El 38,2% de los jóvenes se encuentra por debajo del umbral de pobreza

B

El 38,2% de los jóvenes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza
En los seis primeros meses del año, solo el 19,7% de este sector poblacional ha conseguido emanciparse

El 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Esta situación afecta a más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 57,9%, y al 38,2% de la población joven inactiva, pero también al 24,5 a las personas jóvenes ocupadas. Así se desprende del último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), correspondiente al primer semestre de 2016.

Por otra parte, en los seis primeros meses del año, solo el 19,7% de este sector poblacional ha conseguido emanciparse, lo que representa una tasa de emancipación un 4,84% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2015.

A tenor de los resultados del Observatorio, las principal dificultad para emanciparse de gran parte de los jóvenes siguen siendo su "frágil situación en el mercado laboral y un mercado de la vivienda totalmente inaccesible para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas entre 16 y 29 años". Otro de los aspectos sobre los que hace hincapié el Observatorio son los datos relativos a la contratación, según los cuales el 92,5% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos sólo representaron el 7,5%. Asimismo, 56,6% de los jóvenes desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

Asimismo, el Observatorio de Emancipación también incide en la dificultad para acceder a la vivienda, ya que una persona joven debería destinar el 60,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad; debería cobrar 4,2 veces su salario solamente para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa; y la superficie máxima de compra a la que puede aspirar es de 49,2 metros cuadrados. Además, el fuerte incremento de los alquileres también restringe la viabilidad de esta alternativa: alquilar una vivienda libre significaría, para una persona joven que trabaja, destinar el 68,6% de su salario neto.

Ante estos datos, Victor Reloba, vicepresidente y responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España, considera "insultante que se hable de recuperación económica cuando gran parte de la población joven, incluso con trabajo, está bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social" y ha reclamado "una legislación laboral que garantice un empleo decente, digno y con derechos y un cambio de modelo productivo que base su desarrollo en la investigación".

En concreto, el vicepresidente del CJE ha demandado "el cumplimiento de la subida del SMI aprobada en el Congreso, la penalización de la temporalidad y la precariedad en los contratos de trabajo, el control del buen uso de las becas y prácticas y la derogación de las dos últimas reformas laborales".

Por último, Reloba ha denunciado "la falta de políticas de vivienda encaminadas a favorecer un proyecto de vida propio a los y las jóvenes"

kayak

Normal, Rundull y sus ofertas .... :cry:

51 1 respuesta
B

Normal si no hay trabajo, hasta los trabajos de reponedor los hacen ahora personas con master cobrando una mierda por no irse del pais.

1
S

¿Y entre los fanáticos del manga?

RastAfar1

No me extraña, yo trabajo bastante más de 8h diarias, sin contrato, y para muchos de mis amigos tengo mucha suerte, por mi parte llevo buscando trabajo con contrato que me aporte mas dinero mensual pero todo lo que sale suele ser basura, o los requisitos son bastante altos

2
B

Estudiar durante veinte años para que después te cueste horrores encontrar un trabajo medio "decente".

Gracias PP.

2
Cryoned

La generación perdida.

1 respuesta
Aguiluxo

#2 yo me tuve que salir del grupo de ofertas... demasiado

Sphere

¡Pero eh, que los jóvenes lo tenemos muy fácil! :psyduck:

1 respuesta
B

Sólo hay dos salidas, o naces rico con padre empresario o algún familiar o amigo que te de trabajo bien pagado u opositas o te vas del país.

Quien haya nacido en familia pobre sin contactos que oposite o se vaya, porque es un despropósito.

En mi ciudad no conozco ningún conocido que haya encontrado trabajo decente por sí mismo, todo es por enchufe o porque se han ido a otra CCAA

3 1 respuesta
Red_HMR

Otra noticia de rojos venezolanos mentirosos como la de los 5 millones de hogares sin calefacción ?

Por favor, que estamos de luto ..

Kaiserlau

#7 otra mas

hamond

O quizá los jóvenes de hoy sean muy perros y no quieran trabajar la mayoría, y conozco varios de esos que por 900€ sin estudios no les mereze la pena levantarse para entrar a las 6 a trabajar ,se esta mejor en casa tocándose loa huevos y jugando al PC/PS4/ONE que doblando el lomo.

8 5 respuestas
Evilblade

Yo desde que el otro dia me enteré que soy trabajador precario por compartir piso aunque tenga un relativamente buen salario ya lo de pobreza y esas cosas lo veo muy pancartista.

varuk

#13

#13hamond:

los jóvenes de hoy sean muy perros

#13hamond:

conozco varios

Ay ay ay

2
Von_Valiar

No os preocupeis, que se aprobo subir el salario minimo a 950e, ya esta todo arreglao.

2
fuNN

Como no voy a ser pobre pagando 300 de alquiler y cobrando 900 al mes

1 respuesta
Mar5ca1no7

#13 seguro que es por eso. Todos los que tienen carrera y viven haciendo prácticas gratis o por 4 duros soñando con ser contratados para cobrar esos 900€ son unos mentirosos.

En fin, quiero pensar que es un bait.

Von_Valiar

De casi todos mis amigos, desde hace unos años todos tienen sueldos por encima de 900€, y todos con formacion de FP medio o superior. Si bien es cierto que cuando tenian 21-26 estaban bastante jodidos, ahora ya con casi 30 no es asi.

No dudo que haya un alto % de desempleo entre menores de 30 años, pero un porcentaje bastante grande corresonde a gente sin ningun tipo de formacion. Luego podriamos discutir gente con carreras de dudoso aporte para la mayoria empresas y una sobreoferta de graduados para ciertas profesiones.

Yo hace años tambien conocia gente como la que dice #13 , pero creo que asumieron que los tiempo y sueldos de la burbuja pasaron. xD

1 respuesta
hamond

Si algunos no queréis verlo cerrad los ojos y seguid siendo ignorantes,yo hablo desde mis experiencias. Llevo de baja mas de 6 meses y cubriendo mi puesto ya han pasado 4 tíos y 2 de ellos no acabaron la semana tenían entre 22-27 años y la verdad esk no tienen sangre los jóvenes de hoy en día.Un trabajo en el que se gana entre 1600-2000€ mes si kierrs hacer horas y aun se quejan de que ellos tienen k salir el viernes de fiesta si o si y no les va bien un curro que les toque trabajar un viernes noche o sábado mañana.

3 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
revol360

Lo que hay en España es mucho llorón.. y pocas ganas de trabajar. Que quieres ganar 2k con 20-23 años cuando no has dado palo al agua en tu puta vida? Luego las empresas son unas explotadoras cuando te pagan 900€ por no tener ninguna formación ni experiencia...

La gente está muy mal acostumbrada, piensan que lo normal es dejar los estudios a los 16-18 años, meterte a la construcción y estar ganando 1k8 así por la face...

Trabajo hay, lo que está claro es que nadie te lo va a traer a la puerta de casa, ni tampoco vas a ganar 2k si no tienes exp y estudios.. Eso aquí y en Lima.

7 respuestas
acerty

#22 Trabajo hay aun que sea gratis, estos jovenes...

hamond

#22 mas claro no lo has podido decir

#21Claro mejor dejar un trabajo y volver a cobrar el paro o que te mantenga papi xk no t gusta k intentar aguantarlo y buscarte algo mejor mientras curras

Spansknyol

#19 Casi todos mis amigos son cuñados, me lo ha dicho mi cuñado.

1
sephirox

.

19 1 respuesta
Aur0n

#20 mas razón que un santo. Fines de semana u horarios que no les convienen porque les jode los planes de salir de fiesta. O incluso levantarse para las 6 de la mañana y demas... he visto rechazar curro infinidad de veces. Incluso aun siendo pocas horas, ya solo que pidan disponibilidad horaria entre semana y ya decir que no xD.
Mas de lo mismo, lo que dice #22
Habrá mucha gente responsable en su casa, a la que no les den oportunidades, de acuerdo.
Pero hay MUCHISIMA gente que como bien dice el compañero: se esta mejor en casa tocándose los huevos y jugando al PC/PS4/ONE que doblando el lomo. Y de estos últimos, a patadas. Hay mucho papá y mamá abriendo la cartera para los caprichos de sus respectivos y a vivir la vida.

1 respuesta
Spansknyol

#27 Si en España se rechaza "MUCHÍSIMO" trabajo, ¿cómo es que hay POQUÍSIMA demanda de empleo?

Se está montando un festival del cuñadismo bastante curioso aquí, cagüendios...

15 1 respuesta
_

Pues yo tengo dos amigos y estan trabajando y ganan mucho asi que esto es mentira todos los jovenes ganan mucho dinero jeje

1
sephirox

.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MuErTe-
  • thunder_89
  • AlexDesfase
  • Von_Valiar
  • NoGoonie
  • sephirox
  • Spansknyol