Activista Liu Xiaobo, en libertad al sufrir un cáncer terminal

Nott

Hace siete años, escribí este hilo en Offtopic. Siete años después, vuelvo a escribir uno nuevo, esta vez, para ponerle un triste punto y final a esta injusticia.

Para aquellos que no conocían su historia, Liu Xiaobo es un activista por los derechos humanos de China, superviviente de las revueltas estudiantiles de Tian'anmen. Ganó el premio Nobel de la Paz por su carta exigiendo al gobierno chino los derechos fundamentales para su país. Y por ello, fue encarcelado 11 años (en el hilo anterior lo explico mejor).

Cuando faltaban tres años para su liberación, este año ha sido diagnosticado de un cáncer terminal de hígado que, de haber estado libre, podría haber sido tratado con mayor rapidez. Ironías de la vida, le conceden la "absolución", creyéndose misericordiosos, para vivir estos últimos momentos en libertad.

Quiero compartir esta noticia para que su lucha no caiga en el olvido, que tengamos siempre presente la vida de continuo activismo de este hombre en un país asfixiado por la dictadura. Abrir quizá un debate sobre el paripé de las potencias europeas sobre las relaciones internacionales con China, la reflexión sobre este tipo de activismo o simplemente expresar lo que sentís ante este tipo de injusticias.

Aquí el enlace de la noticia.

18
B

Siento un profundo asco por todo ese país, el mundo se irá a la mierda por ellos, pero seguid apoyandoles que lo barato SIEMPRE sale caro al final.

1 respuesta
danyWTF

#2 Escrito desde mi Xiaomi Mi5

19 2 respuestas
B

#3 Buen intento, pero no compro nada chino y menos un móvil barato.

3 respuestas
Caotico

#4 Qué fácil es decir no compro nada chino cuando la gran mayoría de productos que consumes se han fabricado de una forma u otra a través de la maquinaria china XDDD

6
DIRTDIVER-

#4 Quizás te sorprenda saber que los iPhone's, Samsung's, consolas, TV's y demás aún sin ser de marca china son fabricados en China.

1 respuesta
Nott

Creo que no hay argumento más infantil que decir "yo no compro nada chino". Pedazo activismo el tuyo.

1 respuesta
B

#7 pues precisamente es lo que mas daño le va a hacer a los gobiernos. Mas que cualquier carta xd

5
LinCeX
#4Naxx:

no compro nada chino

20
B

#6 Mi móvil es made in korea, sorry.

1 respuesta
Fyn4r

#10 estas 100% seguro de que todo dispositivo electrónico que tienes ha sido ensamblado fuera de China? Porque lo dudo bastante.

1 respuesta
B

#11 teniendo en cuenta la mano de obra esclava y fuente de recursos es casi imposible, pero al menos no todo mi dinero va allí.

Yuih

Yo no compro chinos. Eso si, producto de china a puñados. Si hasta habrá piezas o cosas así que vengan de china aunque el producto que compres sean made in otro sitio.

Mejoker

Hay que aprender a diferenciar assembled in de made in

Siukei

En fin me ha encantado ese breve momento en el que he leído el título del hilo , abierto y posteriormente leer el segundo comentario y volver a la realidad.

Me quedo con el comentario de #3

S

No me puedo creer que en la primera página ya se esté desbarrando así....

Bah mejor no digo lo que pienso.

#1

Triste noticia. Al margen de la condena que se les niegue o límite seriamente el derecho a la sanidad a los presos hasta el punto de matarlos es lamentable. Y luego que vamos avanzando como sociedad y todi eso.

Chewirl

Ya no compro el pan en el chino de la esquina, decidido.

Me hace gracia porque esta gente que saca noticias de China luego va a otros hilos a decir "¿Pero lo que ocurre en Venezuela o Argentina por qué tendría que importarnos?"

1 1 respuesta
A

La discusión de hacerle daño a China no comprando sus productos no tiene puto sentido. El partido comunista chino tiene poder absoluto desde que ganaron la guerra civil en el 49, muchísimo antes de que se convirtiesen en la fábrica del mundo. Solo hay dos soluciones posibles, y ambas suponen una guerra (civil o por potencia extranjera).

Una pena lo de este hombre, 11 años de cárcel por decir "Hey, que si os cortáis un poco con la opresión como que mejor".
Es un poco propaganda, no lo voy a negar (especialmente desde hace un año y medio o así, por eso dejé de seguirlo), y está en inglés, pero hay un canal de youtube que se llama "China Uncensored" donde cuentan muchas de las movidas que tiene el CCP.

2
St0rM_T

No pienso comprar más rollitos de primavera.

T-1000

Vaya pena. Un gran luchador por los DDHH

clethaw

El 95% de la MADERA y el HIERRO del mundo están actualmente bajo propiedad China.

Como no hay cosas hechas de madera o hierro...

B

#17 Primero creo que no es lo mismo China que venezuela, en cuanto a importancia en el mundo y que nos afecta directamente. Igual que no es lo mismo EEUU que Nicaragua.

Asi que si me parece normal que haya gente que se queje de tantas noticias de Venezuela que ni es un pais importante ni que nos afecta especialmente y se dejen de lado tantisimos paises que estan como o peor que Venezuela, y que si estaria saber algo mas de ellos, mas que nada por tener un poco de cultura. La mita de paises, gran parte de la gente no sabe ni situarlos en el mapa, eso si que en Venezuela hay escases de papel higienico lo sabe la mayoria, buen nivel.

Y en cuanto al tema, pues una pena tanto lo de este hombre, como el tema de que no se respetan los derechos humanos en un pais tan importantisimo y con tanta gente como China. Y mucha pena por la hipocresia de a las economias que nos interesan se hace la vista gorda a estas cosas, y a las que no uy que malos son. Ojala hubiera mano dura internacional y no se hiciese pelillos a la mar con estos temas en la comunidad internacional.

1 respuesta
Chewirl

#22 Aaah vale, vale, queda claro China es más importante.

Me espero el hilo diario de que no respetan los derechos humanos en China insertando un nombre diferente cada día, porque en China es el pan de cada día y en muchos otros países, pero bueno, no son tan importantes como China.

1 respuesta
Ninja-Killer

Que nos comen los chinos!

Hipnos

No quiero ser aguafiestas, pero China estableció un tipo de gobierno no basado en la democracia, y una petición pública y masiva como la carta 08 donde se explicaba que la democracia era el camino a seguir y el deseo no escuchado del pueblo, es obvio que se iba a interpretar como "incitación a la subversión de los poderes del Estado".

Las injerencias internacionales para forzar un cambio de sistema en China, como el Nobel a este hombre, me parecen una forma bastante mala de intentar forzar cambios que no encajan culturalmente ni suponen ninguna ventaja clara. A día de hoy, China es una de las principales economías del mundo, y posee la mayor producción industrial de todas las naciones. Sus ciudadanos se alejan cada vez más de la pobreza con un poder adquisitivo que aumenta año a año, y para nada de eso ha sido necesaria la democracia.

Imponer lo que a nuestro juicio es algo deseable como la democracia por mero capricho es algo estúpido. Entiendo que debe haber una proporcionalidad entre crimen y castigo, y que una opinión no debería jamás llevar a este tipo de situaciones. Pero eso es mi ética particular, y no tiene nada que ver con la del gobierno chino.

A mi juicio, que intentemos imponer democracias en países como China es tan estéril como que ellos intenten imponernos dictaduras a nosotros. Si de verdad la democracia es tan buena, quizá deberíamos empezar a producir nuestras cosas en países democráticos si realmente son más eficientes y mejores.

5 respuestas
B

#25 Yo creo que mezlcas cosas. Una cosa es el sistema politico que tengan. Y otra que no respeten los derechos humanos y te encarcelen por motivos politicos.

Aqui tenemos democracia, pero si alguien opinia que prefiere otro sistema politico no lo va a encarcerlar por eso.

1 respuesta
B

#25 Como cambias el discurso cuando se trata de un país comunista, bastante lamentable tu postura.

De verdad que no entiendo cómo puede haber gente tan cegada con una ideología, sea del color que sea.

8 1 respuesta
Nott

Resulta que tener o no democracia depende de la cultura donde te encuentres. OK.

BrKnChaiN

"No encajan culturalmente". Y si cuela cuela y si no me la pela, por todos es sabido que a todos los asiaticos les gusta ser sodomizados y oprimidos por un regimen totalitario, un ejemplo de ello es Taiwan, es un ejemplo, no solo asiatico, sino propiamente Chino, de que la democracia no encaja en esa gente.
Y ya no solo democracia, sino respeto y libertad, libertad para pensar, para expresarte, para moverte, pero nah, los chinos son especialitos, no les va culturalmente sentirse libres y no oprimidos.

Igual que a los negros les gusta ser esclavizados, es su cultura y sin ella no sobrevivirian. Y un lavado de cerebro desde chiquititos por parte del gobierno totalitario no es cultura, es imposicion y lobotomia, el desarrollo natural de la cultura de china, al igual que todos los paises desarrollados, no pasa por ser sometidos, el humano, igual que todas las especies tiende a buscar libertad, a nadie le gusta estar encerrado, en cualquiera de sus aspectos.

A ver su tambien defiendes la postura del gobierno y de la policia sobre la homosexualidad alli.

Zeloran

a los chinos sin tener democracia les va bastante mejor que a nosotros, así que llenarse el pecho de la palabra democracia para intentar demostrar superioridad me parece bastante ridículo.

2 respuestas

Usuarios habituales