El 86% de las adolescentes españolas no realiza actividades físicas

Nacle

El 86% de las adolescentes españolas no realiza la actividad física recomendada por la OMS

Los menores de edad españoles, sobre todo los adolescentes y las chicas en general, incumplen de largo las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por expertos de seis universidades españolas y dos centros de investigación. En la adolescencia, solo el 14% de las chicas alcanza los niveles mínimos solicitados por la OMS para los jóvenes mayores de 5 años: una hora diaria de actividades de intensidad moderada a vigorosa. En adolescentes varones, de 13 a 17 años, el porcentaje llega al 50%.

“Hay una diferencia impresionante entre chicos y chicas”, lamenta la médica del deporte Blanca Roman, coordinadora del Informe 2016 sobre Actividad Física en Niños y Adolescentes en España. En niños menores de 10 años, el suspenso es generalizado. Solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas llevan a cabo al menos una hora de actividad física, incluyendo juegos en el recreo, desplazamientos a pie o en bicicleta y ejercicio en el tiempo libre. Entre los 11 y los 12 años, solo cumplen el 39% de los niños y el 24% de las niñas.

“Hay una diferencia impresionante entre chicos y chicas”, lamenta la médica del deporte Blanca Roman

El informe es el primero que se realiza con la metodología de referencia internacional establecida por la red Active Healthy Kids (Niños Activos y Saludables) de Canadá. El documento analiza nueve indicadores de actividad física y sedentarismo y otorga una puntuación de la A a la F según el grado de cumplimiento. En actividad física global, España saca un D-, lo que significa que menos del 40% de los niños y adolescentes cumple las recomendaciones y además se detectan diferencias entre chicos y chicas.

Inglaterra y EE UU también obtienen un D-. México y Brasil se llevan una C (alrededor de la mitad de los niños y adolescentes cumplen). Y Eslovenia es el único país con una A: más del 81% de los chavales satisfacen las recomendaciones de la OMS. La comparativa global se publica en la revista especializada Journal of Physical Activity and Health.

El informe español, producido por la Fundación para la Investigación Nutricional, también llama la atención sobre el comportamiento sedentario, otro de los indicadores investigados. Para los adolescentes, la OMS fija un máximo de dos horas diarias dedicadas a actividades como jugar a videoconsolas, ver la televisión o sumergirse en el teléfono móvil o el ordenador. Solo el 17% de los chicos y el 26% de las chicas se quedan por debajo de ese límite saludable.

Roman, profesora de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona, recuerda la imagen tópica de los recreos escolares, con los chicos jugando al fútbol y las chicas sentadas hablando. “A las adolescentes no les damos lo que les gusta. No hay que ofrecerles solo deportes de competición, como fútbol y baloncesto, sino que también deberían poder realizar actividades no competitivas, como el baile o los juegos clásicos de toda la vida”, propone Roman.

El nuevo informe es una recopilación de otros estudios realizados entre 2006 y 2015, nacionales y europeos, como los bautizados IDEFICS, HELENA y EYHS. Roman y el resto de autores hacen un llamamiento a las autoridades para que pongan en marcha de manera “urgente” programas de promoción de la actividad física entre los menores de edad. Los niños obesos tienen más probabilidades de sufrir en la edad adulta problemas de corazón, diabetes y cáncer de mama o colon, según la OMS.

Source: http://elpais.com/elpais/2016/12/20/ciencia/1482262626_601000.html

Que opinan todos los defensores(mujeres en su mayoria) de que la obesidad es algo bonito y de lo que enorgullecerse? Esta la OMS equivocada y no hacer ejercicio es lo sano? Donde estan los efectos de la presion del heteropatriarcado machirulo opresor para que las mujeres cumplan unos canones de belleza? Si esa presion fuera tan grande como denuncian no deberian esas cifras ser diferentes? Hay tanto follagordas que las adolescentes ya no necesitan sudar para pillar cacho?

Discuss

1
B

Pues el deporte como todo, en su justa medida es muy beneficioso. Evidementemente los defensores de la obesidad estan muy equivocados, pero eso es algo que no es nuevo, no merece la pena ni discutirlo.

1
thunderaS

Ésto es como todo, si no hay tolerancia al esfuerzo, no hay nada. No tener tolerancia al esfuerzo = debilidad, debilidad -> al acantilado.

1
Rivendel

#1 fat acceptance movement, los follagordas y que hoy en dia todo es azucar y no es necesario moverse para nada. gg wp

3
B

Algo nomal, la mayoria de la población no hace ejercicio.

nixonE1

El patriarcado las obliga a no hacer deporte.

7
LinCeX

Como en mv

2
B

Estamos produciendo una cantidad de malcriadas apabullante. De pequeñitas les enseñan valores de mierda. Y luego claro, vienen las consecuencias.

4 1 respuesta
St3ineR

Es algo evidente, para que lo necesitan, simplemente teniendo un cuerpo medio apañao tienen detrás a 500 babosos.

12
E

Celebrian no está de acuerdo

B

Puta sociedad de gordas aceptadas

Malmeder

Con follar les basta.

morrigann

y luego las putas gordas van de subiditas y te rechazan

2 1 respuesta
B

#13 Te rechazan a ti que les tiras la caña a las gordas, follagordas!

30 1 respuesta
darkblade60

después habría que mirar de las que van que es lo que hacen XD que esa es otra, hacer ejercicio mientras hablas por el móvil o estas pensando en yokesekoño con cara de 0 esfuerzo tampoco es que ayude demasiado.

morrigann

#14 ojala fuese follagordas... :cry: :cry:

4
D

#1 me importa nada, total no me gustan las españolas

1 1 respuesta
Sust0

Que te rechace a alguien a quien llamas gorda de manera despectiva y que implica que su físico no te atrae y luego venir a contarlo a un foro tiene que ser una humillación curiosa.

4
C

Es culpa de los roles sociales.

Por qué en Oliver y Benji sólo los niños juegan mientras las niñas se dedican a animar?

Puro machismo. Deleznable.

1 respuesta
Nacle

#17 Quien te ha preguntado si te gustan o te dejan de gustar las españolas? Nos importa lo que te guste lo mismo que te importa a ti la noticia

B

#19 lowqualitybait.jpg

1 respuesta
C

#21

El ejemplo será una chorrada, pero negar que es por una cuestión de roles es más chorrada aún. Ejemplos hay miles.

Syki

8
Mynkon

No hacer actividad física no implica que estén gordas jdr

1 1 respuesta
darkblade60

A ver, vamos a ver, obviamente la sociedad empuja a hacer más deporte a los tíos que a las tias, en deporte siempre sobresalen más los hombres y de alguna forma se "motiva" inconscientemente a eso, eso es un hecho, el tema es que bajo mi punto de vista eso nunca se va a igualar (aunque si que aumentar mucho)ya que la gente prefiere ver el mejor espectáculo posible y eso siempre es en el ambito varonil

PD: pero claro, cuando tienes cierta edad, creo que ya has desarrollado suficiente CI para pensar, "tengo que hacer deporte".

1 respuesta
Nacle

#24 Pero igualmente una vida sedentaria supone riesgos para la salud.

1 respuesta
Mynkon

#26 sí, sí, ahí estoy de acuerdo

quickkk

lamentable, que se lo hagan mirar

B

Todo el mundo aquí con la cantinela de las gordas, cuando el verdadero problema de obesidad que sufre el primer mundo es debido a la dieta.

La culpa de que me rechacen las menos atractivas del barrio la tiene la vida sedentaria.

Visto en MV.

luciacoptero

Pues me parece lamentable, supongo que se la suda ya que en general tendrán menos exigencias que los hombres en este aspecto.

Usuarios habituales