4000 torturados entre 1960 y 2013 en Euskadi

B


Un informe acredita más de 4.000 torturados entre 1960 y 2013 en el País Vasco

Responsabiliza a partes iguales a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y en mucha menor medida a la Ertzaintza.

Más de cuatro mil personas se vieron afectadas en Euskadi por las torturas cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante los últimos cincuenta años, según la investigación realizada por el Instituto vasco de Criminología. Sus conclusiones provisionales se han dado a conocer esta mañana en San Sebastián por el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y el antropólogo forense Paco Etxeberria.

El informe identifica a 4.009 personas víctimas de torturas durante el último periodo franquista y la etapa democrática. Los casos recogidos hasta el momento se elevan a 3.577; de ellos 2.000 han sido analizados en profundidad y a 202 se le ha aplicado el protocolo de Estambul, mecanismo de Naciones Unidas para comprobar la veracidad de las denuncias.

El 83% de los denunciantes son hombres y el resto mujeres. El 17% denuncia haber sido torturado en más de una ocasión por lo que sus autores estiman que el número de casos se elevara hasta los 5.000. Constatan además que estas cifras son inferiores a las reales y que más personas se incorporarán al censo de aquí a la finalización del estudio, previsto para final de año. Para su inclusión en el mismo hay que ser vasco o residente en la comunidad autónoma o haber sufrido torturas en su ámbito geográfico.

La Investigación de la Tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013 es un encargo del Gobierno de Íñigo Urkullu, que tiene por objeto desvelar la incidencia de este fenómeno en Euskadi y establecer conclusiones en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas, así como de prevención para la erradicación definitiva de ese tipo de abusos y prácticas violentas.

El informe es una de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo dentro de su Plan de Paz y Convivencia. Sus autores son Paco Etxeberria, el doctor en Medicina Carlos Martín Beristain y la licenciada en derecho y máster en Criminología Laura Pego. Con ellos colaboran 40 profesionales de la salud y expertos en Derechos Humanos. “El número de casos muy graves puede ser muy importante”, subraya el equipo.

VERACIDAD DE LAS DENUNCIAS

Los investigadores han analizado más de 22.000 documentos y recogido más de 900 testimonios. Las pruebas periciales practicadas les llevan a otorgar “credibilidad” a los relatos y a autentificar la veracidad de los hechos denunciados.

Tras la aplicación del Protocolo de Estambul a dos centenares de casos concluyeron que sólo el 2% de las denuncias podían ser tachadas de “inconsistentes” a efectos de la demostración de torturas. E incluso en ese pequeño porcentaje invalidado quedaba probada la existencia de tratos inhumanos o degradantes, o el uso de una violencia excesiva durante el arresto.

Etxeberria ha incidido en este aspecto al asegurar que tienen testimonios de todo tipo de gente - “sacerdotes, cirujanos, responsables políticos…”- que las corroboran, adelantándose a los presumibles intentos de desacreditar las conclusiones de la investigación.

También ha incidido en la gravedad de las consecuencias que arrastran las víctimas, que en un porcentaje del 5% presentan secuelas psicológicas.

DIFERENCIAS ENTRE CUERPOS POLICIALES

La cifra más elevada de los 3.577 casos incorporados al estudio se produjo durante 1975, cuando el régimen franquista decretó el último estado de excepción. Sobre aquel año se registran 265 denuncias. Los ochenta, con 1.184 torturados, fue la peor década, dejando en sus inicios los mayores picos de la gráfica, con 168 y 162 víctimas. El descenso paulatino de las torturas se produce a partir de 2004, sin que haya ningún caso registrado en 2015 y el primer semestre de 2016

La distribución por autoría prácticamente iguala a la Guardia Civil (1.589 casos) con la Policía Nacional (1561). Sobre la Ertzaintza se recogen 310. El resto corresponde a Policía Municipal (4), funcionarios de prisiones (19) y otros (39). De 64 no tienen datos.

La tortura se ha visto favorecida por la incomunicación de los detenidos. Su práctica ofrece una “diferencia significativa”, cualitativa y cuantitativamente, entre las distintas fuerzas policiales. Los tres cuerpos de las FSE utilizaron las técnicas del plantón –mantener de pie al arrestado sin moverse durante horas– y la extenuación física. El uso de la bolsa se le atribuye a la Guardia Civil, que compartió con la Policía Nacional el empleo de los electrodos y la bañera.

Se constata además la importancia que en la esfera psíquica adquieren los gritos, insultos y amenazas y se concluye que los citados no son los únicos, “ni los más gravés” métodos utilizados.

21 SENTENCIAS

Las diferentes prácticas cambiaron en los ochenta, a raíz de las primeras sentencias de los tribunales de justicia españoles, para “tratar de dificultar” que los forenses pudieran acreditarlas ante los jueces.

La Guardia Civil ha sido condenada en doce ocasiones y la Policía Nacional en nueve. Los fallos han afectado a 50 funcionarios públicos, 49 hombres y una mujer, que han sido castigados por torturas cometidas contra 32 personas -28 hombres y cuatro mujeres- detenidas entre los años 1979 y 1992. No hay ninguna sentencia condenatoria contra la Ertzaintza.

Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España en ocho casos por incumplir las obligaciones contraídas en contra de la tortura y la ONU se ha pronunciado en el mismo sentido reprobatorio en otros dos.

FALTA DE GARANTÍAS

Los derechos de los detenidos siguen sin estar garantizados “de manera efectiva”, según concluyen los autores del informe.

Siguiendo las recomendaciones hechas por organizaciones internacionales España estableció en 1997 un protocolo para el reconocimiento médico forense a los arrestados, que no se ha cumplido “salvo excepciones”, lo que dificulta la investigación de las denuncias.

En el País Vasco existe desde 2003 un plan de actuación por el que los detenidos en régimen de incomunicación son controlados mediante cámaras y grabados durante el tiempo que dura el aislamiento. Implementado por el Gobierno de Lakua sólo lo sigue la Ertzaintza, pero no el resto de las policías.

El estudio considera que las videograbaciones son “una buena herramienta de control” y recoge la necesidad de que el protocolo del Ejecutivo, mejorado con las sugerencias que propone el Ararteko (defensor del pueblo vasco), se extienda a Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de introducir garantías “hoy día inexistentes”.

El avance de las conclusiones del informe se ha presentado en la inauguración de un Congreso sobre “verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes” organizado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.

Durante el acto, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha destacado el compromiso de su Gobierno con la erradicación y prevención de la tortura.

Fuente:
http://www.elespanol.com/espana/20160627/135737052_0.html


Pues sí señores, otro gran éxito de la Marca España. Después de los informes de Amnistía Internacional y de las sanciones europeas por no investigar lo suficiente los casos de tortura por parte de las FCSE llega este informe. En España se tortura y nos suda la polla.

PD: A lo mejor El Español es una fuente de noticias proetarra-bolivariana relacionada con el Gara y no hay que hacerle caso a lo que diga Pedro J.

PD2: A ver si un mod puede arreglar el título, que la he cagado.

3
X

No nos la suda. Al menos en mi caso. De hecho me parece que poco se les ha hecho a esa panda de asesinos y sus secuaces para acabar con el terrorismo.

8 4 respuestas
I

Tu lo que quieres es romper el país rojo

Luego individuos como #2 se quejan de los nacionalismos JAJAJAJA sois la ostia joder.

2 2 respuestas
k4rstico

Lastima por los inocentes, pero no me veras derramar una lagrima por los terroristas ni por los que les apoyan

1 respuesta
ovarious

A mi, la tortura en general me parece bien. No veo nada malo en ella.

3 1 respuesta
B

#2 #4 No hablamos sólo de terroristas, hablamos de gente que pasaba por allí y pam, al calabozo. ¿Ha llegado a haber 4000 etarras? Teniendo en cuenta el número de presos, dudo que los 4000 fuesen terroristas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Evoluci%C3%B3n_del_n%C3%BAmero_de_presos_de_ETA

#3 Demócratas de toda la vida.

3 2 respuestas
Ninja-Killer

Creo que voy a soltar una lagrimilla, ahora vuelvo

4
B

No me voy a leer ese tocho sin leche para tragarlo pero no veo que en ningún lado se defina lo que se entiende por tortura en la investigación, por tanto otro bulo mediático para lavar cerebros.

Por cierto, en español se escribe País Vasco.

1 respuesta
X

#3 yo no me quejo de los nacionalismos. Hablo de una justicia que le da a cada uno lo que se merece.

#6 terroristas, borrokillas y mongoles pro etarras, me da igual que la policía les de unas buenas hostias (más que merecidas en mi opinión) para que hablen.
Que ojalá fuese así. El problema es que pocas les han dado y la inmensa mayoría son mentiras de llorones y cobardes tras su detención.

2 respuestas
B

#8 Esto es más corto y de 2014 solo:
https://www.diagonalperiodico.net/libertades/25184-cuatro-condenas-espana-desde-europa-por-violar-derechos-humanos.html

Así no te tienes que esforzar y eso.

#9 No consigo entender que te condenasen sin votar. :psyduck:

STAN

Voy a por pañuelos, esto es muy duro para mi, un beso.

2
MoLSpA

Normal, las generaciones futuras van teniendo descendencia y aún siguen arrastrando la pérdida de sus padres/madres con tiros en la nuca por la espalda o bombas acopladas a sus coches por el mero hecho de no creer que la historia es una hoja de papel que se corta con tijeras por donde te salga del cipote, invetarse países de caramelo o sentirse especiales por un hecho aleatorio como nacer 100 metros más arriba o abajo.

4
S

Joder, desde ayer estais de unos lloricas...

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policia me parece perfecto que actuaran duramente contra quienes amenazaban la seguridad y la integridad de España.

Estos cabrones mataron a más de 350 policias/guardias civiles.

15
Ninja-Killer

Ya he vuelto de llorar. A ver:

La Investigación de la Tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013 es un encargo del Gobierno de Íñigo Urkullu[...] Ok

Primero habría que preguntar a los investigadores que consideran como tortura, ¿Dar un par de guantazos? ¿Insultos y amenazas? Entonces me creo esas cifras.

Aún así buen intento de hacer ver a los verdugos como víctimas.

1 2 respuestas
B

#14 En EEUU absuelven al policía que mató a un negro cuando intentaba arrestarlo agarrándolo del cuello y aquí cuatro mindundis consideran tortura cualquier soplo recibido por un etarra asesino de mierda.

Así nos va señores.

PrinceValium

a mi si me torturan hasta digo que soy la niña de rajoy.

1
B

Os estáis luciendo.

Luego tenéis cojones de criticar "dictaduras".

37
Garimatias

#2 Gracias por tu comprensión gente inocente torturada te lo agradecemos de todo corazón. Porque no nos mantendremos callados cuando desconocemos un tema...

Por cierto el que ha estado a cargo de este informe es un mindundi como Paco Etxebarria (nada un referente en a medicina forense)

#5 Solo te dejaba probar una hora de tortura y verías como empatizarías más.

#9 Pero no quieres enterarte o prefieres vivir en la inopia. No solo hay gente de ETA, si no mucha gente inocente que incluso no era ni simpatizante pero por estar en un mal sitio o sufrir la inoperancía de algunos lo han pagado. En fin te recomiendo que te informes y veas la rueda de prensa donde se ha presentado que sale un tal Francisco Etxeberria e igual te aclaras algo antes de meter la pata.

1 1 respuesta
Tukaram-Man

Tu eres de esos que estan escupiendo en la cara a un nacional, este levanta la mano para rascarse, os roza la nariz, y os tirais al suelo al grito de "TORTURAAAA, BRUTALIDAD POLICIALLLLLL!!!", verdad?

Tortura. En fin. Cojones sabreis lo que es la tortura...xD

2 respuestas
Garimatias

#14 Busca Lasa y Zabala en google y empezarás a conocer lo que son torturas y hasta donde se ha llegado con ellas.

1 2 respuestas
PrinceValium

#19 joder, vaya imaginacion mas productiva tienes xd

B

#19 No, yo si me para la policía les hablo como lo que son: Personas.

Buenos días/tardes/noches o el saludo correspondiente y ver qué quieren. Tengo más de 10 amigos o compañeros de entreno policías/guardias civiles o militares y algún familiar guardia civil y me intereso por su trabajo, me parece necesaria la existencia de las FCSE.

Si te pensabas que era del rollo ACAB y demás lo siento.

X

#18 los "inocentes torturados" siguen aquí para contarlo. Una pena que le regalen hostias a gente que no se lo merece.
Los muertos inocentes de ETA, donde se incluyen niños, adolescentes, recién nacidos, mujeres, gente que pasaba por ahí, ya no están. Otros en cambio están como heridos de diversa consideración con amputaciones, discapacidades y el recuerdo del olor a carne quemada, ver como matan un ser querido delante de su cara o quitarse vísceras de encima...

¿Pedimos perdón porque nos importe una puta mierda lo que le pase a una banda de asesinos hijos de puta y a sus amiguitos que no dejan de ser la misma escoria?
Repito que me parece poco CUALQUIER COSA que se les haga.

#20 busco y leo pertenecían a la banda terrorista ETA me parece poco CUALQUIER COSA que les hiciesen. De hecho me parece bien.

1
S

A los que os parece bien torturar ya tenéis algo en común con los que pegaban tiros en Euskadi. Darwin los crea y ellos se juntan.

33 1 respuesta
radioyorke

4000 en 50 años, no sale ni a 100 al año, putos recortes.

3
Ninja-Killer

#20 Lo conozco de sobra sin mirar en Google, que ya tenemos una edad xD
Eso fue una vergüenza llamada GAL, que fue un intento del Estado de hacerles probar a los terroristas su propia medicina. Cosa que me parece reprobable y lamentable. Pero no creo que el tema del GAL tenga algo que ver con lo que se debate en este hilo.

#24Spike_Spigel:

A los que os parece bien torturar ya tenéis algo en común con los que pegaban tiros en Euskadi.

En todo caso lo tienen en común con los que les parece/ía bien que pegaran tiros en Euskadi, ¿no?

chanquete

La España grande y libre.... ¡¡que tiempos aquellos!!! :qq:

X

El caso es que ya no saben qué hacer o decir para dejar de buenos a los etarras y quienes los apoyan. Ya no saben qué hacer para equiparar a los asesinos con las víctimas que dejaron por el camino.
Porque no tienen los huevos de decir "yo defiendo a gente que ha realizado épicas tales como esta" y les aplaudo en homenajes, y salgo a la calle en manifestarme en su nombre.
Se empeñan en disfrazarlo como una especie de "guerra" o algo así, tratando de vendernos que no hubo ni buenos ni malos, con tal de justificar tanto muerto, herido, secuestrado, extorsionado, etc. Hay que ver lo bien que se les da emplear lenguaje ambiguo y no llamar a las cosas por su nombre. Como el ya conocido "hombre de paz" Otegi.

Además tienen los cojonazos de hablar de que hay que perdonar y que el rencor no soluciona nada. Todos esos velados discursos moralistas que en realidad salen de bocas de asesinos y que unos personajes se encargan de darles bombo.
Una hipocresía al nivel de suelto el discurso de paz, pero no entrego las armas.

2 1 respuesta
actionchip

Yo por los únicos que lloro son por las casi 1000 personas que asesinaron y el montonazo de heridos tanto fisica como psicologicamente que dejaron.

Que pronto se os olvida a algunos que estos hijos de puta de la ETA eran unos TORTURADORES no? Pero mejor de esas torturas no hablemos, que no interesan mucho.

3 1 respuesta
B

Yo creo que si te torturan es porque hay indicios claros de algo.

Pero es que me gusta estar en el redil.

Usuarios habituales