8 años de cárcel por hacer huelga

Millonet1

Otro caso de criminalización contra el movimiento estudiantil:
Ismael Benito y Daniel Ayyash, estudiantes de la Universidad de Barcelona se enfrentan a una pena de 8 años y 9 meses de cárcel acusados de participar en los incidentes ocurridos en la huelga del 29 de marzo de 2012.

                      [center][img]http://www.murcia.ccoo.es/comunes/recursos/15/2012989-Isma_y_Dani_Version3.jpg[/img][/center]

Los hechos sucedieron durante la jornada de huelga general del 29M. Militantes en la Asociación de Estudiantes Progresistas, Ismael, que ahora tiene 23 años, y Daniel, de 22, acudieron a su facultad para seguir el 29M. "Había éxito de convocatoria, la mayoría de facultades estaban cerradas y había poco espacio para hacer piquetes sindicales", explica Ismael. "Cuando ya vimos que no podíamos hacer mucho, gente del movimiento estudiantil y de la AEP nos fuimos hacia la sede de la asociación", prosigue Daniel. Fue durante el camino, en el barrio de Les Corts, cuando los Mossos les dieron el alto y acabaron deteniendo a los dos estudiantes.

Según el auto con el que la jueza García Martínez ordenó la prisión provisional de Ismael y Daniel -que pasaron 34 días en prisión preventiva-, los dos estudiantes formaron parte de un grupo organizado de al menos ochenta personas que se situó en la zona universitaria de Barcelona de la Avenida Diagonal. La magistrada asegura que los acusados "colocaron contenedores de escombros en la calzada y sobre las vías del tranvía" y que uno de ellos, Ismael, prendió fuego a dos de ellos y detuvo el tráfico.

El relato judicial prosigue: cuando los agentes de la Guardia Urbana fueron a retirar los contenedores, los imputados, entre otras personas, "arrojaron piedras contra los agentes" en varias ocasiones. Según esta versión de los hechos, el grupo se dispersó y cuando los agentes de paisano dieron el alto a los dos jóvenes, estos "hicieron caso omiso a las indicaciones" y se enfrentaron con ellos. Dos agentes terminaron "policontusionados". La policía asegura que en el momento de la detención, Ismael llevaba una mochila en la que encontraron una botella de líquido para encender barbacoas, petardos y un encendedor, entre otros objetos.

Ismael y Daniel niegan que estuvieran en la Diagonal cuando se produjeron los hechos. "Estábamos en la facultad, y de allí nos fuimos a la sede", aseguran. Entre los incidentes y su detención pasaron al menos dos horas. "Hay una distancia temporal y espacial muy grande. Lo que no entiendo es que si había tantos agentes en la Diagonal y vieron como se estaban cometiendo esos delitos no detuvieran a esas personas en ese momento", dice Ismael.

En el momento en el que les dieron el alto, el grupo de los dos estudiantes comenzó a correr. "Fue una situación brusca y violenta y desde luego no por nuestra parte", subrayan. Poco después, Ismael y Daniel acabaron en el furgón de los Mossos. Antes de eso habían compartido alguna reunión, pero no amistad. "No nos informaron de por qué nos detenían. El alto se le dio a más personas pero solo nos detuvieron a nosotros", señala Daniel. Tras dos días en los calabozos y su declaración ante la jueza de instrucción, la magistrada García Martínez decidió enviarlos a prisión provisional.

La defensa de Ismael y Daniel recurrió la prisión preventiva, pero la jueza les denegó su petición. Finalmente, recurrieron a la Audiencia de Barcelona, que canceló la pena y les dejó libres sin fianza, aunque con la prohibición de participar en manifestaciones y reuniones reivindicativas.

La fecha del juicio de Ismael y Daniel ya está fijada: se celebrará casi tres años después de los hechos, a comienzos del próximo marzo. La acusación de la Fiscalía no es la única; la Generalitat y el Ayuntamiento también piden penas de prisión para ellos, aunque inferiores, de tres años y medio y de cuatro años, respectivamente.

http://www.eldiario.es/economia/estudiantes-enfrentan-meses-carcel-huelga_0_361164168.html

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/isma-y-dani-estudiantes-enfrentan-9-anos-prision-ejercer-derecho-huelga/20150227161643113068.html

Entrevista (de hoy mismo) a Isma:
http://www.eldiario.es/catalunya/trabajo/publicito-detencion-disturbios-acaecidos-encerrados_0_362914759.html

twitter:
https://twitter.com/ismadani_abs

Curiosamente son compañeros de facultad y de carrera (fisica y matemáticas), toda mi solidaridad con ellos.

2
Eterno

Tranquilo, que ahora vendrán las élites mediavideras a decir que está justificado, la policía hace su trabajo y que les gusta la vaselina.

Mi apoyo a los que luchan por un mundo justo.

32 4 respuestas
D

Menos mal que ya queda poco para que gobierne Podemos.

3
D

Carmen García Martínez, la misma juez que está metida hasta las trancas en el caso del 4F.

www.desmontaje4f.org
Ciutat Morta: http://www.youtube.com/watch?v=Wjwx9DBkYPs

5 2 respuestas
P

Algo habrán hecho.

M

#1 Pero entonces les quieren meter 8 años por hacer huelga, o por todas las cosas de las que les acusan? :psyduck:

18 1 respuesta
Drhaegar

Después de haber visto como trabajan los Mossos en Ciutat Morta no me creo ni una sola palabra del informe oficial.

2 respuestas
beroy

eso iba a decir #4, se parece al caso de la famosa maceta...

1 respuesta
C

Detalle de que son estudiantes de un doble grado, y encima de física y matemáticas, por lo que pars aquellos que los acusan de perroflautas vagos, ahí lo tenéis, estudiando una carrera mucho más difícil que lo que hacéis vosotros.

2 1 respuesta
1 comentario moderado
Peyru

Las piedras volaron solas y los contenedores ardieron por combustión espontanea.
Otro triunfo de la hipocresía moderna.

3 1 respuesta
2 comentarios moderados
B

#1 el titulo es bastante sensacionalista no te parece?? o es lo que buscas

no les quieren meter 8 años y meses por manifestarse, si no porque se les acusa muchas cosas, y ninguna es manifestarse pacificamente

10 2 respuestas
1 comentario moderado
Grift

#11 Y tu eres el vivo triunfo de Rajoy.

Anda, es la misma juez que el caso 4F del documental "Ciutat Morta". Una verdadera profesional, igual que los mossos y la guardia urbana! /sarcasmoOFF

1
1 comentario moderado
vantheman

#4 pues entonces lo llevan claro los chavales...

D

Esta juez debería haber sido inhabilitada hace mucho tiempo, es un verdadero peligro público.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/prision-muy-preventiva-1661141
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/audiencia-barcelona-desautoriza-jueza-libertad-sin-fianza-tres-estudiantes-detenidos-29-m-1745681

1
S

Por hacer huelga no meten a nadie en la carcel, por hacer lo que se indica en el texto si y no creo que a nadie le parezca raro.

1 respuesta
1 comentario moderado
beroy

#14 eh, que yo no he creado esto xD

M

#14 El titulo está puesto para engorilar easy a gente como #2

2 respuestas
werty

En el momento en el que les dieron el alto, el grupo de los dos estudiantes comenzó a correr.

No he entendido esta parte, ¿los mossos les dieron el alto y echaron a correr siendo inocentes?

1 respuesta
Grift

A todos los iluminados que se creen los informes policiales tan firmemente que se despierten de una vez y miren un poco mas alla.

No hay mas ciego que el que no quiere ver, y por aqui arriba hay unos cuantos casos. Esque joder, sois perfectos para politicos y policias. Manipulables, credulos y con convicciones firmes sobre la mentira creada.

8 1 respuesta
infrico

#24 Yo tambien correria de los mossos aunque fuera inocente xdd

6
Soy_ZdRaVo

#7 En Ciutat Morta no se habla de Mossos.

Eterno

#23 Ante una sociedad en la que los bancos os roban ingentes cantidades de dinero, los políticos se ríen en vuestra puta cara, se desahucian a niños y enfermos, el sistema educativo y sanitario se está privatizando, las puertas giratorias están a la orden del día y no os parece comprensivo que alguien se cabree y queme contenedores..

En otros países por menos ya había revoluciones.

Seguid así, niños de papá.

9 3 respuestas
Millonet1

#20 #23 no es ni la primera ni la última vez que la policía hace detenciones aleatorias despues de una manifestación, no hay ninguna prueba de que fueran ellos quienes quemaron contenedores. De hecho pueden probar que ellos no estuvierón ahi.
Por otro lado, es bastante inverosimil que dos jóvenes nada deportistas, con un estado de forma bastante malo "policontusionen" a varios policias.
Lo mas probable es que le absuelvan, pero se habrán comido 1 mes de prisión preventiva, un juicio ($$) y muchas noches sin dormir.

1 respuesta
werty

#25 Unos creen todo lo de un bando, otros creen todo lo de otro bando y otros simplemente no nos posicionamos, y esperamos tener todas las pruebas. Punto final. No sé porque hay que estar a favor o en contra desde un principio.

#29 lo del estado de forma, lo dirás de coña no? XDD ahora todos los gordos absueltos. Si no estaban allí, si estaban en la sede o donde fuera, habrá testigos y pruebas suficientes para demostrar su inocencia; recurrir al estado de forma es buscar pruebas estúpidas.

1

Usuarios habituales

  • Millonet1
  • Zegatron
  • Soy_ZdRaVo
  • Eterno
  • BB8520
  • DarkNiNjA
  • Psicotropic0