El 80% de jóvenes < 30 años vive con sus padres

B

#209

Ahora que leo lo de las deducciones, decir que a mi me paga, no sé si el Estado o la Generalitat, un % del alquiler. Vamos, que en Hacienda me devuelven unos 800-900€ por ello.

Esto no sé si era por ser menor de 30, así que se me acaba el chollo.

tholdrak

Yo con el dinero que saqué trabajando fuera de mi ciudad me compré una finca en un pueblecito a 15Km. de León.

Algún día me haré una casa en condiciones para vivir allí. De momento la tengo vallada y construí un caseto de madera :P

Es una opción bastante más rentable que meterse en una hipoteca a 40 años a no ser que tengas un trabajo muy estable, cosa que hoy en día siendo joven es muy difícil.
Si te quedas en el paro la finca la sigues teniendo ahí para el día que puedas o quieras hacerte una casa. La hipoteca la tienes que seguir pagando aunque te quedes sin trabajo.

Yo lo tenía claro desde que era chaval y al final lo hice.

T

Pues yo tengo 21 años, llevo currando desde los 17. Mis padres han sido toda la vida autónomos, y debido a una minusvalía sufrida por uno de ellos hace 10 años, y una casa que nunca debimos haber comprado (que aun así era MUY BARATA para los precios del mercado), las deudas no han parado de acumularse y crecer y crecer... Desde que empecé a currar a los 17 no he visto ni un puto duro, más que 50 ó 100 euros algún que otro mes en el que íbamos más sueltos, dinero que se va en tabaco y tal vez ir al cine alguno de esos meses. Doy todo el dinero a pagar las deudas de mi familia por elección personal, no estoy obligado a hacerlo. Pero ahora que soy el único hijo que les queda viviendo con ellos y que ellos ya empiezan a estar mayores (mis hermanos tienen +30 y ellos +60), como seguro que podréis comprender, no me voy a ir dejándoles con el culo al aire y la muerte acechando. Pero ese no es el único motivo por el que no me voy. Desde los 17, no he parado de ir de curro en curro, y nunca he cobrado más de 1000 euros, en realidad nunca he superado los 890. Debido a mi situación, no he podido ahorrar para el carnet de conducir. De hecho, llevo más de 6 años sin comprarme ropa. Todo lo que tengo en el armario es ropa heredada de mis hermanos o regalada por mi ex.

Comprendo vuestra discusión, pero el artículo está retratando una situación real: la mía. Y la de miles y miles de jóvenes españoles. Los que no estéis en una situación así, en la que el futuro es del color más negro posible, no podréis comprender la angustia que se siente. Yo estoy deseando emanziparme. Dejar de depender totalmente de mis padres. Crecer como persona. Pero NO PUEDO, me es IMPOSIBLE. La situación social me PROHÍBE hacerlo.

Así que agradecería muchísimo que dejaseis de discutir sobre si hay vagos o no los hay, que está claro que los hay, y os centraseis en el tema que expone el artículo. Porque muchas personas estamos desesperadas y no sabemos cómo coño vamos a salir de ésta...

PD: Es algo muy español, se nos viene un meteorito, y en vez de estudiar como pararlo discutimos sobre si es más grande que murcia o que algeciras... De verdad, miles de jóvenes como yo necesitamos ayuda, y a nadie le importamos. Comprendo que seáis ajenos al drama, pero eso no significa que el drama no exista.

22 4 respuestas
B

#213

Casos como el tuyo requieren de especial atención, pero desgraciadamente las ayudas que quizá podrías recibir, la reciben otros por ser minoría discriminada y tener 4-6 hijos. Y espera, que esto aún irá a peor el tema de ayudas, a más entren.

Aunque hay hechos como que tienes más hermanos, y estos se han ido sabiendo la situación. Pero eso es algo totalmente personal en lo que obviamente no me voy a meter, ya que cada uno tiene sus temas.

Cabe decir que la gran mayoría de #1 no creo que estén en tu situación tampoco. Mientras que tú puedes ser un luchador, los hay muchos de vagos. Y no inventamos, que se ve/oye muchas veces, de conocidos, amigos, etc...

Mis respetos hacia a ti por aguantar ese trabajo duro, y espero que esa situación pueda cambiar.

Calboten

#213 Tienes 21 años y las ideas claras, que ya es más de lo que tienen muchos a tu edad.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo plantearse la emancipación con 20-25 años que con 25-30, principalmente porque son 10 años de diferencia determinantes para una persona (en muchos sentidos). A partir de los 25, ya se espera que uno tenga una formación o una experiencia laboral (o ambas) que le permita plantearse emanciparse con unas mínimas garantías. Y aunque las cosas están difíciles (que lo están) la situación no creo que esté tan negra como para que emanciparse sea misión imposible.

Además que para ello, el sistema provee de mecanismos de garantía social (entre ellos, la formación), especialmente enfocados a la inserción de los jóvenes al mundo laboral y facilitar su paso a la vida adulta.

Y te puedo asegurar que quien quiere, puede. Otra cosa es que uno inicialmente no obtenga lo que espera o cree que se merece, pero con esfuerzo, voluntad y perserverancia, todo se consigue.

B

#213 Tío , te voy a apadrinar... Coño enserio, eres mi puto héroe, te estás forjando en los fuegos del infierno y de ahí sólo puede salir algo bueno, dentro de unos años, recordarás que un tío que se llamaba lentejas te dijo "acabarás triunfando".

4 1 respuesta
T

#216 jajajaja mientras que no me pegue un tiro, habré triunfado.

Gracias igualmente.

2
hamai

Hoy voy a repetirme un poco, pero es que da de si perfectamente, otro ejemplo de claro de "Efecto Dunning-Kruger" que habita por estas clases de posts

1
Psicodelicia

Como para vivir solo.
Sácate lo que quieras que luego te piden 2-5 años de experiencia y todos al MC a mendigar un curro que no te da ni para pagarte los gastos básicos.

Hazzard

Volad al extranjero chicos, dejad España para bajar en verano + playita.

2
B

Yo me iba a ir hace un par de meses, pero con contratos de dos meses, un mes, ya me dirás donde voy. Ahora me van a pagar una ayuda de 322 euros al mes, veo difícil que vaya a ningún sitio con eso.

G

-- -- --.

3 respuestas
HeXaN

#222 Yo llevo desde los 18 viviendo con 180€. Supera eso.

1 respuesta
G

-- -- --.

Psicodelicia

#222 Con 300 euros pagas vivienda, alimentación y otros gastos?

1
B

Y los hijos cuyos padres han tenido que ir a vivir a su casa cuentan?

vene-nemesis

Los que os habéis ido de casa a sobrevivir y hoy estáis muy satisfechos espero que no os pase lo que le ha pasado a esa parte de la población de baby boomers que están desempleados ahora porque su medio de subsistencia se acabó y no tenían los medios para procurarse un trabajo. Lo de sobrevivir llega un momento que deja de ser plausible, y tenéis el ejemplo en cualquier barrio de este país, espero que no os veáis nunca en una situacion así.

El qué de la cuestión aquí no es coger e irse de casa, es que socialmente no existen los medios para que el emanciparse y tener una seguridad económica como algo plausible a corto plazo y perdurable en el tiempo.

1 respuesta
maci

#170 Joder, pues si hubiese algo asi en Pamplona iria de cabeza xD

Alu

Joder y yo que creia que la noticia era que los mayores de 30 siguen viviendo con sus padres... que me pregunto yo, que de noticia tendria eso, o que de noticia tiene este thread? La noticia seria si tal como estan las cosas se pudiera uno independizar..

Calboten

#227 Pues no sé tu, pero en Barcelona en cualquier trabajo cualificado te pagan mínimo 1200 pavos y con eso ya te puedes plantear montarte tu tinglado. El problema principal está en que con esa cifra, a no ser que entren dos sueldos en casa, tu capacidad de ahorro es 0, por lo que te quedas bastante en bolas en caso de desempleo.

Por lo que precisamente, el problema no está a corto plazo sino a largo plazo. Sin capacidad de ahorro no puedes invertir en nada y dependes casi exclusivamente de eventuales subidas salariales o promociones en tu puesto de trabajo.

1 respuesta
X

La cosa es simple. Hay dos tipos de jóvenes:

  • Los cómodos que no quieren irse.
  • Los que no pueden irse aunque quieran.

Tengo amigos de todo tipo. Unos viven con sus padres. Otros que sus padres les pagan el piso. Otros que cada dos días están en casa de los padres a por comida y que le laven la ropa. Otros que se van y vuelven a los 3 meses...
Que nos hayamos emancipado sin irnos de España y no hemos fracasado en el intento, somos 2.

Ahora bien, el que dice que con un sueldo de 1.000€ no se puede ir de casa, que no venda la moto porque con esa cantidad puedes irte perfectamente.

PD: Quienes dicen que viviendo solo se folla más, es que folla muy poco o que no vive solo. Lo del coche es tan triste que no entro ni a comentarlo.
Porque ahora tener un coche medio normal y vivir solo parece que te proporciona groupies y todo.
Que no digo que alguna se baje las bragas por un coche, pero de estas hay dos tipos. Las que se van en Ferrari (buenas putas), y las que se van en un Saxo vts (chonis de mierda). Y no vais a tener un Ferrari en vuestra vida, y para follarse a una de esas no hace falta un saxo.

1 2 respuestas
B

#208 Okey, pues imagínate que te vas a ese piso, estás muy bien en tu trabajo, te van subiendo el sueldo progresivamente y cuando te quieres dar cuenta llevas 15 años pagando el alquiler (ponle a 700€ al mes = 126.000€) y dices, coño, si casi ya tendría el piso casi pagado, lo podría terminar de pagar, ponerlo en venta y con mi sueldo + lo que saque del alquiler vivo como un rey ya sea en alquiler o hipoteca.

Ahora, si crees que puedes cambiar mucho de trbajo (o perderlo) ir a otras ciudades/países a trabajar etc, pues vale entiendo que una hipoteca sea una locura.

Calboten

#231 Estás obviando que hay mucha visillera (+25) que se baja las bragas a la velocidad de la luz al saber que tienes buen sueldo y trabajo fijo.

2
Shikoku

Desde los 23 fuera de casa y desde los 21 ganando mi propia pasta. Y mis 3 hermanos, se han pirado de casa entre los 18 y 25 años, todos.

Cual es el principal problema que hay en españa y que he visto practicamente en un 90% de los casos? que la peña NO quiere salir de su ciudad y cuidado si muchos no quieren salir de su barrio.

1 1 respuesta
vene-nemesis

#230 vuelve a leer lo que he puesto que te has saltado lo de perdurable en el tiempo.

1200 euros no es nada para mano de obra cualificada con el coste que tiene la vida aquí en españa, ni para no cualificada.

Aquí en bilbao, en lo mio, ingeniería industrial, pagan los primeros 6 meses muy mal, sobre los 300 euros, luego no se cuanto aumenta, pero rara vez pasa de los 1200 euros, currando mas de 8 horas al día y sin posibilidad de cobrar horas extra que se han trabajado.

1 respuesta
PLeaSuReMaN

Fuera de casa desde los 25, con curros de mierda desde los 22 mientras terminaba mis estudios.

El año pasado me cansé de trabajos basura para la preparación que tenía y me vine a BCN. Vivo con mi novia en el centro de la ciudad. Viendo esta estadística y sabiendo que más del 50% de jóvenes están en el paro me siento afortunado

Calboten

#235 1200 pavos es una cifra correcta para un recién licenciado y sin experiencia, ya que se entiende que los primeros años en la empresa/sector, son principalmente formativos.

Y explotación laboral y contratos abusivos hay en todas partes, pero eso ya depende de uno aceptar esas condiciones. Y ya que me comentas de tu sector, precisamente es un sector que conozco bien gracias a un amigo. Él encontraba ofertas del estilo en Spañistán y decidió irse de España. Ahora cobra varias veces más de lo que cobraría si se hubiera quedado. Evidentemente, ahora él si vuelve, puede aspirar a un sueldo bastante más elevado que esos 1200 irrisorios pavos (y créeme, que ofertas de este tipo no faltan), ya que gracias a su decisión, ahora tiene la opción de escoger.

Pero vamos, en resumen, es lo que te digo. Si la situación en España está mala, lárgate como hemos hecho muchos (eso sí, a currar de lo nuestro), pillas buena experiencia y luego vuelves con ciertas garantías.

B

#231 Es de primero de raza humana que a mayor número de bienes mejor posición socio-económica/estatus = más atractivo. Vamos es una obviedad tan grande que no sé ni qué hago explicándola. En cualquier caso se nota muchísimo, anda que no noté yo cuando empecé a trabajar que las tías estaban mucho más receptivas cuando se enteraban...

Al margen de este aspecto también se folla más por el mero hecho de que tienes sitio para hacerlo, puedes hacer la de "la última en mi casa" y follas, si vives con tus padres no.

1 1 respuesta
Andress93

Independizarse porque si sin ningun motivo me parece un gran error,y mas con los trabajos precarios e inestables que hay hoy en dia.

Yo solo lo haria si me voy al extranjero o encuentro un trabajo muy bueno lejos de Madrid.

Hay mucha gente que pierde una buena pasta cada mes solo por independizarse y sentirse un triunfador de la vida solo por eso.

L

#234 +1

a los a los 22 para 23 me largue yo.

Usuarios habituales