Airsoft, Thread Único; FAQ en #1

Ivlas

Bueno, creo un nuevo thread con permiso de Billa, y un FAQ hecho entre hamai y servidor.
Su finalidad -> sintetizar los conocimientos básicos de los desperdigados threads que hay, y reunirlos en uno solo. Y crear claro está, una guía básica.

Airsoft

Bueno, tras algo de tiempo y esfuerzo, os traigo un FAQ básico sobre airsoft, tanto para los novatos como para los veteranos. Si encontráis algún fallo o alguna carencia, por favor, hacédmelo saber por mp, y con gusto modificaré el FAQ.

En primer lugar, ¿Qué es el Airsoft?

Es una actividad deportiva basada en la simulación militar.

Hay dos versiones, la estándar (comúnmente llamada airsoft, a secas) y la versión airsoft milsim (la cual consiste en aprendizaje de tácticas militares, ?cursillos? por parte de ex-militares o militares en activo en los que se utilizan grandas flash, de humo, etc; jugar en terrenos duros, y aunque os suene a cachondeo, cual cursillo de la teniente oneill pero una versión MUY light).

Se juega con ropa de carácter militar (réplicas o uniformes reales) y réplicas de airsoft (son armas de airsoft que emulan a la perfección a las armas reales) cuya munición son unas bolas de plástico de 6mm de grosor, y peso entre los 0'2 y 0'4 gr.

Tanto el uniforme como los accesorios no son requisito necesario, pero a todo jugador de airsoft le gusta fabricarse su propio equipo (uniforme, bonnie hat, chaleco, camelback, etc); amén de que resulta más dificil que te detecten si vistes de camuflaje.

¿Cómo jugar?

Pues busca por nuestro amigo google o por las tiendas más cercanas a tu localidad sobre los grupos de airsoft de la zona. Una vez hecho esto, los foros son la principal y casi exclusiva forma de comunicación entre los airsofters.

Es importante este punto ya que hay un tema importante en el airsoft y es la legalidad.

Ejemplo de club de airsoft (éste en concreto de la provincia de cádiz):
www.matadoresairsoftclub.com

Lo más probable es que tus futuros compañeros (o actuales) te presten equipo, réplicas, etc.
Más adelante, cuando estés seguro de que vas a jugar habitualmente, empezarás con las compras.
El airsoft es una actividad cara en principio, pero a la larga, es bastante barato; con una primera inversión de 300 euros, tienes para jugar durante un año, y lo que venga después, será capricho xD.

Por regla general, se adquieren en las tiendas de airsoft (aunque algunos con suerte, se pueden obtener de las bases militares españolas o estadounidense, como por ejemplo la base de Rota).

El tipo de camuflaje, no suele ser determinante, pero por regla general, a los airsofters nos gusta uno que se adapte al terreno en el que jugamos habitualmente.
Los tipos de camuflaje son un mundo, entre patrones, tipos, y multitud de peculiaridades que al fin y al cabo es innecesario saber.
De momento, es básico saber que hay varios tipos (woodland, multicam, desert, etc) y que algunos tienen su versión digital (según estudios de los ejércitos del mundo, las versiones digitales hacen más invisible al ojo humano a quien lleve un uniforme digital, ya que se confunde más con el entorno), como por ejemplo el marpat.

Aquí os dejo una selección de fotos, como podréis observar, cada uniforme es ideal en distintas situaciones, luego, todo depende de donde juguemos.
Os dejo en este orden: woodland, marpat, desert, acu y 2 img de multicam.

Con solo el uniforme, al principio os parecerá que vais semidesnudos (en comparación con vuestros compañeros que irán equipados como si de la guerra se tratara, valga el chiste).
Es de recibo, adquirir un chaleco (el cual os permitirá llevar más cargadores, la radio, cantimploras o botellas de agua, mapas, etc).
Son necesarias unas buenas botas si no queremos rompernos un tobillo (con unas de campo será suficiente).
Y un casco o gorro para no llevar la cabeza descubierta.

Ojo, las gafas, elemento obligatorio, las describo en el apartado seguridad.
Aquí os dejo unas fotos de unos

Las replicas

Las réplicas pueden ser de 3 tipos: eléctricas o aeg, de muelle y de gas.
Las eléctricas utilizan una batería para mover el motor, el cual utilizando una serie de engranajes y pistones, golpea la bola.
Las de muelle suelen tener más potencia, pero tiene un gran incoveniente, y es que hay que cargar el muelle tras cada disparo (se suele utilizar para los rifles de francotirador de cerrojo, lo cual da más realismo).
Las de gas utilizan un tipo de gas y un sistema de compresión adecuado y controlado, y dotan a la réplica de muchisimo mas realismo (luego explicaré el por qué). Éste último tipo está cobrando importancia dada la posibilidad de añadir a la réplica el efecto blowback (asemeja al retroceso de la corredera en caso de las pistolas o el retroceso del arma sobre el hombro) dándole mucho más realismo.

Las hay de 2 orígenes:

  • Chinas
  • Japonesas

Las chinas son más baratas, pero al mismo tiempo menos infalibles.
Las japonesas son más caras y más eficientes.

Pero ojo, esto no quiere decir que las chinas sean desechables (prácticamente todo el mundo tiene chinas, de hecho, es la única opción económicamente adecuada para un principiante o un jugador habitual).

Las marcas más famosas chinas son: Jing Gong, Dboys, Cyma, ...
Las marcas más famosas japonesas son: Classic Army, Marui, ?

Ejemplos de

Las miras, red dots, y demás.
Son accesorios innecesarios, de base podéis saltároslos, pero todo airsofter siempre desea ir niquelando su equipo y comprando caprichitos.

Excepto si eres francotirador, en cuyo caso, una mira será necesario sí o sí.
Miras: no creo q haga falta explicarlo
Red dot: puntos rojos, sirven para apuntar a distancia media, viene a ser el intermedio entre la vista a ojo y la mira telescópica.
Imgs de mira y red dot respectivamente

Es la medida estándar de velocidad de salida de la munición (a partir de ahora bb's) del cañón de la réplica.

El límite máximo establecido son 550 fps para los rifles de francotirador (muelle o cerrojo)
El limite de 450 está establecido para las armas de apoyo (minimis y rifles de francotirador eléctricos).
Un límite de 350 fps para los fusiles y subfusiles.
Y un límite de 250 fps para las armas como pistolas, escopetas y demás, destinadas al juego en CQB (combate cerrado, es decir, edificios, interiores, etc, lugares donde las distancias son menores).

La munición:

Prácticamente hay solo 4 ó 5 vendedores decentes de bb's, aunque la oferta es variada.
Las bb's pueden ser de plástico normal o biodegradable (éste último tipo está empezando a generar una conciencia colectiva de ecologismo en los airsofters, ya que no es nuestra intención llenar las zonas de juego de bb's por doquier).

Comparemos bb's de un peso u otro según la réplica que utilicemos.
0'20 gr para los fusiles, armas de apoyo (minimis), subfusiles, pistolas, etc.
E iremos aumentando según

Es obligatorio el uso de gafas protectoras.
No valen las del chino, pregunta en tu tienda de airsoft más cercana (más adelante una relación de las tiendas más conocidas nacionales e internacionales).

La distancia de seguridad:

Está terminantemente prohibido disparar a alguien a menos de 5 metros.
A menos de 20 metros con fusiles de asalto o subfusiles

A menos de 20 metros con fusiles, minimis o rifles que no superen los 450 fps.
Y un límite minimi de 30-40 metros para las réplicas que disparen entre 450 y 550 fps respectivamente.

Ante cualquier otra duda, consulta a los jugadores de tu zona, o usa el sentido común (como por ejemplo, no disparar a la cabeza si tienes opción de disparar al cuerpo, no apuntar por pequeños agujeros, etc).

Tiendas

Tiendas nacionales más conocidas:
www.airsoftworkers.com
www.airsoft-lamancha.com
www.airsoft.es
www.shermansurvival.com
www.airsoft6mm.com

Tiendas internacionales más conocidas:
www.ehobbyasia.com
www.marui.com
http://www.redwolfairsoft.com
http://www.uncompany.com
http://ebairsoft.com/
http://airsoft-club.com

Tanto réplicas como uniformes o accesorios (al principio parece un mundo, pero cuando llevéis un tiempo jugando veréis como cada jugador va creándose un estilo, o unas preferencias a la hora de escoger accesorios como los chalecos, etc).

Otros:

www.020mag.com La revista online nacional más conocida sobre airsoft.
http://es.wikipedia.org/wiki/ Airsoft Link a wikipedia
http://www.generacionairsoft.com/losparapetos/index.htm Revista online Los Parapetos, buena fotografía

Y aquí os dejo unos videos para que os motiveis:

Tu Bufete Privado, Legalidad

En primer lugar: no es ilegal; pero tampoco es legal (WTF? Entonces?). Existe lo que se llama un vacío legal en todo lo referente a esta actividad deportiva (dado que solo tiene 15 años aquí en españa, y aun es practicado por muy poca gente).

En segundo lugar: los reglamentos internos de cada club, y las normas por las q se rija la zona varían, por lo que lo primero que debéis hacer es preguntar a alguien que lleve más tiempo que vosotros y probablemente sepa bastante del tema.

Vale Ivlas, gilipollas, deja de marear la perdiz; ¿me pueden detener, o peor aún, disparar creyéndo que soy un checheno con un mal día?

Terminantemente NO; lo único que pueden hacer es, en caso extremo, requisarnos la réplica, y ponernos una multa de aproximadamente 300 euros.

Consejos para evitar esto:

1)Ser respetuoso, y procurar no enfrentarte a ellos de ninguna manera (a pesar de que alguno muestre señas expresas de haberse resbalado de las manos del médico que lo trajo al mundo).
2)Llevar la réplica en el maletero del coche, en una bolsa, mochila, o caja, SIN la batería, SIN cargadores, SIN munición y CON la bocacha roja.
3)Llevar cargadores, munición y batería en una mochila DELANTE (no en el maletero).
4)No ir vestido con la ropa de faena y vestirse in situ (para los de la logse, en el terreno de juego).
5)Llevar siempre el carné del club encima, y avisar al agente en caso de que quiera registraros, que lleváis un arma de airsoft.
6)No es requisito, pero por regla general, os librará de todo mal. Si señores, hablo del permiso de armas para armas de 4ta categoria (aire comprimido, perdigones, etc) que es la categoría donde se encuentran las armas de airsoft.

Con estos 6 puntos, probablemente no tengáis ningún problema NUNCA (si jugáis en terrenos permitidos por el ayto y no causáis desorden público), pero claro, siempre os puede tocar la pipa amarga y encontraros con un guardia civil que os llame de niñatos para arriba, y os recuerde que franco murió y que vuestra madre debió daros más tortas de niño; pero vamos, hay que tener mala suerte.

En #70 DeeJay nos hace un aporte bastante bueno con material gráfico.

Bueno, existe una federación de airsoft, muy joven aún, pero que está empezando a luchar por la legalización de esta actividad deportiva.

http://www.federacion-espa-airsoft.es/

Se encarga de la expedición de licencias federativas para los clubes como actividad principal.
Pero como todo proceso legal y burocrático, mas lento y va para atrás; entre otras cosas por sucesos como los acaecidos en inglaterra hace un año (un loco que fue con un fusil de asalto real, y se dedicó a compartir ideas con sus compañeros de juego).

Pero por otra parte se hace incomprensible, ya que vemos como en otros países (como EEUU, Portugal, Rusia, etc) el mismo ejército mete mano al asunto, financiando y promoviendo, ya que puede sacar tajada.

Os dejo un link con unas fotos de una concentración de airsoft en rusia (fotos espectaculares en las que llegan a salir hasta 1000 jugadores con blindados, jeeps, etc):
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?157042-Moskow-airsoft-season-open-2009-%28CK%29

Mecanica

En #30 tenemos una relación de los muelles, la potencia, y el motor y las baterias.
También una relación de los tipos de Gearboxes que hay.
Gracias derek-

PD: llegaré a los 25 edits? xD espero q este thread tenga futuro, porque si no me pego un tiro.
PD2: hoy 20 de marzo de 2008 estoy aun queriendo modificar esto, pero estoy algo SATURADO, lamento los problemas q ello cause.

21
Dralions

Genial recopilación Ivlas, gracias ^^

Voy a echarle un vistazo.

S

Good! ^^ La pregunta és... Si ha metido mano hamai también... ¿Porqué no hay laismos y GIGAFALTAS de ortografía y, lo que es peor... ¿¡Porque narices no me pedis ayuda a mi tambien BANdidos!?

(Immonetebitches)

EDIT:

Las distancias estan "mal". Estas son las distancias correctas:

Está terminantemente prohibido disparar a alguien a menos de 5 metros. (a no ser que se dispare con una pistola siendo la distancia mínima 1,5 m)
A menos de 15 metros con fusiles de asalto o subfusiles. (20 metros)
A menos de 20 metros con fusiles, minimis o rifles que no superen los 450 fps. (este está bien)
Y un límite minimi de 25 metros para las réplicas que disparen entre 450 y 550 fps. (son de 40 metros ya que esos fps son considerados de sniper)

Deoxys

good job!

MartiONE

Guay, pero ilegal. Si viene un madero con ganas de joder puede acusaros de estar formando un grupo paramilitar.

PD: Aun asi mola mil.

S

#5 De ilegal nada. Es ilegal si no tienes regladas las armas por la guardia civil. Si las tienes regladas y llevas el permiso de armas siempre encima se tienen que callar la boca.

MartiONE

Y si no usas bolas biodegradables? De contaminar el medio ambiente.
Y si se te olvida avisar que vas a jugar a cualquier sitio? Te montan un pollo considerable.
Y donde voy a jugar? Pues a donde nadie pueda acceder, y mas te vale.

Por lo poco que se, no hay normativa especifica aun (en paintball y esas cosas si) pero estaria muy bien que la metieran.

PD: Por lo poco que se, si algo no es verdad corregirmelo xD

Ivlas

MartinOne, a ver, el airsoft es un mundillo...

por ahora, no conozco otra cosa q no sea, requisar réplicas a chavales de 15 años o a viejales q se ponian ajugar en la plaza del pueblo o en el parque de la ciudad...

Llevo 1 año en mi club, estamos usando biodegradables desde hace poco, y nunca hemos tenido ningun problema.

De ahi que no haya puesto otro punto en el FAQ ya que al ser un mundo, me puedo quedar solo hablando.

Te pongo un ejemplo:
mi club esta federado, esta en el reg del ayto, tenemos permiso expreso del ayto cuando vamos aa jugar a los sitios, y ademas la policia local y la GC están avisadas...

A nosotros, lo unico q nos puede psar esq nos paren en un control y nos requisen las replicas x un motivo u otro, y eso depende de 2 cosas:
El gC con el que te cruces, y como vayas tu claro está.
Nosotros avisamos una vez, y ya no tenemos q ir avisando mas a la policia ni al ayto.
Es más, es algo q todo club o agrupación deberia tener en cuenta como básico para prosperar.
El problema esq no hay NADA escrito.
XQ? pues xq no se considera deporte... y en fin, la prensa nunca nos ha tratado bien.

Pero bueno, cambiando de tema hacia algo mas específico del thread:
Voy a llevar mañana a arreglar el gearbox de mi m4a1 dboys, q no sabemos q le ocurre (lo hemos desmontado y todo y NADA xD) y por fin este sabado juego despues de unos meses sin airsoft..
q tengo un monazo...

pd: por mi cumple (abril) caen cosillas FIJO xD

George-Bush

#6 Te voy a hacer una pregunta.

¿Que permiso de armas exactamente? ¿El de pistola de bolas? Es curiosidad, porque supongo que te refieres a un permiso del ayuntamiento o algo asi... espero.

Ivlas

#9 Realmente se consideran armas de 4ta categoria, como si fueran de balines y de aire comprimido.

No es requisito necesario, pero por regla general, si llevas el permiso, te libras si o si.
A menos q el agente considere que hay desorden publico o que es peligroso que la sigas teniendo en tu posesion.

MartiONE

Pues nada, bueno saberlo, ya que donde yo vivo lo hemos intentado, hemos hablado con un guardia civil y nos ha dicho que si, que vale, que muy bonito no sin despues añadirnos que como lo hagamos algun dia que no avisemos o cualquier otra tonteria citada anteriormente nos puede caer la del pulpo.

Bueno es saber que hay ayuntamientos donde dejan registraros y la policia/guardia civil esta mas "amistosa" pero nada, gracias por la informacion. (Thx for the info xD)

NosFeR_

#5 si viene un madero seguramente le den un poco por el culo, pues siempre se practican en zonas privadas. Amén de que por lo menos, los grupos con los que yo juego, siempre les avisamos por si las moscas y no ponen impedimentos.

George-Bush

#10 Supongo que dependera demasiado del contexto donde se este. No se, el tema legal en el airsoft es IMPORTANTISIMO y creo que tendriais que ponerlo en el faq. Yo ni idea xq no lo practico, pero lo veo indispensable.

S

a ver #11 te comento como se tiene que reglar todo eso para que no tengas ningun problema:

1- Bajo ningun concepto juegues en terreno sin permiso del propietario. Creas o no, hasta el descampado que esta a 100 km de Madrid tiene dueño y, por regla general realizar una partida alli es invasión de propiedad o allanamiento de morada.
Por lo tanto necesitarás un permiso para un día o para partidas indefinidas (si el terreno no está habitado o tiene visitas regulares.)

2- En el caso de organizar un evento siempre ve al ayuntamiento para informar de él.
De tal forma que te darán un permiso para realizar dicho evento. Recuerda que en el terreno que juegues tienes que tener permiso.

3- Las armas tenlas siempre con permiso de cada una
. Para ello tienes que ir a un cuartel de la Guardia Civil. Pedir información sobre la hora en la que se conceden permisos y realizar todo el papeleo.

B

Siempre me ha llamado la atención el airsoft, y tengo amigos que lo practican por lo que siempre he tenido la oportunidad de meterme, el problema es lo cara que salen las replicas, al menos si quieres que la réplica sea medio decente porque más de uno que conozco por ahorrarse un dinero se la pilla de estas que son chinas y al mes y medio el arma explota ella sola.

Muy buen hilo, y estoy con vosotros, ojalá lo aceptasen como deporte y así quienes los practican no tendrían tantos problemas "legales" en el sentido de que no hay quien los amparen y al mínimo error te la lían parda. Además, seguro que con el tiempo ganaría muchísimos adeptos y quien sabe hasta donde podría llegar.

S

#15 ¿Porque no miras gente que las venda de segunda mano? Procura encontrar a jugadores experimentados ya que cuidan muy bien las replicas.

A parte de eso el Airsoft ya está reglado en España como deporte habiendo ya más de 40 grupos y una federación de airsoft españa.

derek-

tiendas internacionales:
www.redwolfairsoft.com
http://www.uncompany.com
http://ebairsoft.com/
http://airsoft-club.com (esta es mas de equipacion)

Mensi

Buen F.A.Q, se agredecen trabajos asi

Menudo mundo el del Airsoft

Ohmyghost

Llevo años buscando un hobby que me motive, que me interese y que no me importe madrugar un sabado o domingo para practicarlo. Descubri el Airsoft en septiembre del año pasado, se lo comente a un amigo, no le parecio mal la idea y me interese por el, lei articulos, normas y cada vez me gustaba mas... Me mire armas, hasta encontre una web donde podrias modificarlas y me hice la mia justo y como la queria, la cosa iba sobre ruedas, pensaba que iba a seguir este hobby pero al final la cosa se jodio. La puta crisis hizo que mi amigo perdiera el trabajo, yo perdi uno que tenia temporal los fines de semana y evidentemente no estaba la cosa para desembolsar la cantidad de dinero que se pedia, asique lo aparte.

Siempre me he quedado con ganas de probarlo, y creo que lo hare algun dia. Pero lo que tengo claro es que no me voy a gastar el dineral ese, para tirar 20 bolas y colgar la replica en mi habitacion.

derek-

Yo (para el que tenga dudas sobre ellas) tengo un g36k de jing gong y una p90 de tokyo marui.

Ivlas

#20 la g36 te ha dado algun fallo?
a cuantos fps tira? cuanto te ha costado en total con modificaciones?
desde cuando la tienes?

solo por curiosidad xD
esq a mi mi m4 me ha fallado en menos de 1 año, y me han dicho q las g36 NO FALLAN directamente xD no se si creermelo xD

S

#19 Busca alguna tienda que ofrezca servicio de alquiler. Hay muchas que tienen replicas en buen estado para alquilar. :)

Gude

gran faq, es un hobby muy guapo, llevo tiempo queriendo upgradear mi replica y tus paginas quizas me ayuden,

muy currado

S

#21 Las g36 hay varios tipos con distintos tipos de mirilla. Muy personalizables la verdad y bastante buenas. Suelen tirar a 350 fps costantes y un alcance de 30 metros a 40 con parábola.

El problema que es como la g36 real... Todo de plástico.

derek-

la he llevado a 4 partidas y ningun problema
La cambie el muelle por que vino a 375 y ahora da 320 con una bateria de 8,4. con la de 9,6 la probe el otro dia y no veas que rafagas.
se la ve buena y resistente cuando la tienes en las manos y parece disparar con una precision buena para ser china.

Ivlas

Ah, una cosa que no queria meter en #1 xq no tengo ni idea del tema, pero a ver si vosotros (alguien) puede crear un minifaq sobre baterias, muelles, y tal...

xq esq me interesaria saber que motor puedo poner con Q bateria...
tipos de bateria...
tipos de motor...
muelles...

esq no se xq todo cristo sabe de ese tema pero yo no tengo ni puta idea, y no estaria mal incorporar un apartado mecánico al FAQ.

_

OH DIOS O_O !!!! La photoshopeada que dices tú, son INFANTES DE MARINA del ejército español, no blasfemes de esa forma el glorioso nombre de este cuerpo por favor. Así que edita y quita la foto o dilo xd.

Ivlas

Seguro? yo creo q iban vestidos asi a propósito eh? q los libes soy muy duchos a la hora de photoshopear un cartel para una convencion o algo eh?
#28 y #29 joder, pues hay un club de airsoft q tiene esa foto puesta los muy cabrones...

putos falsos :/

soz, la quito

_

Vamos a ver, si lo digo yo es por algo jaja, es más fue elegida foto del mes por la OTAN, enlace related: http://www.nato.int/shape/graphics/2005/10/04/b051003r.jpg y es aún más, esas maniobras son las Loyal Midas. Si quieres más info por algún casual mpeame xD.

derek-

Muelles:

Versiones de los gearbox

Versión 1: se usa solo en el FAMAS.
Versión 2: es la más común y se usa en el M16, el G3 y la serie de MP5.
Versión 3: se usa en los AK47, MP5K/MP5K PDW G36 y Sig SG55x.
Versión 4: se usa únicamente en el PSG-1 y es semiautomático.
Versión 5: se usa en la UZI y tiene sistema de retroceso.
Versión 6: se usa en la P90 y en la M1A1 Thompson.
Versión 7: se usa en el M14.
Versión 8: se usa en el Type 89. Incluye la opción de ráfaga de 3 tiros.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Colberg
  • Marmoth
  • Danrex
  • Ilore
  • dov3rman
  • gunloK
  • wdaoajw