7 razones por las que deberías practicar culturismo

D4rk_FuRy

Abro este hilo en OT y no en fitness porque va dirigido a gente ajena al mundillo. Además, la semana pasada Hipnos abrió un hilo sobre culturismo y fue un multipage importante (20 páginas), así que aprovechando el tirón vamos a desmontar muchos mitos.

Culturismo. Una palabra que a la mayoría de gente le causa desagrado: Mujeres y hombres untados en aceite sobre una tarima mostrando sus cuerpos desnudos. Entiendo el estigma, pero aún así, yo mismo me considero culturista y si lees esto te mostraré porque tú también deberías serlo.

Dejando de lado las competiciones y las drogas, la esencia del culturismo es conseguir un cuerpo atlético, con un porcentaje de grasa sano, armónico y simétrico. Esto se consigue a través del entrenamiento con pesas y una dieta equilibrada.

1. El culturismo es lo mejor para la flexibilidad.

La flexibilidad es una adaptación neural que permite rangos de movimiento mayores. El sistema nervioso dice: "Vaya, parece que no pasa nada por ampliar un poco el rango de movimiento de esta articulación ya que nuestros músculos y sistema nervioso están preparados para manejarlo de forma segura".

¿Qué es lo mejor para desarrollar una musculatura fuerte y la propiocepción? Los ejercicios con cargas con un rango de movimiento completo, es decir: el culturismo.[ i]

2. El culturismo es la práctica deportiva más segura.[ii]

A pesar del estigma el entrenamiento con pesas es la práctica deportiva más segura.

A diferencia de los deportes de equipo como fútbol o baloncesto, en el culturismo no hay movimientos explosivos fuera de nuestro control. Tampoco se producen impactos repetitivos sobre las articulaciones como cuando corremos.

El entrenamiento que se lleva a cabo es controlado y variado, por lo que no nos exponemos a situaciones de riesgo por trauma ni a desgastes repetitivos (asumiendo que entrenamos de manera inteligente).

Si quieres tener un físico bello y atractivo, el culturismo es la forma más segura de conseguirlo.

3. El culturismo es la actividad más funcional que existe.

Termina de leer antes de llamarme loco.

Funcionalidad: Grado de transferibilidad del rendimiento entre actividades físicas diferentes. Es decir, una actividad es funcional si incrementa el rendimiento en otras actividades.

El rendimiento es la capacidad de producir fuerza en un momento determinado: sprintar más rápido, golpear con mayor fuerza o saltar más alto.

Es decir, el entrenamiento funcional requiere de una actividad con un alto grado de transferibilidad en la producción de fuerza en diversos movimientos. ¿Qué es lo que determina ésta producción de fuerza?

a) El tamaño de nuestros músculos.
b) El sistema nervioso central.

El tamaño de nuestros músculos es general, mientras que las adaptaciones de nuestro sistema nervioso son específicas. Por eso los entrenamientos funcionales que tan de moda están últimamente son inútiles para la funcionalidad, ya que no desarrollan músculo y no superan el obstáculo de la especificidad del sistema nervioso.[iii] [iv]

Por esta razón, el tamaño de los músculos es el principal componente de la funcionalidad, ya que incrementa la capacidad de producir fuerza sin las limitaciones del sistema nervioso (altamente específico).

Mantener un porcentaje de grasa reducido, es otro de los factores que más afectan a la funcionalidad, ya que al tener un peso inferior nuestra fuerza relativa se incrementa.

Por eso mismo los atletas de todas las disciplinas cada vez son más parecidos a culturistas.[v]

4. El culturismo es el método más efectivo para rehabilitar lesiones.[vi]

Esto es debido a los dos puntos anteriormente mencionados: El culturismo es la práctica deportiva más segura y la más funcional, no es raro que sea la mejor para rehabilitar lesiones.

Veamos las alternativas más comunes para rehabilitar:

a) El pilates no mejora el dolor de espalda o la funcionalidad.[vii]
b) La manipulación y movilización de la espalda no está claro que ayude a largo plazo, si bien puede producir un alivio momentáneo del dolor.[viii]
c) Los masajes alivian el dolor pero a largo plazo por si solos no mejoran la situación.[ix]
d) El culturismo, por sí solo, es superior a los aeróbicos y estiramientos para aliviar el dolor de cuello.[x]
e) El culturismo es la mejor manera para que los trabajadores con una alta carga física alivien sus dolores.[xi]

5. El culturismo aumenta tu esperanza de vida.

Aunque la sabiduría popular alaba otras actividades como el running como fuentes de salud, la actividad más sana es el culturismo, ya que tener abundante masa muscular y un porcentaje de grasa reducido nos protege contra:

a) La diabetes.[xii]
b) La inflamación.[xiii]
c) La pérdida de masa muscular en la madurez. [xiv] [xv]

Si quieres tener una elevada esperanza de vida, y vivir bien en tu vejez, practica culturismo.[xvi]

6. El culturismo es la mejor actividad para crear un físico atractivo.

Muchos pensaréis que si levantáis pesas os pondréis grandísimos, con venas y monstruosos. Esto es una ilusión producida por los shows de culturistas que van hasta arriba de esteroides mientras dicen que son naturales. No os dejéis engañar, practicando culturismo sin el uso de drogas (culturismo natural) desarrollaréis un físico atlético y atractivo.

Incluso si no queréis tener mucha masa muscular, y sólo queréis estar "tonificados", el culturismo es lo mejor para mantener un buen porcentaje de grasa, mucho mejor que correr, el crossfit, o las actividades dirigidas.[xvii]

7. El culturismo te hace ser feliz.

Una amplia evidencie científica demuestra que el culturismo aumenta el bienestar y la felicidad de las personas, da igual tu edad o género. [xviii] [xix] [xx] [xxi]

a) Aumenta el bienestar, el optimismo y disminuye la depresión.
b) Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
c) Aumenta la autoestima y la percepción de la propia imagen corporal.
d) Hace más llevadero el síndrome premenstrual.

TL;DR:

I) El culturismo es lo mejor para la flexibilidad.
II) Es la práctica deportiva más segura.
III) Es la actividad más funcional.
IV) Es lo mejor para rehabilitar lesiones.
V) Aumenta tu esperanza de vida.
VI) Te hace más feliz.

29
Carcinoma

Te ha faltado el punto 8: "el culturismo te sume en una vorágine de narcisismo en la que siempre quieres más y acabas por convertirte en una caricatura de ser humano".

139 2 respuestas
Dieter

se te cae el pelo con las protesteroides esos.

NickNack

7 razones por las que practicar culturismo es malo:

  • Pizza
  • Burritos
  • Cosas con mucha salsa
  • Comer cuando te apetezca
  • Sofá
  • No necesitas hacer deporte para sentirte feliz por la vida limitada que llevas
  • He dicho pizza?
77
cristofolmc

8.- Porque tu vida está vacía.

3
pike_97

Y lo del micropito?

11
mosilnet

Nop prefiero powerlifting se les ve mas sanos y felices

1 respuesta
B



No, gracias.

1 2 respuestas
Dieter

#7 seran los strongman.

1 respuesta
J

#2

Ese tipo de trastorno puede ocurrir con cualquier cosa. Dudo que alguien sea cauteloso y precavido en su vida pero desmedido y obsesivo en el culturismo.

En realidad lo mejor es el CrossFit. Funcionalidad, capacidad atlética, compañerismo y musculación todo en uno. Los gimnasios tradicionales tienen las horas contadas. Viva el CrossFit.

2 respuestas
B

alaaa k dices tio jajajjaja ke luego te pones deformao como los tios esos k compiten k askooo jajjajaj

UnLiMiTeD

#1 ¿es un baiteo o no?

D4rk_FuRy

#8 Los ejemplos que pones son drogadictos, no es a lo que me refiero en mi post (si lo hubieras leído te hubieras dado cuenta).

1
D

yo no practico culturismo, lo que si que me compre en su día fue una cinta de correr y un banco de pesas, los mejores 700€ bien invertidos de mi vida, perdí los kilos que me sobraban, me puse cuadrado y ha dia de hoy practico algo de deporte pero por salud. tampoco me meto batidos ni cosas de esas, combinó la comida y algo de deporte y me mantengo en el peso. tampoco me gusta cansarme xD

laZAr0

Vamos yo entiendo que a lo que #1 llama culturismo es sencillamente ir al gimnasio y hacer deporte de forma moderada.

5
Soynuevo

yo no toco una pesa ni loco, a ver si me voy a poner to tocho en dos meses.

5
wineMan

#10 ¿Crossfit? ¿Y mis rodillas con el cartílago de tamaño de papel de fumar? El Crossfit sólo es posible si no tienes lesión ninguna. Sino, dime tú a mí sin sentadillas en qué se queda el Crossfit.

STAN

La 8 es la vigorexia?

Dieter

el problema del crossfit, es que para empezar no es muy recomendable. Es mejor tirarte haciendo fuerza de 3 a 6 meses y luego planteartelo

1
Fox-ES

De acuerdo en todo menos el punto 3. El culturismo puede ser multi-funcional pero no busca la funcionalidad, es decir, un culturista clásico como tal busca un cuerpo estético y sano (que incluye unas capacidades físicas aceptables para variadas disciplinas) pero no un desarrollo óptimo de estás cualidades por encima de lo que es esteticamente agradable.

kingsora

Ahora voy

Eyvindur

No sé para qué queréis ir al gimnasio y hacer dieta, un cuerpo perfecto (este por ejemplo) es conseguible sin hacer prácticamente nada (caminar, zumba, pilates y poco más)

9 1 respuesta
Krules

7 razones por las que deberías ir al gimnasio

fixed*

B

Y te falta el detalle de a la gente que no le gusta ese cuerpo y le parece horrible

Word-isBond

Y el TLDR del TLDR cual es? que los culturistas son dioses, no?

Tengo que reconocer que pensé que era coña, pero luego he visto que eras mod de fitness así que irá en serio :O

1
HeXaN

Menudos huevos tienes de abrir este tema aquí sabiendo que es como predicar en el desierto.

39
Tukaram-Man

"d) Hace más llevadero el síndrome premenstrual."

Por fin ! Gracias, culturismo !

2
B

Pero con el gimnasio se folla?

3 respuestas
STAN

#28 Depende si haces cara al mismo nivel del club de pecho-biceps

Dieter

#28 depende del rango de edad, con las merdes te inflas.

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • D4rk_FuRy
  • Fox-ES
  • tholdrak
  • quickkk
  • thunder_89
  • MiNmbreNoCab