81 años del Alzamiento Nacional ¿Fecha para celebrar o para condenar?

Hispano

Hoy se cumplen 81 años del Alzamiento Nacional que desembocó en la Guerra Civil, que acabó con la Segunda República.

Para la izquierda es un fecha negra en la historia de España, para una parte del la derecha es un día para celebrar, pues supuso la salvación de un régimen revolucionario de izquierdas.

Finalmente, para otra parte de la derecha es un fecha incómoda, puesto que se ha aceptado como válida la moral de izquierdas y el ensalzamiento republicano. Esta gente no se atreve a celebrar este día, pero en el fondo comulgan con los objetivos de los sublevados.

Para la izquierda, la Segunda República era un régimen democrático y tolerante, casi mitológico. Sin embargo, hay muchas datos que chocan con estas afirmaciones, se pueden resumir en 7:

1-La República nunca fue refrendada en las urnas:

La Segunda República llegó por el abandono del país por parte del rey Alfonso XIII, no porque nadie votara en un referéndum que se instaurara un régimen republicano. El rey abandonó España tras unas elecciones municipales en las que, sin embargo, los partidos monárquicos obtuvieron 22.150 concejales frente a los 5.875 de los partidos republicanos. Nunca se votó la Constitución republicana. La forma de estado que consagraba la Constitución y el marco jurídico de la Segunda República nunca fueron explícitamente refrendados por el pueblo.

2-Defender la monarquía era ilegal en la Segunda República:

¿Os imagináis que hoy estuviera prohibido ser republicano o mostrar una bandera republicana? Pues la Segunda República prohibió ser monárquico u ostentar cualquier símbolo monárquico. En la Segunda República no estaba permitido el debate entre monarquía y república. El artículo 1.6 de la Ley de Defensa de la República, de octubre de 1931, estableció que “son acto de agresión a la República”, pasando a estar prohibidos, actos como la mera “apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras”.

3-El golpe de estado contra la república dado por la izquierda:

En cuanto la izquierda perdió las elecciones, dio muestra de su talante antidemocrático poniendo en marcha un golpe de estado contra el gobierno. La izquierda, por consiguiente, en rigor no tiene demasiada legitimidad moral para condenar el alzamiento de 1936. Como dijera Salvador de Madariaga, “Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”. La diferencia es que el golpe del 36 tuvo éxito y el del 34 fracasó. El propio Indalecio Prieto, líder socialista, reconoció y lamentó años después , ya en el exilio, su participación en aquel primer golpe contra la república: “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria”. Llama la atención ver cómo algunos partidos se presentan actualmente como defensores de aquella república contra la que montaron un golpe de estado. Largo Caballero declaraba abiertamente en aquella época que “Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada“. Esa era la mentalidad democrática de la época.

4-La izquierda renegaba de la bandera republicana, que ahora pasea a todas horas:

Parece un tanto insólito afirmarlo, pero la izquierda no tenía en 1936 ninguna estima por esa bandera tricolor que ahora adorna todos sus mítines y manifestaciones. Cuando la bandera republicana era la oficial la izquierda renegaba de ella. Largo Caballero era claro en este sentido y pone en evidencia que el republicanismo retrospectivo de la izquierda actual vive instalado en el mito: “Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista”.

5-Los campos de “esclavos” los inventó el gobierno republicano:

El diputado y director general de Prisiones de la República, en octubre de 1937, declaraba ante la apertura de un nuevo campo de trabajos forzados (el de Albatera, Alicante): “Por decreto de 26 de diciembre de 1936, se crearon los campos de trabajo que significan una noble innovación en el régimen penitenciario español haciendo que el recluso se gane con su esfuerzo lo que cuesta sostener al Estado y se reivindique por el único sistema que puede tener un hombre para hacerlo, es decir, por medio del trabajo”. Cuando los nacionales ganaron la guerra, en la mayoría de los casos simplemente pasaron a convertir a los carceleros en presos.

6-1931: comienza la quema de iglesias y conventos:

La persecución religiosa siguió en sólo cuestión de días a la instauración del régimen republicano. Si el 14 de abril se proclamaba la República, una oleada de ataques a iglesias y conventos se desató en toda España entre los días 10 y 13 de mayo, ante la flagrante pasividad del gobierno republicano. En 1932 se expulsó de España a los Jesuitas. Los ataques a las iglesias constituirían desde entonces una constante, con diversa intensidad, a lo largo de todo el período republicano. Ya en el golpe de 1934 algunos religiosos fueron asesinados, como los recientemente beatificados Tomás Pallarés Ibáñez o Salustiano González Crespo. Durante la guerra se asesinó a cerca de 7.000 religiosos en el lado republicano. Manuel de Irujo, ministro de Justicia republicano y miembro del PNV, lo relató así: “Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados, sin formación de causa, por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan solo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las ciudades, como Madrid y Barcelona y las restantes grandes poblaciones suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso”. A menudo se le reprocha a la Iglesia su cercanía al bando nacional, o se justifica su persecución por esta cercanía. Lo que sucede es que la realidad permitiría más bien argumentar todo lo contrario. Que la Iglesia forzosamente tenía que estar más cerca del bando nacional porque el otro, sencillamente, la estaba exterminando desde antes incluso del alzamiento.

7-El asesinato de Calvo Sotelo:

Apenas seis días antes del golpe de estado que supondría el comienzo de la Guerra Civil y el principio del fin de la República, el líder de la oposición al gobierno frentepopulista, el diputado conservador José Calvo Sotelo, era asesinado por una patrulla de la policía acompañada por los guardaespaldas del mismísimo líder del partido socialista: Indalecio Prieto. Esa misma noche el otro líder parlamentario más destacado de la derecha, José María Gil Robles, también fue buscado para ser asesinado, librándose del tiro en la cabeza al encontrarse ausente de su domicilio. El estado de la nación justo antes del alzamiento consistía por tanto en que los líderes de la derecha eran sacados de sus casas y asesinados como perros por pistoleros de la izquierda. El crimen supuso la chispa desencadenante de una guerra largo tiempo larvada y la demostración del fracaso convivencial del régimen republicano, fracaso en el que obviamente hay responsabilidades para todos.

¿Que opináis vosotros? ¿ Hoy es un día para celebrar o para condenar? Abro debate.

1
Ukmadorian

Para beber

Kimura

Para recordar, simplemente. Celebrar o condenar actos cometidos por otros cuando uno no había siquiera nacido lo considero... irrelevante y pelín absurdo cuanto menos.

Recordar para tenerlo en cuenta como pre-aviso de posibles sucesos de presente-futuro, en esta historia cíclica condenada a repetirse lo considero mas práctico.

B

Hoy es un dia para recordar. Recordar que somos una nación fracticida, que señala mucho con el dedo al que no piensa como queremos y le juzgamos hasta el limite.

1
B

Nos guste o no, es historia, y es una fecha relevante de nuestra historia nacional.

vuvefox

Como dicen otros, recordar. Fue un dia en el que se usó la fuerza para cambiar una situación y vimos como no acabó nada bien, muchisimos muertos y mucho sufrimiento para el pueblo que fue quien salió perdiendo en la guerra.

Asi que antes de poner el grito en el cielo y proclamar violencia para resolver un conflicto. Recordad que trae consecuencias graves y que es mejor la mas tensa paz que una guerra.

5
Leoshito

Vamos que #1, votante del PP y franquista, hecha la culpa de una guerra civil y 40 años de dictadura y represión que han mantenido a España otros 40 años en la mierda y muy por detrás de sus vecinos europeos a la república. Esa que iba a provocar todo eso según ellos.

Muchos -sobretodo gente que medró con la dictadura- lo celebrarán aunque sea de tapadillo por el "qué dirán"; otros lo condenarán porque todavía están buscando los huesos de sus familiares.

Como muchos dicen, es una fecha para recordar y poco más, para el grueso de la sociedad española.

2 1 respuesta
Jooki

celebrar hombre, no pasa cada dia que los cristiano romano apostolico espanol nos hacemos poseedores de la verdad absoluta por la gracia de dios.

Kenderr

Parece un resumen de Pio Moa xD

1 respuesta
B

Como justificar la dictadura en 7 comodos pasos.

3
Lexor

recordar para nunca repetir lo que nos llevo a una guerra entre hermanos

1
Hispano

#7 Yo ya sabes que no me escondo. Siempre he pensado que Franco nos hizo un gran favor y que el aniversario del Alzamiento es un día de celebración.

Cada uno tiene su opinión.

#9 Me lo tomo como halago, magnifico historiador.

3 respuestas
Misantropia

Benditos hermanos que se alzaron y exterminaron a sus semejantes.

Kenderr
#12Hispano:

Me lo tomo como halago, magnifico historiador.

6
T-1000

es que echar también la culpa de la guerra civil a cierto sectores del bando republicano para algunos es justificar el alzamiento y blanquear la dictadura.

Así va este país.

Qué los 7 puntos tengan razón en muchas cosas, no significa que esos puntos justifiquen el alzamiento.

No vayamos aponernos modo blanco y negros, ampliemos miras, hostia puta xD

1 respuesta
vuvefox

xephirox (o como se escriba) en 3...2...

1 respuesta
B

Fecha para recordar... Y para no repetir nunca más. Puto Franco de mierda... x.x

T-1000

el primer golpe de estado lo dio :

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Sanjurjada

2 1 respuesta
morrigann

España, ese país de perroflautas que cuando se habla mal de su bando insultan a los otros.

sephirox

.

B

Esta mañana me han pagado la extra. Todavía se siguen pagando el día del alzamiento y el día de la festividad cristiana en navidad.

1 respuesta
Dieter

Nada como la esquizofrenia del PNV esos dias, en un lado estaban con los golpistas y en el otro con los republicanos. Win-Win scenario lo llaman ahora.

Siempre viene bien recordar cosas como estas.

Hay cosas ciertas en los puntos, pero parecen sacadas de una noche de copas de Pio Moa con Cesar vidal.

1 respuesta
RayF

Evidentemente un dia de celebración, el régimen de Franco es evidentemente un mal menor viendo la dictadura socialista a la que estábamos condenados.

1 respuesta
B

#21 A la mayoría nos la pagan a finales de Junio.

1 comentario moderado
goteNN

Lo que queda clarísimo es que los rojos eran mucho peores de como los pintan, y los otros son tal y como los pintan.

dakmien

Muy imparcial #1 si señor.

ViCiOuS

De Paco:

Águila de San Juan ―sub umbra alarum tuarum protege nos («protégenos bajo la sombra de tus alas»)―, convocando a falangistas, requetés, legionarios y regulares, a patriotas, a todos los católicos ―gloria y honor a nuestros mártires y héroes, a Franco y a los generales Varela, Mola, Moscardó, Valiño, Solchaga, Yagüe, Goded, Dávila…―, para que sus escuadras incontenibles pongan la bandera rojigualda en las más altas torres del rojerío, izándola en todos los mástiles de España, haciéndola ondear en los campanarios y las vaguadas, en plazas y avenidas; para que un aguerrido pelotón clave la bandera nacional como una estaca en el corazón luciferino de la República, en el corazón vampírico del Señor de las Moscas, rey de los milicianos, señor de los diputados frentepopulares, comandante en jefe del asalto a las iglesias y los asesinatos de católicos, mariscal de campo de logias, conventículos, cenáculos, contubernios y aquelarres que conspiran por destruir la España tradicional, la España de siempre, para llevarla a la Gehenna de la dictadura del proletariado, del infierno bolchevique; para que heroicos soldados claven la bandera patria en España-Jima, proclamando al mundo que España vive, España está en pie, adalid una vez más de la defensa de la civilización cristiana y los valores tradicionales que conformaron la sociedad occidental: «Estamos ante una guerra que reviste, cada día más, el carácter de Cruzada, de grandiosidad histórica y de lucha transcendental de pueblos y civilizaciones. Una guerra que ha elegido a España, otra vez en la Historia, como campo de tragedia y de honor, para resolverse y traer la paz al mundo enloquecido de hoy. En la prueba más difícil de la historia, España ha acreditado que son inagotables sus reservas espirituales y materiales. Nada ni nadie ha podido detener a la España unida en su marcha segura para el recobro de su ser y su destino. Es la lucha en defensa de Europa y, una vez más, cabe a los españoles la gloria de llevar en la punta de sus bayonetas la defensa de la civilización, de mantener una cultura cristiana, de mantener una fe católica»

1 comentario moderado
R

Franquista haciendo apología del franquismo. Nada nuevo.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Karch
  • -Orb-
  • Tael
  • Tritoman
  • sephirox
  • Kenderr