El 25% de los españoles no cuentan con ahorros

Zerokkk

#18 Suena muy bien decirlo así (pues es cierto, es la realidad), pero decir "la realidad es así" y quedarse de brazos cruzados, es contrario a la evolución y mejoría de la civilización en la que todos deberíamos participar.

Ha de buscarse siempre una mejoría. Si bien el modelo de mercado que seguimos funcionó hace unos añitos, ahora está fallando. Pues tocará cambiar algún matiz, ¿no? Lo que no es normal es que, siendo el panorama tan injusto como actualmente es, no se quiera hacer nada para cambiarlo. Y no es que no se pueda, la razón de ello es que NO INTERESA.

Si un empresario puede sacar más dinero a costa de bajar sueldos, a sabiendas de que esos puestos de trabajo van a estar cubiertos gracias a la excesiva demanda, le va a sudar que ellos cobren el sueldo mínimo, que él va a cobrar mucho más. Claro, si reparte mejor los beneficios netos de la empresa, ellos cobrarán mucho mejor, pero él seguramente se baje el sueldo a la mitad que antes.

Y eso, eisen, no es que no se pueda hacer, es que no interesa.

#24 Estoy de acuerdo en que se debería permitir más flexibilidad en ese asunto, porque es precisamente uno de los problemas que impiden que el sueldo neto sea mayor. Pero para nada es la raíz del problema. El problema es la codicia de muchos empresarios por generar más y más dinero para ellos y/o su empresa a costa de bajar los sueldos a sus trabajadores.

1 respuesta
Yuih

Cierro provisionalmente hasta que #1 aporte fuente (si alguien que no es #1 la sabe mp)

Reabro con link http://www.expansion.com/2014/10/27/ahorro/1414405922.html

1
B

Aporto otro link sobre la misma noticia.

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-25-espanoles-no-cuentan-ningun-tipo-ahorro-rastreatorcom-20141027112053.html

1
boselecta

ahorros? no sé que es eso.

kulito

y los que tienen ahorros les llaman ricos y los frien a impuestos

Hipnos

El problema es la deificación del empresario.

La mayoría de la población piensa en el empresario como en una especie de avatar divino cuyo don magnánime es el de poder generar trabajo, y cuya sensibilidad y aptitudes y juicio están muy por encima del humano medio.

Así, si un empresario te baja el sueldo, es porque ha estudiado el modelo de mercado y ha adaptado tu remuneración a tu aporte productivo. O si te fuerza a echar más horas con la empresa gratis es porque ha detectado una carga puntual de trabajo que requiere de compromiso por parte del trabajador.

El problema de esa deificación es que nadie se identifica con el empresario, y por eso nadie crea empresas ni se ve (ni nadie deja que te vean) como un empresario. En conclusión, el empresario es aquel genio de las finanzas con un gran respaldo de liquidez a sus espaldas, capaz de llevar a cabo cualquier empresa. Y tú no eres uno.

En otros países, como en USA, se tiene mucho más claro que el empresario puede ser cualquiera, que el dinero para apoyarle es una inversión y no un gasto, y que su modelo productivo depende de esa confianza entre el que tiene una idea y el que tiene dinero para hacerla.

Nuestro modelo está podrido, pues los empresarios siempre son los mismos dinosaurios buscando formas de ganar más dinero con sus modelos productivos atrasados. Me viene a la mente la SGAE con esta frase, y creo que es un buen ejemplo.

De cualquier manera, tenemos lo que nos merecemos.

1 respuesta
eisenfaust

#31 el problema es que pides una mejoria en base a tus percepciones. tu por ejemplo ves injusto que un cajero cobre mas que un ingeniero, o que un empresario no reparta los beneficios de la empresa... a otros en cambio nos la resbala o lo vemos como algo natural y preferimos emplear nuestros recursos en otras cosas o limitar el alcance de nuestras preocupaciones a algo para lo que tengamos responsabilidad directa

vamos que no te quejes si tomas la espada y te siguen cuatro gatos, porque como tu bien dices no interesa y ahi tienes a ese cajero medio votando fervientemente al PP para dejarlo claro

1
T-1000

Existe un porcentaje de personas que no saben ahorrar y otra que no puede.

N

Hay algo que no entiendo.

No es el hecho de que la gente no tenga ahorros (eso ya lo veo normal viendo semejante mierdas de sueldos que leo por aquí todos los días).

Me estoy refiriendo al postureo de "no tengo un puto duro. Eso sí, mis vacaciones en Francia no me las quita nadie, que la vida son dos días".

Y luego los ves pagando durante 12 meses a un 9% de TAE 2.000 euros de vacaciones hasta las vacaciones del año que viene. Esclavos de la vida.

6 2 respuestas
S

#39 Esos, aparte de mileuristas, son peleles. Tienes que saber diferenciarlos.

Y hay muchisima gente que hace años que no se va de vacaciones.

La cosa es generalizar.

hamai

Gracias a estos post, me doy cuenta que nuestras generaciones no tienen ninguna clase de futuro.

Abandono el barco asap.

Onehit

#39 Hacía tiempo que no te leía por aquí, has estado ausente? Porque has venido diciendo cosas más sensatas que antes.

1 respuesta
N

#42 En efecto, se puede decir que la vida me ha cambiado y me ha hecho ser un poco menos... pedante, y unas décimas menos de gilipollas.

1
Zuki

Voy a realizar un caso hipotetico.

Una persona cobra al mes 800€

Vive en un piso junto con su pareja/amigo/camello y paga de alquiler 650€ entre 2 (325€)
Tiene unos gastos de agua/luz/gas/telefono de 100€/mes (cada uno).
Tiene gastos de comida de unos 120€/mes

Sumando nos dan 545€
pongamos que tiene que pagar transporte 30€/mes
son 575€ aun le sobran 325€ para ahorrar cada mes.

No hay que ser economista para ahorrar teniendo un sueldo misero...

8 respuestas
Onehit

#44 Oye socio, que no has contado los 5 cubatas del Viernes y los 5 del Sábado

Y las cervezas del Viernes al mediodía

Ah, y los dos cartones de tabaco por semana

2 1 respuesta
N

#44 Supongo que es un chiste del club de la comedia

Añade automóvil/moto
Añade gastos imprevistos derivados de estos (combustible, impuesto del automóvil, seguro, multas)
Añade gastos imprevistos de otras cosas (electrodoméstico que se jode, salir de fiesta o a cenar aunque sea un mísero fin de semana, ocio variado, otras facturas distintas, algún capricho se darán)

Si ahorran 100 euros al mes que se den con un canto en los dientes

5 1 respuesta
S

#44 Venia a decir lo de #45.

AnuQeiRo

Trabajo en una empresa de 50 trabajadores, genera al mes mas de 500.000 € en beneficios, no facturación, y a más del 60% de la plantilla nos pagan el salario mínimo interprofesional.

Y si, después de 5 años aun seguimos aquí.. Trabajando como cabrones y sin una mísera subida de sueldo, a coño, espera, que el día que exigí una subida de sueldo me subieron 20€

Patético... Gran empresario, mejor persona.

4 respuestas
Evilblade

#48 ¿Que empresa es esa?

1 respuesta
Zuki

#46 coche o moto es un lujo del cual se puede prescindir si vives en una ciudad con transporte publico.

las reparaciones te puede pasar 1 vez cada mil años, los recibos tipo seguro del hogar son 1 vez al año.

Salir a cenar es un ocio innecesario si quieres ahorrar

2 respuestas
AnuQeiRo

#49 Como comprenderás no lo diré por aquí :P

Millonet1

#44 O sea, que en tu opinión los gastos de una persona se limitan a pagar la casa y la comida. ¿Y si le apetece ir al cine una vez al mes, salir con sus amigos una vez cada dos fines de semana, comprarse algo de ropa y regalarle algo a su madre por su cumpleaños? ¿Y si tiene hijos? ¿Y si, caprichoso como es, necesita comprarse un coche para ir al trabajo?

Va a venir el listillo de turno diciendo que con 800€ al mes da para ahorrar...

1
S

#50 Edit: Eso no te lo crees ni tu xD

El ordenador o el telefono con el que escribes, que, te lo trajeron los Reyes Magos de Oriente?

4
AnuQeiRo

#44 Convives con alguien?

Si ahorras con 800€ al mes, eres un crack.

1
I

teniendo en cuenta que el paro ronda el 20% no veo lo extraordinario del asunto

1 1 respuesta
M

#48 Suena a fábrica de algo.

N

#48 De acuerdo, pero dime una cosa: por qué no has buscado nada más durante estos cinco años? me cuesta creer que si así ha sido no hayas encontrado algo de lo tuyo en otro sitio mejor valorado y pagado. Qué ha sucedido? porque 5 años dan para mucho.

#50 Ni hablar, soy de ciudad y voy por mi quinto coche. Que seas de bcn capital o madrid ciudad no significa que no puedas, te guste, quieras tener tu coche, de hecho, poca gente conozco que viva en bcn que no tenga coche. Otra cosa son los estudiantes de carrera que vienen de Mallorca para dar por culo con sus artículos determinantes en "s" y no tienen ni puta idea de conducir y que se tiran 4 años con el ticket del metro porque dicen "hosti Georgina, es que conduïr a Barcelona és una merda"

#55 El 20% rondará en tu bloque, con suerte debes vivir en buena zona. El paro juvenil español está en el 56% actualmente, y el genérico en un flamante 26%.

2 respuestas
I

#57 me referia al general, y dije ronda, no afirme categoricamente

Yuih

#44 Caso hipotético de persona que cobra 800 € y vive con otra persona con un sueldo parecido:

Vive en un piso junto con su pareja/amigo/camello y paga de alquiler 650€ entre 2 (325€)
Tiene unos gastos de agua/luz/gas/telefono de 100€/mes (cada uno) - y me parece poco
Tiene unos gastos propis de teléfono móvil de 20 €/mes (como mucho).
Tiene unos gastos propios de ropa (por aquello de que cuando no se te rompe un patalon, es una camiseta y no tiene 1000 piezas de ropa) - Pongamos 30 €/ mes.
Tiene gastos de comida de unos 200€/mes --- Y no me parece mucho (obviamente si queremos que tenga una dieta más o menos equilibrada).

Sumando nos dan 675 €
pongamos que vive en Barcelona y tiene que pagar transporte 55€/mes
son 730 € aun le sobran 70 € para ahorrar cada mes porque si tiene internet y trabaja ya ha salido suficiente a la calle.

Tampoco tengamos en cuenta que tenga, por ejemplo, que pagar un seguro de vivienda (ya que en los pisos alquilados los inquilinos suelen estar obligados a tener un seguro particular que no sale por menos de 100€/anuales).
Y tengamos en cuenta que no tenga que ir al dentista, ni lleve gafas, ni se le rompa nada.

1 2 respuestas
D4rk_FuRy

#3 cada empresa tiene su política salarial , hay empresas que cuando tienen más beneficios pagan más sueldos, hay empresas que no, depende del puesto de trabajo, etc.

por ejemplo un taller si tiene más trabajo contratará más trabajadores y pagará más salarios aunque no suba los salarios de sus trabajadores, esto sólo ocurrirá si esos trabajadores producen más o mejor.

vamos que el tema es bastante diverso, decir que las empresas no suben salarios cuando van bien es absurdo.

otra cosa es que inditex tenga beneficios crecientes y al mozo de almacén del pueblo de toledo X no le suban el sueldo, cosa que es completamente normal.

Usuarios habituales

  • Zuki
  • Tr1p4s
  • T-1000
  • allmy
  • AnuQeiRo
  • Newspapers
  • Yuih