Las 44 cosas que prohíbe la nueva Ley de Seguridad Ciud

Trolli

Haciendo uso de su mayoría absoluta, el Partido Popular aprobó ayer en el Congreso la nueva Ley de Seguridad Ciudadana con los votos en contra de toda la oposición, que la ha calificado de "ley mordaza". Será derogada si hay cambio de gobierno en las próximas elecciones generales a celebrar este mismo año, tal como los partidos rivales han asegurado.

En todo caso, se trata de una ley suavizada con respecto al primer borrador, pues se han eliminado 19 infracciones, las más polémicas, y se han reducido otras 14. Pese a ello, se aprueban 44 faltas que conllevarán una multa de entre 100 y 600.000 euros, en función de su gravedad. Acciones como no identificarse ante la policía tendrá una sanción de entre 600 y 30.000€, igual que impedir un desahucio. Insultar o menospreciar a un policía, o enfocarle con un rayo de luz, supondrá una multa de entre 100 y 600€. Los "botellones" conllevan la misma multa, si molestan a la ciudadanía.

Hay también algunas curiosidades. Si pierdes el DNI tres o más veces en menos de un año, serás sancionado con una falta leve. Escalar edificios también está prohibido. ¡Mala suerte Spiderman!

Otras son normas aplaudibles, como la prohibición de dejar sueltos animales peligrosos, o abandonar animales domésticos.

Vamos a descubrir cómo nos afecta el resto de prohibiciones.

¿Protección del ciudadano?
La Ley de Seguridad Ciudadana fija las normas para garantizar el orden en lugares públicos, anteponiendo el bien general a determinados derechos individuales. Ha causado polémica porque algunos de sus párrafos otorgan demasiado poder a las fuerzas del orden, limitan las manifestaciones y protestas, y fijan multas elevadas para acciones que en anteriores leyes se consideraban leves, o no estabamos penadas.

Las infracciones
Las faltas recogidas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana se dividen en tres grupos: leves, graves y muy graves.

Faltas leves: Entre 100 y 600€
Faltas graves: Entre 601 y 30.000€
Faltas muy graves: Entre 30.001 y 600.000€
Hay que tener en cuenta que estas multas se aplican si no hay otros delitos asociados, en cuyo casi habría que esperar al resultado de un posible juicio.

Vamos a echar un vistazo a las faltas, agrupándolas por temas.

Manifestaciones

Celebrar manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras críticas (Muy grave)
Celebrar espectáculos públicos prohibidos por razones de seguridad (Muy grave)
Causar desórdenes en la calle o colocar barricadas (Grave)
Perturbar la seguridad en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones (Grave)
Pertubar la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, el Senado y asambleas autonómicas, aunque los edificios estén vacios (Grave)
Negarse a disolver reuniones y manifestaciones cuando se vulnere la Ley Reguladora del Derecho de Reunión, y se ponga en peligro personas o bienes. Por tanto, esta falta incluye los escraches (Grave)
Impedir el desarrollo de una manifestación autorizada (Grave)
Celebrar manifestaciones sin autorización (Leve)
Causar daño a bienes públicos o privados de la vía publica (romper o quemar papeleras, por ejemplo). (Leve)

Fuerzas del orden

Impedir a cualquier autoridad ejercer sus funciones. Por ejemplo, obstaculizar los desahucios o las detenciones (Grave)
Obstaculizar la labor de los los servicios de emergencia (Grave)
Desobedecer, resistirse o no identificarse ante las fuerzas del órden (Grave)
Uso indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas con fines de engaño (Grave)
No colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la investigación de delitos o en la prevención de riesgos para la seguridad ciudadana (Grave)
El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de las fuerzas del orden, que puedan poner en peligro su seguridad personal o familiar, así como de las instalaciones que protegen. No se pueden hacer fotos de un policía si revelan datos personales. (Grave)
Faltar el respeto o no tener consideración con las fuerzas del orden (Leve)
Proyectar haces de luz contra las fuerzas del orden (Leve)
Negarse a mostrar la documentación a la policía (Leve)
Quitar vallas, cintas, y otros elementos colocados por la policía (Leve)

Tráfico

Proyectar haces de luz sobre conductores o pilotos (Muy grave)
Solicitar servicios sexuales en carreteras, rotondas y otras zonas de tránsito, así como cerca de lugares frecuentados por menores, como colegios o parques (Grave)
Inclumplir las leyes de navegación por parte de las embarcaciones ligeras y de alta velocidad (Grave)
Incumplir las restricciones de circulación durante un acto público (Leve)

Drogas

El consumo o la tenencia de drogas, aunque sea para consumo propio, en lugares públicos, así como el abandono de jeringuillas y otros residuos (Grave)
Trasladar personas para facilitar el consumo de drogas (Grave)
Plantar y cultivar drogas en lugares visibles al público (Grave)
Permitir el consumo ilegal y el tráfico de drogas en locales públicos (Grave)
Se prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos (botellones) si molesta a la ciudadanía (Leve)

Seguridad de recintos públicos y privados

Introducirse en infraestructuras críticas para la comunidad, incluyendo su sobrevuelo, e interferir en su funcionamiento. Al parecer, también incluye el uso de drones que vuelen sobre infraestructuras críticas (por ejemplo, una central nuclear, o una cárcel). (Grave)
Impedir la inspección de fábricas, locales, establecimientos, embarcaciones y aeronaves por parte de las fuerzas del orden (Grave)
Se prohíbe escalar edificios en la vía pública (Leve)

Armas

Se prohíbe fabricar, almacenar o usa armas o explosivos sin autorización, o excediendo los límites (Muy grave)
Portar armas prohibidas o usarlas de forma negligente y temeraria (Grave)
Fabricar, almacenar o usar armas reglamentarias o explosivos sin aplicar las medidas de seguridad reglamentarias (Grave)
Amenazar a otras personas con objetos peligrosos (Leve)
No denunciar el robo o la pérdida de un arma (Leve)

Otros

No disponer de papeles ni documentacion requerida en acciones o tareas asociadas con la seguridad ciudadana (Grave)
Ofrecer datos falsos cuando se tramitan documentos oficiales (por ejemplo, el DNI). (Grave)
Realizar actos que atenten contra la libertad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena (Leve)
Ocupar una casa (Okupas) o realizar venta ambulante no autorizada (Leve)
Irregularidades al cumplimentar la documentación relacionada con la seguridad ciudadana (Leve)
No disponer de documentación personal (DNI, pasaporte, etc), o no denunciar su robo o pérdida (Leve)
No proteger adecuadamente los documentos oficiales, incluyendo perder 3 o más veces el DNI en el plazo de un año (Leve)
Dejar sueltos a animales feroces o abandonar a animales domésticos (Leve)

¿Te parecen justas este conjunto de normas de comportamiento ciudadano?

Fuente: http://computerhoy.com/noticias/life/44-cosas-que-prohibe-nueva-ley-seguridad-ciudadana-26215

Los graciosos: Ahorraos el "lol didn't read", si no te interesas ni por las nuevas leyes que salen de tu país, luego no vayas por ahí quejándote, hipócrita.

Mi opinión: Hay cosas muy aplaudibles y lógicas, y otras que es para echarte las manos a la cabeza... Pero bueno, os dejo el debate a vosotr@s :3

4
B

Pues como tu, algunas me parecen muy lógicas y razonables, y entre ellas han colado algunas dignas de 1984

33 1 respuesta
Red_HMR

Disfruten

1
Ivlas

#1 #2 menos mal que alguien tiene ojos. Gracias señor, no todo esta perdido.

No va con ironia, es q mas de uno ha puesto el grito en el cielo diciendo que todas las medidas eran extremas y blablabla. Pero pienso igual que vosotros, algunas son completamente logicas y normales y han colado un par que no lo son.

Sonos

Hay bastantes lógicas y que sin esta ley diría que también te sancionaban y si no es así anonadado me hallo, pero han aprovechado para meter entre líneas las que les interesa para tenernos quietecitos con la amenaza de sablarte el bolsillo a lo bestia.

B

¿Prohibido fabricar armas? ¿Las impresoras 3D ilegales entonces?

Me mola lo de obligarte a denunciar si te han robado una arma. ¿Y si tienes 10 y te birlan 1 y no te enteras? Aunque bueno, estoy rizando el rizo como a mí me gusta xD.
Algunos son de cajón, botellones donde puedas molestar a la gente.

Lo de trasladar a las personas para su consumo, si llevo en coche a mis colegas a un pub consumirán alcohol. ¿Entonces? O se refiere a penalizadas. O acompañar a alguiena comprar tabaco.

¿Estoy obligado a identificarme ante las fuerzas del orden? No lo veo, si no hago nada sospechoso y me paran por qué tendría que identificarme. Atenta contra la libertad individual y da fuerzas a los cuerpos de seguridad para hacer detenciones sin necesidad de motivos feacientes. Aunque bueno, ya están en una situación privilegiada al ser su palabra > ciudadano.

Lo de impedir un desahucio ya lo hablamos en otro thread. Si un juez legitima el desahucio ellos actúan como perros del Estado y si paras algo aprobado a nivel judicial pues sí, lo veo "lógico". Pero ellos mismos tendrían que negarse a desahuciar a nadie cuando se han rescatado cúpulas enteras de mafiosos traficabilletes.

Lo de las manifestaciones que pone "aunque los edificios estén vacíos" me encanta, da una potestad casi de sacralidad al Congreso y demás edificios considerados faraónicos no por su estructura si no por lo que simbolizan. Como si fuese la meca o algo.

8 5 respuestas
Trolli

#6 Hay algunas que más de un ciudadano se puede llevar un susto, como Uso indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas con fines de engaño (Grave)

Y sí, al recurrir el juez no lo llevará a nada, pero conozco a muchos, no uno ni dos ni tres, MUCHOS "mossos d'esquadra" que en carnavales mismo como vean a alguien que no les caiga bien, les van a joder la noche con leyes como esta. Vamos, no pasará nada pero estarán toda la noche jodidos ya. Y lo digo de primera mano, conozco ya varios casos que se han dedicado a putear a la gente que no les caía bien... (Sea con la excusa que sea, algunas verdaderamente absurdas)

Ya lo de las armas ni me quiero meter, si he visto en una noche un par de mossos putear a chavales que se estaban comiendo un McFlurry a las 2 de la mañana en la calle, no me quiero imaginar entrando en aguas mayores...

1 respuesta
B

#7
Es que si miras, vale es la ley ciudadana, pero ponen como infracción faltar el respeto a las autoridades. Vale, pero me gustaría saber cómo mirarían un caso contrario, donde las autoridades me faltaran el respeto a mí, qué mecanismos hay de comprobación y autoregulación, y qué pena le podría caer al agente. Y si esta podría ser revertida con las absoluciones las cuales tienen derecho los partidos políticos. Porque a mí nadie me va a indultar, y la balanza está desequilibradísima.

Lo que dices es lo de siempre: sabiduría popular v.s. todos los reportes monográficos del Gobierno. Ninguno de estos dirá que la policía se sobrepasa en sus funciones o tortura. Pero en Cataluña cuanto más lejos de los Mossos, mejor. Y no es una heurística, o sea, no es algo falso pero que usas porque te ayuda a afrontar la realidad al reducir o eliminar casi al completo información no-útil, si juntas a personas que han sido afectadas por ese comportamiento que en teoría no sucede uno tiene muy buenas razones para evitar ese enfrentamiento.

1
Singed

Tú ya faltas al respeto conociendo "demasiado" tus derechos, así que no vayas de listillo y recuerda esa frase de abuela que SEGURO te han dicho "ver, oír y callar"... y luego ya si eso, disfrutas de la "democracia".

I

Que se vayan a la mierda y se metan sus leyes por el culo.

Menos mal que hacen todo por nuestro bien.

Salcort

Me parece una ley correcta. Hace falta desde hace años.

3
Valyria

Pues a mi muchas de ellas me parecen lógicas, coherentes y necesarias.

La que menos me ha gustado ha sido Dejar sueltos a animales feroces o abandonar a animales domésticos (Leve) que en mi opinión debería catalogarse como muy grave

De todos modos es que hay algunas que ni deberían mencionarse ya que son obvias, pero bueno, Es lo que tiene que mucha gente no se sepa comportar cívicamente.

3
Peib

Si esto lo sacase cierto partido estarían aplaudiendo con las orejas

La ley no me parece bien del todo, pero tampoco como nos quieren hacer ver de mala, no es para tanto.

B

Ya era hora, hacía falta.

1 comentario moderado
IIpereII

#6 imprimir billetes es ilegal y la impresoras no son ilegales... así que algo harán con las 3D para que como con las normales, no puedas imprimir según qué cosas.

1 respuesta
MaikelNait

Hay cosas muy razonables no veo motivo para indignarse.

1 respuesta
Valyria

#6 el razonamiento de las armas con las impresoras 3D me ha dejado un poco a cuadros.

1 respuesta
B

La de los okupas y abandonar animales deberían ser muy grave por lo demás ninguna me afecta en especial...

B

#16
Pues si limitan para las armas por qué no comida u otras variables. Es ahí donde intentaba poner la reflexión. Pasará igual que cuando penalizaron la heroína y demás sustancias por nuestro bien. Cuando los auténticos problemas de conseguir armas por internet de manera anónima como por ejemplo SilkRoad era que si se monta una manifestación espontánea y la gente va con mejores armas que la policía, como que no les mola a los que apoyan el Estado de represión. El franquismo y muchas dictaduras se hubieran acabado muuuuucho antes teniendo todos armas. O como mínimo te hubieran matado en casa y tus putos familiares sabrían dónde estaba tu cuerpo muerto para enterrarlo y despedirse debidamente.

#18
Si construir armas es delito, y yo puedo hacer armas con impresoras 3D, ¿qué hacemos? A no ser que sea hacerlas sin permiso de armas o la ley sea más extensa. Porque con una impresora construyes algo.

1 respuesta
BruThaL

Cuando os toque un policia que se invente por la patilla que le habeis faltado al respeto... Ya vereis que gustito.

10 1 respuesta
Valyria

#20 en este caso el delito no consistiría en tener una impresora 3d sino del uso que se le de. Es de cajón.

Es como si se prohíbe el uso de los cuchillos de cocina porque puede haber un loco que los utilice como arma... no tiene sentido.

1 respuesta
B

#22
No tiene sentido pero no sé si sabes lo iletrados que son los políticos y los jueces en este ámbito. Llevo tiempo esperando que se ejecute una sentencia judicial respecto al tema. Porque cualquier día nos enteramos que ponen restricciones en venderlas o piden documentación del comprador...

Y sí, soy un conspiranoico sí. Para los preocupados.

Y sí, claro que muchas son lógicas xD. No tiene sentido decir que será falta encaramarse a estatuas y otras estructuras. La gente ya sabe que eso no es apropiado. Cualquier persona que se sube o hace el tonto de esa forma sabe que no lo tendría que hacer.

Shiko

Llamadme loco pero yo muchas las veo muy lógicas, no se ustedes.

Kartalon

Hostias, que de verdad hay peña en España que le parece bien que se coharte la libertad de los ciudadanos aun más por la vía administrativa.

Vaya panda de borregos acojonados estáis hechos los conservadores rancios, buscando sacrificar vuestras libertades para seguir bien dentro del rebaño.

Ley de vergüenza, pero más vergüenza aquellos que la apoyan parcial o completamente.

58 2 respuestas
Valyria

#25 se llama tener valores y educación, no todos somos unos antisistemas ni nos gusta quejarnos de todo por costumbre.

Yo desde luego no voy quemando papeleras porque sí y no tengo como hobby crear altercados, lo siento mucho por no ser tan guay.

3 2 respuestas
B

#26
Decir que estar en contra de la ley de seguridad ciudadana es ser un quejica crónico y un quemador de contenedores es no tener ni puta idea de la vida y ni ya no saber por dónde te da el viento, si no dudar de qué es éste.

Que sepas que tú tienes la misma culpa por no alzar la voz ante estos casos de degradación del ser humano en conjunto que los que torturan y putean basándose en la aceptación social o la nula protesta ante ésta.

Me dan asco las personas que a todo lo etiquetan de anarquista y antisistema. Sois el puto altavoz oficial de la nobleza política. Los "intelectuales" que compráis La Vanguardia o copias similares y pensáis que lo que dice ahí es la realidad.

15
Grift

#26 Yo no soy antisistema y no me gusta que me coarten las libertades. Como siempre dandole demasiado poder al "Big Brother" y a sus secuaces.

Quien sacrifica libertad y derechos a cambio de protección no merece ni una cosa ni la otra.

8
SasSeR_18

Los atan más de cerca y les aplauden, viva España! Viva el Rey! Abajo las libertades!

1
Kuiwaz

Ley que hacía mucha falta, entre otras cosas por incluir las penas de cárcel por los robos en el campo que era un cachondeo. Te robaban hasta la camisa y no pasaba nada, a ver si así por lo menos se lo piensan un poco más.

1

Usuarios habituales