Un 36% de los españoles no lee libros

DonDemencia

A veces lo tomamos como un tópico sin demasiada consistencia, otras como la realidad más absoluta, pero lo que al final queda son las cifras, y cuando estas hacen referencia a la lectura en nuestro país el resultado no es muy entusiasta (especialmente si lo comparamos con otros países como Noruega o Suecia, donde leer es como prepararse un café cada mañana).

Sí, un 36% de los españoles no lee según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el barómetro publicado hace unas horas por el CIS, el 36.1% de los españoles asegura no leer nunca (18,3%) o casi nunca (17.8%), mientras un 28% dice hacerlo a diario. Los porcentajes restantes se dividen en quienes leen una o dos veces por semana (14.6%), alguna vez al mes (12.8%) y alguna vez al trimestre (7.8%).

Respecto a la cifra de cuantos libros leemos por períodos de tiempo, un 40.7% de los encuestados asegura haber leído de 2 a 4 libros durante los últimos 12 años, un 21.3% de 5 a 8 en la misma franja de tiempo y un 12.7% dice haber leído más de 13 libros.

En cuánto a los géneros literarios, la novela histórica es el género más leído (23,8%), seguido de la «novela en general» (19,5%) y la novela de aventuras (8,9%).

Por último, la encuesta también evalúa la influencia del ebook en estos tiempos, arrojando unos resultados en los que el 21.7% confirma conocer el libro electrónico mientras un 62.2% dice no haber leído nunca en el formato (uno de cada cuatro, además, señala que no tiene intenciones de hacerlo). De esta guisa, la encuesta también confirma que el papel (78.6%) gana al libro electrónico (11.2%).

Como guinda, un 70% de los encuestados reconoce que en España no se lee mucho.

Y creo que no vamos a quitarles la razón.

Según la última encuesta del CIS, los índices de lectura no mejoran en un país en el que el 36% de los españoles no lee libros, y adivinamos que entre dos libros que se han leído en los últimos 12 años 50 sombras de Grey es uno de ellos.

Fuente.

2
danyWTF

Un 36% NO lee libros? Me parecería mucho decir que un 36% sí los lee.. xD

87 1 respuesta
B

ellos se lo pierden

2
1 comentario moderado
HeXaN

Con ver la actividad de /libros te haces una idea.

1
Beethoven

No me he leído ni este hilo.

39
Drhaegar

40.7% de los encuestados asegura haber leído de 2 a 4 libros durante los últimos 12 años,

Por desgracia, nada que se salga de lo esperado.

JonaN

Y gran parte del otro 64% miente, no hay más que ver cómo escribe la gente.

7
DonDemencia

#4 ¿Te ha encuestado últimamente el CIS?

3
battu

un 40.7% de los encuestados asegura haber leído de 2 a 4 libros durante los últimos 12 años

Nada más que disir.

xemi

Con lo que cuestan, no es de extrañar.

2
B

normal, nos han metido en la cabeza desde pequeñitos que leer es lo mejor te hace inteligente e interesante y es una gran metira. El 99% de los libros son basura y leer una actividad desfasada ya

14 4 respuestas
Tael

#12

¿En que te basas para decir que la lectura está "desfasada"? ¿Qué se supone que la ha sustituido como herramienta de aprendizaja?

2 2 respuestas
B

#13 youtube por ejemplo

4 respuestas
Dofuramingo

#12

A ver, explícame lo de que leer es una actividad desfasada.

2
B

#12

19 1 respuesta
Tael

#14

Jo-der.... ¿Youtube una herramienta para sustituir la literatura universal?

Me cuesta creer que lo digas en serio, ver un video jamás podrá ni de lejos sustituir todo el proceso de aprendizaje que supone la lectura y la capacidad de desarrollar la mente.

3 1 respuesta
Mikuu

#14 XDDDDDDDDDDDDDD, menudo troll , leer es información tio, te abre la mente, te ayuda a usar la imaginacion de una forma que nunca te imaginarias y es la ostia para que engañarnos.

yo no soy un fanático que se lee 4 libros o 6 en un mes pero si que me leo 2 al mes y tan contento, cojo un libro cuando me apetece , leo lo que me apetece y disfruto como un puto enano.

B

#17 pretendes desarrollar la mente con un libro que te dice que pensar e imaginar? intedezante

1 2 respuestas
Mar5ca1no7

#13 Sinceramente en estas encuestas habria que empezar por especificar a que libros se les da valided y a cuales no.

Leerte harry potter te da tanta cultura como pasarte skyrim o meterte un dedo en el culo mas o menos.

1 2 respuestas
Tael

#19

Cualquier libro de ficcion me AYUDA a pensar e imaginar, no me dice como hacerlo.

#20

Precisamente a la edad o etapa de desarrollo adecuada libros como Harry Potter permiten y facilitan el desarrollo mental y las capacidades de aprendizaje de cualquier persona.

4 1 respuesta
Fyn4r

A mi me jode que siempre se relacione leer libros con leer novelas, porque con esas cuentas mis lecturas descienden un trillon%

JonaN

No entiendo por qué contestáis a ese tipo de comentarios. U os está vacilando aka bait juejuejue o es un comentario estúpido, sea como sea no ganáis nada.

yooyoyo

Otro de esos hilos en los que la gente viene a sentirse especial y mirar por encima del hombro a los demás?

4 1 respuesta
B

#21 si si, estoy segurisimo que imaginas mucho cuando te hacen descripciones de hasta los pelos de la barba de los personajes. Donde esta la imagiancion ahi?

2 respuestas
Dieter

#24 si, pasaba bastante en fitness, pero ya uno se acostumbra.

Hipnos

Puedes saber con bastante facilidad quién no lee libros por las faltas que comete o la pobre capacidad de expresión escrita. Yo los distingo a millas.

5
Tochomosca

#20 Tal cual lo has dicho.

Como si los libros fueran la panacea. Actualmente hay mil medios que te aportan más conocimiento que un libro.

1 2 respuestas
D

Youtube en este caso así como hacen las películas, documentales y demás es un medio útil y seguramente más efectivo que la lectura para informar de algo concreto o representar esa información de una manera diferente, en este caso visual. Eso sí, ni en coña una puta web va a sustituir la lectura, estamos locos o que? xD

La principal causa es la vagancia, las pocas ganas de mejorar como persona y los precios de los libros, joder, eso es abusivo a más no poder.

Dieter

yo leyendo la dragonlance aprendi el concepto de la friendzone antes de que se hiciese famoso y han pasado una buena cantidad de años.

9 1 respuesta

Usuarios habituales