4 años de carcel para el responsable del Madrid arena

MaTrIx

-La Audiencia absuelve a los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos así como al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo
-El fallo del Madrid Arena se conoce cuatro años después de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012

a Audiencia Provincial de Madrid ha notificado este martes la sentencia del denominado caso Madrid Arena, cuatro años después de la tragedia en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012. Y ha condenado a cuatro años de prisión al promotor y principal acusado por la tragedia, Miguel Ángel Flores, por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave.

Este fallo presumiblemente será recurrido ante el Tribunal Supremo.

En la sentencia del caso, la Sección Séptima de la Audiencia absuelve a los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos así como al exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

La Sala considera a Flores máximo responsable de la tragedia y le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico.

El juicio del caso Madrid Arena arrancó el pasado 12 de enero y se prolongó durante cuatro meses hasta el 13 de mayo.

Fueron un total de 49 sesiones en las que el tribunal, presidido por la magistrada Luisa Aparicio Carril, escuchó las declaraciones de hasta 141 testigos, una cifra insólita en los juicios desarrollados en los últimos años en Madrid, y visionó decenas de grabaciones que daban cuenta de la angustia y el horror que se vivió aquella noche en el pabellón.

La sentencia intenta aclarar las circunstancias en las que murieron Belén Langdom, Cristina Arce, Rocío Oña, Katia Esteban y María Teresa Alonso y para depurar la responsabilidades penales de los quince acusados por la tragedia.

Pero también para esclarecer si hubo sobreaforo, cuáles fueron las causas del cierre de las salidas de emergencias, por qué no había nadie en el control de cámaras cuando se produjeron los hechos, cuáles fueron los fallos de seguridad, por qué entraron tantos menores a la fiesta y quien dio la orden de aliviar la requisa y abrir el portón de carga por el que se colaron centenares de personas procedentes del macrobotellón exterior.

El Ministerio Fiscal había pedido cuatro años de cárcel para el principal acusado, el promotor del evento Miguel Ángel Flores por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis delitos de lesiones por imprudencia grave; y un año y seis meses de prisión para los jefes del equipo médico, Simón y Carlos Viñals por un homicidio por imprudencia grave a cada uno de ellos.

Asimismo, el Ministerio Público había solicitado tres años de prisión para el director de departamento de seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, Francisco del Amo; y los jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde.

Y también para el vigilante de seguridad Roberto Mateos; y los socios de Control 34 Carlos Manzanares y Emilio Beillard.

Mientras que había pedido dos años y seis meses para el director general y número 2 de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal y número 3 de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; y el jefe de equipo de Seguriber durante la fiesta, Jose Antonio Díaz Romero.

La Fiscalía retiró la acusación contra el técnico de operaciones de Madrided, José Ruiz Ayuso, y no formuló acusación contra el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aunque las acusaciones han mantenido la pena contra él de tres años de prisión, como también han hecho con Ayuso.

Además, la Fiscalía reclama indemnizaciones para las familias de las víctimas que oscilan entre los 343.700 y 243.600 euros.

http://www.eldiario.es/madrid/Carcel-Miguel-Flores-Madrid-Arena_0_563443898.html

Pues si chicos.... esto es lo que "cuesta" en España una irresponsabilidad que cuesta la vida a 5 muchachas y hiere a otros tantos. Vaya puta mierda absurda de justicia, lo peor no es que solo lo metan en el trullo 4 años, lo peor es que va a salir en 2 con suerte.

Shaka

De verguenza lo que pasa con la justicia en este pais de verdad.

1
granaino127

¿No decian que eran 4 años por victima?

Por cierto ahí no detallan mucho, pero esta tarde leí por ahí la sentencia y en indemnizaciones si que lo han crugido bien.

1 respuesta
B

#3

343.700 y 243.600 euros.

A mi me parecen una miseria.

1 4 respuestas
TheDamien

#4 No entiendo muy bien de que sirve indemnizar a una familia con dinero... para que se lo gasten en viajes, coches,...??

3 respuestas
B

#5 Intentar reparar el daño causado.

Se lo gastara en lo que quieran, es logico y sus vidas mejoren despues de la perdida familiar.

1 1 respuesta
sacnoth

#5 Lo he pensado hoy cuando daban la noticia, que qué pensarán esas familias cuando gasten ese dinero sabiendo de dónde viene.

A los que decís que la condena os parece de risa, me gustaría saber por curiosidad qué habríais puesto si hubiérais sido el juez (aunque no tengáis ni idea de Derecho Penal)

4 respuestas
kraqen

#4 Pues son más altas de lo que se suele dar, ya que a los padres no les tendría que corresponder tanto según lo que marca la Ley.

Por cierto decir que siempre, siempre una indemnización por muerte va a ser menor que alguien que sufra secuelas permanentes.

#5 Pues porque así es como ha ido evolucionando esto de la 'justicia'. Que maten o encierren de por vida al inútil que organizó esto realmente a ti no te ayuda de nada. A muchos ni les ayuda a dormir mejor.

Lo que al final todos quieren es algo de dinero para tratar de compensar el dolor que han sufrido. Somos materialistas a fin de cuentas.

2 respuestas
granaino127

#4 Las indemnizaciones que he leido han sido mayores y desgosadas entre padres y hermanos de las victimas.

B

#8 No es verdad, las mas altas son las que pagan las compañias aereas. Pero se tiene que luchar via judicial claro esta.

1 respuesta
arion10

#8 No creo q solo sea pq "somos materialistas", si no pq es imposible devolver a las victimas a la vida. Solo pueden pagar con dinero, es lo único q queda.

Sinceramente tiene q ser muy duro q te paguen por un familiar, como si matarlo tuviese un precio y alguien lo paga y ya...

1 respuesta
kraqen

#10 Las de tráfico y compañías áreas tienen su normativa especial y por razones propias. No son comparables.

#11 Bueno, la experiencia que se da es que al final del día todos quieren que al menos les paguen. Por algo será.

Pero como dices, ya no hay forma de que te devuelvan a la víctima.

1 respuesta
MendozaH

Pero vuelve a abrir Macumba

TheDamien

#6 es lo que dice #7... osea tienes 300K€ qie te han dado por matarte a un familiar...

Vamonos al caribe, pagamos la hipoteca y con lo que sobra invertimos en fondos(Try to not cry)Total ya no va a volver (Cry) y ella querria vernos felices en el Caribe T__T(Cry More)... país de panderetum.

Pues cadena perpetua tampoco...pero unos 10 años sí, para que por lo menos les haya pasado un buen tiempo de vida y se les remuerda la conciencia.

1 respuesta
B

#12 Ante estos sucesos son todas iguales porque han muerto vidas inocentes en un negocio siendo cliente, sea un vuelo o un evento.

1 respuesta
kraqen

#14 Supongo que esos 'diez años' como condena ejemplar te sale de tus buenos conocimientos de psicología y penitenciario, ¿verdad?

Además de que pensar que a esta gente no se le ha remordido la conciencia en estos últimos años... Algunos os pensáis que todos los que son responsables de muertes son unos psicópatas sin moral alguna y que nunca se arrepienten de lo hecho.

#15 Se que para tráfico y para aviación existen unos especiales. Para negocios realmente no me suena, pero puede que me este equivocando. O tal vez sean solo criterios jurisprudenciales para elevarlo.

2 1 respuesta
granaino127

Esta es la sentencia que publicó hoy uno de los padres en Facebook:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http%3A%2F%2Fep00.epimg.net%2Fdescargables%2F2016%2F09%2F27%2Fdb5706836240223b25d13341c804ffde.pdf

En concepto de Responsabilidad Civil, el Ministerio Fiscal solicita que se indemnice:

-A los familiares de la fallecida Dña. Katia Esteban Casielles: A su padre Ángel María Esteban Sanz, viudo, en la cantidad de 173.990,73 euros por daño moral y lucro cesante. A su hermana Dña. Tania Esteban Casielles (nacida en el año 1988) le corresponden 164.500,31 euros por el daño moral y lucro cesante.

-A los familiares de la fallecida Dña. Cristina Arce de la Fuente: A sus padres José Antonio Arce San José y María Isabel de la Fuente Morales les corresponde 173.990,73 euros por daño moral y lucro cesante. A su hermana Verónica Arce de la Fuente le corresponden 164.500,31 euros por el daño moral y lucro cesante.

-Familiares de la fallecida Dña. Rocío Oña Pineda: A sus padres José Ignacio Oña Ruiz y Vanesa Pineda Guilloux les corresponden 243.587,03 euros por daño moral y lucro cesante.

-Familiares de la fallecida Dña. Belén Langdon del Real: A sus padres D Nicolás Langdon Ruiz y Dña. Yolanda del Real Puyuelo les corresponden 173.990,73 euros por el daño moral y lucro cesante. A su hermana menor de edad Dña. Natalia Langdon del Real (nacida el 27-11-2002) le corresponde 126.538,70 euros por el daño moral y lucro cesante. A sus hermanos Dña. Beatriz Langdon del Real (nacida el 28-9-1992), Dña. Yolanda-Ana Langdon del Real (nacida el 26-6-1990), D Borja Langdon del Real (nacido el 21-12-1987), D Enrique Langdon del Real (nacido el 11-4-1986), D Carlos Enrique Langdon del Real (nacido el 6-4-1985) les corresponden 31.634,69 euros a cada uno de ellos por el daño moral y lucro cesante.

-Familiares de la fallecida Dña. María Teresa Alonso Vinatea: A sus padres D Fernando Alonso Díaz y Dña. Pilar Vinatea Serrano les corresponden 173.990,73 euros por el daño moral y lucro cesante. A su hermana menor de edad Dña. María Matilde Alonso Vinatera le corresponden 164.500,31 euros por el daño moral y lucro cesante. A D Fernando Alonso Díaz se le abonarán además los gastos de entierro valorados en 5.199,77 euros según factura aportada. Procede indemnizar a sus herederos en la cantidad de 2.500,03 euros que le correspondió a Dña. María Teresa por el tiempo que padeció lesiones hospitalizada en la UCI, incrementada en un 20% por el plus de sufrimiento que comporta el estar debatiéndose entre la vida y la muerte.

-A la lesionada Dña. Carmen Rodríguez Romero en la cantidad de 17.807,67 euros por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Belén Sastre Munárriz en la cantidad de 34.326,77 euros por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Amor López Bravo en la cantidad de 11.052,79 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Arancha Concepción Espinosa García en la cantidad de 3.009,24 euros, por las lesiones causadas y en concepto de lucro cesante.

-Al lesionado D. Miguel Hernández Saiz en la cantidad de 2.179,02 euros, por las lesiones causadas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Sandra Fuentetaja Álvarez en la cantidad de 6.002,87 euros, por las lesiones causadas y en concepto de lucro cesante.

-Al lesionado D. Gonzalo Encinas San Juan en la cantidad de 14.559,93 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Estefanía Sancho Álvarez en la cantidad de 27.809,78 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. María Alejandra Lozano Fernández en la cantidad de 3.273,86 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro
cesante.

-A la lesionada Dña. María Casado Peralta en la cantidad de 726,03 euros, por las lesiones causadas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Gracia Elvira Alcalá Fernández en la cantidad de 2.754,81 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Sandra Regido Ballesteros en la cantidad de 18.785,22 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Cristina Serrato Schou en la cantidad de 1.089,51 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-Al lesionado D. Eduardo Fernando Iglesias Sevares en la cantidad de 4.800,91 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Laura Manzanares Gurruchaga en la cantidad de 4.413,65 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-Al lesionado D. Aarón Benito Castro en la cantidad de 1.600,30 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Lucía Ramos Velasco en la cantidad de 726,03 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. María Macarena González Ramírez en la cantidad de 1.400,67 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro
cesante.

-A la lesionada Dña. Alba Gómez Muñoz en la cantidad de 13.069,77 euros, por las lesiones y secuelas sufridas y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Selma Al Hamouti López en la cantidad de 1.555,79 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Clara López García en la cantidad de 363,02 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Verónica Cecilia Abad Cascardo en la cantidad de 1.555,79 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Marina Sonia López Rocamora en la cantidad de 726,03 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. María Medina Santamaría en la cantidad de 1.089,05 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Irene Ruiz Méndez en la cantidad de 1.644,82 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Marina Márquez Tallada en la cantidad de 259,30 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Ana Peinado Martín en la cantidad de 363,02 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-Al lesionado D. Miguel Lorente Martínez en la cantidad de 1.089,05 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

-A la lesionada Dña. Paula Jerez Torres en la cantidad de 1.555,79 euros, por las lesiones y en concepto de lucro cesante.

Solicita el Ministerio Público, que todos los perjudicados sean indemnizados en concepto de daño emergente, por los gastos ocasionados, causalmente conectados con el hecho dañoso, asumidos por el perjudicado, siempre que resulte debidamente acreditados.

A la compañía ASISA le indemnizarán en la cantidad 48.374,45 euros en concepto de daño emergente.

#4 Ahí tienes las cifras reales.

#1 Casi sería mejor que publicases el enlace de la sentencia y las indemnizaciones oficiales porque la noticia de eldiario es una basura xD!

2 2 respuestas
kraqen

#17 Esta mediodía escuchaba que algunos de los familiares se quejaban de que esto había tardado demasiado.

Joder, 600 páginas de sentencia, para no haber tardado años.

bejario

PATETICO

Dieter

les han metido la maxima que permite el CP.

TheDamien

#16 Salen de que no tengo ni puta idea pero se a pedido opinión aun no teniendo idea, simplemente xDD no tengo ni pajolera idea ni de psicología ni de nada, pero a mi que me digas "perdón, me arrepiento" y dentro de 5 años vuelvas a abrir la discoteca o lo que sea pues...me xxxx en su xxxx madre que quoeres que te diga...

1 respuesta
B

#17 gracias por compartirla por aqui,pero me asalta una duda ¿por que a algunos familiares les pagan mas y a otros menos? ¿como valoran el precio de una vida? he estado viendo que habia una familia con bastantes familiares y a uno "solamente" le dieron 31k euros,que los otros 4-5 de su familia no bajaban de 100k euros

si alguien lo sabe,por favor,que me responda D:

1 respuesta
Shandalar

Vergonzoso, menuda Justicia que tenemos.

kraqen

#22 Hay bastantes criterios, edad de la víctima, si tenía hijos o estaba casada, si contribuía a la familia con su trabajo, etc.

#21 Bueno, piensa que el sistema tiene que estar orientado (si siguiéramos la constitución) a la reinserción, por lo que la cuestión suele ser tratar de resarcir el daño (por indemnizaciones) y poder reinsertar en la sociedad a los criminales.

Aunque con el caso de estos grandes empresarios el criterio se suele complicar más que con los criminales de a pie.

TRippY

Es lo que ocurre con un portero de discoteca venido a más, debería de cumplir muchos más años, pero bueno.

Beethoven

Que tristeza.

B

#7 Aplastamiento por hormigón. La avaricia se debe de castigar con dureza. Los médicos obligados a trabajar gratis en algún país pobre. Y los seguratas que las familias hagan lo que quieran con ellos.

1
MaTrIx

Vale, entiendo que la cárcel es para que la gente se rehabilite ¿pero 4 años? Es una mierda, no 10 meses de cárcel por víctima. Todo esto en un tío que durante el juicio defendió sin parar su inocencia, yo no veo ahí sentimiento de culpabilidad precisamente, veo a un tío intentando salvar su culo a pesar de las muertes y sus familias.

michi

Espero que los cumpla sin ninguna reducción por cabrón mafioso.

1 respuesta
xPipOx

Basura de indemnizaciones y basura de pena. Minimo 15 años en la carcel y 1M por chica ponia yo.

Usuarios habituales