito normal en Córdoba.

La brutal persecución que le hizo el PSOE para desacreditarlo fue asquerosa.

1 1 respuesta
Karch

#7 cuentanos mas

Culebrazo

#7 sabes a cuantos jefecillos de departamento que estaban desplazados les pagaban el alquiler en mi antiguo trabajo?? Minimo a 30, y buenos pisos en el centro de malaga que no es barato precisamente

Pero claro, estamos acostumbrados a que las casas a los politicos se las regalen sus colegas de las constructoras y lo que se salga de ahi se hace raro

#8 no he podido evitarlo xdddd

2
wineMan

-

1
Usopp

#7

1
B

Durante la transición la tv parecía ser super cultural y plural. El bajón ha sido impresionante.

La primera mujer ministra de la historia de España, y la primera ministra anarquista del mundo, hablando de anarquismo y comunismo en la TV publica sin que nadie le interrumpa gritando. Es que parece otro país en una época lejanísima.

3 1 respuesta
Robe_del_Mal

Venga, va, que estáis tardando!

4
B

#4 Es que si te fijas, el ritmo del programa es lento, pausado, reflexivo...

Eso ahora es imposible, la gente que ve la tele no quiere reflexiones, quiere acción, datos, gente gritando, insultando. Igual que en una peli quiere explosiones, tiroteos, acción.

Solo tienes que ver el Hormiguero, parece un programa para niños donde todo es gente saltando, colores, luces. Y es un programa con mucho éxito. Seria interesante investigar como ha evolucionado la sociedad. Da para tesis desde luego.

6 2 respuestas
casimedia

#15 desde luego un periodista o historiador puede hacer una tesis doctoral sobre esta bazofia de sociedad irritable e hiriente.

Yo me hallo en mi cuarto haciendo unos trabajos de la carrera y dándole por culo al fútbol. Soy raro, lo sé, pero es mi contribución.

No faltará el que diga que cada uno ve lo que quiere, que las masas son las que dictan lo que se ve en la TV. Pero joder las masas son cada vez más paletas y aborregadas. Mi conclusión es que quien ve la TV son gente muy mayor y por tanto de menor nivel intelectual, porque de otro modo no se entiende.

1 1 respuesta
B

#15 Tengo serías dudas sobre si la oferta televisiva se amolda a lo que quiere la gente, o si la gente se amolda a lo que ofrece la oferta televisiva.

Soy más partidario de la segunda opción.

6 1 respuesta
Castigador

hulioxd

1
B

#17 Pues si, ahí esta el debate. Yo creo que ambas, los medios de comunicación van sondeando con formatos y opciones, a veces incluso "imponiendolas" aunque no tengan mucha acogida al principio. Eso va transformando la sociedad y la gente se desacostumbra de lo anterior y quiere lo novedoso.

La clave hoy en día seria un fracaso, pero no estoy de acuerdo en que sea un mal de generaciones anteriores y de viejos que ven la tele. El Hormiguero tiene una audiencia joven, pero este formato de "acción" se ve fuera de la televisión, en Youtube o en las clásicas peliculas de Superheroes.

Quizás es que ahora estamos más acostumbrados a participar, a expresarnos. Por eso queremos ver que pasan más cosas. Imagino que este formato tendrá sus cosas buenas también.

Dieter

Aquí se ha copiado el modelo de televisión italiano. Con eso se dice todo.

2
sephirox

La televisión debería ser un espacio de cultura, aprendizaje y entretenimiento sano, no un nido de ignorancia, vanidad y adoctrinamiento consumista.

Con esto me parezco al bueno de Savonarola, pero la coyuntura cultural de una época y otra es muy distinta xd.

1 respuesta
Dieter

#21 eso siempre fue la 2 y canal sur 2. Canal sur 2 era la hostia.

1 respuesta
sephirox

#22 Pero yo no tenía canal sur, sino Canal 9 xddddd.

1 respuesta
Dieter

#23 canal 9 tuve un amigo de colegio que curró allí y se piro antes de que lo chapasen, me contó porque tuvieron que chaparla, resulta que cuando estaba aquello gobernado por el PSOE, metieron a su gente a currar allí, cuando vieron que iban a perder las elecciones se marcaron una a lo Junta de Andalucía y metieron todo lo que pudieron y mas. Cuando llegó el PP metió a la suya pero sin echar a la calle a los del PSOE, y luego fueron metiendo cuotas de enchufados hasta el punto que casi la mayoría del presupuesto se iba en sueldos, royo diputación. 2 años antes de que la chaparán mi colega piró a Irlanda.

1 1 respuesta
sephirox

#24 Un nido de ratas, como casi todo lo que ha sido la administración pública con estos sinvergüenzas que nos han gobernado tantos años.

Sinceramente, el sistema debe caer y limpiar al funcionariado, ver cómo han llegado ahí por encima de otros. Lo de los ayuntamientos, por ejemplo, es de traca.

1 respuesta
B

Se reian de el pero va a resultar que las mejores entrevistas las hace jesus quintero jaja

Dieter

#25 cargarte las diputaciones y el sistema de las CCAA es imposible. Puedes hacer una ley que cambie el sistema de acceso a la función pública para que solo sea por oposición Libre. Pero los partidos no están por la labor, ya sabes voto cautivo.

B

No hay quien os entienda, os dais cuenta que estáis alabando a la misma gente que otras veces os parecen unos paletos por haber apoyado la transición, la perpetuación del régimen.

Pineappleman

Tenéis en un altar al tío este y que ha conseguido en la vida? Mucho discurso, mucho ruido y pocas nueces

2 respuestas
B

Es estupendo ver cómo la gente idolatra a Julio Anguita, muchos diciendo que ojalá pudieran votarle para Presidente (jóvenes y no tan jóvenes por igual). Sin embargo, cuando se le podía votar, no le votaba nadie. Mi madre y pocos más. :person_shrugging:

4 1 respuesta

Usuarios habituales