Abogado se quiere aprovechar?

hjesush

Pero seguramente el cliente llamó a un teléfono de consulta, y éso es lo que era el teléfono.

B

Y el abogado no deberia de estar legalmente obligado a decir a esa persona que lo que esta apunto de pedir es una consulta y que cuesta X?? Tan sencillo como que el cliente diga que pasa y colgar o que acepte y finalmente se le ofrezca el servicio. Eso de llamar y no decir absolutamente nada, aprovechandose de gente que esta jodida por su situacion me parece de hijos de puta.

6 2 respuestas
SkiNeT

#25 a mi tampoco me parece mal! Pero coño..que sea algo proporcionado..que no te cobren por decirte qué papeles traer un sexto del salario mínimo interprofesional. Es que no me jodas..

Faltan muchos datos en #1 para saber mejor lo que ha pasado. Quizás llamo demasiado tarde al abogado para anular la cita y le mete ahora éste lo del lucro cesante xd.

En fin..curioso caso! Y muy típico!

#29 pues esa duda es muy buena.

Yuih

#32 O se lo dijo y ahora no quiere pagar porque ya no va a ir a este abogado o quizá llamó a un teléfono de asesoramiento (que los hay).

1 respuesta
S

#32 Es su trampa, si no no nada, lo que ocurre es que el tio llamaria diria oye para llevar este tema, el le diria los papeles que necesita y tal dando por hecho que le llevaria el caso, ahora que se lo va llevar otro, dice joder pues yo no me quedo sin cobrar, si le dije lo que me trajera era porque iba a representarle yo, bueno le reclamo pasta que con esto de ser abogado seguro que cuela.

Y si no hay nada acordado ni firmado y que pueda demostrarse, es su palabra con la de su amigo.

Asi que no vera ese dinero en su puta vida

Shooket

Por mera curiosidad, supongo que habrá algún límite en los precios de un abogado no? O por ejemplo este le podría haber pedido 500€ por sus cojones? Hay algún convenio o algo así?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#36 cada colegio de abogados fija cuanto pueden cobrar sus colegiados, mira el de tu ciudad/provincia. En google debe salirte facilmente si buscas "tabla de minutación Colegio de Abogados X"

edited: si pactas algo, es el precio que hayas pactado, pero si no se pacta nada lo normal es mirar esas tablas para ver cuanto se debe.

1 1 respuesta
AlzeN

#34 Decirle que le iba a cobrar no se lo dijo, eso sí lo se.

Cuando llamó para decirle que finalmente no iba a ser su abogado, por lo visto el tío hablo de muy malas maneras y casi no lo dejaba hablar, le pidió su correo electrónico (que se lo dió) y la dirección de su casa, la cual no se la dió y el abogado le dijo que el podía averiguarla.

S

#36 La minuta la establece o el bufet donde curras o tu mismo si eres autónomo o si no llevas pleitos pues lo que te paguen en la empresa donde curres.

Lo que ocurre es que cualquier servicio debe ser informado al cliente el precio y todo, y poder demostrar que le dio ese servicio, que sin nada firmado o al menos un testigo es como si yo digo que te he dado un servicio de psicología y no me pagas y como prueba tengo una llamada en una factura teléfono, pues se ríe en mi cara el juez.

Esto lo mismo.

hjesush

Según la ley Ómnibus (Ley 25/2009) http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/201103-654789321258.html

"Sus honorarios no se fijan por medio legal ni normado en atención a los distintos conceptos y cuantías. Los honorarios no están sometidos al sistema de mínimos, como ocurrió en el Estatuto de 1946. A pesar de todo, se ha podido comprobar , mientras han estado vigentes las tarifas orientadoras de los Colegios de Abogados, que estas tarifas eran equivalentes a las tarifas mínimas y, en caso de impugnación, los Colegios las han solido tener como referencia mínima."

B

#20 en cualquier caso el dentista tiene la obligación de decirte cuanto te va a costar antes de realizar ningun tipo de ayuda. Es su culpa. Yo he trabajado como informatico y no he cobrado hasta el final, hasta que un dia me la hicieron. Ahora cobro por adelantado siempre e informo de cuanto le va a costar al cliente antes de hacer nada para que esté conforme y luego no vengan sorpresas.

#21 En cualquier caso se avisa siempre antes de cuanto se va a cobrar y por que motivos, nunca después.

UnLiMiTeD

Lo que no entiendo es, ¿Como pretende cobrarle el abogado?, Aparece por mi casa con tal proposito, y le va a pagar su puta madre.

hjesush

http://noticias.juridicas.com/articulos/00-Generalidades/201103-654789321258.html

1 Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española. Art. 44 1. “El abogado tiene derecho a una compensación económica adecuada por los servicios prestados, así como al reintegro de los gastos que se le hayan causado. La cuantía de los honorarios será libremente convenida entre el cliente y el abogado, con respeto a las normas deontológicas y sobre competencia desleal. A falta de pacto expreso en contrario, para la fijación de los honorarios se podrán tener en cuenta, como referencia, los baremos orientadores del Colegio en cuyo ámbito actúe, aplicados conforme a las reglas, usos y costumbres del mismo, normas que, en todo caso, tendrán carácter supletorio de lo convenido y que se aplicarán en los casos de condena en costas a la parte contraria”.

Debe de dirigirse al colegio del abogado en cuestión y reclamar la cuantía.

Lad

#37 Esto me interesa: ¿Estás seguro de que es así? Creo recordar alguna sentencia del supremo diciendo que los criterios de los colegios eran orientativos, prevalece el ''pacto'' con el cliente (lo pongo entre comillas porque lo normal es que el abogado te diga ''cobro tanto'' y tu pagues sin cuestionar mucho el tema)

En el caso de esta llamada entiendo que al haber hecho uso de los servicios del abogado (asesoramiento) se presume que la persona aceptaba sus honorarios, el gran problema es que en la práctica cuando llamas a un abogado no le preguntas cuanto te va a cobrar por la llamada (muchas veces no hay una asesoramiento propiamente dicho, simplemente el abogado informa dei cuales podrían ser sus servicios en el caso que se le presenta).

En este caso concreto, teniendo en cuenta que sólo hubo dos llamadas habría que pensar que posibilidades reales tiene el abogado de probar que hubo asesoramiento/contrato verbal. Yo creo que pocas...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#44 Si no se ha pactado nada, como es este caso, lo mas normal es tirar de tablas del Colegio.

Yo ya he dicho que personalmente si es como cuenta #1 no creo que pase nada, pero claro, no conocemos el caso y si algo he aprendido ya es que la gente siempre cuenta la historia de manera que la favorece, no como de verdad pasó.

1
SmashingP

Y si ni le hubiese vuelto a llamar para decirle que cambiaba de abogado? A mi me parece una troleada y una pasada, otra cosa es que le hayas jodido bien al cancelar la cita porque ahora tendrá ese hueco vacío y querrá que le compenses. No se, yo veo normal que te diga lo que necesita para poder empezar el caso, y no por eso debería de cobrarte, sino como iba a empezar el trabajo? No lo veo, sólo veo que le has jodido y ya está.

BioGnomic

Y si no le dice en la llamada lo que tiene que llevar, el hombre iría sin nada, le haría volver otro día con los papeles y le cobraria dos citas?? Es que es absurdo XD

cepsen

#1 La culpa es de Diego Torres

Fastuquet

si lo reclama es porque piensa que tu amigo es tan tonto como para pagar, o que realmente sabe alguna triquiñuela para hacerle pagar...

PocketAces

Yo le pediría amistosamente que venga a cobrarla a mi casa con la misma jeta que me la ha reclamado por teléfono.

Cobrar seguro que cobra.

1 respuesta
PaChUn

#50

B

Mándalo a tomar por el culo.

elfito

Hay que decir que en algún lado tiene que tener recogido que cobra eso por asesoramiento. Si no se lo ha dicho, no puede haber cobro por ningún concepto.

Neil-chan

Aquí algo tiene que haber o al menos este abogado es más listillo de lo que presuponía...

No es normal, por ejemplo, que llame para la cita, que el abogado le vaya diciendo todo lo que necesita sin que le pregunte (él podría saberlo ya, informarse por otras vías...), no le informe de que es una consulta que conlleva un precio y ahora quiera cobrarle, aunque fueran 5€. Si no, yo podría soltarle cualquier chapa a cualquiera que me pregunte cualquier cosa por la calle con una sonrisa y al terminar decirle "Bueno majo, son 100€". Es ridículo.

A mí lo que me da es que informar sobre el papeleo es una consulta que de normal no cobra porque cuenta con que lo contraten para el caso y viene "incluido en el paquete". Al informarle de que ya no iba a requerir sus servicios, creo que se ha picado y ha decidido finalmente cobrarla. No sé si será legal, yo tengo mis dudas y tengo claro que no debería serlo, pero aunque entiendo que es una putada para el abogado sentir que se han "aprovechado de él" (en mi trabajo me ha pasado muchas veces asesorar y que finalmente no te contraten a ti), no es ético cobrar por algo que a nadie de a pie se le ocurriría que es de pago sin informar previamente. De hecho, aunque fuera evidente, tendría que haber informado de sus honorarios.

1 respuesta
Krules

Leoshito

#54 El tema es que la otra persona no te para por la calle para que le sueltes la chapa.

Pero esta persona sí llama al abogado para informarse.

Si no sois capaces de ver que el tiempo de una persona vale dinero, y que rajarse -y además para irse a otro- es una falta de respeto y una perdida de tiempo y dinero para la parte afectada, no sé que decir.

2 respuestas
Neil-chan

#56 No no, he dicho que el tipo me ha parado para preguntarme algo y luego yo le respondo cosas, relacionadas o no, útiles o no, pero que él no me ha preguntado y yo no le he dicho que vaya a cobrarle por ello.

Claro que sé que mi tiempo vale dinero y si has leído todo el mensaje comprobarás que yo he experimentado la situación del abogado. Yo no estoy diciendo que el abogado no deba cobrar por la consulta, eso lo decidirá él, pero su cliente tiene que estar en posición de decidir si quiere o no una consulta de pago, en plan "Puedo informarte sobre ello y te cobraré x, ¿estás de acuerdo?", que es una maldita frase y conlleva algo básico en el mercado: un acuerdo.

No sé dónde está el problema o el menosprecio en lo que planteo.

l3l3l3

iba a tardar en mandarlo a tomar por el culo si me llega decir eso, menudo puto imbecil el abogado ese.

GODSWIND

que se lo pague en negro y luego le denuncie

BioGnomic

#56 No ha llamado para informarse, ha llamado para pedir cita con él

Usuarios habituales

  • Soy_ZdRaVo
  • Sexyboy
  • Neil-chan
  • hjesush
  • AlzeN
  • Yuih
  • SkiNeT