La adicción a los videojuegos será una enfermedad a partir de 2018

BluSpock

La adicción a los videojuegos será una enfermedad a partir de 2018

CRISTINA G. LUCIO Madrid 4 ene. 2018 03:05


Jugador en la XIII edición del Gamelab 2017, en Barcelona. / EFE / ALEJANDRO GARCÍA

La adicción a los videojuegos será oficialmente una enfermedad a partir de este año. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, que incluirá el trastorno en su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), un compendio que no se actualizaba desde 1992 y cuyo borrador ha salido estos días a la luz.

La guía definitiva no se publicará hasta dentro de unos meses, pero han trascendido algunas de sus novedades, como esta incorporación, que no ha estado exenta de polémica.

Según sus datos, se considera que existe una adicción a los videojuegos cuando se da "un comportamiento persistente o recurrente de juego" -ya sea 'online' u 'offline'- que se manifiesta a través de tres signos. La "falta de control sobre la frecuencia, duración, intensidad, inicio, finalización y contexto de la actividad" es la primera de las condiciones, entre las que también figura el hecho de dar una "prioridad creciente" al juego frente a otras actividades e intereses vitales diarios. Se considera asimismo un marcador del trastorno "la continuidad o aumento de la conducta pese a la aparición de consecuencias negativas".

El documento señala expresamente que, para que el comportamiento se considere patológico debe darse un patrón severo, que produzca un "deterioro significativo en el ámbito personal, familiar, social, educacional, ocupacional u otras áreas de funcionamiento".

Además, añade el texto, para efectuar el diagnóstico, generalmente el comportamiento y estos rasgos señalados deben darse por un periodo de al menos 12 meses, si bien la patología puede considerarse antes si se dan todas las consideraciones establecidas y los síntomas son graves.

"Hay que dejar muy claro que una cosa es la adicción y otra muy distinta el uso excesivo", apunta Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.



Jugador dormido frente a la pantalla del ordenador. / BIEL ALIÑO


Sin duda, hoy en día muchos adolescentes dedican gran parte de su tiempo a los videojuegos, pasan más horas de las que son recomendables frente a una pantalla, pero si eso no afecta a su día a día, no interfiere en su vida familiar y social y no repercute en su rendimiento, no puede considerarse un comportamiento patológico, explica.

"Cuando una persona tiene una adicción, pierde el control, toda su vida gira en torno a eso a lo que es adicto", añade Arango. "El afectado se convierte en un esclavo que deja de hacer sus actividades habituales y sufre profundamente porque, aunque le gustaría abandonar ese comportamiento, la realidad es que no puede hacerlo", subraya.

En contra de la consideración como trastorno
Una nueva adicción

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/01/04/5a4d178eca4741752b8b46b0.html

Ya sabéis niños y no tan niños, moderad el uso de videojuegos antes de que afecten la salud mental, física, social o económica.

1
B

Donde puedo pedir la paguita?

131 1 respuesta
B

También hay que decir que hay muchos videojuegos actuales sobre todo de móviles que tienen un cierto componente de aleatoriedad como juego de azar que fomenta la ludopatía.

6 5 respuestas
A

Buena noticia, por fin podré pasar de ser un subnormal sin disciplina a tener una enfermedad xD.

#3

12
verseker

#3 Eso no les interesa comentarlo como caso a parte, debe ser.

cabron

#3

Eso no es casualidad, están diseñados explícitamente para ser así por que obviamente ganan más dinero, buscan funcionar bajo los mismos principios que las tragaperras.

1
B

2 foto:
Típico jugador bajando elo

1
Ridote

Esto es como la publicidad en su tiempo. Tecnología no explorada anteriormente no regulada por la ley y que tiene un impacto social que pasa desapercibido hasta que se convierte en un problema pero que si da dinero lo meten bajo la alfombra y acaban apareciendo profesiones sobre cómo exprimirte sin que te des cuenta. Preparaos.

Kimura

Se podría ir creando un grupo en el foro de Gamerolics Anonymous. Reuniones cerradas los martes a las 22, con chapitas de refuerzo y asesoría de parte de los de "21 dias sin..."

Next: adicción al criptominado... :moneybag:

2 1 respuesta
PuNiSheR-

Yo estaba enganchado al puto CS, las horas eran minutos .... me quitaban el PC, discutía con mis padres ... suspendía etc ...

Espero no empiecen a enganchar(recetar) a los crios con otras drogas para quitarle de otra.

B

Pues a mi me pasaba con el lol si perdía estaba de mal humor

Tengo a un amigo que esta bastante enganchado ahora

2 respuestas
Soraghatsu

#3 completamente de acuerdo, y no solo pasa en los juegos de movil si no que tambien en algunos juegos de pc, estoy empezando a estar hasta los cojones de las microtransacciones

1
PuNiSheR-

Aporto solución que le puede venir bien a personajes enganchados:

1 respuesta
Akaoni

Me parece bien, hay gente muy enferma yo he tenido una racha muy muy mala...se puede jugar y disfrutar pero hay que saber cuándo parar.
3 - 4 horas al día este genial.

sitoxi

Pero luego hay futbol por todos los lados. Mas de mitad de noticias dedicadas al puto futbol, en radio 3/4 de los mismo, en periodicos igual, conversaciones, partidos todos los dias, apuestas, etc. Gente que solo vive por y para el futbol. Pero es deporte. Es sano. No es una adiccion.

37 3 respuestas
benjajim

¿LLa me puedo dedicar a jugar mientras el estado me sufraga el vicio?

B

Y no solo como enfermedad mental, sino como factor de riesgo para enfermedades coronarias, especialmente CAD (Coronary Artery Disease) ya que segun apuntan muchos estudios: Stress > Cortisol > Riesgo de CAD

Sabeis esos enrages epicos que se pilla le gente en juegos competitivos? Pues ojo con padecerlos de forma continuada, que de una enfermedad mental no cronica se sale, de algunos ataques al corazon o anginas de pecho, no. Especialmente en gente joven.

https://www.medpagetoday.com/cardiology/atherosclerosis/40133
https://academic.oup.com/jcem/article/93/10/3741/2627289
http://www.sciencemag.org/news/2014/06/how-stress-can-clog-your-arteries

F
3
AG

#15 ¿Estás comparando en serio ver o jugar al fútbol con engancharse enfermizamente a un juego?

No hay más ciego que el que no quiere ver. La adicción a los videojuegos ha existido siempre, porque hay gente que no sabe medir sus aficiones. Se ha visto con juegos como el WoW, con gente que acumula años de horas de juego, que juega o ha jugado más de 12 horas al día, etc. Si esto alguien lo ve normal, tiene un problema.

Ahora bien, la mierda de las lootboxes y esa aleatoridad propia de las tragaperras no hacen sino acrecentar ese riesgo de adicción, con el añadido de que no solo puede consumir tiempo sino también dinero a raudales. Y esa ludopatía yonkarra hay que cortarla de raíz. Y se empieza catalogando las cosas como es, en este caso, enfermedad por causa de adicción. Y el segundo paso ha de ser la prohibición de todas esas mierdas. El tercero, sentido común para ver los videojuegos como un hobby (que ya queda la pelota en el tejado de cada uno).

3 respuestas
Pantani

Mediavida pasa a ser oficialmente una comunidad de yonkis?

13
Mar5ca1no7

Habra que pedir la baja.

Tael

Pues me parece hasta normal, creo que quien más quien menos todos o casi todos conocemos a gente que demuestra todos los rasgos de un comportamiento adictivo hacia los videojuegos, y ya no nos metamos en el tema lootboxes y similar que como bien señalan un poco más arriba es directamente ludopatía.

FerPina

#19 Cualquier cosa a la que le decicas un tiempo insano es una addicion, desde el trabajo, hasta leer libros o jugar a videojuegos. Que las hay peores y mejores si, pero todo lo son, no solo los videojuegos.

Drhaegar

Es cosa mía o los Mass Media sólo hablan de videojuegos para decir:

  • Pueden provocar ludopatia
  • Te hacen violento
  • Mueven mucho dinero
1 respuesta
mrbeard

Veis, el Ministro que aplico el recorte al sector es un visionario que se preocupa por los españoles, ratas desagradecidas.

Tael

#24
Bienvenido a la era de conseguir cliks a golpe de asustar a la peña, es lo que hay me temo.

3
NeV3rKilL

Es gracioso el primer punto:

  • Los jugadores pierden el control sobre la frecuencia y duración, lo que los asemeja a la conducta de los adictos

Joder todo lo que le gusta a uno entra ahí. Bonita descripción de adicción.

1 respuesta
Sphere

La adicción se cura ganando responsabilidades. Actualmente no puedo dedicarle a videojuegos más de una hora al día, y eso si no llego a casa reventado o tengo planes mejores. Eso si, cuando tenga más tiempo libre me voy a dar un tute hasta quedarme satisfecho.

El mayor riesgo de adiccion generalmente está en la adolescencia, porque hay muchísimo tiempo libre y puedes echar chorrocientas horas y aún tener tiempo para estudiar, socializar y hacer alguna actividad extra. El problema viene cuando la vida se hace más compleja y el número de horas invertidas en el hobby no baja a pesar de que esto cause un detrimento en las obligaciones.

11 2 respuestas
B

#11 yo dejé el LOL porque los juegos son para disfrutar y a veces era muy frustrante no por perder, sino por la gente toxica. Para que voy a jugar a un juego que me provoca malestar? Es verdad que me gustaba jugar manly con Panteón TOP y me convertí en una institución manly, pero me sentaba mal jugar y lo dejé. Ahí se diferencia una predisposición no ludópata de una que sí la es.

Y es como decís algunos, esos juegos de móvil deberían estar regulados. Juego a uno ahora para echar el rato de Oliver Y Benji y hay una ruleta con 6 casillas y hay una que no toca casi nunca, cuando te están dando a entender que tienes probabilidad e 1/6 pero es mentira. Claro que hay gente con componente genético y social a la que le afecta mucho más. Los juegos son para disfrutar.

Además como comenta el user de arriba, a más responsabilidades juegas menos. Yo ya no tengo apenas tiempo y no tengo hijos, cuando tenga hijos no tendré tiempo salvo si juego con ellos.

3 respuestas
B

#27 ya ves, esos polvazos con una novia nueva que le echas 5 diarios hasta quedarte con el pene en carne viva y que te olvidas de hasta de comer.

1

Usuarios habituales