5,1 millones de personas no pueden calentar sus hogares en España

Prava

He intentado bajarme el estudio en el que se basan: http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/noticias/567-3er-estudio-pobreza-energetica-en-espana-nuevos-enfoques-de-analisis.html pero hay que registrarse para verlo, así que le pueden dar por el culo.

Ahora... cuando menos me parecen unas cifras bastante "extrañas".

1 respuesta
Alasdair

#89 a otro continente en 7 horas podrás ir tu. No me parece el ejemplo más acertado.
Tener internet, un pc, un móvil, eso si me parece un lujo. Algo de lo que puedes PRESCINDIR.

#90 Sé que hay gente que está peor y por eso mismo creo que 1) o se buscan alternativas o 2) lo financia el gobierno. No hay más.

Comentandome en un foro si tengo o no la opinión correcta, poco vais a hacer.

2 respuestas
Catweazle

#90
Confirmo, estando en una edad donde la carrocería ya esta bastante ajada y los ruidos y chirridos al levantarme de la silla no necesariamente proceden de esta.

Nujabes

#91
Hay similares: http://unaf.org/wp-content/uploads/2014/05/estudio-de-pobreza-energ%C3%A9tica-en-espa%C3%B1a-2014.pdf

Es de 2014, pero para que te hagas una idea de si muere o no muere gente por pobreza energética en este país, utiliza datos del INE y demás sitios estadísticos.

1 respuesta
De1moS

#92 Tranquilo que cada uno puede pensar lo que le salga de las narices al igual que cualquiera puede compartir o no esa opinión xD

¿Alternativas? Muchas, se me ocurre así rápido que el estado se deje de hostias y ponga firmes a las eléctricas para que dejen sus políticas mafiosas donde la electricidad se trata como un artículo de lujo.

Por cierto, internet puede ser un lujo para ti, para otra persona puede ser el instrumento para ganarse el pan cada día, ¿ves como no eres el centro del universo?

1 respuesta
Alasdair

#95 ¿Cuando he dicho yo que expresamente para mi sea un lujo? Aparte, soy diseñador gráfico, así que uso el internet. Lo único que he dicho es prescindible.

1 respuesta
Leoshito

#92 No lo decía en plan poder de capacidad dineraria, sino de avance tecnológico y de bienestar de la sociedad.

Tochomosca

Hombre, si vives en la calle entiendo que puedas llegar a morir de frío, pero 5,1 millones de personas dudo que se encuentren sin hogar.

Cuando era crío en mi casa nunca hubo calefacción, manta y arreando. Somos 5 y ninguno ha muerto, debo agradecer que no hayamos entrado en la estadística de esos 1 de cada 3 muertos en invierno.

Menuda chorrada de noticia sensacionalista.

2 respuestas
B

He hecho un repaso rápido de los familiares y conocidos que han muerto recientemente y o una de dos: o la noticia esta es una mierda cherrypickeada hasta la extenuación o yo no vivo en un barrio obrero sino que vivo en La Finca y no me he enterado.

Alasdair

#98 Cuidado que se te van a echar todos al cuello por ponerte de ejemplo xdddd

De1moS

#96 Es bastante estúpido que algo que usas como herramienta para trabajar puedas considerarlo como un lujo prescindible :psyduck:

1 respuesta
BruJo

La cosa es ser sensacionalista y pensar que en este país todo va mal. Solo faltaba un postada con el "Vota a tu populista más cercano!"

Alasdair

#101 Porque no existen las bibliotecas ni los lugares publicos con internet :psyduck:

1 respuesta
dabolbi

Molaría que todos los que decís que estáis perfectamente sin calefacción especificárais localidad.

Tengo curiosidad por saber si hay gente en Burgos, Palencia, Soria, Ávila, etc que viva perfectamente, como decís (aunque sea con 300 mantas) sin calefacción.

1 2 respuestas
Alasdair

#104 He vivido en Madrid, Barcelona, Segovia y Asturias. Ahora en Londres. Sin calefacción también.

(Bueno, en la primera casa, en esta si que tengo calefacción. Seis meses. Con una bata del primark.)

4 respuestas
dabolbi

#105 Pues tenemos conceptos distintos de "perfectamente". Yo los días de mucho frío (bajo cero en la calle), puedo vivir sin calefacción, pero las paso putas xddd

De1moS

#103 Claro, porque vas a mantener conversaciones por skype con un cliente/jefe en una biblioteca o vas a hacer los pedidos desde un café-bar de manera habitual sin tener problemas. En fin, sin comentarios.

1 respuesta
Sinso

#104 Mis padres viven en Ávila y no tienen calefacción. Realmente si tienen, pero llevan unos quince años sin utilizarla porque dicen que no la necesitan, y su piso da al norte, tan solo tiene un par de horas de sol a primera hora de la mañana y nada más.

Alasdair

#107 No, si tu el caso es tener la razón, yo ya paso de decirte nada.

Pd: diseñadores gráficos hablando por skype xDDDDDDDDDDDDDDD lmao

DaVNiz

Juraria que en España muere mas gente por golpes de calor que por frio directamente.
Y hablais de enfermedades en las que el frio puede ser un agravante, obviando que son los cambios de temperatura bruscos los que de verdad hacen bajar las defensas del cuerpo. Ya no hablemos de las posibles enfermedades en que el calor puede ser una consecuencia.
Lo dicho, en España salvo excepciones, no hace frio, vease un frio para morirse. Dentro de esas excepciones no hay 5 millones de personas claro esta.

B

Si vivieseis en un país decente y tal pues bueno, esta noticia no tendria sentido, pero lo que no tiene sentido es que viviendo en España se vean las respuestas de este hilo, poco futuro.

Prava

#94 Gracias por el estudio.. pero es un panfleto de manual que tiene terribles contradicciones:

La correlación entre la TMAI relativa corregida y la severidad del invierno medida a través del promedio de grados día de calefacción se presenta en el Gráfico 57, que muestra ahora sí claramente, que las Comunidades Autónomas en las que el invierno es más templado registran paradójicamente picos de mortalidad invernal más pronunciados. Tanto es así que si se elimina a las islas Canarias de la muestra por considerarse un outlier se detecta una correlación lineal fuerte y negativa (coeficiente r de Pearson de -0,91) entre la variable grados-día de calefacción y la TMAI relativa corregida).

8 - De acuerdo con la fuente de datos (Eurostat), el número de grados-día de calefacción anuales para las islas Canarias es cero, lo que teóricamente significa que los hogares canarios no tienen necesidad de encender la calefacción en ningún momento del año.

O sea, que...

a) Las comunidades teóricamente más cálidas (las del sur) son las que tienen mayor tasa de muertes adicionales en invierno (tasa que utilizan para valorar los efectos de la pobreza energética, TMAI).

b) Han eliminado a Canarias al considerarlo outlier (looooooooooooooool) porque les destroza su hipótesis y los manda a todos al paro. ¿Por qué? Para analizar los efectos de la pobreza energética están comparando los Grados-día de calefacción (ecuación que mide las diferencias entre la temperatura ambiente y la que debería haber en tu casa para vivir bien... así que cuanto más alto sea este número más necesidad de calefacción tienes) con la TMAI. Resulta que Canarias tiene los Grados-día de calefacción en 0 (pues sus temperaturas no requieren calefacción salvo días hiper puntuales) peeeeero tiene de las tasas más altas de TMAI.

Total, otro puto panfleto. No puedes sacar semejante pedazo de contradicción y no morirte por dentro. Y mucho menos puedes considerar una comunidad autónoma entera como outlier. No, eso no es un outlier, eso es una invalidación como un piano de tu mierda de modelo y, por encima de todo, de la explicación que das para defenderlo.


Y esto en 5 minutos de leerlo. Si tuviera una semana para destriparlo no se salva ni el título.

1 respuesta
nixonE1

Em Cataluña habia una ley para evitarlo.

Podeis imaginar que ha pasado con esa ley.

Red_HMR

Se rumorea tambien que los rojos llevan años creando la leyenda urbana de que los ministros de los partidos corrptos acaban con sueldazos en las electricas.

Tambien se dice que como excusa, han inventado que es porque durante sus mandatos legislan en beneficio de dichas empresas jajajjaja

Estos rojos tienen unas cosas !!

Soraghatsu

A ver me parece normal que os critiquen por poneros de ejemplo, los casos particulares no son la norma, si mal no recuerdo, la única manera en la que un caso particular puede usarse para desmontar algo, es cuando es un contraejemplo , los que decís yo estoy tranquilamente sin calefacción, no demostráis nada, porque no es relevante.

Casi una de cada tres muertes anuales en invierno podrían estar asociadas con la pobreza energética

Lo primero, pone podría, para que vuestros casos particulares fueran efectivos, tendría que afirmar directamente que mueren por eso, y aún así, habría que ser quisquilloso, en el caso de que ponga, porcentajes de gente.

Por eso, me parece en cierta medida normal "que se os echen al cuello" por poneros como ejemplo, porque realmente "caéis" en una trap, que a ti te pase no quiere decir que sea la norma.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Catweazle

Ya dije anteriormente que no es tan probable, por la pobreza energética de los 5 millones de personas, que la muerte es causa de congelación, sino causa indirecta del frío, bien por usar medios de calefacción inadecuados, como los famosos braseros de carbón, incendios o infecciones de personas convalecientes y mayores. que no tenían haber ocurrido con una calefacción adecuada

Mafioso14

Es muy gracioso ver a inútiles poniéndose como ejemplo para justificar que una noticia es falsa. Claro, yo con 26 años, sin ningún problema de salud claramente voy a aguantar bien el frío, sobre todo viviendo en Elche. Ahora díselo a una persona de avanzada edad a la que su salud se tambalea con los cambios de temperatura, ahora dime, ¿Es importante tener calefacción en invierno o no?.

1
B

#105 No metas ahi Asturias que aqui no hace frio, llueve mucho, pero frio?

1 respuesta
Prava

#116 Me extraña y me espanta que lo pongan como outlier cuando:

a) Están utilizando la TMAI* para valorar el impacto de la pobreza energética, al considerar que es posible que una parte importante de las muertes adicionales de invierno se deban a la pobreza energética.

b) Resulta que Canarias no necesita de calefacción... peeeero tiene una TMAI de las más altas del panorama español.

Lo que es incorrecto es considerar, con la información que tienen, que la TMAI se puede explicar, en parte, por la pobreza energética pues las comunidades más cálidas son las que más sufren este hecho... así que la TMAI no es provocada por las deficiencias energéticas sino por otros motivos que no explican ni se interesan por ellos.

Es un puto panfleto.

*TMAI: tasa de muertes adicionales de invierno.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • actionchip
  • Nujabes
  • De1moS
  • Alasdair
  • vinilester
  • Soraghatsu
  • Catweazle