8 de Septiembre, Día de Asturias

PiLoR

Hoy, como todos los 8 de Septiembre es el dia de Asturias.

Asturias, denominada oficialmente Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d'Asturies; en eonaviego, Principao d'Asturias), es una comunidad autónoma uniprovincial de España. Situada en el norte de España ocupa un área total de 10 603,57 km², en el que habitan 1 058 976 personas (INE, 2014).5 Fronteriza al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título nobiliario de «Príncipe de Asturias», establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es su ciudad más poblada.

HISTORIA

Asturias estuvo ocupada por grupos humanos desde el Paleolítico Inferior y durante el superior se caracterizó por las pinturas rupestres del oriente de la Comunidad. Durante la Edad de Hierro, con raíces en la tradición local del Bronce final atlántico, se desarrollaron un conjunto de comunidades que construían y habitaban en castros.

La llegada de los romanos al Noroeste peninsular, que percibieron a dichas poblaciones como parte de una realidad étnica (los astures) que no correspondía con la realidad ya que difícilmente esas comunidades mantenían una conciencia clara de pertenencia a una estructura socio-política más allá de unidades locales, comarcales, estructuradas en unidades territoriales como valles o cuencas fluviales. La conquista romana entre 29 y 19 a. C. hizo entrar a Asturias en la Historia.

Tras varios siglos sin presencia extranjera, tras una pobre romanización, los suevos y visigodos ocuparon el territorio durante el siglo VI que terminó a principios del siglo VIII con la invasión musulmana.

El territorio, como había sucedido con Roma y Toledo, no fue fácil de someter, estableciéndose en 722 una independencia de facto como Reino de Asturias tras la victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga. A partir de entonces el pequeño reducto de nobles godos y astures comenzó a recuperar el territorio perdido.

En el siglo XVI el territorio alcanzó por primera vez los 100 000 habitantes, número que se duplicó con la llegada del maíz americano en el siglo siguiente.

El 8 de mayo de 1808, la Junta General del Principado de Asturias declara la guerra a Francia y se proclama soberana creando ejército propio y enviando embajadores al extranjero siendo el primer organismo oficial de España en dar ese paso.

A partir de 1830 comenzó la explotación sistemática del carbón y se inició la revolución industrial en la comunidad especialmente en la zona centro del Principado.

El 6 de octubre de 1934 comenzó un alzamiento revolucionario en la cuenca minera provocado al no admitir los revolucionarios la entrada de la CEDA en el gobierno.

El 25 de agosto de 1937 se proclama en Gijón el Consejo Soberano de Asturias y León presidido por el dirigente sindical y socialista Belarmino Tomás, terminando el conflicto el 20 de octubre de 1937 con la victoria de las tropas nacionales en el frente norte.

Tras veinte años de estancamiento económico, se produjo la definitiva industrialización de Asturias en las décadas de los años 60 y 70. Fuertemente afectado por la reconversión industrial de la década de 1990, el Principado intenta potenciar hoy en día sus abundantes recursos paisajísticos y naturales con vistas al sector turístico.

LENGUA

Si bien el idioma español es la única lengua oficial del Principado, el asturiano es sin embargo una lengua vernácula del Principado de Asturias que, aunque no goza de estatus oficial, sí está reconocida y protegida como tal por el Principado de Asturias de acuerdo a su Estatuto de Autonomía y la legislación desarrollada.

El asturiano es la lengua materna de un 17,7% de los asturianos, en tanto que para un 20,1% lo es también junto con el castellano

ORGANIZACION TERRITORIAL

A efectos administrativos, el Principado de Asturias está dividido en 78 concejos, figura legalmente equivalente al municipio. La entidad menor que el concejo es la parroquia, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la parroquia eclesiástica. Dentro de cada parroquia pueden darse diferentes barrios y aldeas.

COMUNICACION Y TRANSPORTE

Asturias está bastante aislada debido al gran relieve montañoso que tiene. Desde la época de los romanos la región se comunicó con la meseta a través de la Vía de la Plata, que cruza la Cordillera Cantábrica llegando hasta la ciudad de Sevilla, la actual A-66. En cuanto al tren, con el desarrollo del ferrocarril en el siglo XIX, se comunicó con el resto de la península, principalmente con León y Santander. En la región se sitúa uno de los puertos más importantes del Cantábrico, El Musel.

Asturias únicamente cuenta con un aeropuerto: el Aeropuerto de Asturias, situado en Santiago del Monte (Castrillón) y un aeródromo, el Aeródromo de la Morgal situado en Llanera.

Asturias cuenta con una de las infraestructuras ferroviarias más importantes del país dada la importancia de este transporte en el pasado industrial de la región

Los dos grandes ejes de Asturias son las autovías A-66 y A-8 que cruzan de norte a sur y de este a oeste respectivamente la región.

ECONOMIA

La economía del Principado de Asturias, comunidad autónoma española, cuenta con un sector primario en retroceso que ocupa al 6% de la población activa con ganadería vacuna.

El sector secundario emplea al 30% de la población activa, siendo importantes: la siderurgia,especialmente ubicada entre Gijón y Avilés, la alimentación, los astilleros, las armas, las químicas, equipos de transporte, etc.

En el sector terciario se asienta el 65% de la población activa y va en aumento, así la capital Oviedo es la ciudad que más crece en número de habitantes (siendo aún la costera Gijón la más poblada),

DEMOGRAFIA

Asturias cuenta con 1.061.256 habitantes (INE 2014), lo que representa un 2,38% del total nacional. Su densidad de población, de 100,08 habitantes por km2, es ligeramente superior a la media española.

La población se caracteriza por poseer la más alta tasa de mortalidad de España (12 por mil) y la más baja tasa de natalidad (6 por mil),

ARQUITECTURA

Asturias posee un rico legado artístico del que destaca una arquitectura autóctona prerrománica (Arte asturiano) con monumentos como Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo de estilo prerrománico ramirense (debido a Ramiro I) o San Julián de los Prados, conocida como Santullano (Oviedo) de estilo pre-románico alfonsino (debido a Alfonso II el Casto), todos ellos en Oviedo. En el concejo de Villaviciosa existen la iglesia de San Salvador de Valdediós (familiarmente conocida por los asturianos como el «Conventín»)y la iglesia de San Salvador de Priesca. En el concejo de Cabranes, destaca San Julián de Viñón.

El arte románico está muy presente ya que toda Asturias estaba cruzada por una de las rutas jacobeas, destacando el monasterio de San Pedro de Villanueva (cerca de Cangas de Onís)

El gótico no es abundante, aunque existen buenas muestras de este estilo como la Catedral de San Salvador en Oviedo.

Se encuentra más presente el barroco, por medio de la arquitectura palaciega, con ejemplos tan notables como el Palacio de Camposagrado y el de Velarde — este último sede del Museo de Bellas Artes de Asturias

En 1985, la Unesco declaró los Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la Arquitectura Popular, el hórreo asturiano destaca por su extensión demográfica y por su evolución funcional, teniendo como característica básica su desmontabilidad, pudiendo ser fácilmente trasportado a otra ubicación. La panera es la evolución de este, dándose ejemplos que superan los 100 metros cuadrados de superficie cubierta.

MUSICA

La música y la danza son variadas y propias siendo la más famosa la llamada Danza Prima. El instrumento más característico es la gaita asturiana, caracterizada por constar de tres tubos: uno de insuflación (soplete) y dos sonoros (roncón y punteru), que se utiliza en numerosos bailes populares como saltón, xiringüelu, muñeira y jota, pudiendo ir acompañada por el tambor, aunque también por otros instrumentos como el acordeón, el clarinete, la zanfona y el rabel (llamado [bandurria] en Asturias)

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, OSPA, es la principal orquesta del Principado de Asturias

MITOLOGIA

  • Les Xanes
    Son ninfas de cabello rubio y muy hermosas que viven cerca de las fuentes.

  • El Trasgu
    Es un personaje pequeño, cojo, con un agujero en la mano izquerda y con un gorro encarnado.

  • El Nuberu
    Es el genio conductor de la nube y la tormenta y es el equivalente en la mitología asturiana del Zeus griego o el Júpiter Romano.

  • La Güestia
    Según la mitología asturiana, la Güestia es una sombra alta vestida con una capa larga y negra que vaga de noche por caleyas [caminos] oscuras y pueblos pequeños.

  • El Cuélebre
    Es una gran serpiente alada (equivalente al mito del dragón) que vive en lo más profundo de las cuevas guardando tesoros.

  • Les Ayalgues
    Son hermosas, pero menos que las Xanas. Su belleza es terrena sin nada diabólico

  • Las Lavanderas
    Son también de la misma familia de los Nuberos. Su físico es desagradable; son viejas de rostro reseco y anguloso, que contrasta extrañamente con una cabellera abundante y blanca, semejante a una desflecada cola de espuma.

  • La Guaxa
    En algunas zonas de Asturias, se describe como una mujer muy delgada, enjuta y fea que entra por las cerraduras de las puertas para desangrar a los niños o a las mujeres jóvenes que duermen, valiéndose de su único y afilado diente. Sin embargo, en otras se la asocia a un ave nocturna.

  • Las Almas en Pena
    Muy frecuentes son estas apariciones que con sus quejumbrosas peticiones de misas o reparación de faltas, etc., aterrorizan a los familiares.

  • El Busgoso
    Muy frecuente en los bosques que rodean a Siero. Se le puede observar ayudando a los leñadores de la zona o a propios animales del ambiente. Es un ser pacífico. Hombre de aire cansado pero infatigable, alto, de aspecto enjuto, con pequeños ojos hundidos y con barba.

  • El Papón
    El Papón es un gigante misterioso que entra en las casas por la noche para devorar a los niños que no quieren dormir.

GASTRONOMIA

Tiene elementos que la emparentan con la normanda y bretona. El plato más conocido es la fabada, potente guiso hecho con fabes, una variedad de judía blanca o alubia, acompañadas por chorizo, morcilla, lacón y tocino. Esto se sirve aparte y se conoce con el nombre de compangu. Además destaca la variedad de pescados frescos y mariscos del cantábrico y la calidad de su carne de ternera y de buey.

Existen más de cien variedades distintas de excelentes quesos artesanos, de los que el de cabrales es el más conocido, aunque más populares en Asturias son el Gamonedo, el Afuega'l pitu etc y cuenta con denominación de origen. Si se prefiere un postre dulce, lo más tradicional es el arroz con leche y les casadielles (un tipo de crepes rellenas de una mezcla de frutos secos como nuez, almendra o avellana, previamente triturados, mezclados con azúcar y regado por anís) bien fritas o al horno, también encontramos la famosa tarta "Charlota" de Gijón, los carbayones y moscovitas en Oviedo y el famoso tocinillo de cielo de Grado entre otros postres. En Carnaval (Antroxu) se prepara el Frixuelu, postre hecho con harina, leche, azúcar, se fríe con poco aceite y sobre el que se espolvorea azúcar. También es típico la empanada asturiana.

La bebida asturiana por excelencia es la sidra, cuyo proceso de elaboración y formas de consumo se han integrado totalmente en la vida social de Asturias. Con sus pocos grados de alcohol, entre cuatro y seis, la sidra alegró y alegra romerías y reuniones y sigue desempeñando en chigres y espichas el indiscutible papel de bebida típica de Asturias

FESTEJOS

Son numerosos los festejos de Asturias. Son famosas las romerías, más conocidas como "fiestes de prau" o "folixes", por la gran cantidad de pequeños pueblos unido a las características de su naturaleza, una gran mayoría se realizaban en prados, y aunque el número ha descendido y su ubicación ha pasado a plazas asfaltadas siguen siendo motivo de visita.

Cabe destacar el Descenso Internacional del Sella que se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 entre Arriondas y Ribadesella, con un recorrido de 20 km, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Están declaradas de interés nacional las fiestas del Festival de la Sidra, en Nava, el Día de Asturias en Gijón, el Descenso a nado de la ría del Navia, Nuestra Señora del Rosario en Luarca, la fiesta de la Virgen de la Guía y fiesta de San Roque en Llanes y el día de América en Asturias en Oviedo.

Institucionalmente, la fiesta oficial de la comunidad autónoma se celebra el día 8 de septiembre, festividad también de la Virgen de Covadonga. Dicha fecha fue proclamada Día de Asturias en 1984 y tiene el carácter de fiesta regional y, por tanto, día no laborable. Su celebración se realiza cada año en la localidad que determine el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Feliz 8 de Septiembre, Feliz día de Asturias!!!

19
Atisha

Y yo que lo único que conocía de Asturias era Fernando alonso y la fabada....

Pd. ¡Feliz día asturianos!

1 respuesta
jandro_20

Escuchar mientras se lee el hilo

https://www.youtube.com/watch?v=NN0DYWiK_7c

1
ISAILOVIC

<3 Asturias

¿Que celebrais?

1 respuesta
Ak3larr3

#2 y la sidra, no te olvides de la sidra.

1 2 respuestas
Hobbes

Si no pedís independencia, vuestro día no vale una mierda.

5 2 respuestas
Ak3larr3

#4 lo cojonudos que somos.

Fyn4r

Felicidades, sois buenos vecinos

B

#1 Puxa Asturies!

Atisha

#5 coño es verdad, y la sidra! Y la leti también es de Asturias no?

T

Gente decente, no molesta tenerlos cerca.

Bada

Arriba peñamellera cojones!!

luismito

que viva el cachopo!!!!!!!!

Kaiserlau

no dejeis de hacer sidra

Lucy__

Vivo desde hace 3 años y pico en Asturias y tan solo tengo que decir:
<3 Asturias

RusTu

#5 Raro que no aparezca uno de Donosti a llevarte la contraria con lo de la sidra.

Kenny

Que corra la sidra.

microhelix
ZapriX

Puxa Asturies cagonros! Llevo un mes fuera y ya la echo de menos (sobre todo la comida).

Ismelldrama

Hola paisanos, congrats.

1 respuesta
SaNt0S

asturias? sidra y vacas

JoSeTTo

Y encima se ha quedado un día de puta madre, puxa.

#20 Calvo

2
PEPEPAKO

#6 No necesitamos ninguna independencia, Asturias es España y el resto tierra conquistada.

8
T-1000

Puxa Asturies y Viva Extremadura , que hoy también es su día.

https://www.youtube.com/watch?v=gbRCPXxGd-4

2 1 respuesta
kAm1

Puxa Asturies chicos

Y lo mejor de todo es que el verano tiene que estar apunto de llegar :)

1
T-1000

https://www.youtube.com/watch?v=8tugifJ9PWE

sickxk

Algo tiene esto, no se si mejor o peor que cualquier otra región del mundo, que hace que un emigrado vuelva tras cincuenta años fuera y según baje del avión rompa a llorar con un desconsuelo que jamás había visto en mi vida. Sin lazos familiares ya en el Principado y habiendo partido con apenas veinte años me dejó impresionado como sentía Asturias.

1
AS7UR

puxa! puxa! puxa!

RusTu

#24 Y la Virgen de la Vega y la Virgen de la Encina, y la Virgen de los Remedios y...

1 respuesta
-

¿Tenéis vacas?

Usuarios habituales

  • T-1000
  • kAm1
  • R4ven
  • sickxk
  • RusTu
  • -Monchito-
  • Atisha